Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El recuerdo de Che Guevara perdura en La Higuera

En este artículo: Bolivia, Ernesto Che Guevara, La Higuera
| 13
Monumento al Che en la Higuera, Bolivia Monumento al Che en la Higuera.

Monumento al Che en la Higuera, Bolivia
Monumento al Che en la Higuera.

Es una aldea perdida en la geografía de Bolivia y está hoy en el centro de las ilusiones y utopías de la revolución en América Latina porque precisamente allí murió un hombre y nació un mito: el del Che Guevara.

El poblado campesino de casas miserables de adobe y paja se llena de turistas y peregrinos que recorren el último lugar del mundo que vio con vida al guerrillero argentino-cubano, al sitio que se llevó su último pensamiento y su última mirada. Así ocurre a inicios de octubre, cada año.

Es un caserío de apenas 50 almas, una especie de valle rodeado de montañas de vegetación espesa, pero hace 46 años se convirtió en uno de los lugares de referencia para la izquierda latinoamericana, en el núcleo pospuesto de la revolución continental.

Hoy, casi medio siglo después de aquellos hechos, de que las balas y los ideales del Che removieran la dictadura de René Barrientos y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, los habitantes de La Higuera han creado una especie de culto profano a la imagen del guerrillero, al que consideran un santo y le ruegan por milagros, le ofrecen flores y le encienden velas.

Delegaciones de Cuba y Argentina, entre ellas el hermano menor de Guevara, Juan Martín, acudirán al poblado para realizar un acto de recordación, al cumplirse 46 años del asesinato en una vieja escuelita que todavía se conserva como sitio de culto.

Muchos de los pobladores de La Higuera recuerdan aquel día de 1967, y algunos hasta cobran por contar la historia, pero todos son conscientes de que desde aquel 9 de octubre, nada volvió a ser igual en ese caserío al sureste de Bolivia.

Julia Cortez, una maestra jubilada, dice que ella fue la última en ofrecerle un plato de comida al Che, una sopa de maní, y cómo él le reprochó que siendo maestra, hubiera escrito ángulo sin tilde en el pizarrón de la escuela.

Algunos cuentan cómo al caer la tarde, unas ráfagas estremecieron la noche y entonces entendieron que el preso de la escuelita había sido asesinado.

El verdugo de Guevara, el ex sargento boliviano Mario Terán, relató a su ministro del Interior, Antonio Arguedas, cuáles fueron las últimas palabras del Guerrillero. Dijo a su captor: ¡Serénese y apunte bien! ¡Va usted a matar a un hombre!

Terán contó que quedó estremecido por esas palabras, dio un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerró los ojos y disparó la primera ráfaga.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Danygube dijo:

    ¡Cuanto Valor el de este hombre!, sería bueno repetir la Historia de como médicos cubanos operaron de la vista muchos años después a ese mismo Mario Terán que tembló ante aquel símbolo. ¡Que grandeza de espíritu hay que tener para ello, sabiendo que es el asesino del Che!

    • Aroldo Rojo dijo:

      Si es verdad la versión que cuentas, a ese señor Terán no lo opero yo si soy médico, él no fué el autor intelectual del asesinato, eso está probado, pero fué la mano ejecutora, hasta quizás obligado a hacerlo bajo amenazas, todo puede ser, pero como ya dije fué la mano ejecutora no se merece ni en esta vida ni en la otra que médicos del mismo país que lo vió erguirse como guerrilero lo operen, conmigo se queda ciego, se puede tener mucha grandeza de espíritu y todo eso, pero no se puede ser comemierda tampoco.

  • Yudith dijo:

    Resulta difícil no idolatrar al Che, porque la mente humana no puede comprender que un simple mortal tuviera tantas cualidades; pero sí, fue un hombre, solo un hombre, de una grandeza y humildad increíble y es positivo que lo recuerden así, y lo admiren por eso, POR LO QUE FUE,ES Y SERÁ para el mundo entero.

  • Fanfarron dijo:

    Che Comandante Amigo!!
    QUE FALTA NOS HAS HECHO DESDE SIEMPRE!!!!!!!!!
    HONOR Y GLORIA A TI Y A TU MEMORIA!!!!

  • Shar dijo:

    Me gustaría que publicaran muchas fotos del Che, aunque sean las de siempre, su imagen me parece tan perfecta que es imposible dejar de admirarlo.

  • Atenea dijo:

    Acabo de ver por Telesur el Progama “Dossier” de Walter Martínez,dedicado al Che.Yo creo que este programa debe transmitirse en la Mesa Redonda,para que lo puedan ver más personas.
    A mí, que persigo y veo todo lo que se hace en homenaje al Che ,este hermoso programa del magnífico Walter Martínez me ha emocionado enormemente,he quedado en sock.
    Por favor deben volver a poner este programa porque el acercamiento, la forma y todo lo que él dice sobre el Che, es algo digno de ser visto,incluso yo lo volvería a ver.
    Hasta la Victoria Siempre, Comandante Che Guevara.
    Eres cada vez más grande, ni tus enemigos imaginaron esto.

  • Pepe El Mayorquin dijo:

    Propongo a la Comunidad Médica de Cuba un lema ….MÉDICOS CUBANOS POR EL MUNDO, SEREMOS COMO EL CHÉ…

  • jiquí dijo:

    El Che es uno de los grandes hijos de la Patria Grande como lo han sido Bolivar, Martí y Chávez. El ejemplo que nos dejó es de amor, sacrificio y lucha; y un revolucionario jamás deberá olvidar esto porque un “revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor”.
    Hoy más que nunca se hace realidad su sentencia cuando Nuestra Revolución ya es continental: “Nuestra Revolución y su sostén contidiano tienen color de sangre y están henchidas de sacrificio”. En estos momentos todos los cubanos revolucionarios tenemos la satisfacción del deber cumplido porque esta humilde Revolución se ha extendido y abarca a muchos pueblos y, fundamentalmente, a nuestros pueblos de América.
    Gracia Ché por existir.

  • frlala dijo:

    HOMBRES COMO ESE NO MUEREN, VIVIRA PARA SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMANDANTE CHE GUEVARA.

    FRLALA

  • Albe dijo:

    Viva por siempre el recuerdo del Che, es inolvidable. Hay que seguir su ejemplo de actuar según se piensa, ser consecuente y cuidar la revolución a cualquier precio y no dejarse confundir.

  • Fabian dijo:

    Lo mismo que con el Gral Giap,por favor corrijan los titulares de 46 años de error,el Che no murio,es un error que urge corregir.
    Nace,Nace ,Nace,constantemente esta naciendo en cada niño,en cada calle,en cada marcha ,en cada pueblo originario que lucha por su territorio ocupado,en cada rebelde,en cada revolucionario,en cada pueblo,en cada sueño,en cada deseo,en cada AMOR,EN CADA SER HUMANO EN MAYUSCULA.
    Corrijan los titulares,gracias

  • Dra.Ofelia Mayo Garcìa dijo:

    Es maravilloso, poder contar con este espacio que CUBADEBATE propicia,para escribir,….con respecto a lo que dice Pepe el Mayorquìn:
    _La Comunidad Mèdica cubana, dentro de Cuba, y fuera de Cuba, trata y logra, dar ejemplos cotidianos, para rendir culto habitual e impercedero, al Dr. Errnesto Guevara de la Serna: hace 25 años enseño Medicina, y siempre educo a mis Alumnos, en la moral,en elejemplo y la la consagraciòn, de mis Maestros del Hospital “Amalia Simoni” de Camagüey, y de forma cimera, simultaneamente en el altruismo, en la limpidez de acciòn y conducta del Chè, alguien que no escatimò, en dar lo màs preciado, la vida por sus ideales puros, los que predicò con su ejemplo: nunca he conocido a alguien que fuera màs austero, fue dirigente y soldado, Mèdico, y Comandante, Cubano_Argentino y Latinoamericano, y trabajador , siendo albañil, cargando sacos, cortando caña, en una combinada, subiendo las lomas de la Sierra Maestra, batallando, con su Asma, dominàndola, fue, èl mismo Soldado, de sensibilidad fina, quien compartiò con su tropa, por los llanos de Camagúey, el arroz con pollo, hasta la ùltima brizna d ecarne: ¡no aceptaba privilegios para sì!!!, porque era ejemplo en todo, el màs humilde, el màs preocupado, por sus soldados y colabortadores. Asì deben ser nuestros ciudadanos, nuetros jòvenes, nuestros dirigentes a todos los niveles, ejemplos, austeridad, ejemplaridad de acciòn,..no basta con decirla, es menester praacticarla, de acciòn , no solo con palabras.
    Cada curso, cuando se elige la FEU, y sue structura d ebase en el Hospital, es menester hablar del CHÈ, al brillo del profesional, uniò, la entereza de caràcter, la moral practicada desde el ejemplo.Creo no està muerto, porque en cada dìa d etrabajo, en cada dìa d e trabajar en cualquier instituciòn d e salud de Cuba, o fuera de este amado paìs, nuestro, en cualquiera d e nuestras brigadas mèdicas en el exterior,…o en mi propio Hospital, que tanto amo,..cuando s etrabajan meses, y meses, de cada verano,…como en los ùltimos 7 años,…cuando muchas veces ignoramos que existen los fines de semana, ahì, està el ejemplo del Dr.Guevara de la Serna,…porque entonces, en estos dìas, y en nuestra cotidianidad, la d e muchgos mèdicos, que llegamos temprano, y trabajamos, y no pocas veces arriesgamos nuestra vida aquì dentro, por las enefermedades que tratamos y vencemos, o cuando damos nuestra sangre a un enfermo, a cambio d e una vida salvada, solo entonces, es que podemos mirar frontalmente a los ojos, serena y limpiamnete del CHÊ, porque su hazaña, y lo inconmensurable de su ejemplo, son esplendentes.
    *Reverencio todas sus cualidades, toda su devociòn al ser humano, que tanto amò, e inclìnome con respeto reverencial: su Ejemplo, el de hacer y de decir: el d e predicar con su propio quehacer y con su propia vida.
    Dra.Ofelia Marìa Mayo Garcìa.
    Profesor Auxiliar de Medicina Interna.
    Hospital Provinxial Docente “Amalai Simoni”

  • Juan Carlos dijo:

    Es y sera grande entre los grandes , viviras siempre en el corazon de los revolucionarios. como ejemplo y guia siempre, tu ejemplo sera recordadad para siempre como luz encendida que alumbra a America latina hasi tambien recordamos siempre y esta en cada paso que da un revoluconario a nuestro Amado presidente eterno compañero , amigo y hermano Comandante Hugo Rafael Chavez Frias . Gloria eterna a los Guias de Nuestro sueños que nunca se apagan como una llama encendidad eterna .QUE NO DA FUERZA PARA SEGUIR LUCHANDO cONTRA LA INJUSTICIA DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS POR EL MALDITO CAPITALISMO.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también