Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Más de 700 000 españoles se han ido al extranjero por la crisis

En este artículo: Emigración, España
| 10 |

Espana-inmigrantes-Mientras que el Instituto Nacional de Estadística asegura que un total de 20.998 españoles han emigrado al Reino Unido durante la crisis (2008-2012), las autoridades británicas tienen registrados a 112.980 españoles. Es decir: 5,4 veces más. Y las cifras en Alemania no son muy distintas: España dice que se han ido 19.074 personas, mientras que las autoridades alemanas tienen contabilizadas a 85.397.

Estas discrepancias le han dado pie a Amparo González-Ferrer, investigadora del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC (IEGD) a realizar un estudio, La nueva emigración española: lo que sabemos y lo que no, publicado por la Fundación Alternativas. La principal conclusión: las fuentes españolas subestiman sustancialmente la emigración de españoles al exterior. Es más probable que la cifra se acerque a las 700.000 personas entre 2008 y 2012 que a las 225.000 estimadas por fuentes oficiales.

Estas son otras de sus principales conclusiones:

  • Desde 2010 la emigración española a otros países de la UE-15 ha crecido a un ritmo más intenso que la de otros países del Sur de Europa también afectados por la crisis.
  • España ha pasado de ocupar el puesto Nº14 como emisor de emigrantes laborales al Reino Unido en 2010, al nº2 en 2013, tan solo por detrás de Polonia.
  • Con la crisis ha aumentado la emigración masculina y la de personas entre 35 y 44 años, lo que confirma los motivos laborales de la emigración y anuncia mayor duración de las ausencias.
  • El retorno de españoles desde el extranjero se ha reducido durante la crisis. En 2008, por cada 10 llegadas de España a Alemania, se producían 11 regresos; en 2012 tan solo 4.

(Tomado de Porlaboca.es)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Eso es normal.
    Siempre que las cosas van mal en un país la gente tiende a emigrar.

  • Betty dijo:

    Nadie esta conforme con lo que le toco, que ir y venir,
    buscando que?
    Ningun bien material adquirido durante la vida no nos sera posible llevarnoslo para ninguna parte……

  • joaquin dijo:

    lo triste es amiga betty,que los españoles de forma racista y cruel vejan a los inmigrantes de origen latino llamándolos “sudacas”,y no ven cuando ellos mismos tiene que emigrar por el mal desempeño económico de sus gobiernos.

  • diego lugano dijo:

    los cubanos tambien hemos emigrado,o no?

  • marcelo el madridista dijo:

    y para donde van los españoles,para cuba?

  • naná dijo:

    No sé de que parte de Madriz eres, pero Cuba por lo que se ve, está mejor que España.

  • Anxon dijo:

    No hay mas verdad q un dia tras otro.El español es un ser racista hasta la medula,no soporta al extranjero el cuál ven como el culpable d sus problemas y fracasos,manifestaciones a diario en contra como sudacas,moros d mierda o negros en forma despectiva,invitando a q nos vallamos a nuestro puto pais,un pueblo como este q se ha visto obligado a emigrar en diferentes epocas aborrece a los eemigrantes pero la historia se repite al menos para ellos.Estoy deseoso d encontrar alguno de estos nuevos forasteros para recordarle d mi experiencia aca en la madre patria q dista mucho de lo q yo simplemente soñé.

  • Aliozha dijo:

    Hay unos paises mas pequeños de donde la gente tambien sale, lo que hay que ver es de la población total con posibilidadses que porciento es el que se va.

  • Maleno dijo:

    Es normal ,y va cogiendo auge,¿cuantos cubanos han emigrado desde el período especial para acá?,naná se ve que no sabes nada ,espejuelos bien con 20×20

  • Maleno dijo:

    disculpem es para allá,había dicho acá

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también