Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comienzan actividades de homenajes al Che en Vallegrande, Bolivia

| 6 |
Ernesto Che Guevara.

Ernesto Che Guevara.

Las actividades en homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara comienzan hoy en Vallegrande, localidad del oriental departamento de Santa Cruz (Bolivia), con una peregrinación por varios sitios vinculados al legendario combatiente.

Poco antes del mediodía, miembros del movimiento de solidaridad con Cuba, integrantes de la brigada médica cubana en el país, embajadores de naciones latinoamericanas y bolivianos de diferentes departamentos recorrerán los sitios donde fueron ocultos los cadáveres del Che y miembros de su guerrilla por 30 años.

Después de la peregrinación se realizará el acto central de recordación, justo en el mausoleo erigido en el lugar donde el ejército boliviano sepultó y escondió su cuerpo, poco después de asesinarlo, en 1967.

El lugar, a un costado de una vieja pista de aviación, se ha convertido en sitio obligado para aquellos que visitan Vallegrande, una población de apenas ocho mil habitantes y fundada en 1612 por mandato del virrey de Perú, Don Juan de Mendoza.

Los vallegrandinos, quienes ignoraron por décadas que el cuerpo del insigne guerrillero se encontraba a unos centenares de metros de la población, hablan con orgullo del Che y cuentan historias de su paso por tierras cercanas a la comunidad.

Otros sacan provecho de la imagen del llamado Guerrillero Heroico y venden chamarras, gorras, afiches y libros relacionados con su vida, en una situación que se vive cada día del año, pero principalmente en octubre, cuando se celebra el aniversario de su muerte.

Las actividades por el 46 aniversario de la muerte del Che incluyen una visita, mañana, a La Higuera, el lugar a donde fue llevado tras caer prisionero en la Quebrada del Yuro y donde fue asesinado por órdenes expresas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El Che nació en la ciudad argentina de Rosario el 14 de junio de 1928 y luego de terminar sus estudios de medicina se enroló en México en la expedición del yate Granma, que, dirigida por Fidel Castro, tenía la intención de liberar a Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista.

Guevara llegó a Cuba como médico de la incipiente fuerza guerrillera, pero pronto hizo méritos y ascendió a comandante y jefe de columna, y el fin de la guerra, el 1 de enero de 1959, lo encontró en la central ciudad de Santa Clara, hasta donde encabezó una columna invasora.

Después ocupó diferentes responsabilidades en el gobierno revolucionario cubano, entre ellas las de presidente del Banco y ministro de Industrias, antes de enrolarse en el Congo en otra fuerza de liberación, desde donde regresó a La Habana para venir a Bolivia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    “Hasta la Victoria Siempre”

    Comandante Che Guevara
    la Victoria va contigo
    mas por eso, hoy te pido
    un abrazo libertario
    mas levanto yo la Espada
    de la Esgrima nacional
    y a Pioneros dignatarios
    Pañoletas les pondré
    pues seremos como el Che
    como el digno que renace
    y diremos esa frase
    que nos hace ser consientes
    Hasta la Victoria Siempre
    Comandante Che Guevara

    Nunca mueren, en el tiempo
    esos héroes que han vivido
    pues en Cuba siguen vivos
    como cielo, como el viento
    mas regresan con el tiempo
    para darnos un abrazo
    y en sus dignos movimientos
    siembran flores con sus pasos

    Comandante Che Guevara
    una cosa pediré
    a la luz de la esperanza
    que en el mundo se repiquen
    las campanas de la fe
    pues seremos como Usted
    con su brazo libertario
    Y que sepa el mercenario
    que si intentan sabotear
    hoy les voy a recordar
    a los Dignos de Barbados

    Pues la historia no a borrado
    de la lista terrorista
    al Imperio frio y cruel
    lucharemos con Fidel
    por la Patria de Martí
    pues los héroes son sagrados
    para cuba y para mi

    Patria o Muerte Venceremos
    Socialistas hasta el fin
    nuestra Tierra es comunista
    y que toquen el Clarín

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio imperio Cruel.

  • Ekloz dijo:

    Hoy se cumplen 46 años de haber inmortalizado su imagen y ejemplo. Esa imagen fundida muchas veces en hierro, pintada en lienzos y paredes, tatuada como recuerdo perenne, pero que tiene como base indiscutible ese ejemplo que quedó no solo para los cubanos, ese ejemplo que entregó al mundo el valor del trabajo, de la lucha justa y la sinceridad.

    Hoy se cumplen 46 años de su caída, pero aún así, ha dejado su huella indestructible en el tiempo, ha legado para niños, jóvenes y ancianos el significado de ser REVOLUCIONARIO, y ha perpetuado en la memoria de sociedades valores indisolubles que permiten crear al hombre nuevo del mañana.

    Octubre es el mes del Che, de los que no ponen excusas, sino soluciones, de los que aman y construyen.

    Rindamos un merecido homenaje en esta jornada a ese hombre INMORTAL, a ese hombre de todas las latitudes, a ese hombre de continentes, ese hombre de vida impecable.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE!!!!!!!!!

  • Leidy García Ramírez dijo:

    CHE VIVIRÁ POR SIEMPRE

  • Libardo Reyes Palomo dijo:

    El Ché que clase de hombre, de epersona, un hombre firme, inteligente solidario, audáz,vailente y valeroso, no existen palabras en este mundo para describir al guerrillero heróico, hombre de ocstumbres y tradiciones, hombre para el cual no existía la palabra no ante ninguna dificultad, haría falta millones de libros para hablar del comandante Ernesto Guevara de la Serna, porque sus anécdotas, sus principios, y sus actos heróicos como hombre y guerrillero no se pueden plasmar en pocas páginas, ojalá y en este mundo existieran más hombnre s como él y como nuestro comandante en jefe, por eso nuestro país lleva la consigna en los pioneros “Pioneros por el comunismo, seremso como el Ché”palbras grandes y fuertes porque es difícil ser como el Ché pero se puede llegar cerca si tenemos esos valores éticos, esa frimesa en los ideales y esa inteligencia y bondad que poseía, como decía antes no hay palbras ni libros que puedan describir a este heróico guerrilero

  • MANUEL dijo:

    La grandeza de un hombre, se debe a su coraje y sus ideales que defiende hasta con su vida. El CHÉ y sus acciones le dan mérito para ser considerado INMORTAL.

    Su pensamiento y sobre todo su acciones condescendientes a sus discursos y sus ideales, le merecieron el respeto de los soldados que le seguían, el aprecio de los Jefes y mucho amor y respeto de las personas que le conocieron.

    Ya estuvieras en 85 años, y creo firmemente que estarías cortando caña, sembrando arroz, alfabetizando o bien organizando guerrillas para revertir el colonialismo imperial. Esos fueron tus sueños y nos toca retomar esa bandera e izarla en tu memoria.

    Creían que matando tu cuerpo acabarían con tus ideas. Siempre el imperio y sus esbirros han sido estúpidos. Más bien, Lograron reproducirlo y rapidamente encontramos sus ideales y sus discursos a lo largo y ancho del planeta.

    Hoy es referencia de luz su pensamiento y un anhelo para la juventud de sus mil batallas victoriosas.

    COMANDANTE ERNESTO GUEVARA, AQUÍ ESTAMOS DISPUESTOS A DAR LA VIDA POR SEGUIR TUS IDEALES!!!!

    VIVIRAS POR SIEMPRE INMORTAL SOLDADO DEL AMOR Y VERDUGO DEL IMPERIO!!!

    LATINOAMERICA CARIBEÑA Y EL MUNDO ENTERO TE GRITAN: P R E S E N T E!!

  • Zero1 dijo:

    Es una gran perdida. Sin embargo es una victoria total de la inmortalida. Porque Che se hizo inmortal con su muerte. Y los enemigos no pudieron ni podran opacar el eterno brillo de su estrella.
    Es por eso que me hago eco de Nicolas Guillen cuando escribio:
    “¡Salud Guevara!
    O mejor todavía desde el hondón americano:
    Espéranos. Partiremos contigo. Queremos
    morir para vivir como tú has muerto,
    para vivir como tú vives,
    Che Comandante, amigo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también