Imprimir
Inicio » Noticias  »

El terremoto de Paquistán “parió” una isla

| 27

isla paquistánApenas media hora después del terremoto que sacudió Paquistán el martes pasado, los pobladores del pueblo costero de Gwadar se quedaron atónitos al ver emerger una nueva isla del mar, a sólo un kilómetro de la costa.

Bahram Baloch, un periodista local, recibió la noticia a través de un mensaje de texto.

“Decía que una colina había aparecido afuera de mi casa”, contó Baloch.

“Salí y me quedé estupefacto. Podía ver ese cuerpo gris y redondeado a la distancia, como una ballena gigante nadando cerca de la superficie. Cientos de personas se habían reunido para verlo”.

Baloch y algunos amigos llegaron a la isla en la mañana del miércoles para verla de cerca y tomar fotos.

“Es una isla de forma ovalada de alrededor de 90 metros de largo, y se eleva a unos 20 metros sobre el nivel del mar”, dijo el periodista.

Tiene una superficie irregular formada en su mayoría por lodo, y en algunas partes hay arena. En una zona hay roca sólida, y hasta allí llegaron Baloch y sus amigos.

“Había peces muertos en la superficie. Y desde un costado podíamos oír el silbido de un escape de gas”, detalló Baloch.

Aunque no podían percibir el olor del gas, acercaron un fósforo a una de las fisuras por donde se estaba filtrando y éste se encendió.

“Al final conseguimos apagarlo, pero fue bastante difícil. Ni siquiera el agua podía sofocarlo, a menos que le echáramos baldes enteros”.

La historia que circula por Gwadar es la de que una colina similar emergió del mar hace 60 ó 70 años, y que fue llamada Zakzala Koh, o la colina del terremoto.

Según algunos ancianos, el sismo del martes la había devuelto a la superficie.

Y algo de cierto hay en esto. Aunque el montículo que apareció en 1945 no emergió cerca de Gwadar, sino a más de 100 kilómetros hacia el este, sí ocurrió en la misma costa, que recibe el nombre de Makran.

Alrededor de 700 kilómetros de este a oeste, la costa de Makran se caracteriza por su alta actividad sísmica, y alberga varias colinas conocidas como volcanes de barro, con cráteres en la cima desde los que se cuela gas metano.

Estos volcanes están tierra adentro, y allí han estado por mucho tiempo. Pero las formaciones similares que emergen en el mar normalmente son barridas por el agua al cabo de un tiempo.

Los geólogos dicen que este fenómeno es parte de un proceso continuo de desplazamiento continental, o del movimiento de masa terrestre a través de los océanos que provocó el choque del subcontinente indio con Eurasia y creó las fallas geológicas, algunas de las cuales atraviesan la costa de Makran.

Rashid Tabrez, director general del Instituto Nacional de Oceanografía con base en Karachi, dice que la energía liberada por los movimientos sísmicos de estas fallas activa gases inflamables en el lecho marino.

“El fondo del mar cercano a la costa de Makran tiene enormes depósitos de hidratos de gas o gas helado con alto contenido de metano”, explica Tabrez.

“Estos depósitos yacen comprimidos bajo un lecho de sedimentos de entre 300 y 800 metros de grosor”.

“Cuando se mueven las placas a lo largo de las fallas, crean calor y el gas en expansión estalla a través de las fisuras de la corteza terrestre, propulsando a un trozo completo del lecho marino hacia la superficie”.

La isla que surgió en Gwadar es la cuarta en esta región desde 1945, y la tercera en los últimos 15 años, dice el experto.

En 1999, y de nuevo en 2010, aparecieron islas a menos de 1km de la costa de Omara, justo debajo del delta del río Hingol.

Uno de los volcanes de lodo más conocidos de la zona, el Chandragup, se ubica muy cerca de este lugar y del río Hingol.

Es un sitio de peregrinaje para los hinduistas, que llegan cada año hasta aquí con sus ofrendas en el mes de abril antes de dirigirse al cercano templo de Hinglaj.

Tabrez dice que la actividad sísmica en el lecho marino ha generado conductos de gas hasta tierra adentro, y esta la causa de la formación del Chandragup y otros volcanes de lodo.

Pero mientras que estos volcanes llevan siglos en la costa de Makran, las islas que brotan en el mar apenas duran unos meses.

“Una de las razones es que tras un período de tiempo, se alivia la presión que empujó el fondo del mar hacia la superficie, y esto hace que la isla vuelva a sumergirse”, explica Tabrez.

“Otra razón es que el material fangoso y granulado de los sedimentos marinos pronto comienza a erosionarse debido a la acción del mar. En siete u ocho meses, la isla habrá desaparecido, y sólo quedará su huella en el fondo del mar”.

671897

(Con información de BBC)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    que cosa tan más interesante.

  • Making-F9T dijo:

    Interesante, sorprendente lo que puede hacer la naturaleza.Salu2s.

    • Edwards dijo:

      Me gusto el comentario que hiciste coincido. Makinh Ramos Wong.

  • 007* dijo:

    NO SÉ SI ES MEJOR QUE SE HUNDAN O SE QUEDEN PERMANENTEMENTE, POR EL ALTO CONTENIDO DE GAS, Y TODO LO DEMÁS QUE SE DESPRENDE DE SU SURGIMIENTO, POR TODO LO EXPLICADO EN EL ARTÍCULO, TARDE O TEMPRANO SERÍA OBJETO DE UNA GUERRA FRATICIDA, POR PARTE DE LOS ¨DUEÑOS DEL MUNDO¨ CON CUALQUIER PRETEXTO, Y AHÍ MISMO SE FORMARÍA OTRO FOCO GUERRERISTA. EJEMPLOS SOBRAN.

    • Henry dijo:

      007 deja ese trauma guerrerista que tienes.El articulo es interesante, pero no es para tanto

  • El Loco dijo:

    Manos mal que el mar nos roba tierra, pero nos da también

  • Otto dijo:

    Como la islita está fuera de la juridiscción de ese país ahora los yanquis la ocupan, se la cogen y le hacen una pistica de 89,9 metros para sus drones abastecerse con gas y seguir viaje a destruir más territorios e inocentes que mucha falta hace en este mundo para poner orden.

  • Hulk dijo:

    Seran locos o mongos asi que le acercaron un fosforo al gas , me imagino que despues se pondran a llenar balitas jajaja
    otto
    brother ahorita te pones igual que ARROW

  • Chaple dijo:

    Muy interesante. Se ve que la madre naturaleza, a pesar de que la estamos matando, pare un nuevo hijo

  • tamara dijo:

    hola realmente interesante no imagino cuanto costarian esas balitas de gas desde tan lejos ….

  • yopi dijo:

    el de la idea del fósforo estaba buscando a ver si podía sacar una patente!!

  • rey dijo:

    Me parese muy curiosa e interesante la noticia, es una pena que estas islas duren poco tiempo después que emergen nuvamente del mar.

  • BRETERO POR CUENTA PROPIA dijo:

    ÑÑÑÑÑOOOOOOOOOOOOOOO , !!COMO LAMENTO NO HABER ESTADO ALLI! AL MENOS HUBIERA PODIDO ABASTECERME DE PESCADO QUE IMAGINO NO SERIAN CLARIAS.

  • caridad alvarez dijo:

    tengo el dos para mi balita, antes ue pidan el contrato y la libreta…jajajaja

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    La sismicidad terrestre es la gran formadora del relieve.Esta zona donde ocurrió este fenómeno es muy activa.
    Un momento genial para los amantes de las ciencias geográficas y de las ciencias en general, ver, palpar un evento de este tipo.
    Acá se habla del choque del subcontinente indio con la masa continental asiática, y fue así, el mismo “navego” desde el polo Sur hasta chocar con la masa continental, cabalgando, oprimiendo, empujando sobre esta, para dar lugar a la cordillera más alta de la Tierra, El Himalaya con su punto más alto, el monte Everest con 1 848 m/s/m, aún hoy día sigue el movimiento de ascensión de estos montes.

  • QUIENLOVASABER dijo:

    POR QUE SIEMPRE SE PIENSA EN LO MALO Y NO EN LO BUENO, CABALLERO QUE ULTIMAMENTE ESTAS PERSONAS ESTAN COMO EL HOMBRE DEL GATO, ADELANTANDOCE A LOS ACONTECIMIENTOS, PERO NO PONEN UNA BUENA, QUE JENTE CABALLERO PERO QUE JENTE, NO LOS RUEDO.

  • DGM dijo:

    Si la isla es lodo,arena y roca solida, de donde salió esa vegetación, esa foto es un fraude.

  • ECO-Tierra dijo:

    Eso seguro es consecuencia de la accion del hombre y el cambio climatico y por supuesto no dudo yo que la mano de los yankis este por alli

  • Para 007 y Otto dijo:

    Es verdad que el gobierno imperial ha tratado de sucumbir al mundo durante décadas. Pero por favor, se trata de aun artículo puramente informativo y con algunas características científicas, me imagino que sus comentarios sean solamente en bromas. Por que si sus mentes, son capaces de solo procesar cualquier tipo de información como esta, enfocandose en los Estados Unidos y sus guerras, no vean mas telesur ni el noticiero por que sinceramente presentan algun tiempo esquzofrenia o paranoia. Dentro de poco , la subida de los precios del agro de la esquina será tambien culpa del imperialismo, y no dejo de reconocer que son sumamente facistas y guerreristas. Pero por favor hasta donde y hasta cuando.

  • La Bioquimica más loca de FBIO dijo:

    Dejen la comedera de …
    Esto es interesante pero creo que es muy chiquita para los yanquis, ellos necesitan más. No se preocupen que de todas formas no creo que ninguno de ellos pueda pasar una noche allí sin intoxicarse.

  • raiden dijo:

    Parece que las altas temperaturas de la zona afectan el funcionamiento del cerebro..”a quien se le ocurre acercar un fosforo a un escape de gas sin medir las posibles concecuencias”. Hace falta que surja una islita de esa por nuestra provincia.
    saludos

  • Edwards dijo:

    La verdad que la naturaleza aun tiene sorpresas para nosotros y aun tratamos de destruirla.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también