Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Reafirma Lavrov que oposición siria tiene armas químicas

| 2 |
Serguei Lavrov.

Serguei Lavrov.avrov que oposición siria tiene armas químicas

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, reiteró hoy en entrevista transmitida por la televisión nacional que cada vez existen más confirmaciones sobre la tenencia de armas químicas por grupos opositores en Siria.

Disponen de estas armas y hay cada vez más confirmaciones a este respecto, aseguró el canciller en declaraciones al Primer Canal.

Lavrov fue explícito al referirse en particular a una conversación telefónica entre dos jefes rebeldes, interceptada por los servicios secretos de Damasco y publicada la víspera aquí por el diario Komersant, en la cual hablan sobre suministro de “municiones de gas”.

Moscú alertó sobre este problema a Estados Unidos y otros aliados que apoyan a la oposición armada en Siria, con el objetivo de impedir que sus “protegidos” traten de nuevo de pertrecharse con arsenales químicos, explicó.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que de esa forma los rebeldes del país árabe han tratado de realizar provocaciones más de una vez.

Al referirse a la necesidad de investigar todas las denuncias sobre ataques con agentes tóxicos, aclaró que el gas sarín empleado el 21 de agosto en la periferia de Damasco tiene origen similar al utilizado el 19 de marzo cerca de Alepo, solo que su concentración es mayor, subrayó.

Confirmó el diplomático que Rusia suministró todos esos datos a Washington y a la Secretaría de la ONU.

En relación con la información presentada por el Gobierno del presidente Bashar al-Assad a la Organización para la prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el ministro la calificó de más que satisfactoria.

Los estadounidenses nos han dicho que la evalúan en 4,5 puntos en la escala de cinco, aunque habrá que comprobarlo todo sobre el terreno, observó.

El titular ruso de Exteriores aseguró que inspectores de la OPAQ partirán hacia Siria en los próximos días para verificar la información recibida y asumir el control sobre los correspondientes sitios de almacenamiento.

Interrogado acerca de la resolución sobre Siria aprobada en forma unánime el viernes último en el Consejo de Seguridad de la ONU, Lavrov resaltó que descarta el uso automático de la fuerza y cualquier otra aplicación del Capítulo VII de la Carta de la ONU.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Truenoazul dijo:

    !!! que descubrimiento!!! porque creo eso solo lo sabia la mitad del mundo y la otra mitad?????

  • Yusniel dijo:

    Estos argumentos están preparando la carta bajo la manga que todavía le queda a Rusia por jugar, para la eliminación de los mercenarios y terroristas del territorio sirio.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también