- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Maestros de México protestan contra nuevas leyes en la Educación

Los maestros se oponen a la reforma educativa impulsada por el Gobierno al mando de Enrique Peña Nieto, quienes en los últimos días han salido a protestar en las diferentes calles de la Ciudad de México. AFP / END

Los maestros se oponen a la reforma educativa impulsada por el Gobierno al mando de Enrique Peña Nieto. Foto: AFP.

Este miércoles maestros de México saldrán a las calles en protesta contra las nuevas leyes en la educación y se movilizarán hasta las inmediaciones de la Residencia oficial de la Presidencia.

Voceros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) precisaron que la manifestación avanzará dividida en dos columnas: una parte del Monumento a la Revolución en representación de todos los docentes que vienen del interior del país y se mantienen en carpas, y otra saldrá de la sede de Televisa, canal rechazado por los maestros.

El pasado 28 de agosto, la CNTE ya había realizado una marcha nacional contra los cambios a las leyes de educación. En esta movilización también están convocados los estudiantes y otras representaciones sociales, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

La manifestación se realiza en protesta a la reforma educativa, aprobada en diciembre de 2012, que ha incrementado la inconformidad dentro del magisterio por la aprobación de tres reglas reglamentarias, que “modifica sustancialmente las relaciones laborales” entre los maestros y el Gobierno.

Los maestros, quienes desde hace meses realizan diversas manifestaciones en rechazo a contenidos de nuevas leyes en la Educación, permanecían en tiendas de campaña ubicadas en el Zócalo, plaza del Centro Histórico mexicano.

Los maestros de la CNTE piden la derogación de la reforma educativa y se oponen especialmente a las evaluaciones periódicas que contempla porque creen que su objetivo es abrir la puerta a despidos arbitrarios.

(Con información de Notimex)