Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Llega a Brasil segundo grupo de médicos cubanos

En este artículo: Brasil, Cuba, Médicos, Salud
| 20

Cuba-BrasilEl segundo contingente de médicos cubanos comenzó a llegar a cuatro ciudades de Brasil para prestar sus servicios en zonas rurales a través del programa Más Médicos, informaron este martes fuentes oficiales.

Autoridades brasileñas de salud aguardan este martes por la llegada de 650 especialistas, que arribarán por Brasilia, Vitoria, estado de Espírito Santo, y Fortaleza, en Ceará.

Durante la semana se registrarán otros arribos para completar la cifra de dos mil galenos, pues se prevé que en Vitoria se concentren 750 profesionales, 500 vengan para Brasilia, 300 sean para Fortaleza y 450 para Belo Horizonte, en Minas de Gerais.

Al igual que el primer grupo de 400 galenos cubanos, que se encuentran en esta nación desde finales de agostó último, estos prestarán servicios en zonas rurales con bajos Índice de Desarrollo Humano y en las periferias de las regiones metropolitanas.

Se trata de especialistas en la atención primaria de salud, la mayoría con títulos de profesores y que cumplieron misiones en otras naciones, que pasarán un curso de adiestramiento de tres semanas sobre el sistema público de salud y profundizarán sus conocimientos de idioma portugués, antes de iniciar sus labores en municipios brasileños.

El primer grupo de la isla fue distribuido en estados del norte como Acre, Pará, Amazonas y Tocantins, mientras otra parte fue ubicada en barrios de la periferia de Sao Paulo y en Río Grande do Sul, en el suroeste de Brasil.

Además de los cubanos, en esta segunda etapa del programa Más Médicos se incorporarán otros 532 galenos extranjeros de 11 países, que respondieron al llamado de la presidenta Dilma Rousseff, de garantizar la atención a la salud a todos los ciudadanos de esta nación.

Presentado en julio último por Rousseff, Más Médicos contará con la participación de cuatro mil galenos de Cuba, tras el acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud.

 

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • garcia dijo:

    ójala que los traten bien ,porque los otros en fortaleza lo trataron requetemal

  • Pedro Brito dijo:

    Suerte!!

  • Mauri dijo:

    muy bueno esto de las misiones para los especialista de salud cubanos sobre todo si es para un pais como brasil que tiene mucho desarrollo, el problema del trato es la mala informacion de los medios de la oligarquia que le dan al pueblo brasileño ya que esta claro que el lugar que ocupan nuestros medicos es en lugares que los brasileños no quieren trabajar, muy bueno por los medicos cubanos que son muy solidarios, respetuosos y atentos ahora lo que hay que tener cuidado con el sistema nuestro de salud sobre todo el primario porque ya hasta los propios medicos que conosco se estan quejando de que hay mucha gente para afuera!!!!! ojo “lo mio primero” se hace sin descuidar nuestro sistema bienbenido sea no critico ayudar a otros paises al contrario, lo que no puede nunca pasar es que en casa del herrero haya cuchillo de palo!!!!

  • J.E.Molina.Jr dijo:

    Que bien por los medicos cubanos

  • Gargola dijo:

    De que parte de Cuba son estos medicos, porque estan saliendo de la Habana y la region occidental, entonces los infelices del ortiente del pais van de mision para la Habana y el occidente, que bueno esta eso!!!

    • Lolita 2 dijo:

      Se concentran en la habana de todo el país, es de ahí de donde parten para todas las partes del mundo donde están en estos momentos.

  • osvaldo dijo:

    espero que tengan un sistema de seguridad bueno porque la verdad es que es muy peligroso porque hasta que no se vive en medio del monte de brasil no se sabe de verdad que es sacrificarce por la medicina creanme esperiencia propia como la seguridad de nuestro paiz ninguna

  • juliette dijo:

    Mi hermana está en ese grupo de médicos y estoy muy orgullosa de ella.
    Un abrazo para Tania.

  • cubanum dijo:

    Estuve el mes pasado en Brasil y la gente de la calle estaba muy contenta de la llegada de los medicos pues muchos de los medicos alla son como maquinas de ordenar examenes caros y dolorosos a veces, no hablan con los pacientes, y lo peor, no gustan de trabajar en los pueblitos del interior. Son una elite que muchas veces solo estan por los altos salarios y codearse con la elite poderosa.

    Para que se sepa existen pequenos pueblos donde no existen ni un medico en muchos kms a la redonda, tienen que desplazarse horas para encontrarlos. No digo especialistas, sino hablo de MGIs.

  • rolando dijo:

    en ninguna farmacia de contramaestre, municipio de santigo de cuba hay insulina y mi hermana las necesita ya no digo algodon ni alcohol porque nunca hay

    • sergio dijo:

      Su problema se resuelve en el hospital de su localidad y con la posibilidad de ayudar a todos los necesitados del mundo, no damos lo que nos sobra, compartimos lo que tenemos.

  • ArielGM dijo:

    Aprovecho este artículo para sugerir, por el bien de todos los cubanos y de todos los humildes de este mundo que se benefician con la atención de nuestro sacrificado personal de salud, que las autoridades cubanas competentes aclaren de una buena vez, en mesa redonda y/o donde estimen conveniente, el tema de la contratación de nuestros médicos en Brasil, para de una vez parar las crecientes bolas (rumores) que bien o malintencionados riegan como abono en campo fértil.

  • Magalis dijo:

    Magalis, dijo.

    Al llamado de la presidenta Brasileña, nuestro país no escatimó y alistó su ejercito de batas blancas, para dar su modesto apoyo a hermanos que caresen de una atención médica gratuita. A esto nos tiene acostumbrado nuestro lider mayor Fidel Castro, ejemplo de titanes.

  • Diana dijo:

    Saludos a mis amigas Dras carmen Ramos y Miriam Bosque que estan en esa misión, exitos en su trabajo. Saludos al pueblo Brasilero

  • Jacinto dijo:

    Si van a trabajar a Brasil como trabajan en Cuba ehh,espero esfuerzo Y SACRIFICIO

  • josefina dijo:

    —– Así nos pasó a nuestra llegada a S. África y luego tuvieron que reconocer nuestra ética, dignidad y calidad.

    Asunto: Agravian a médicos cubanos en Brasil

    Cros: Se ha podido conocer de un condenable hecho donde fueron humillados, abucheados e insultados un grupo de médicos extranjeros (incluyendo médicos cubanos) que arribaron a Brasil para atender a ese pueblo dentro del programa “Más Médicos” que desarrolla el Gobierno Federal de ese país.
    Los hechos ocurrieron en la noche del pasado 26 de Agosto de 2013 en la Escuela de Salud Pública de Ceará, en el municipio de Fortaleza, adonde llegó un grupo de 96 médicos extranjeros (de ellos 70 cubanos) que debían recibir un curso de atención básica e idioma portugués como preparación para su trabajo en las zonas más apartadas. En ese momento, a la entrada de esa escuela, un grupo de unos 40 jóvenes médicos brasileños del Sindicato de Médicos de Ceará, se colocó a ambos lados del pasillo por donde pasaban los médicos cubanos y otros y comenzaron a ahuchearlos, indultarlos, grifándoles “esclavos, esclavos”, “incompetentes, incompetentes”, así como otros improperios y groserías.
    Esto provocó el inmediato rechazo de autoridades y diversos sectores sociales de Brasil. Las autoridades de salud del Consejo Municipal de Fortaleza se reunieron con los médicos como acto de desagravio.
    También los movimientos sociales de Brasil tienen previsto una manifestación de desagravio. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, rechazó el miércoles el inmenso prejuicio contra médicos cubanos que trabajarán en regiones aisladas del país.

    Se acompaña este texto con una foto de estos lamentables hechos. En ella se ve como se insulta a un médico cubano. El rostro de nuestro médico habla por sí solo. Cuesta trabajo creer que incluso mujeres insulten a quienes van a atender a personas necesitadas de alivio.
    Ellas, que con su inmenso corazón y su don de la vida simbolizan el amor, la sensibilidad, el desprendimiento y la solidaridad. Pero no es su culpa, ya lo dijo muy claramente el comandante Che Guevara: “… es la naturaleza del imperialismo la que bestializa a los hombres”.

    Por favor, envíenles este mensaje a la mayor cantidad de personas posible. Sirva esto como condena y a la vez como muestra de apoyo y solidaridad a ese grupo de médicos que tuvo que pasar por momentos tan duros. Quizás alguien conozca al médico de la foto, y a través de su familia se le pueda hacer llegar todo nuestro respeto y consideración, a él y a todos los demás.

    Muchas Gracias.

  • Laura dijo:

    A mi hija le mandaron Agirol y Prednisona en colirios, donde la hay pues en la provincia de artemisa no hay???????????????????

  • Isadora Prates Dias dijo:

    Muitos brasileiros estão contentes com os médicos cubanos, já que os nossos médicos, não todos, mas alguns , recusam exercer a profissão nos lugares mais necessitados do Brasil. Serão bem vindos, e posso garantir-lhes que nosso povo é muito hospitaleiro.

  • carlos alipio dijo:

    No quepa duda a nuestro pueblo siempre lo ha caracterizado la solidaridad,humildad ,los galenos Cubanos que hemos ayudado a muchos paìses hermanos hoy nos alistamos para ayudar al pueblo hermano de Brasil y nuestros valores humanos y profesionalidad serà lo que nos identificarà y permitirà contribuir a mejorar los indicadores de Salud de ese paìs hermano y estrechar los lazos de hermandad

    MSc.Dr:Carlos Alipio Pèrez Rodriguez
    Futuro internacionalista de Brasil (Misiòn Anterior Honduras) . Graduado 1993

  • dietmar dijo:

    nuestros medicos tendran que pasar po momentos dificiles,pero nada a lo que no esten acostumbrados,por cierto no me gusta que haya gente qu diga que faltan medicinas aunque sea cito…

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también