Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuatro muertos y seis heridos en derrumbe de edificio en La Habana (+ Foto y Video)

En este artículo: Accidente, Construcción, Cuba, La Habana
| 91
Tres muertos y seis heridos por el derrumbe de un edificio en La Habana. Foto: EFE

Cuatro muertos y seis heridos por el derrumbe de un edificio en La Habana. De inmediato se presentaron los servicios médicos de urgencia, los bomberos y la Policía. Foto: EFE

En horas de la noche de este martes, ocurrió un doloroso accidente, al derrumbarse el edificio ubicado en la intersección de las calles Infanta y Salud, donde residían núcleos familiares pertenecientes a los municipios de Plaza de la Revolución y Centro Habana, en la capital.

Como consecuencia de este lamentable hecho, fallecieron cuatro personas; ellos son: Yexnis Rachel Labrada Mesa, Sheila Mejías Muñoz, Daniela Fleites Marchante y Jorge Osvaldo Gómez González, otras cinco resultaron lesionadas, de las cuales cuatro se encuentran hospitalizadas y evolucionan de manera estable.

Al conocerse lo ocurrido, acudieron de inmediato al lugar fuerzas especializadas del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional Revolucionaria, los servicios médicos de urgencia y las autoridades de la provincia y de ambos municipios.

Teresa Revé López, de 23 años y residente en el inmueble, relató a la agencia EFE que pasadas las 21.30 hora local de ayer se produjo el derrumbe, desde el tercer piso hacia abajo y que ella logró salir del edificio corriendo con sus dos hijas pequeñas.

Otros vecinos de la zona explicaron que ese edificio ya había sufrido algún derrumbe con anterioridad y que las autoridades habían intentado desalojar el inmueble en varias ocasiones.

(Con información de la AIN, EFE y Andrés Toledo Mena)

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ERIK FUNDORA SALINA dijo:

    lamentable,fuerza

  • El conde. dijo:

    Lamento profundamente el insidente ocurrido en un efificio de La Habana al derrumbarse.
    Mi pesar como ciudadano cubano para todos los familiares, companeros y amigos de los afectados en este lamentable suceso.

  • Yrebelde dijo:

    Ha sido un hecho terrible, yo trabajo a solo unos metros del lugar y he visto el trabajo y la dedicación que los miembros del cuerpo de bomberos han puesto en tratar de encontrar súpervivientes.

    Aunque he conversado con varios bomberos y estos me han dicho que la cifra de muertos ha sido mayor, además de desaparecidos, pues todavía podrían existir cuerpos debajo de los escombros.

    Esas cosas no deberían existir. Dios nos ilumine. Gracias a los bomberos y a las autoridades del orden por su dedicación...

  • Luis Rafael Guzman Rondon dijo:

    Es muy triste una situacion como esta pero cuando por medidas de seguridad se les pide desalojo a la gente estas reacionan mal y se envalentonan, no hay que esperar que pase una trajedia igual para desalojar,esos edificios viejos sin ningun mantrnimiento es necesario una inspeccion y reparacion en caso necesario.

  • Alex dijo:

    Lamentable hecho realmente, mis condolencias para los familiares de las victimas.

  • abel costa dijo:

    Los otros edificios que salen en la foto tambien se ven muy afectados .Lamentable las vidas . Oremos por sus almas.

  • alejandro dijo:

    Hola
    Lamentable hecho realmente el sucedido en la Habana.Mis más sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos.

  • Alicia Alvarez dijo:

    Lamentable accidente, mi profundo pesar a las familias afectadas, en este momento me uno a ustedes.

    Este hecho, llama a estar alerta a los organismo del estado, poder popular y organizaciones políticas y de masas de nuestro aguerrido pueblo. En nuestra ciudad y muy especialmente los municipios HABANA VIEJA y CENTRO HABANA existen edificios en iguales condiciones al derumbado.Qué se está haciendo al respecto?

    Debemos tomar las medidas de lugar, nuestra defensa civil es activa, eficiente y oportuna. Hechos como estos se deben evitar.

    Nuestro gobierno revolucionario siempre ha actuado de manera oportuna y combativa junto a su pueblo. ADELANTE UNA VEZ MAS.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    Es muy triste vivir estos acontecimientos. Compartiremos el dolor de los afectados en sentido general.

  • XIO BOBADILLA dijo:

    SIENTO PROFUNDAMENTE ESTE INCIDENTE PERO MUCHO MAS LA PERDIDA HUMANA, PIDO A DIOS QUE LOS OTROS SALGAN BIEN DE ESTA TRAGEDIA, MI MAS PROFUNDA CONDOLENCIA Y ESPERO QUE NO SUCEDA NUNCA MAS UN DERRUMBE COMO ESTE, CUIDENSE MUCHO HERMANOS, REZO POR TODOS, SE QUE LA ATENCION MEDICA SIEMPRE ESTA PRESENTE. QUE DIOS LOS AMPARE SIEMPRE, ABRAZOS A TODOS.

  • Jose Luis dijo:

    Hola, me siento muy triste por el fatal accidente del que fue víctima una compañera de aula en horas de la noche de ayer. Se trata del derrumbe parcial, pero de gran magnitud, de un edificio de Centro Habana ubicado en calle Infante y Salud. Mi joven amiga se encontraba estudiando, como todos lo hacíamos para el examen final de Historia de hoy miércoles, cuando de repente parte de la edificación se vino abajo provocando la sepultura de algunos vecinos y heridas en otros que se encontraban realizando la rutina diaria (dormir, ver la televisión, descansar, estudiar, comer…), característica de las nueve de la noche, momento en que ocurrió el siniestro. Mi amiga, una estudiante excelente, cariñosa, simpática, amorosa, divertida, graciosa, risueña, inteligente, que amaba la Química, una futura doctora, en fin una espléndida persona, merece unos segundos de silencio, de recordación de todos sus seres queridos, amigos y de todas las personas que sientan tan abominable hecho. Aquí va el homenaje a nuestra querida amiga, la cual recordaremos y mantendremos junto a nuestros corazones siempre recordando aquella risa pegajosa, que a todos nos agradaba, y aquel abrazo sincero de cada encuentro. Indiscutiblemente tan dulce alma será parte inseparable de nuestras vidas y de nuestras memorias. Te queremos y no te olvidamos, Sheilita! Con amor, todos.

  • juan castro dijo:

    Que momento mas dificil para sus familiares y amistades aquienes deseamos pronta recuperación.
    Sinceramente creo que las autoridades deben hacer una minuciosa revisión de aquellos edificios que se consideren no HABITABLES y definitivo hacer un nuevo esfuerzo para la reubicación de aquellas personas que esten en peligro sus vidas.

    Con saludos

  • Ranses dijo:

    jose luis son realmente tristes estas palabras y este hecho estremece la mas dura de las almas. la perdida de una compañera de estudio en camino a ser una profesional de excelencia es una gran perdida, al igual que los otros compañeros que sufrieron lesiones que le costaron la vida. solo me queda decir que acompaño a los familiares en su dolor y solo pedirle a Dios que Bendiga sus almas. es verdad que hay muchos lugares que estan en estados realmente dificiles y se deben tomar medidas apriori para evitar hechos lamentables como este. sheilita mi reconocimiento hacia ti.

  • omar cedeño dijo:

    FORTALEZA A LOS AMIGOS CUBANOS POR ESTE FATAL INCIDENTE, RESIGNACION A SUS FAMILIAS Y PAZ A SUS ALMAS

  • coco dijo:

    mis condolencias para todas las familias que estan pasando por tan mal momento de perder a un ser querido .

  • Raymar dijo:

    Es un pesar que nos agobia a todo el que desde lejos de la patria sentimos el dolor y lo hacemos nuestros; nuestras mas sentidas condolencias a los familiares de las victimas de este lamentable accidente.

  • Jorge dijo:

    dios tenga en la gloria a esas victimas

  • estrella fermina dijo:

    a la distancia sentimos mucho lo ocurrido.
    mis condolencias a todos los familiares de los que han perdido algun
    ser querido.

  • Alexis Schlachter dijo:

    A prposito de este lamentable hecho algunas preguntas:
    1-¿es cierto, o no, que ese edificio fue desalojado hace un tiempo de personas y las actuales familias que alli vivian eran ilegales?
    2-De ser cierto esto...y para evitar la presencia de ilegales....¿por que NO fue derrumbado el edifico en peligro de caerse?
    3-¿Que hicieron el Poder Popular de la zona y la PNR al saber de la presencia de ilegales en un edificio en peligro de derrumbe?
    4-¿A quienes se le pasara la cuenta por las muertes de los ilegales que a tiempo NO fueron sacados de un edificio que estaba en peligro de derrumbe?
    Ojala haya respuestas que eviten proximos hechos tan dolorosos.
    Alexis Schlachter

  • Fela dijo:

    Mis condolencias para los familiares de las victimas que fallecieron en este tragico accidente y pido a Dios una pronta recuperaciòn para los heridos.

  • La Lave dijo:

    me sumo a las condolencias, pero quiero acotar que lamentarnos no evitara que mas edificios en mal estado continuen derrumbandose, creo que es hora de darse cuenta que parte de la fachada de la habana no se puede llamar fachada sino ripio, las condiciones economicas no son muy favorables pero considero que se le debe dar atencion especial a este tema si no queremos seguir lamentandonos ante accidentes como estos

  • Ramon Romero Milia dijo:

    Lamento profundamente lo sucedido , y me uno al dolor de los familiares de las victimas , si debo decir que edificios de ese tipo los hay en cualquier parte , en el caso especifico la ciudad de Matanzas, tenemos de ejemplo el que se encuentra en la calle Medio esquina Santa Tereza, un edificio que ya esta derrumbdo por dentro, las paredes de afuera estan rajadas y separadas unas de otras , son cientos de personas las que transitan a dirio por esa esquina , ya que es la calle mas centrica de la ciudad y donde estan las cadenas de tiendas tanto en divisa y moneda nacional, de ocurrir un derrumbe en el horario diurno seran catastroficas las consecuencias , tanto para los que parquen sus carros por Santa Tereza , como lo que transitan por la Calle Medio,reparamos solo la fachada , y la pintamos y con eso creemos que estamos restaurando el casco historico , eso se me parece mucho a los años 70 , cuando los campos de caña esta infectados de malas hierbas , y solo se mandaba a chapear la entrada del surco y 10 metros para dentro para cuando viniera la visita se creyera que el campo esta limpio, como la visita no entraba al campoesta se iba con la de trapo, ahora con la reparacion del casco historico aqui en Matanzas sucede los mismo solo reparamos y pintamos la pared y nos creemos que estamos avanzando y lo mas importante , nos creemos que lo estamos haciendo bien , una forma mas de autoengañarse los que dirigen esa actividad.

    Saludos y me uno al dolor de los familiares de las victimas y de los heridos.

  • robi dijo:

    Redacción de Cubadebate:

    La foto que colocaron no corresponde con el edificio derrumbado. El correcto es esquina a Salud, pero con entecalle Jesús Peregrino. Este también está en Infanta y Salud, pero con entrecalle Zapata, aunque también está peor que el que se derrumbó. Deben demolerlo al igual que están haciendo con el que se cayó.
    Soy del barrio y en todas las reuniones del Poder Popular a nivel de circunscripción se solitaba por los vecinos las demoliciones de los dos edificios. Tuvo que ocurrir MUERTES para que lo hagan. Da pena. y los responsables donde están.

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    Lamentable perdida, pero es una leccion para otros cubanos que viven una situacion similar y por todo eso que nos abrasa a lo nuestro en ocasiones no hacen caso a las autoridades que nos solicita salir de una situacion extremadamente peligrosa, condolencia para todos los familiares fallecidos, en especial es dolorosa la experiencia y muy lamentable lo de sheila, para ella mis sentimiento de amor y que en paz descance

  • Marianela dijo:

    Sin ser apocaliptica se veran muchos "lamentables accidentes" si no se acaban de tomar medidas.
    Que opcion tiene una familia de a pie o un grupo de vecinos para arreglar un edificio.Las subvenciones anunciadas no dan para esto, ni los salarios para alquilar ni siquiera un cuarto.¿Un albergue? Invito a los que no los han visto a que los visiten
    hay que ponerse en serio para esto porque lamentaremos muchas muertes en los proximos años
    fueron tres muchachas las que murieron
    Y todos sabemos cuantos locales se ocupan en actividades donde no se hace nada
    Como dicen los spots publicitarios los accidentes no son tan accidentales
    Que Dios los tenga en la gloria y les de resignacion a sus padres.

    La Habana se nos cae , esa preciosa Habana que tanto alabamos todos los dias y que los que la caminamos nos cuesta trabajo verla preciosa.
    Estos es una de las cosas que hay que cambiar, con urgencia, porque sin terremotos , ni guerras , ni ciclones estamos perdiendo vidas en su plenitud
    Me gustaria que nuestros peridistas llamen a las cosas por sus nombre , de eso adolecemos.
    Esto fue un LAMENTABLE ACCIDENTE o la consecuencia del ABANDONO de nuestra ciudad que ahora con subsidios debemos arreglar.
    ¿Y los que no tenemos derecho a los Subsidios podemos pagar los precios de los materales de construccion ?
    Nosotros tan expertos haciendo brigadas , grupos de trabajo etc etc etc, hagamos un buen levantameinto cuadra por cuadra y con una verdadera participacin ciudadana en cada consejo popular y circunscripcion veamos que podemos hacer por nosotros y nuestros vecinos.
    Los CDR , los Poderes Populares tendrian algo bueno y util que hacer
    todos sabemos que no

  • JOttawa dijo:

    Desde la fria Ottawa en Canada mis condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos. Conozco bien el area pues vivi bastante cerca de alli, me da mucha pena que las personas vivan en edificaciones que se consideran peligrosas, ojala que puedan encontrar viviendas mas seguras.

  • MARIA R. dijo:

    urge, urge nuestra habana tiene muchos edificios en similares condiciones ... enfoquemos nuestras posibilidades en solucionar todo lo solucionable y no pasen mas estos lamentables accidentes.
    fuerza y animo para todos los familiares de las victimas, Dios en su misericordia infinita ya los tiene en su seno.

  • danay dijo:

    comparto el sentimiento de todos, una verdadera pena, muy triste.

  • Alina dijo:

    Luis Rafael Guzman Rondon no es que se envalentonen, el problema es sencillo, lo desalojan, si ¿pero a donde se van a vivir? a los albergues, y ¿por cuanto tiempo permanencen en los albergues? años de años, yo conozco familias que llevan mas de 30 años albergados y otras con menos tiempo pero llevan años igual, es triste que estas cosas pasen y lo peor de todo es que estas edificaciones tan viejas no reciban las reparaciones necesarias, es triste todo esto es bien triste, lo material se recupera, pero esas vidas lindas que se perdieron y jovenes no se recupera mas nuncan asi le den a esas familias el palacio mas bello, acompaño el dolor de esas familias.

  • osnielf dijo:

    con mucho dolor se reciben estas noticias ,nos duele mucho que cosas así pasen..la solidaridad de todos los cubanos se hace sentir en este momento..espero que se tomen medidas objetivas para evitar que hermanos cubanos pierdan su vida de esta forma..

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también