Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Maestros de México protestan contra nuevas leyes en la Educación

En este artículo: Centroamérica, Educación, México, Protestas
| 2 |
Los maestros se oponen a la reforma educativa impulsada por el Gobierno al mando de Enrique Peña Nieto, quienes en los últimos días han salido a protestar en las diferentes calles de la Ciudad de México. AFP / END

Los maestros se oponen a la reforma educativa impulsada por el Gobierno al mando de Enrique Peña Nieto. Foto: AFP.

Este miércoles maestros de México saldrán a las calles en protesta contra las nuevas leyes en la educación y se movilizarán hasta las inmediaciones de la Residencia oficial de la Presidencia.

Voceros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) precisaron que la manifestación avanzará dividida en dos columnas: una parte del Monumento a la Revolución en representación de todos los docentes que vienen del interior del país y se mantienen en carpas, y otra saldrá de la sede de Televisa, canal rechazado por los maestros.

El pasado 28 de agosto, la CNTE ya había realizado una marcha nacional contra los cambios a las leyes de educación. En esta movilización también están convocados los estudiantes y otras representaciones sociales, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

La manifestación se realiza en protesta a la reforma educativa, aprobada en diciembre de 2012, que ha incrementado la inconformidad dentro del magisterio por la aprobación de tres reglas reglamentarias, que “modifica sustancialmente las relaciones laborales” entre los maestros y el Gobierno.

Los maestros, quienes desde hace meses realizan diversas manifestaciones en rechazo a contenidos de nuevas leyes en la Educación, permanecían en tiendas de campaña ubicadas en el Zócalo, plaza del Centro Histórico mexicano.

Los maestros de la CNTE piden la derogación de la reforma educativa y se oponen especialmente a las evaluaciones periódicas que contempla porque creen que su objetivo es abrir la puerta a despidos arbitrarios.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • César Ordoño Elorza dijo:

    La lucha magisterial, se da por defensa del articulo 3° Constitucional donde se garantiza la gratuidad de la educación, su carácter laico y de pensamiento universal, se respeta a la personalidad jurídica y profesional del Magisterio, la reforme educativa rompe con la educación obligatoria, gratuita que se logro al triunfo de la Revolución Mexicana, y el carácter laico que se logro con Juárez en las guerras de Reforma, el examen calidad no se aplica en áreas de conocimiento, sino en tópicos administrativos de la llamada “reforma educativa”, no existe un problema magisterial en México, lo que existe es un mal gobierno que origina que el pueblo se levante ante lo absurdo de la ambición un grupillo de apátridas.

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    Los asesores del actual presidente de México, hicieron que autorizara un paquetazo neoliberal con todas sus consecuencias. En ese esquema se encuentra la legislación de una “reforma educativa más” que ahora va encaminada a la privatización de la educación,a entregar también el peteróleo al imperialismo yanqui y sus lacayos extranjeros y nacionales, incrementar el impuesto al valor agregado (I.V.A.) y los impuestos en general (I.S.R), como en la épopca de Santana, que le puso impuesto a las puerta y ventanas de cada vivienda,o, como empiezan a hacer en otros países: cobrar impuestos a los ciudadanos que emplean energía alternativa limpia para el hogar, o sea la elctricidad en casa(páneles solares). Hoy los Trabajadores de la educación agrupados en la CNTE luchan también por democratizar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, el que cuenta con más miembros que cualquier otro en América Latina) y en contra del paquetazo neoliberal que está imponiendo el gobierno proyanqui. ¡¡VIVA LA LUCHA DE LA CNTE VINCULADA CON EL PUEBLO MEXICANO!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también