Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El 50 por ciento de los más pobres produce casi todo el alimento mundial

En este artículo: Alimentos, Economía, España, Francia
| 3 |

et-farmers-tomatoes-stephan-bachenheimer-736x423

El 70% del alimento mundial lo produce la mitad de los pobres de la Tierra, según Gonzalo Donaire, miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, organización de España.

A pesar de ello, siguen desprotegidos ante “las garras de las transnacionales”, asegura.

Según las estadísticas presentadas por Donaire, solo en el país ibérico la facturación de este tipo de productos ha aumentado un 6% respecto al año anterior, y sus ventas, desde el año 2000, se han multiplicado por cuatro.

No obstante el sector todavía afronta graves problemas que frenan su desarrollo. La mayoría de los productos de este sector en Europa están certificados con el sello de ‘Fairtrade’, con que deberían conseguir mejores condiciones de comercio y acceso al mercado en igualdad de condiciones. Por ejemplo en España, donde este tipo de comercio comenzó a implantarse en los años 80, todavía no todos los productos lo tienen.

Además, según la presidenta de la Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras Especulativas para Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) de Francia, Susan George, el sector sufre por la propia dinámica abusiva del sistema capitalista actual.

“Prácticamente todos los acuerdos bilaterales o multilaterales actualmente en vigor incluyen cláusulas que permiten a las empresas transnacionales exigir a los gobiernos reparaciones en caso de que aprobasen cualquier ley o normativa que pudiera limitar sus beneficios presentes o incluso los esperados”, denuncia Susan George.

La presidenta de ATTAC insistió en su informe anual en la necesidad de la implantación del llamado comercio justo. Con el ‘comercio justo’ George -que suele alertar del crecimiento de la pobreza y la desigualdad por la globalización- se refiere a una forma de producción, distribución y comercialización de productos, basada en una relación voluntaria, justa y equitativa entre los productores [localizados mayormente en las regiones más pobres de los continentes africano y americano] y consumidores [de los países industrializados].

Según la autora del informe, esta forma de comercio no debe dar lugar a ningún tipo de relación abusiva, incluido el trabajo infantil y precios que no aseguren una vida digna a los productores.

Según Susan George, la sociedad tiene la más aguda necesidad de establecer el comercio justo o “cualquier otra estrategia que ayude a liberar a un país y a su gente de las garras de las transnacionales y de los bancos”.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Aguilar dijo:

    Todos los días Manuel se levanta a las 4 a.m. para ordeñar las vacas de su patrón, algunas veces toma una botella de leche para su familia, la cual es anotada por el capataz y deducido su valor del incipiente pago que recibe al fin de mes, su patrón un corpulento y obeso hombre frecuentemente hace barbacoas los fines de semana, Manuel debe atizar el fuego y asar la carne pero no tiene derecho ni a comer las viseras, La hacienda donde trabaja produce carne de res la cual es destinada a la exportación, Manuel y el 80% de la población de su país no pueden comprar este alimento pues pagar el precio de una libra representa gastar el 40% de su salario diario, es la triste realidad de los países pobres producir alimentos para que otros lo consuman mientras ellos mismos languidecen que hambre, son las reglas del cruel intercambio comercial neoliberal, los pobres son candil de la calle oscuridad de su casa.

  • Mafaldinha dijo:

    Esta es la paradoja de la pobreza, el juego angustiante de la ironía, la parte triste de los contrastes. Pobres seres humanos que son asediados por el sistema, que los explota, los desampara y les priva de los más elementales derechos. Que llegue la equidad a todas partes del mundo y que la justicia sea una palabra de orden.

  • Alicia dijo:

    “El 70% del alimento mundial lo produce la mitad de los pobres de la Tierra, según Gonzalo Donaire, miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, organización de España”.

    Eso deberia decirselo al Rey de España que en el pasado nunca le importo de la miseria que esa politica causo a los paises latinoamericanos y ahora que la miseria toco a su puerta tampoco le importa y para mejorarla se pasea por sudamerica pare ver donde puede hacer algun tratado comercial que “por supuesto veneficie a España”

    A españa se le a metido en casa el resultado de las politicas neoliberales que su gobierno defiende para miseria de otros pueblos!!!!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también