Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Refutan difundida teoría sobre velocistas de raza negra

En este artículo: Atletismo, Ciencia, Deportes, Genética
| 21
Foto: AFP.

Foto: AFP.

Los atletas jamaiquinos suelen copar cada prueba de velocidad importante. Con Usain Bolt a la cabeza, el país caribeño es una potencia en las pruebas de distancias más cortas, tal como los corredores del este africano siempre figuran en los primeros lugares de las competencias de fondo. Generalmente, al margen de las variables de una prueba deportiva, muchas veces se atribuyó a la genética el gran rendimiento de los atletas de raza negra en los 100 y los 200 metros. Sin embargo, un genetista de la Universidad de Glasgow, Dr Yannis Pitsiladis, cree que no existen diferencias hereditarias significativas que justifiquen esto.

“El color de la piel no es requisito indispensable para ser número uno en la pista de atletismo. Basándonos en la evidencia científica no hay diferencias genéticas significativas que expliquen la predisposición de los deportistas de color a ganar las pruebas de velocidad”, explicó el reconocido genetista del Instituto de de Ciencias Méricas y Cardiovasculares de la casa de estudios escocesa durante un Simposio organizado por la Universidad Europea sobre Deporte organizado. En cambio, señaló que “su superioridad (de los atletas jamaiquinos) radica en que para ellos correr es una religión, como el fútbol lo es en España”.

Vale aclarar que la apreciación de Pitsiladis va a contramano de otras que se han hecho en su campo. Por ejemplo, su colega Rachel Irving, realizó una investigación reflejada en el libro “Jamaican Gold” (“Oro Jamaiquino”), según la cual “el 75% de los velocistas del país tienen la variante fuerte 577RR del gen ACTN3, asociado a las fibras musculares de rápida flexión que permiten alta velocidad. Es una predisposición genética”.

(Con información de Clarín)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bravoski dijo:

    Los norteamericanos tambien estan duros y no creo que los de de jamaica sean creo que en USA hay mucho deportes y en jamaica solo hay velocidad en USA esta el futbol americano que hay jugadores con tremendas condiciones y vuelan,el baloncesto,beisbol,si todos fueran para el etlestismo otro gallo cantaria creo.

  • hacker de sombrero blanco dijo:

    DESPUÉS DE TODO BOLT SEGUIRÁ SIENDO EL MEJOR DEL MUNDO

  • santiago miño dijo:

    creo lo mismo, es una teoría que deberá probarse, pero yo creo que la predisposición al deporte parte de un principio mental y psicológica…el condicionamiento.

  • odalis dijo:

    Yo respeto la teoria de este científico , pero o la coparto , siempre he leido que los de raza negra, ahora se deice que no hay razas, tienen una predisposición genética a ser más veloces, al igual que los blñancos a nadar mejor y más rapido pues su anatomía suele ser menos peada y por tanto flota mejor . Esta teoría viene a contradecir larealidad

  • El Loco dijo:

    Creo que la teoría del Dr Yannis Pitsiladis se hecha por tierra, pues los 40 primeros en los 100 metros son de raza negra, el primer blanco es el francés Christophe Lemaitre con 9.92 y ocupa el puesto 41º o será que los negros se dedican más al track and field que los mestizos, ese es otro estudio muy diferentes….mire esto Dr Pitsiladis..

    1 9.58 +0.9 Usain Bolt JAM
    2 9.69 +2.0 Tyson Gay USA
    3 9.69 -0.1 Yohan Blake JAM
    4 9.72 +0.2 Asafa Powell JAM
    5 9.78 +0.9 Nesta Carter JAM
    6 9.79 +0.1 Maurice Greene USA
    7 9.79 +1.5 Justin Gatlin USA
    8 9.80 +1.3 Steve Mullings JAM
    9 9.84 +0.7 Donovan Bailey CAN
    10 9.84 +0.2 Bruny Surin CAN
    11 9.85 +1.2 Leroy Burrell USA
    12 9.85 +1.7 Adekotunbo Olusoji Fasuba NGR
    13 9.85 +1.3 Mike Rodgers USA
    14 9.85 +1.0 Richard Thompson TRI
    15 9.86 +1.2 Carl Lewis USA
    16 9.86 -0.4 Frank Fredericks NAM
    17 9.86 +1.8 Ato Boldon TRI
    18 9.86 +0.6 Francis Obikwelu POR
    19 9.86 +1.4 Keston Bledman TRI
    20 9.87 +0.3 Linford Christie GBR
    21 9.87A -0.2 Obadele Thompson BAR
    22 9.88 +1.8 Shawn Crawford USA
    23 9.88 +1.0 Walter Dix USA
    24 9.88 +0.9 Ryan Bailey USA
    25 9.88 +1.0 Michael Frater JAM
    26 9.89 +1.6 Travis Padgett USA
    27 9.89 +1.6 Darvis Patton USA
    28 9.89 +1.3 Ngonidzashe Makusha ZIM
    29 9.90 +0.4 Nickel Ashmeade JAM
    30 9.91 +0.9 Leonard Scott USA
    31 9.91 -0.5 Derrick Atkins BAH
    32 9.91 -0.2 Daniel Bailey ANT
    33 9.91 +0.7 Churandy Martina NED
    34 9.91 +1.1 James Dasaolu GBR
    35 9.92 +0.3 Andre Cason USA
    36 9.92 +1.1 Dennis Mitchell USA
    37 9.92 +0.8 Jon Drummond USA
    38 9.92 +0.2 Tim Montgomery USA
    39 9.92A -0.2 Seun Ogunkoya NGR
    40 9.92 +1.0 Tim Harden USA
    41 9.92 +2.0 Christophe Lemaitre FRA

  • J dijo:

    creo que bolt es el mejor

  • dice dijo:

    q consten q los jamaiquinos hace años q son los mejores en la velocidad y si la tienen como religion por asi decirlo, pero españa no va a ganar mas nunca un mundial, el q le quede duda es mas menos como holguin en la pelota….

  • cubana100% dijo:

    Yo siempre he visto la velocidad como un fenomeno fisico, en el que intervienen la masa y la fuerza escencialmente. A partir de esto, creo que un individuo de cualquier raza que trabaje en estos aspectos puede tener grandes posibilidades de mejorar sus marcas de velocidad. No obstante, la observacion del fenomeno jamaica en las pistas rapidas y de algunos otros atletas de raza negra me hace concordar con los que creen que estos tienen una predisposicion de tipo genetica a desarrollar cualidades (fisicas, al fin y al cabo) para este tipo de eventos deportivos.

  • Spartacus dijo:

    Tratar de comenzar a diferenciar actividades de la vida por el color de la piel, sea atletismo, natacion (de la que se dice que son los blancos), el ballet , etc es una pura invencion mas de los mismos que despues salen hablando de que si el racismo, miremos bien para que lado queremos esta el “mundo que queremos ver” (parece un traba-lengua pero no lo es).

    resulta que ahora en nuestra prensa hay una “ofensiva” por hablar de las razas, de su igualdad, vaya, verde con punta guanabana!!!!!.

    El Negro es orgullasomente negro y un blanco es lo mismo, de ambos lados hay manifestaciones racistas o alguien no lo cree ??, por lo que si vamos a ser objetivos hablemos de los 2 tipos de racismos.

    PD: Hablo de Cuba y no “del resto del mundo”

    gracias

  • raizmanb dijo:

    Familia,
    Ya está demostrado, por estudios genéticos que se han hecho que el concepto de raza no es sotenible. En cuanto a los genes, todos compartimos al menos ciertos porcientos, coincidimos genéticamente hablando, sobre todo porque venimos del mismo ancestro y ya han habido muchas mezclas desde aqueya época en que el sapiens sapiens empezó a diseminarse por el mundo. lAs diferencias físicas que existen están dadas por como los organismos se fueron transformando y adaptando a la influencia del clima de acuerdo a la región donde se encontraba el hombre, hecho que fue poco a poco provocando la variedad que vemos hoy. Tampoco los científico han sido capaces de saber cual era el color de nuestro ancestro, nadie lo sabe.
    Ahora el tema Jamaica y la velocidad es muy interesante y coincido con lo que dice Bravovski, ellos se ha especializado en la velocidad y más nada, mientras que en otros paises vemos más variedad; y ya por todo lo que han logrado se han convertido en un mito. Pero la condición de la velocidad no la da el color, solo una serie de facultades físicas y psicológicas que vienen con la persona y se desarrollan, pero negro no es directamente proporcional a velocidad. Les aconsejo leer un poco sobre el tema del origen de la humanidad, la genética etc, para que después, con seriedad y responsabilidad saque usted sus propias conclusiones.
    Chao, saludos

  • Carlos dijo:

    …claro que el color de la piel no tiene que ver con la predispocision a correr mas rapido, si no los negros de etiopia y kenia fueran rapidos tambien, en cambio, son los monstruos en el fondo, pero se han fijado acaso en la diferencia en el fenotipo entre ellos?…entonces son los negros con ese fenotipo los que tienden a ser mas rapido, como bien ilustra la lista expuesta por el loco…influye tambien el aspecto externo, la cultura, el “que la especialidad sea un tipo de religion” , es una combinacion de factores, pero la genetica SI influye, el color de la piel solo es una expresion mas de ese fenotipo “rapido” que ademas tiene que tener propension a un desarrollo muscular mas grande etc…

  • rommel dijo:

    el loco ha sido categorico es cierto como solo hemos visto un nadador de raza negra campeon olimpico , no se que estudio hizo este señor pues en la historia olimpica de los ultimos 60 años solo dos atltetas blancos han ganado los 100m planos , en Roma Armin Hary y en Munich Valery Borzov.

    • El Loco dijo:

      Ok, amigo rommel, agregar al inglés Allan Wells, ganador en Moscú 1980

  • jordy dijo:

    no se q se quiere demostrar con este estudio. al final a bolt le da igual, y a cielo en su natacion tambien. que perdida de tiempo

  • sarampion dijo:

    jajajaja

  • Pan con Timba dijo:

    Mi profe Freyre de Física si me decía eso a lo contrario con la natación, indicando la absorción de energía de los cuerpos negros

  • Luis dijo:

    Creo que es una unión de ambas teorías, genéticamente tiene que existir una predisposición a la velocidad, y la raza tiene mucho que ver, el único velocista que en los últimos años ha estado en una posición respetable ha sido ese francés, no recuerdo el nombre, que corre 200 metros, los demás son negros, y eso no es casualidad, además se ha demostrado a través de la historia. También creo en que si de pequeño no utilizas tus capacidades no logras desarrollarlas, ejemplo de eso son los jamaicanos, que hace algunos años se dedicaron profundamente a trabajar desde las categorías inferiores y ahora tienen esos frutos, porque los que dominaban la velocidad eran los norteamericanos.

  • wilfredo dijo:

    bueno pero si es así, por que en jamaica y en los EE.UU y no en áfrica, ver la lista de los primeros 40 solo hay 4 de ese continente,
    no hagan mas estudios, ya esta escrito, lo hizo un señor de apellido Darwin, se llama EVOLUCIÓN, ejemplo de eso es kenia y etiopia, donde correr largas distancias es parte de su vida cotidiana, si eso lo haces por largas generaciones es lógico que las nuevas vengan con esas predisposiciones, lo mismo pasa en casi todas las cosas de la vida.

  • sponge bob dijo:

    que si el blanco en la natacion, que si el negro en el atletismo…y el mulato entonces es bueno en la natacion y el atletismo?…buena mezcla.
    jaja

  • Levante UD dijo:

    NO ESTOY DE ACUERDO con este estudio…hay muchos estudios anteriores (+ de uno)que prueban la superioridad de la raza negra en las actividades físicas.

  • johana laguna cervantes dijo:

    para mi volt seguira siendo el mejor en velocidad y no creo que le importe mucho la opinion cientifica de este señor

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también