Imprimir
Inicio » Noticias  »

Rescatan cadáver de víctima de derrumbe en La Habana

En este artículo: Accidente, Cuba, La Habana
| 52 |

25ypc-rescate-derrumbe

El cadáver de Isabel María Fernández, de 50 años, única víctima del derrumbe parcial ocurrido el lunes en un viejo edificio de La Habana, fue rescatado luego de más de 30 horas de esfuerzo conjunto.

Fuerzas de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos, brigadas especializadas del Ministerio del Interior y de otros organismos, extrajeron el cuerpo tras demoler paredes o estructuras que ponían en peligro la vida de los socorristas.

El mayor Fabián Rodríguez Molina, jefe del Destacamento de Rescate y Salvamento de la Dirección de Prevención y Extinción de Incendios, elogió el esfuerzo y consagración de sus combatientes y de los del Comando Uno del Cuerpo de Bomberos, demostrado durante todo el tiempo de la operación.

El edificio, ubicado en Carmen, entre Figueroa y Cortina, en la barriada de la Víbora, municipio de Diez de Octubre, funcionó durante décadas como escuela y a pesar de encontrarse en pésimo estado constructivo, estaba habitado por nueve núcleos familiares con unas 25 personas.

Aproximadamente a las 9:40 de la mañana del lunes se desplomó su zona central, y desde entonces no cesaron las labores de rescate, de limpieza y extracción de escombros, con empleo de la técnica canina y de radares.

El General de División Ramón Pardo Guerra, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y Marta Hernández Romero, presidenta del Gobierno en La Habana, concurrieron al lugar.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    lamentamos la perdida de Isabel.Nos solidarizamos con los vecinos del inmueble. Reconocemos el esfuerzo de los rescatistias que pudieron rescatar su cuerpo de entre los escombros.

  • jlpv dijo:

    que pena

  • Henry dijo:

    Lamentamos la perdida de Isabel, nos solidarizamos con los vecinos del inmueble.Nuestro reconocimiento a los rescatistas que participaron en esa tarea.

  • Carlos_UCI dijo:

    Que triste. Gracias a todos los que participaron en el rescate. Aunque no pudieron rescatar a la víctima con vida, realizaron una ardua labor. Este tema de la vivienda deberían revisarlo con lupa, este no es el único edificio en la capital con estos problemas.

    • n@poles dijo:

      Carlos es cierto que hay que revisar muchas construcciones, pero la mayoria de los accidentes actuales se dan por indisciplinas de la problación que se mantiene viviendo en edificaciones declaradas inhabitables…

      • kKk dijo:

        siguen viviendo donde pueden, no es que tengan deseos de vivir en esas condiciones… donde se van a meter?? a vivir en el ferrocarril??

  • Chaple dijo:

    Sin comentarios

  • armando dijo:

    Saludos

    Es un profundo dolor y pena la perdida de una vida por este accidente,pero mas pena es que:

    las autoridades de gobierno de ese municipio despues de haberse declarado deshabitable ese inmueble , no hayan sacado el personal que se metio alli y lo hayan mandado para su lugar de origen. Tambien debian haber demolido el local.

    !!! Hubiera sido mejor realizar estas medidas de proteccion a los gastos ocasionados por el derrumbe !!!

  • Esteban dijo:

    muchos jefes van al lugar a ver como estan als cosas ?yyyyyyyyyyyyyyyyyyyy? que mas.. ahora?????

    • Pepe dijo:

      Pues ya ves, nada de nada, todo sigue igual y ningun dirigente es responsable…

  • VladimirGCaleroDisotuar dijo:

    Es mejor prevenir que tener que lamentar. Hechos como estos no pueden repetirse más.

  • Luciérnaga dijo:

    Lastima, para esta señora, la AYUDA llegó demasiado tarde.

  • JJ dijo:

    SI NO LO DEMUELEN A RÁPIDAMENTE SE VUELVEN A METER EN LO QUE QUEDÓ, YA HAY COMENTARIOS QUE ESTÁN SACANDO LADRILLOS Y LOSAS DE PISO.

  • CRUSOE dijo:

    Nada que el muerto lo tuvo que poner esta humilde señora ante la pasividad e inmovilismo que corren en las venas de nuestros decisores. Que dios ampare a todas esas personas que siguen viviendo en edificios inhabitables y en estática milagrosa de nuestra abandonada Habana.

  • Juan dijo:

    Que pena por esa pobre mujer, las autoridades deberían haber demolido el inmueble!!Felicitaciones a las brigadas de rescate por su ardua labor!!

  • Yosel Silva dijo:

    Hay muchas edificaciones, sobe todo en las zonas urbanizadas de la ciudad con edificacciones viejas donde se ve a simple vista el malísimo estado constructivo que presentan dichos inmuebles, es importante que funcionarios del instituto de la viviendo en conjunto con otros órganos y organnismos de cada territorio, realicen evaluaciones de esas situaciones porque cosas como estas pueden pasar y son realmente lamentables con tantos profesionales que tiene este país en todas las materias relacionadas con la construcción, la higiene y la urbanizacion en las ciudades.

    Saludos.

  • Making-F9T dijo:

    Espero que esto sirva de ejemplo y el gobierno cubano trabaje en función de restablecer , de ayudar, de preorizar a las personas que viven en locales inhabilitados; que no se olviden de está gente, yo pregunto ¿no estarían informadas las autoridades pertinentes de la situación existente en este local?,¿por qué permitieron que esas personas se establecieran allí?, ¿quien ve? supongo que muchos sabian, pero, donde más podrian meter a esas pobres familias. Salu2s.

  • Zera dijo:

    rae.es

    Rescatar:
    3. tr. Liberar de un peligro, daño, trabajo, molestia, opresión, etc. U. t. c. prnl.

    No rescataron a nadie, RECUPERARON el cuerpo de un fallecido.

    Debian haberlos RESCATADOS antes del lugar, como media habana vieja.

    saludos

  • Elio dijo:

    Es cierto que hay que derrumbar el inmueble una vez declarado inhabitable, son cientas las edificaciones que en La Habana están declaradas inhabitables y aún así las autoridades competentes permiten que núcleos familiares vivan en esos lugares, incluido niños, HAY QUE HACER ALGO AL RESPECTO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Osmani dijo:

    Siento una tristeza por lo sucedido, mis condolencia a la familia, mi tristeza también es por lo sucedido con el edificio ya que fue en esa escuela donde di mis primeros pasos en la educación, la otrora escuela Pedro Maria Rodrigues, pasé buenos momentos desde 1982-89, toda la primaria, ya en ese tiempo estaba en lamentables condiciones, pero más lamentable fue permitir que se asentaran varias familias después de haber trasladado la escuela hacia otro lugar y ya ven cuales han sido los resultados

  • picasso dijo:

    Lamentable perdida

  • luna dijo:

    Mis condolencias a sus familiares

  • La Reina del Sur dijo:

    Que pena que murio Isabel, mis condolencias

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también