Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aumentan las indisciplinas y disminuyen las multas, afirma Granma

En este artículo: Cuba, Economía, Finanzas
| 81
La esquina de 17 y 36, Playa, La Habana, a principios de septiembre 2013 Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La esquina de 17 y 36, Playa, La Habana, a principios de septiembre 2013 Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Quién lo duda. A la vista de todos abundan los basureros, el maltrato a la propiedad social, el fraude eléctrico, las violaciones de peatones y choferes en la vía, el desorden urbanístico y otros males, que como la mala hierba florecen por doquier.

Sin embargo, resulta contradictorio, y hasta alarmante, que lejos de incrementarse el número de multas impuestas por los inspectores y agentes encargados de hacer cumplir la ley, estas disminuyan de un año a otro, en un evidente signo del resquebrajamiento de la disciplina y la exigencia, en contraposición al reclamo de nuestra sociedad de rescatar las normas de buena conducta ciudadana.
En Villa Clara, por ejemplo, hasta el pasado mes de agosto se habían impuesto por los organismos correspondientes un total de 102 mil 34 multas, 3 850 menos que en igual periodo del año anterior.
Por si fuera poco, y como una manifestación de irresponsabilidad y de poca obediencia a lo legislado y a las normas vigentes en la sociedad, algunos ciudadanos que cometen infracciones han adoptado la posición de no pagar, encontrándose en ese caso un total de 11 087 personas, deudoras de un millón 995 600 pesos, de acuerdo con un informe entregado por la dirección de Finanzas y Precios en el territorio.
Es conocido que el procedimiento establecido para el pago de esas penalizaciones prevé un plazo de 30 días para saldar la deuda, a partir de cuya fecha y hasta los 60, el monto de la multa se duplica, y transcurridos los dos meses, es aplicada la llamada multa apremio, a través de la cual puede embargarse hasta la quinta parte del salario del inculpado, y si está desvinculado del trabajo, debe ser remitido a los tribunales.
En esta última situación se encontraban hasta el octavo mes del año un total de 4 596 infractores, según detalló Odalis León Canto, jefa del Depar-tamento de Multas de la Dirección Provincial de Finanzas y Precios, quien mencionó a Santa Clara, Camajuaní, Remedios, Santo Domingo y Ranchuelo, entre los territorios de peor situación en ese acápite.
Muchas pudieran ser las razones esgrimidas por los morosos o incumplidores para no acudir a tiempo a saldar esa deuda; sin embargo, nada justifica esa actitud. Ningún país puede darse el lujo de legislar y dictar normas para que luego las mismas sean incumplidas, sentenció Carmen Monteagudo Becerra, directora municipal de Finanzas y Precios en Santa Clara, el territorio más afectado por esa situación.
También resulta muy nociva, y hasta contradictoria, la tendencia de algunos a cancelar las medidas una vez impuestas, ya sea por mala confección de los modelos establecidos o por otros subterfugios no siempre transparentes, en cuyo caso están 2 038 penalidades que fueron eliminadas después de haber sido puestas.
Hay que incrementar la exigencia y el control, tal y como nos lo pidió el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, durante la clausura del primer periodo ordinario de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde denunció los fenómenos de la indisciplina social, las ilegalidades, las contravenciones y los delitos recogidos en el Código Penal, expresando que los mismos se enfrentan haciendo cumplir lo establecido en la ley.
(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salgado dijo:

    Si los inspectores estan para eso y no accionan,pues bueno a formular otras estrategias,lo peor de todo esto es que sabemos a diario y vemos a estas personas inescrupulosas hacer estas cosas y no lo denunciamos por temos a buscarnos represalias o problemas,deberia existir una linea telefonica para informar estas cosas, asi como otras iniciativas que puedan ocurrir en la propia comunidad, en la mayoria de los casos pienso tambien que el trabajo de Comunales no es sistematico,estan pagando una cantidad tremenda de salario y sin embargo las calles siguen igualitas,dos dias muy limpias y dos meses sucias,sin embargo pienso que hay otras locaciones y ciudades muy limpias en otras provincias,debemos de sentarnos con esas personas para conocer como es que resuelven esas cuestiones,pedirles la receta,o tremendo que cambian la dirigencia de Comunales que se pasa todo el dia en la oficina,es la hora de estar en la calle con los trabajadores Comunaleros,observando y estudiando con una fotografia detallado que es lo que hacen diariamente,hay que partir por lo sano con una primera etapa preventiva y de advertencia y despues escalonadamente ir arreciendo con el sistema impositivo para estos detractores que les importa un comino el esfuerzo que hace el Estado para mantener las ciudades lindas y soportables,este mensaje tambien es para que Acueducto y Viales se pongan de acuerdo de una vez para el bacheo y asfaltado de las vias por doquier lugar del pais,uno espera del otro y nuncan llegan al concenso de la dignidad para bien del pueblo trabajador. saludos..................MANO DURA Y EL QUE NO QUIERA HACER CASO QUE SE MUDE PARA LA CONCHINCHA....saludos.-

  • Aramis Fernandez dijo:

    En mi municipio Cabaiguán, la imágen de los basureros es semejante, las indisciplinas sociales continúan, los inspectores poco hacen, el carro de colección de basura no tiene condiciones tecnicas para pasar por el somatón, al chofer lo multan, no se cumple el ciclo de recogida de los desechos, los vecinos no pueden atesorar la basura en sus hogares.
    De todas maneras hay que desenredar la pita hasta encontrar la punta, todos los cubanos deseamos vivir con orden, limpieza, sin indisciplinas, por tanto este es un problema a resolver entre todos, cada cual debe cumplir su parte pero no se puede dejar a la deriva, quienes controlan tienen que controlar de veras.

  • Jean Azul dijo:

    Ok, todo relacionado a las sanciones con multas, pero nos hemos preguntado si realmente estan preparadas las condiciones para que podamos botar los escombros por lo menos una ves al mes como era antes, hemos preparado a nuestros colegas de comunales para cada ves que recojan la basura, el desperdicio que cae a la calle lo recojan y no lo dejen ahí apestando como sucede casi siempre, soy de los que bota la basura en su deposito pero creo que todo debe ir al unisono para mejorar nuestra ciudad y calidad de vida.

  • miguel dijo:

    Camarada compañero Noel: La realidad es mucho mas que eso.
    No creo que queda un rincon en el pais que no pase por la indisciplina social, por el desorden ,por el que no importa...hablen lo que hablen quien sea. Las palabras se van para basureros como el de la foto. Es triste ,pero es una realidad que nos acompaña por muchos años.Y no veo como salir de ella.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Deberán revisar los inspectores de dónde salen algunos productos que se comercializan en el mercado negro y en el mercado cuentapropista, que son propios del mercado estatal tanto en CUP como en CUC como son las javas de nylon, los artículos como mandos de televisores, piezas de artículos de la red familiar y prendas de vestir de uso y nuevas, a parte de que se comercializa aceite cometible y bebidas, pollos en caja, etc.

    Se comenta que los inspectores ven muy poco porque obtienen en su ejercicio ventajas personales y que a ellos no los multa nadie.

  • Observadora dijo:

    Navi, sentí como que te estas proponiendo para esa plaza.

    Rigor, esa debe ser la palabra

    • navi dijo:

      Observadora te equivocas, yo soy del sector educacional y lo seguire siendo. estoy de acuerdo con otros compañeros que plantean que educar es la solucion, pero te voy a poner un ejemplo para ti y para los que defienden que la multa no enseña:

      Si un inspector impone una multa por un valor de 20 pesos, el infractor le paga 40 pesos y no pasa nada, de lo contrario si el monto de la multa fuera 1000 pesos y el salario del inspector es de 1500 pesos, estoy seguro que ni el infractor sobornaria al inspector ni este se dejaria sobornar.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Lo jodido y contradictorio es que los mismos cubanos que emigran hacia otros países cumplen con todas las leyes a la perfección. ¿Por qué allá sí y aquí no?

    • navi dijo:

      Alfredo porque alli la multa tiene un valor, y es el mismo cubano que aqui en Cuba no tiene educacion y que muchos piden que lo que hay es que educar, educar, educar.
      Si me envian el documento con la cuantia de las multas en los paises europeos, la voy a compartir con ustedes, veran y podran comparar con las de Cuba

  • Jack sin frijoles MAGICOS dijo:

    Indisciplina social, esa es la palabra en boga de estos tiempos, pero les puedo asegurar que la única forma de eliminarla es reorganizando este país tan burocratizado. Atacar con multas es penalizar los efectos, las causas siguen impunes. Si analizamos los datos a que se refiere el artículo sobre la provincia de Villa Clara, podría apostar a que se trata de los cuentapropistas, los cuales siguen mal organizados, sin apoyo, sin caminos a tomar, lo que conlleva a indisciplinas y a desaparecer. Otra de las indisciplinas podría ser en el área de viviendas que sabemos todos lo que cuesta hacer un hogar digno y los mal caminos que se toman. A mi entender y tomando los criterios del profe Calviño tan magníficos, al hombre no hay que atacarlo, hay que cambiarle los ambientes, los procedimientos, quitarle la maleza de los caminos, porque no hay otra forma de cambiarle la mentalidad, porque de otra forma caeríamos en un pueblo de bestias y no dioses a que se refería Martí. ¿Por qué no se hace una Universidad para todos del cuentapropismo? ¿Por qué no se crea ya un comercio mayorista donde todas las relaciones mercantiles sean a través de facturas y facilidades de precios? ¿Por qué no se permite que aquel que habrá un negocio pueda ser auspiciado por el Estado no solo con apoyo monetario a través de créditos, sino también de estudio de factibilidad de la inversión, asesoramiento, apoyo de importación? ¿Por qué no se fomentan cooperativas contratistas de viviendas que tengan asignadas áreas urbanas, recursos y con la ayuda de Vivienda- Arquitecto de la Comunidad se sondee el estado habitacional a remodelar, necesidades de viviendas y urbanizaciones y se pueda hacer con sistemas constructivos factibles, materiales locales, una arquitectura cubana organizada.? ¿Por qué los periodistas no salen a la calle a ver todos estos problemas y con objetivos constructivos tratar de mostrar al pueblo lo que no debe hacerse y lo que sí, pero mostrando la verdadera causa del porqué de la indisciplina.?. Cuando se hayan agotado todos los recursos de buena fe podría entonces apretarse. Crear un ejército de inspectores no llevaría a la organización, llevaría al caos. El presidente de Uruguay, José Mujica, en Septiembre pasado en la ONU se refería a las Repúblicas…… son un grito en la historia para hacer funcionales la vida de los propios pueblos. Gracias.

  • HECTOR dijo:

    MUCHAS VECES VEMOS EL PROBLEMA Y NO VEMOS LAS CAUSAS. AHORA ESTAMOS VIENDO QUE HAY MUCHO DESORDEN CON EL VERTIMIENTO DE ESCOMBROS, Y CABRIA PREGUNTARSE, DONDE SE BOTA ?????, ES REAL QUE HAY ESCOMBROS DONDEQUIERA, EN EL PAIS ENTERO, Y SI ANALIZAMOS UN POCO MAS A FONDO VEMOS QUE MUCHOSSSSSSS AÑOS SIN PODERSE LEGALMENTE REPARAR UNA CASA HAN ACUMULADO MUCHAS NECESIDADES DE REPARACION, Y AHORA QUE FELIZMENTE EL ESTADO SE METIO DE LLENO Y COMO DEBIO SER HACE TIEMPO EN LA ENTREGA DE MATERIALES DE CONSTRUCCION POR SUPUESTO HAY MUCHO MAS ESCOMBRO.
    DEBERIA EL ESTADO O UNA COOPERATIVA DE NUEVO TIPO ASUMIR LA RECOGIDA DE ESCOMBROS Y CON PRECIOS REALES QUE LA POBLACION PUEDA PAGAR SE REALIZARIA ESTE SERVICIO Y NO COMO ESTA SUCEDIENDO AHORA QUE AL LIBRE ALVEDRIO CUALQUIERA DEPOSITA ESCOMBROS DONDEQUIERA (POR SUPUESTO LEJOS DE SU CASA), ESTO NO SIGNIFICA QUE LAS MULTAS QUE IMPONEN POR OTRAS CAUSAS NO SE DEBAN PAGAR, ESO ES DEBER CIUDADANO, Y EN NINGUN PAIS QUE SE RESPETE SE PERMITE TOLERANCIA ANTE ESTOS PROBLEMAS

  • tuto dijo:

    Fidel alertó en el Aula Magna sobre la reversibilidad de la Revolución, y con las actitudes que asumen hoy dirigentes, trabajadores, inspectores, policías, le estamos facilitando grandemente el camino al enemigo, para que nos haga como en el campo socialista, destruirnos sin disparar un tiro.Eso es lo que buscan, que el caos se apodere del país, y eso se lo estamos sirviendo en bandeja de plata.Uno escucha los cuentos de quienes viven fuera de Cuba, que allá no puedes hacer esto, no puedes hacer aquello, por las multas...sin embargo, a esos mismos dales un carro de turismo alquilado, para que hagan y deshagan en nuestro país, y no sucede nada,lo mismo manejan contra el tráfico, que se emborrachan y manejan, chocan con personas, casas, y nada les sucede, bulla en las calles y no pasa nada, esocmbros y nada, malas palabras y nada.A los revolucionarios nos duele en el alma ver todo esto así, impunemente, y unas autoridades en sentido general, ciegas, ya tal pareciera que se pasó al olvido el discurso de Raúl, sólo fue bandera de algunos unos días.La población tiene que involucrarse, educarse nuevamente, tomar conciencia, pero mientras sucede este largo proceso, las autoridades tienen que actuar, hacer cumplir las leyes, lo que está establecido.La disciplina no nace con el ser humano, la disciplina se enseña, se educa , a través de medidas, de acciones y de límites.No existe otra manera, no queramos inventarla nosotros, creyendo que hablando, dando charlas, lo lograremos.

  • tuto dijo:

    Noel, se puso el ejemplo nada más de Villa Clara, para tener una noción del resto del país, no se tape los ojos, eso es generalizado ya, la misma situación.Los impagos de equipos electrodomésticos en mi municipio, van por casi dos millones de pesos, y sólo las personas han pagado el 0,1 % de esta cuantía....y a nadie han multado,embargado y todo lo demás que se anunció.Mientras existan personas que piensen como usted, que critiquen a la prensa por llamar las cosas por su nombre y mostrar la realidad que está sucediendo, tendremos indisciplinas sociales y de todo tipo.

  • vicente dijo:

    Pienso que se hace imprescindible poner orden y disciplina a todas estas indisciplinas que se estan sucediendo con el tema de la basura sea al costo que sea pero quiero hecer el siguiente comentario...... LA BASURA ES COMO LA COMIDA QUE SE COME UN SER HUMANO QUE DESPUES TIENE QUE IR AL BANO PUES SINO QUE PASA REVIENTA VERDAD, NO SE PUEDE QUEDAR CON ELLA DENTRO IMAGINATE QUE NO TENGA BANO QUE PASA ...... LA BASURA OTRO TANTO NO TE PUEDES QUEDAR CON ELLA DENTRO DE LA CASA PUES SINO QUE PASA (MAL OLOR ENFERMEDADES ETC)... PIENSO QUE A MAS DEL 90% DE LOS CIUDADANOS LES GUSTARIA TENER DONDE BOTAR LA BASURA Y HACERLO DE FORMA CORRECTA DENTRO DE UN CONTENEDOR FIJENSE QUE HE DICHO 90% SIEMPRE ESTAN LOS INDISCIPLINADOS PERO SON LOS MENOS.... QUE SUCEDE QUE EN MUCHAS OCASIONES ESTOS CONTENEDORES SON INSUFICIENTES PUES NO SE CALCULA LA CANTIDAD DE HABITANTES PARA COLOCAR LOS NECESARIOS (QUIZAS NO LOS HAY) Y TAMBIEN SUCEDE QUE LOS VACIAN CUANDO PUEDEN PUES EN MUCHOS LUGARES NO SE HACE DIARIAMENTE (POR MIL RAZONES, COMBUSTIBLE ETCCCCCCCCCCCCCC) PEOR TAMBIEN SUCEDE QUE PASA EL CAMION Y RECOGE LO QUE LE PARECE Y EL REGUERO QUE HACE ES TAN GRANDE PUES SE LES VIRA LA MITAD Y ARRANCA EL CAMION Y SE VAN, ESTA ANECDOTA ES REAL Y LA PLANTEE EN UNA RENDICION DE CUENTAS PASO EL TRACTOR QUE RECOGE LOS ESCOMBROS POR LA ESQUINA DE LA CASA, COGIO LOS SACOS DE ESCOMBROS Y LOS VACIO Y SE LLEVO LOS SACOS VACIOS.... QUE LES PARECE Y SON LOS ENCRAGADOS DE RECOGERLOS...... TAMBIEN LES PUEDO DECIR QURE POR RAZONES DE TRABAJO TRABAJE EN EL EXTERIOR EN UN PAIS DEL TERCER MUNDO Y RECOGIAN LA BASURA Y LOS EMPLEADOS TENIAN QUE BARRER Y RECOGER TODO OIGAN TODO Y DEJAR ESE LUGAR DONDE ESTABA EL CONTENEDOR PULCRO SABEN PORQUE POR QUE MAS ATRAS VENIA UN JEEP CON UN SUPERVISOR Y NO LES PAGABA SI HABIAM DEJADO ALGO SUCIO....... AQUI NO LE IMPORTA AL GOBIERNO MUNICIPAL ESTO.... NI PAGA POR EL RESULTADO A ESA EMPRESA QUE RECOGE LA BASURA SI ES QUE PAGA. ENTONCES PIENSO QUE QUEDA MUCHO POR HACER NO ES SOLO SACAR LAS CUENTAS QUE SI MAS O MENOS MULTAS ESE NO ES EL PROBLEMA EL PROBLEMA ES QUE CADA CUAL CUMPLA CON LO QUE TIENE QUE HACER Y DESPUES A PARTIRLE FIJENSE BIEN A PARTIRLE LAS PATAS A LOS INDISCIPLINADOS PERO QUE EL ORDEN ENTRE POR CASA O SEA POR LOS GOBIERNOS MUNICIPALES

  • Orlando dijo:

    Yo, creo saber el origen de tal nefasto comportamiento; CORRUPCIÓN- COMPLICIDAD es lo que tristemente sucede en todo el país. El cubano se ha desacostumbrado a "LA LEY Y EL ORDEN" nadie cumple, NI NADIE HACE CUMPLIR. SAludos

    • maria-eu dijo:

      Soy española, por estas fechas, hace tres años estaba en Cuba; concretamente en LA Habana.
      Siempre soñe con ir Cuba. Su gente es maravillosa,encantadora, nunca la olvidaré; pero tampoco olvidaré las necesidades que tiene el pueblo cubano, lo dificíl, que es vivir el día a día.Teneís razón muchos al decir que esta todo un poco sucio, pero creo qué el estado tiene la responsabilidad y la prioridad de tener un servicio de recogida de basuras, vertedero, planta de reciclaje y escombreras. El tema de la corrupción,me sorprendio mucho,(soy defensora total del régimen cubano) entiendo que funcione el mercado negro, cuando los productos son escasos,pero cuando los salaríos también lo són....una cosa lleva a la otra (no es facíl)entiendo menos la corrupción del poder y los abusos.
      Bueno, no sé que noticias teneís de España; pero mi país lo digo con tristeza y con mucho asco, qué a gobernantes corruptos tenemos muy pocos que nos ganen,qué la JUSTICIA no es igual para todos y qué cada día hay mas pobres y que los ricos son mas ricos.
      Me gustaría vivír en Cuba, pero como vosotro
      no como los turistas.

      • navi dijo:

        Maria si tienes mas de 30 y menos de 45 entra en contacto conmigo y te traigo para Cuba, algo importante tengo casa propia y un buen empleo
        Contacta conmigo rapido antes de que esto se enfrie

  • FRANCISCO dijo:

    Hace exactamene dos años y dos meses, recién llegado de Cuba, escribí en este portal testimonié de indisciplinas en la capital, entre estas la de un grupo en la playa del este que lanzaban los envases de cerveza a la arena, disponiendo de varios depósitos de basura a pocos pasos alredor de donde se encontraban, también de dos empleados municipales que al expresarle lo que estaba sucediendo, me respondieron que ellos solo estaban para recoger las sillas cuando fueran las seis de la tarde. Y asi lo hicieron nos recogieron las sillas a mi familia pero no se atrevieron a realizar esa tarea con el grupo de bebedores indisciplinados.
    Y cuando el otro día en la Mesa Redonda escuché los hechos vandálicos que están ocurriendo, realmente comparto la opinión del actor Ali, hasta donde vamos a permitir sigan ocurriendo esas cosas.
    Grupos vandálicos existen en todas partes, eso es cierto, pero cuando hechos como los que han sucedio en el metro de España, por grafiteros, o vejaciones a inmigrantes son publicados, culpamos al medio capitalista en que se encuentran,,,pero en Cuba Socialista, donde toda persona puede llegar según su capacidad a altos niveles de estudio, como es posible que se hayan perdidos esos valores de educación formal?
    Los que peinamos canas conocemos que en las décadas de los sesenta, setenta y hasta los ochenta, podíamos dorminos sobre el muro del malecón sin temor alguno. La crisis económica de los noventa puede haber sido el inicio de la indisciplina social, cuando hay escacez la gente inventa para solucionar las necesidades más elementales como son la alimentación y la vivienda, existen quienes desean tener más, y llegar a perder la autoestima.
    Creo que debemos retomar las medidas de aquellos años contra los indisciplinados, no podemos dejar se nos vaya a pique nuestro prestigio por culpa de unos pocos desvergonzados.

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Está claro que este es un signo de corrupción batante generalizada de los inspectores. El dinero tiene que valer para que podamos tener mayor exigencia con los inspectores a cuenta de sus salarios y que sean menos volubles a la corrupción.
    Llevamos demasiado tiempo poniendo parches a un sistema que no funciona, con una planificación que no puede ser bien hecha por lo detallada y centralizada y con un dinero sin su valor real. Tenemos que hacer el socialismo de nuevo, sin ataduras a lo que se destruyó por si mismo en Europa del este y evitando problemas que puedan tener los que han supervivido. Y mientras más nos demoremos en tomar las medidas de fondo será más dificil.
    ¿Es tán dificil llegar a esta conclusión?

  • Dean dijo:

    Y que hace la gente con la basura si el camión y no hablo de escombros, el camión de recogida pasa cuando le da su gana y por el TV sale el presidente de comunales diciendo que ellos no presentan problemas con la recogida de desechos, supongo que a alguién se le ocurrira una idea innovadora como usar la misma para producir biocombustibles en nuestro hogar, asi que mejor ni pregunto.

  • Pepe dijo:

    Pues sería necesario que en Cuba TODOS cumplieran las leyes.

  • Ambrosio dijo:

    Noel: Ud. no conoce el dicho de que un botón sirve de muestra y los demás, a la camisa? En esta caso, Villa Clara es el botón de muestra.Entendío ahora o hay que explicarle más? Desde cuándo una provincia cubana es república aparte con respecto a las otras? Felicidades a Granma y Cubadebate por a ventilar el seunto, reconocer y sacar a coger fresco los errores que empañan nuestra obra.

  • ramadan dijo:

    Aqui hace falta:
    1) Una inversión en la recogida de desechos. Una ciudad de 300 mil habitantes, necesita entre 20 y 30 carros. Y solo tienen menos de 6.
    2) Un cuerpo de inspectores mas profesionales, y estoy de acuerdo con lo que plantea Navi.
    3) UNA POLITICA DE DENUNCIA PUBLICA CON LOS QUE INFRINGEN; y QUE SE MENCIONEN ESOS CASOS:
    4) Y LA CARCEL, o el trabajo correccional con internamiento, para los reincidentes. Solo asi aprenderan a respetar las leyes !!!

  • Roberto Molina dijo:

    Sobre este tema de las indisciplinas y la impunidad con la que actúan quienes las cometen, quería compartir una inquietud y un llamado de alerta.
    Se trata de los omnibus urbanos y los pasajeros de la noche. En varias ocasiones he viajado en el P12 y el P16 desde o hacia Santiago de las Vegas en horario nocturno tardío (23.00- 01:00) y siempre me he topado con el mismo panorama: Grupos de jóvenes, de uno y otro sexo, toman por asalto la parte de atrás y la convierten en una especie de cabaret. Se hacen rondas con botellas de ron, en abundancia, se canta cualquier cosa, a toda voz, con letras cargadas de obsenidades y groserías, se baila en pareja o en grupo, sacan algunos la mitad del cuerpo por las ventanillas y ninguno de ellos tiene en cuenta a las personas que a lo mejor vienen cansadas después de una jornada laboral o, simplemente, quieren llegar finalmente a sus casas en paz. Nadie dice nada, poque si dices algo las respuestas son fuertes, colectivas y amenazantes a veces. Me quedé perplejo, en la noche del sábado 12, con el contenido del diálogo de un grupito de esos inadaptados y, por ahora, inadaptables: "me busco un cuchillón (y muestra con las manos el tamaño enorme que tendrá)" y "No me pueden hacer nada porque tengo 15 años". Los choferes no pueden ni abrir la boca porque se los tragan, en el mejor de los casos.
    Yo me pregunto: ¿es que no es posible que la PNR disloque agentes en las guaguas en esos horarios de tierra de nadie?. Lo digo porque al llegar a la terminal de omnibus nacionales ví por la ventanilla un carro patrulla con tres efectivos dentro, sin hacer nada, cuando en aquella guagua había suficiente "trabajo" para ellos. He estado en otros países y a esas horas siempre hay agentes en el transporte público, pero si no, el chofer tiene medios para comunicarse y pedir esa asistencia. No pienso que haya que llevar a una estación de policía a esos desordenados. Considero que sería suficientes bajarlos a todos de la guagua (que de seguro ni pagan, porque siempre suben en pandilla y sin menudo) y no permitirles sus fechorías en ninguna otra. Cuando tengan que desplazarse a pie recapacitarán. Otra medida pudiera ser, como se hace en otras latitudes, aplicarles sanciones de labor comunitaria. Sería bueno, por ejmeplo, ponerlos a limpiar las guaguas que ellos mismos contribuyen tanto a ensuciar, recoger basura en las calles, que ellos mismos arrojan, los vidrios de las botellas vacías que ostentosamente estrellan contra las aceras y muchas otras medidas correccionales y educativas de ese tipo. Cuesta trabajo creer que tales individuos estudien o trabajen. Y cuesta trabajo creer que seguramente sus padres ni saben dónde están ni en qué andan.
    Creo que la PNR debe abandonar un poco sus nuevos Geely con aire acondicionado y estar más apegada a la defensa de los derechos de todos a viajar a esas altas horas de la noche, y a cualuier hora, con tranquilidad y seguridad. La sociedad cubana lo está pidiendo a gritos ahora, porque luego puede ser- lamentablemente- demasiado tarde.

  • YOP dijo:

    ELguille dijo "en España por ejemplo las multas por orinar en la calle pueden llegar a 3000 euros,..."

    En la propia Santa Clara todos los cocheros orinan a la luz pública y sin pudor, a cualquier hora del día, en el troco de un árbol ubicado en el medio de la acera de la piquera del Hospital Materno, a unos pocos metros del la cisterna de dicha institución. No les importa si son las 9 de la mañana o las 12 del día, ni si por la acera está pasando una mujer, una niña o quien sea, el líquido recorre el troco, el antiguo cesped y la acera, baña tus zapatos y no pasa nada; lo mejor es que no tienes opción porque en el otro borde de la acera está la fila de carretones y ese borde de la calle es un mar de orine y estiercol. Como si fuera poco, cuando vas a montar un carretón después de la 4 de la tarde cobran 5 pesos porque es oferta y demanda y son los dueños del carretón....
    ¿Por qué tenemos que permitir y aceptar estas cosas?.
    Si cada vez que han usado el sitio público hubiesen pagado una multa, ya tendríamos con qué aumentarle el salario de los trabajadores estatales

    USTED PERIODISTA ¿POR QUÉ NO TOMA UNA FOTOGRAFÍA DEL LUGAR?
    USTED INSPECROR ¿POR QUÉ NO LOS MULTA?
    NOSOTROS ¿POR QUÉ LO ACEPTAMOS Y NOS CALLAMOS?

  • El Davis dijo:

    NADIE HABLA DE LA FALTA DE ALTERNATIVAS Y SE NOTA QUE NADIE HABLA DE LAS CAUSAS QUE ORIGINAN ESTO, TODOS PIENSAN QUE CON MULTAS SE RESOLVERÁ TODO LO MALO E INEFICIENTE QUE EXISTE EN NUESTRO PAÍS, ESTAMOS EMBARCADOS, CON ESA MENTALIDAD MONOCRITERIO JAMÁS ACCIONAREMOS SOBRE LAS RAICES DE TODOS NUESTROS PROBLEMAS.
    lOS CUBANOS QUE LLEGAN A OTROS PAISES, PRINCIPALMENTE EN EUROPA, LLEGAN A LUGARES DONDE EXISTE DESARROLLO Y LA SOCIEDAD SE AUTOREGULA, NOSOTROS ESTAMOS EN PLENA SUPERVIVENCIA Y POR TANTO HAY QUE REGULAR EL COMPORTAMIENTO DE LA SOCIEDAD, APLICANDO TODOS LOS INSTRUMENTOS QUE EXISTEN Y NO GERARQUIZANDO Y SOBREDIMENSIONANDO EL PAPEL DE LA MULTA.

  • MatraK dijo:

    Realmente veo con preocupación cómo se tocan y debaten temas no solo en este espacio sino también en la televisión y otros medios y solo se habla de las consecuencias de los problemas y las medidas que hay que tomar para eliminar esas consecuencias. Hasta que no seamos capaces de ir directamente a la causa, tendremos consecuencias por largo tiempo. Si usted tiene apendicitis, opérese, tomar calmantes no es la solución.
    Si el problema del que se habla es de orden público, entreviste a la policía y pregúntele que va a hacer con eso. Si el tema es de escombro y basura, vaya a ver al de servicios comunales y pregúntele que solución le va a dar a eso y así con todo.
    Pregúntese, ¿Por qué hay escombro botado por toda Cuba?, ¿Cómo se soluciona esto?, ¿cómo lo hacen en Beijin por ejemplo, con el doble de la población de Cuba y famosos por estar todo el tiempo construyendo?
    ¿Por qué hay fraude con la corriente?
    ¿Por qué hay fraude con lo de la vivienda?
    ¿Por qué se maltrata la propiedad social?
    ¿Por qué los delincuentes andan por su respecto por donde quiera, todo el mundo sabe que son delincuentes, incluida la policía, y no les pasa nada?
    ¿Por qué en cada pesa que haya sea particular o del estado, a usted le roban su mercancía y no pasa nada?
    ¿Por qué hay escándalo en la calle el día entero y no pasa nada? Y……..por qué y por qué y por qué …….. hasta el cansancio.

  • Adiel dijo:

    YO ABOGO:
    -Porque multen a los inspectores que están encargados de velar por esto.
    -Que les pongan 1500$ como le ponen a los cuentapropistas.
    -Por que los inspectores se pongan más para la salud del pueblo.
    -Porque dejen vivir a la gente honrada en paz.

    ¿Alguien más apoya estas medidas?

  • Preocupadaaaa dijo:

    Creo que esto es realmente mínimo .. Como dice un dicho del lobo un pelo con todas las indisciplinas y barbaries que están pasando en nuestro país y que nos llenan de disgusto y decepción a todo un pueblo. Además de la perdida de los buenos hábitos de higiene, el descontrol en las entidades, el descuido ante todo lo que parece, estatal incluyendo en instalaciones como hospitales, escuelas, clínicas dentales, policlínicos... graffiti en paredes publicas, faltas de respeto, de educación etc, pero lo ,mas preocupante de todo es en vandalismo, la delincuencia y los robos que enfrentamos día a día y la ternura, la morosidad y poca acción que las autoridades toman al respecto, somos presidiarios en nuestras casas tenemos que vivir entre rejas y que decir de los pobres campesinos que después de un dia de enormes esfuerzos de trabajo forzoso no pueden dormir profundamente para velar por sus animales y producciones y que pasa con nuestra PNR ¿ Donde esta la policía en Cuba? . La respuesta es que no tienen carro para moverse, que hay uno solo en el puesto de trabajo, que si se redujo plantilla y los hechos delictivos crecen y crecen y tenemos que quedarnos callados. Necesitamos que se le de a conocer al pueblo el numero de casos que se reporta a diario y los que se resuelven para confirmar si lo que digo es cierto o no. Hay un municipio en Holguin que estoy segura se llevaria el record en casos no resuelto de robos.. si lo dudan contacten con la PNR de Cacocum y ya verán. Hasta cuando los ladrones de este país estarán viviendo relajadamente del trabajo de otros que pasa cuando los cogen una multita y a seguir robando para pagarla o quizás no la paguen nunca porque en este estudio publicado lo dice claramente. Porque en este país no se crea la POLICIA DE A CABALLO, para que ande por los campos y las ciudades como las hay en las grandes ciudades de otros países. Pero esto es solo bla bla bla y a robar que aquí no pasa nada…

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Me perdonan, pero casi todos los comentarios son conformistas y acomodaticios, tal que parece que todo el mundo está en el problema. Habrá que ver cuantos de los que comentan son parte del problema y cuantos de los que comentamos toleramos la indisciplina, la vemos y no la denunciamos ni la combatimos, porque hay una complicidad alta en lo que ocurre. Los valores se pierden desde la casa, vemos lo mal hecho y hasta que no nos quema no protestamos y cuando algo ocurre, que nos afecta directamente, saltamos como una chicharra y acusamos a todos. Hay que tomar partido por lo que se hace bien y no tolerar lo malo, pero hay que comenzar por educar a los hijos en los mejores valores y no proteger al que nos trae el vicio a la casa. Siempre habrá que perder algo, porque el que se enfrenta a esto no es bien mirado, pero vale la pena, con tal que la sociedad se levante y comencemos a ser socialistas y comunistas de verdad. Ha habido mucho vicio y hoy habrá que trabajar duro por erradicarlo. La revolución es bonita, fuerte y la única alternativa que tenemos para andar,pero hay que tener un poco de valor para llevarla adelante.

  • Rafael dijo:

    Las indisciplinas nos estan devorando: la basura, la insoportable música alta y muchas cosas más, pero.....¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO? ¿Quién hace cumplir lo que se legisla en materia de convivencia social? Esto se parece al problema que tenemos con la pelota. Nada, que hay que mudarse para una cueva en el monte porque cuando protestas nos dicen a la cara: "Si no te gusta, PERMUTA" ¿Dónde estan los que deben hacer cumplir nuestras Leyes en los barrios? porque la gente hace "maravilas" y nadie lo ve, ni siquiera aquellos que estan puestos para que vean.-

  • claudia dijo:

    es un desastre real lom de los basureros, en la esquina de mi casa dejaron un tanque los trabajadores de la basura , con direccion del vedado, oxidado y rota, y ademas enn una esquina donde juegan niños y en la que hay una casa, al final hubo que trasladarlo y ahora cuando recogen la basura lo dejan boca abajo para que ndie lo llene, es realmente decepcionante,, la habana entera esta sucia, con basureros , tiraderos, aguas albañales y yerba, cosas que solo traen enfermedades, por tanto, los estudiantes de medicina realizan la pesquiza en vano, pq nadie mas colabora con lam lucha antivectorial, saludos

  • tony22 dijo:

    La culpa de esto lo tiene el imperialismo que con su brutal bloqueo no nos deja comprar camiones de basura

  • niurka dijo:

    hola! a los electores de cubadebate
    MI OPINION ES LA SIGUIENTE porque? EL PRESIDENTE DE LOS CDR
    O OTRAS INSTITUCIONES NO HASEN REUNIONES AL RESPECTO
    NO EXISTEN EN CUBA PERSONAS CAPASES DE INGNOVAR UN TANQUE DE BASURAS
    QUE SE RECOJAN MATERIAS PRIMAS
    PONER UN LATON AUNQUE TENGA MILES DE COLORES O UNA VIEJA PINTURA DE
    ALGUNOS POTES VIEJOS Y SE PONGAN EN CADA ESQUINA
    PARA BOTAR BASURA APARTE DE LA DE COMUNAL
    ESO SE LLAMA INGNOVACION
    ASI PUEDE UN POCO APLACAR Y CONSTRIBUIR A LA HIGIENE DEL PAIS
    SIEMPRE QUE NO HAY RECURSOS NI DINERO QUE LOS CEDERISTAS PAGUEN UN PESO MAS Y EN VES DE FIESTAS CONTRIBUYE A TODO ESOS TIPOS DE PROBLEMAS
    Y DESPUES SE PUEDEN HASER FIESTAS Y CALDOZAS
    PARA LA FIESTA DE LOS CDR
    ESE TEMA ES MUY IMPORTANTE PARA CONSTRIBUIR LA HIGIENE Y EVITAR
    ENFERMEDADES AL PAIS
    SI EL PERIODISTAS Y EL GOBIERNO LEYERA LOS COMENTARIOS TAMBIEN
    LE PUEDEN DAR UNAS IDEAS Y TODO SE PUEDE
    COMO DICE EL LEMA TODO SE PUEDE Y SI NO RESPETAN BUENO MULTAS
    PARA QUE SE LO SIENTAN BUENO
    YO DI MI OPINION CADA CUAL DICE ALGO GRACIAS Y SALUDOS A TODOS LOS QUE SE PREOCUPAN POR LA BELLEZA E HIGIENE DE NUESTRA CUBA

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también