Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aumentan las indisciplinas y disminuyen las multas, afirma Granma

En este artículo: Cuba, Economía, Finanzas
| 81
La esquina de 17 y 36, Playa, La Habana, a principios de septiembre 2013 Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La esquina de 17 y 36, Playa, La Habana, a principios de septiembre 2013 Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Quién lo duda. A la vista de todos abundan los basureros, el maltrato a la propiedad social, el fraude eléctrico, las violaciones de peatones y choferes en la vía, el desorden urbanístico y otros males, que como la mala hierba florecen por doquier.

Sin embargo, resulta contradictorio, y hasta alarmante, que lejos de incrementarse el número de multas impuestas por los inspectores y agentes encargados de hacer cumplir la ley, estas disminuyan de un año a otro, en un evidente signo del resquebrajamiento de la disciplina y la exigencia, en contraposición al reclamo de nuestra sociedad de rescatar las normas de buena conducta ciudadana.
En Villa Clara, por ejemplo, hasta el pasado mes de agosto se habían impuesto por los organismos correspondientes un total de 102 mil 34 multas, 3 850 menos que en igual periodo del año anterior.
Por si fuera poco, y como una manifestación de irresponsabilidad y de poca obediencia a lo legislado y a las normas vigentes en la sociedad, algunos ciudadanos que cometen infracciones han adoptado la posición de no pagar, encontrándose en ese caso un total de 11 087 personas, deudoras de un millón 995 600 pesos, de acuerdo con un informe entregado por la dirección de Finanzas y Precios en el territorio.
Es conocido que el procedimiento establecido para el pago de esas penalizaciones prevé un plazo de 30 días para saldar la deuda, a partir de cuya fecha y hasta los 60, el monto de la multa se duplica, y transcurridos los dos meses, es aplicada la llamada multa apremio, a través de la cual puede embargarse hasta la quinta parte del salario del inculpado, y si está desvinculado del trabajo, debe ser remitido a los tribunales.
En esta última situación se encontraban hasta el octavo mes del año un total de 4 596 infractores, según detalló Odalis León Canto, jefa del Depar-tamento de Multas de la Dirección Provincial de Finanzas y Precios, quien mencionó a Santa Clara, Camajuaní, Remedios, Santo Domingo y Ranchuelo, entre los territorios de peor situación en ese acápite.
Muchas pudieran ser las razones esgrimidas por los morosos o incumplidores para no acudir a tiempo a saldar esa deuda; sin embargo, nada justifica esa actitud. Ningún país puede darse el lujo de legislar y dictar normas para que luego las mismas sean incumplidas, sentenció Carmen Monteagudo Becerra, directora municipal de Finanzas y Precios en Santa Clara, el territorio más afectado por esa situación.
También resulta muy nociva, y hasta contradictoria, la tendencia de algunos a cancelar las medidas una vez impuestas, ya sea por mala confección de los modelos establecidos o por otros subterfugios no siempre transparentes, en cuyo caso están 2 038 penalidades que fueron eliminadas después de haber sido puestas.
Hay que incrementar la exigencia y el control, tal y como nos lo pidió el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, durante la clausura del primer periodo ordinario de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde denunció los fenómenos de la indisciplina social, las ilegalidades, las contravenciones y los delitos recogidos en el Código Penal, expresando que los mismos se enfrentan haciendo cumplir lo establecido en la ley.
(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maysy dijo:

    ese mismo basurero permanece en 252 y 23 ,San Agustin ,hay un solo tanque roto para muchos edificios ,ademas de las cochiqueras en casas y edificios ,mal olor,chillidos de cerdos,.tupiciones ,salideros de agua ,con el riesgo de contaminacion ambiental y daño a la salud

  • Srećko ‘Felix’ Vojvodić dijo:

    Eso es precisamente una entre las recetas para enterrar el socialismo, reemplazándolo paulatina y parcialmente con el mierderismo. Créanme, me acuerdo muy bien de mi tierra natal, de Yugoslavia. Si los inspectores no multan lo que obviamente tiene que ser multado, deben ser multados ellos.

  • gallo dijo:

    … Ningún país puede darse el lujo de legislar y dictar normas para que luego las mismas sean incumplidas, sentenció Carmen Monteagudo Becerra, directora municipal de Finanzas y Precios en Santa Clara, el territorio más afectado por esa situación…
    Típico de los cuadros de hoy su habilidad para soplar el globo y que no los toque… y muy directas estas preguntas: ¿ Y tu que haces (en presente) por el país en tu terruño hija, para que se cumpla lo establecido? ¿ Como le controlan esto sus superiores y que les pasa por evidentemente, mirar para otro lado también? En esto, parafraseando a Galeano, hay un mal de fondo de larga data que se debiera terminar: La justicia es una serpiente que solo muerde a los descalzos.
    Ya viene siendo hora de que se aplique la ciencia y la técnica, lean esto para empezar a ver lo que hace un contexto social adecuado en las personas para que actúen correctamente o no y que también, algunas de ellas hay que concluir, pueden ser trastornados (no importa el numero) que merecen atención; son candidatos a aplicarle esa técnica indolora. http://boletinaldia.sld.cu/aldia/2013/10/14/modifican-obediencia-a-las-normas-sociales-con-estimulacion-cerebral/

  • fernando lopez dijo:

    He leido sobre este asunto de las multas y recientemente incluso hice algun comentario al respecto en o para algo que escribio el amigo Nelson pars JR. Me resulta curioso porque se permite todo esto y porque a las cosas suelen darsele largo y mas largo. A ver, es inexplicable realmente que se quiten multas asi como asi, lo es tambien porque a veces resulta que no se ponen debidamente y ello ocurre especialmente con las multas de transito y en particular aquellas de apreciacion donde algunos arrogantes policias “demuestran con la fuerza del poder” que tu vas a mas de la velocidad permitida, en este caso especialmente, en resto de los casos mayyormente es razonable.

    Muchos inspectores simplementee dejan de poner multas porque por debajo de la manga le dan un dinerito, que siempre viene bien, porque el salario de el inspector es una boberia, y esta no es una justificacion, pero en realidad se ha caido en un estadio tan bajo de parte de algunos inspectores que no saben lo que es el honor. Mirre ud. que algo parecido ocurre con los custodios, que hacen los de “la vista gorda”, siempre y cuando le pases algo por debajo y asi. No se si el pais tendra que dar clases de honor, quizas si. Considero que deben tomarse medidas ejemplarizantes y que algunos inspectores, al menos los que disfruten de honor, que se pongan los pantalones donde deben ponerselos los hombres.

    Reconozco que por lo que suelen hablar las malaas lenguas, que a veces noson tan malas que todos los meses algunos inspectores, van adonde alquilan a buscar lo suyo, asi se ponen visceras en los ojos.

  • Moro dijo:

    Cuál es el pollo del arroz con pollo? Porqué el estado no agarra y compra miles de estantes para todo nuestro país, yo no me quedo con la basura en casa, la coloco bien en javita y si el carro no pasa en una semana, !que culpa tengo yo!? y si los perros callejeros la destrosan, !que hago!? alguien me puede sugerir? me la quedo apestando en casa?
    Está bueno de criticar sin resolver o ser objetivos, vivo en Morón, Ciego de Avila y también pasa esto como en tantos otros municipios, hagan una noticia informándonos como proceder cuando no tenemos donde depositar la basura, cuando el carro pasa en el horario que estamos trabajando, cuando no tenemos javitas porque ni en las tiendas hay.
    Ojalá y me respondieran.

  • Pedro J Azcuy Ibáñez dijo:

    ME RESISTO AL DESORDEN:

    Considero que es un eufemismo llamarle a esto ” indisciplinas ” cuando en realidad es desobediencia cívica.

    ¿Cuándo se marcara la línea roja capaz de detener lo que esta ocurriendo?

    ¿Es que ya hemos olvidado que uno de los carriles de la Ley Torricelli, llamaba a hacer algo muy parecido a lo que esta ocurriendo aquí?

    Es una gran vergüenza permitir que ocurran estas cosas.

    Aquí nadie es tan tonto para creer que las multas se quitan o no se ponen o no se cobran porque somos buena gente.

    Para mi está claro que detrás de todo esta la apatía, la negligencia, el robo, la corrupción y otras formas de ilegalidades.

    Este problema se esta comportando como un cáncer, ya con metástasis. Considero que este cáncer necesita además de la retorica, una fuerte terapia de choque ejemplarizante y de forma urgente, antes de que sea demasiado tarde.

    MUCHAS GRACIAS

    SALUDOS

    • jose daniel dijo:

      ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, ES UN AVERGUENZA QUE SE TENGAN QUE PUBLICAR ARICULOS SOBRE ESTE TEMA EN UN APAGINA DEL TIPO QUE SEA, NUESTRO PAIS SE CARACTERIZADO SIEMPRE, AUN DENTRO DE LA MAYOR POBREZ EN CALQUIER MOMENTO DE LA HISTORIA, A VIVIR CON ORDEN E HIGIENE, MOSTRANDO SU NIVEL Y CULTURA,
      Y ESTO ES ALGO QUE NOS DAÑA TANTO COMO CUALQUIER MANIFESTACION DEL BLOQUEO,ME PREGUNTO SI ES ESTO LO QUE RECIBIMOS DE NUESTROS PADRES Y SI ES ESTO LO QUE LES VAMOS A HEREDAR A NUESTROS HIJOS, CADA UNO DEBE HACER LO QUE LE CORRESPONDE EN LA SOCIEDAD, Y SI ESTO QUE SE MUESTRA AQUI SUCEDE, HAY QUE PREGUNTAR POR QUE PASA, HAY QUE IR COMO CIUDADANO COMUN A VER A LA PERSONA RESPONSABLE DE LA RECOGIDA DE DESECHOS, VER AL DELEGADO, VER AL QUE HAGA FALTA PARA QUE LA SITUACION SE RESUELVA A LA MAYOR BREVEDAD, PERO SIN MIEDO, LLAMANDO LA ATENCION DEL QUE SEA RESPONSABLE Y PARTICIPANDO DE MANERA EDUCADA EN LA SOLUCION DEL PROBLEMA, Y SI HAY QUE APLICAR MEDIDAS EJEMPLARIZANTES, QUE SE APLIQUEN.TENEMOS UNA LEGISLATURA QUE CONTEMPLA TODO ESTE TIPO DE INDISCIPLINA.
      PARA MI ES PENOSO VER COMO ALGO TAN FEO COMO ES ESE BULTO DE BASURA Y HAY MUCHOS MAS EN TODO EL PAIS,SEA MOTIVO DE NOTICIA, CUANDO SOMOS UN PAIS QUE PREGONAMOS LA NECESIDAD DE HIGIENE PARA LA PREVENCION DE EFERMEDADES Y QUE LA PASAMOS EXPORTANDO SOLIDARIDAD EN EL CAMPO DE LA SALUD Y LA EDUCACION PARA QUE ESTAS COSAS NO SUCEDAN, Y ACABAMOS MOSTRANDO TODO LO CONTRARIO,
      HAGAMOSNOS UN LLAMADO A LA CONCIENCIA Y JUNTOS COMO SIEMPRE HEMOS HECHO RESOLVAMOS ESTE PENOSO ASUNTO
      GRACIAS

    • Amauris Domínguez Meriño dijo:

      Te apoyo Azcuy Ibáñez.
      Ayer no quise comentar pues ya veo que es lo mismo de lo mismo.
      Ahora cuando veo su comentario me decido a hacerlo.
      Desde que salio la sección de las cartas en Granma,-que ha llovido mucho de entonces a acá-, se están reflejando estas podredumbres, y NO PASA NADA, con dolor observamos que pasan los años y la CORRUPCIÓN galopante sigue su aforada carrera.Pues, ¿como se le debe de llamar a un inspector, policía, funcionario, etc, del estado que no haga cumplir las legislaciones y normas vigentes?
      Cuba está enferma.El que diga lo contrario o mire hacia otro lado no es buen cubano.Mi opinión personal, espero se respete.
      Gracias.

  • hay dijo:

    Si esa imagen es del Municipio Playa no quieran ver imagenes de Bejucal y otros pueblos.

  • Maikel dijo:

    hacen falta más contenedores y tanques de basura, pero de metal y pesados para que no los roben, viren o destruyan. Cada vez q veo un tanque de basura q han virado, me dan ganas de extrangular al culpable

    • JJorge dijo:

      Yo creo que es hora de armas tomar, recuerdo mi primer dia en la URSS, llemamos al puerto y salimos a pasear, y camina y camina y algunos se cansaron y se sentaron en el contén de la acera y de algún lado salió un policia y sin decir ni jota les trilló a cada uno sus jimaguas con el bastón y los chillidos iban y venían y los demás mirábamos con asombro lo que estaba pasando, entonces uno del grupo dijo, “caramba es verdad la disciplina se impone a bastonazos”.
      Que esperamos?, copiamos muy bien a los tabarichis en algunas cosas y en otras nada.
      Es hora de que los que se encargan de imponer la tranquilidad ciudadana actuen, ese no es “un problema de todos”, yo con mis sesenta y uno almanaque a cuesta y una bestial operación en la cabeza ya no puedo fajarme, pero los que ganan 800 pesos tienen que justificarlos con acciones concretas, no solo con poner multas ni pedirle el carnet a una persona que trabaja 8 horas al día y no falta a las actividades del CDR por ser negro.

  • Maurice dijo:

    Una pregunta ¿quien o quienes supervisan el trabajo de los inspectores? o de las instituciones encargadas de hacer cumplir lo legislado?, acaso se ha pensado cuales son las verdaderas causas que provocan este mal que perjudica a todos los cubanos que pretendemos vivir dentro de nuestro país, en una sociedad con altos niveles de educación cívica, garantizando el bienestar de toda nuestra sociedad, creo que es hora de que se hable menos y se haga más.

  • El Davis dijo:

    Las indisciplinas sociales tienen dos aristas, una es la falta de conciencia ciudadana y la indolencia, por otra parte las faltas de alternativas para los ciudadanos generan un alto por ciento de estas indisciplinas y pongo un ejemplo.
    En una ciudad cubana donde hace 20 años la población era de 50000 habitantes, los servicios comunales tenían una infraestructura que satisfacía a esa población, hoy esa misma ciudad ya tiene 100000 habitantes osea creció el doble y la infraestructura de servicios comunales solo se incrementó un 10%, por lo que un 40% de ese crecimiento ha quedado sin cobertura de servicios comunales, debido a la falta de alternativas ese por ciento de la población está obligado a satisfacer por si mismo sus necesidades de evacuación de los desechos sólidos, he allí la proliferación de microvertederos, ese es un ejemplo de una serie de faltas de alternativas que inducen a ciudadanos con conciencia a incurrir en indisciplinas sociales. Actualmente se tiene una visión ultra estrecha de los problemas del país y erróneamente se piensa que con la imposición de multas todos los problemas serán resultos y no se hace un análisis multifactorial de la situación, por lo que que no se recurre al análisis multicriterio de las posibles soluciones, podemos poner 11 millones de multas que muchos de los problemas que hoy tenemos no se solucionarán, muchas de las llamadas indisciplinas sociales transitan por inversiones, ejemplo la situación de acueducto con los salideros, etc, por lo que yo considero sin demeritar el papel de la multa como instrumento coercitivo que existen muchos otros instrumentos mucho mas efectivos que la multa, los cuales no se aplican y no se le ve el papel regulador que tienen, solo se ha jerarquisado el papel de la multa como el único que puede resolver los problemas de este país, craso error.

  • rolando dijo:

    ese es el gran problema de este pais: no se hacen respetar las leyes

  • rupgon dijo:

    Siempre he pensado que las multas son una salida rápida pero poco eficiente, que pocas veces cumplen con su objetivo. El infractor acude a una oficina en la que, en el peor de los casos,solo se encontrara con otros infractores igual que el, paga determinada cuantía y sale con la frente en alto y con un bolsillo adolorido que va a afectar mas a su familia y a quienes dependen de el o de ella. En muchos casos el infractor, a quien de ninguna manera trato aquí de defender, frente a abultadas multas se ve obligado a acudir a soluciones, muy pocas veces legales, lo que da paso a una cadena de ilegalidades, algunas detectadas y la mayoría inadvertidas: la multa genera así mas problemas que los que trato de castigar. Alternativas? Horas de trabajo comunitario. Asumamos que alguien es sorprendido arrojando basura en un lugar publico, la multa seria 15, 20 psos?, el hombre paga y se va, cero lección aprendida. Seria mas educativo y efectivo que alguna autoridad municipal determinara que por este delito (i.e arrojar basura en publico) el hombre debe servir 10hrs de trabajo comunitario, recogiendo basura en lugares que realmente lo necesiten. La vergüenza del infractor por ser visto castigado en publico por su comunidad y al mismo tiempo el echo de contribuir con algo realmente beneficioso para todos, y que como todos conocemos se ha convertido en algo difícil de solucionar (limpieza de áreas publicas) son argumentos mas que sólidos para tomar esta sugerencia en consideración.

    sldos y gracias

  • Liborio dijo:

    eso es para que vean por que camino vamos. es increible el desorden que estamos viviendo hoy dia, ojala esto algun dia tome su nivel, no quiero ver a mi cuba linda destruida por nosotros mismos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Tienen mucha razón cuando dicen que “A la vista de todos abundan los basureros, el maltrato a la propiedad social, el fraude eléctrico, las violaciones de peatones y choferes en la vía, el desorden urbanístico y otros males, que como la mala hierba florecen por doquier…” Pero hay otros males que ya hasta han echado raíces y de esos, ningún periodista se digna a escribir. Ataquemos TODO lo mal hecho, no nos vayamos por las ramas, lleguemos al fondo de TODO y así seremos mejores.

  • Joker dijo:

    Muy facil, a esas personas que deben multas que se les de un plazo corto (ya bastante tiempo ha pasado sin que paguen) y el que no lo haga pues al tribunal de cabeza, y no digo que los metan presos (soy de los que piensa que la carcel es para los verdaderos delincuentes) pero si que los sancionen a trabajar en actividades productivas y utiles para la sociedad el tiempo necesario para pagar su multa, y si no lo hacen, pues entonces si les dan el susto del encierro por unos meses, no queda mas remedio, porque lo que si es cierto es que hemos sido muy blandos con el pretexto de que el mundo no nos juzgue de injustos y represivos, pero es que igual lo hacen y somos nosotros, el pueblo, los que tenemos que vivir entre indisciplinas que afectan la calidad de vida del cubano, y sufrir como las autoridades, las que nos tienen que representar, no lo hacen.
    Las indisciplinas seguiran mientras no se tomen medidas drasticas, y cuando al que tira la basura en medio de la calle, a parte de la multa se le obligue a recojer lo que arrojó, y si no paga en tiempo se le manda a trabajar barriendo calles (un castigo acorde a la violacion que comete)entonces si lo vuelve a hacer es porque es mazoquista, ademas los otros lo veran y se cuidaran mas de hacerlo. Y asi con todas las demas indisciplinas. Hay que hacer sentir la ley, sino, seguiremos viviendo primitivamente.

  • Joker dijo:

    Otra cosa, es necesario ajustar las cuotas de las multas que se corresponda con el ingreso propmedio del cubano, porque es bastante ilogico que yo cobre 400 pesos al mes y que me pongan una multa de 1500 pesos, vaya, tiene que darme un plazo bastante largo para pagarlo porque entre la multa y la comida de la casa se me iria la vida, y quizas esa sea la causa de la morosidad. Es cierto que no hay que cometer violaciones, pero las medidas un poco ajustadas a la realidad del hecho y de la situacion de la sociedad en que vivimos. El castigo fuerte al descarado, al que si no paga porque no quiere, pero cualquiera se equivoca y tiene que pagar, pero tampoco cuotas abusivas. Es la hora de poner los pagos de todo en correspondencia a lo que el cubano recibe ( y no poner todo en funcion de los nuevos ricos, sino del todo el pueblo).

  • Adiel dijo:

    No lo puedo creer… La verdad que yo lo dudo. Saben por qué?
    En el día de ayer, en la esquina de Luz y Villegas DESCOMISARON los inspectores de la Habana Vieja, incluyendo a SU JEFA, que vino en “su moto”, a DOS CAMIONES llenos de mercancía agrícola. Los mismos venían para vender sus productos a los mercados agropecuarios, y a los diversos carretilleros que venden en la Habana vieja.
    Como resultado, les impusieron altísimas multas y además una prohibición, la cual estipula que no pueden vender más en la Habana Vieja, ni esos camiones, ni ningún otro.
    No lejos de allí; en la Calle Corrales y Egido, esa misma madrugada, segun fuentes confiables, los inspectores [que para estos efectos sí que son efectivos] habían descomisados otros tantos camiones de mercancía.
    La pregunta a hacerse es ¿por qué se ensañan tanto con el sector cuentapropista cuándo hay tantas otras cosas que dañan a aún más la salud e incluso amenazan la vida, como los basureros públicos y a plena luz del día?

    ¿Acaso necesitamos de “tales” parásitos sociales?
    De más está decirles que los inspectores que cobran un salario mínimo, todos tienen dientes de oro, cadenas, las mujeres, zapatos de última moda, todos están obesos… y un largo etc…

    ESTADO CUBANO… abre los ojos, tienes parásitos. Hay que desparasitarse.

    Saludos.

  • cubano+ dijo:

    quien controla a los impectores?, como le pagan a los impectores?, quiene son los gestores de cobros? como le pagan a los gestores de cobro? que cada uno haga lo que le toca y no afectara anadie y si ayudara tan sencillo probemos un mes para que nos demos cuenta si funciona o no no tiene que venir nadie apasarnos un video americano de como botan la basura en los condominios

  • Noel dijo:

    Cuidado Cubadebate y Granma, generalizar es malo cuando no se es objetivo, el titular da la impresión que en Cuba aumentan las indisciplinas y disminuyen las multas, basandose solo en los datos de una provincia, Villa Clara. Por un solo territorio no puede generalizarse un país entero, eso es hacer un periodismo superficial. Estamos de acuerdo que es necesaria una mayor acción contra las indisciplinas e ilegalidades, pero en ese afán la prensa puede quedar como no creíble si hace las cosas mal y este es un ejemplo, no se puede valorar a toda Cuba solo con Villa Clara, lo más inteligente es buscar datos en la entidad nacional que atiende el tema y reflejar la realidad del país, con estadísticas sólidas, esto es una chapucería periodistica.

  • Messana dijo:

    La indisciplina social se ha enquistado en el cuerpo del cubano (acostumbrado desde hace rato a la falta de exigencia y a la tolerancia) de igual forma que normalmente en la sangre se encuentran los glóbulos rojos.

    Hasta este momento no se le ha puesto el cascabel al gato y este anda suelto sin control.

    ¿Cuál será el problema?
    ¿Las medidas para su eliminación se convertirán en una consigna más?

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también