Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El Programa de Desarrollo Cafetalero en Cuba necesita dinamizarse

En este artículo: ANAP, Café, Cuba, Economía
| 9 |

cafe2

El Programa de Desarrollo Cafetalero hasta el año 2020 en Cuba, muestra pocos avances en el fomento de las plantaciones, la fertilización, la renovación de las áreas, la campaña de viveros y los rendimientos.

Más de 300 productores del Movimiento por los 100 quintales de café/oro por caballería, reunidos en el municipio de Segundo Frente, provincia de Santiago de Cuba, demostraron que el despegue del Programa depende más de factores subjetivos, pues los recursos materiales, aunque a veces llegan tardíamente, están disponibles.

Para la producción del grano -renglón económico fundamental de las serranías cubanas-, es necesario mucho trabajo, conocimiento y esfuerzo de todos los implicados en el proceso agroindustrial.

Cosecheros como Pedro Capote, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria VI Cumbre, en Tercer Frente, dicen que no solo es abrir un hoyo y sembrar, hay que tener juicio y aplicar la ciencia y la técnica, aclarando conceptos de quienes no laboran directamente la tierra y en ocasiones deciden en la tarea.

Félix González, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), señaló limitaciones para llegar a los 100 quintales de café/oro a que aspira el país, promedio que es hoy de 44.

El dirigente de la ANAP mencionó entre esos los obstáculos en el otorgamiento de créditos bancarios, el aumento del número de usufructuarios que no conocen del cultivo, éxodo de cosecheros de experiencia hacia las ciudades, debilidades del extensionismo agrícola e indisciplinas.

Al cierre de agosto último, mostraron avances en las plantaciones y en la resiembra, a pesar de incumplimientos de las provincias de Artemisa –en ambos aspectos-, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus (en el segundo).

Fueron desfavorables los resultados en la fertilización (al 81 por ciento) y la campaña de viveros (49), aunque están garantizados en su mayoría recursos materiales que las sostienen.

Pinar del Río, Holguín y Guantánamo inciden negativamente en la fertilización, mientras avanzan poco en los viveros Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yancel dijo:

    que ironia nosotros enseñamos a paises como Viet Nam a sembrar cafe y hos son grandes exportaderes del garno y nosostros…

  • albert dijo:

    Segun tengo entendido, en Viet Nam el cultivo del cafe fue asesorado por Cuba, y ahora es uno de los principales exportadore de ese producto a nivel mundial.
    Veamos que hicieron los vietnamitas (despues que se fueron los cubanos) para lograr este exito.
    Que estimulo tienen los cultivadores? Ahi la solucion fue los propios vietnamitas.

  • Luis dijo:

    Alguien sabe a cuanto se le paga el quintal de café al campesino?

    Según Walter Martines en Dossier, el quintal de café en el mercado mundial se cotiza a 117 USD, es decir, 1.17 la libra.

    En la bodega también se vende a aproximadamente 1.20 CUC la libra. Saquen la cuenta. Cada paquete de 4 onzas, tiene solo dos de café. De modo que con una libra, se hacen 8 paquetes, que a 4 pesos cada una, hace los 32 pesos, o 1.20 CUC. Esto claro, son cuentas gordas, no exactas.

    Entonces, si en el mercado mundial el país paga la libra de café a 1.20 USD, y a lo interno se le vende también a 1.20 CUC en la bodega y al campesino no se lo pagamos en correspondencia… olvidemos el plan de los 100 quintales… el campesino lo va seguir vendiendo por la calle, que por cierto, también ronda el 1.20 CUC la libra.

    Sigo sin saber a cuanto se le paga el quintal al campesino, pero estoy seguro que si se le pagaran 100 CUC por cada quintal, no exisitiría un movimiento por los 100 Quintales… no fuera necesario.

  • alberto dijo:

    El programa de desarrollo cafetalero en Cuba no solo necesita dinamizarse, necesita además repartirse, proyectarse, extenderse, sembrarse, cultivarse, secarse, tostarse, molerse, y venderse en la bodega como debe ser y necesitamos los cubanos.
    Por favor…….

  • qbano.cu dijo:

    hooola lo que necesitamos es estimular la mano de obra de lo ontrario será mas que dificil crecer la produción, y para estimular a que aquellos que en algun momento emigraron hacia la ciudad será obligatorio aumentar los beneficios al agricultor…
    entendamos por favor… que necesitamos crecer en toda la producción agricola en general…

  • Colada gris dijo:

    CABALLERO ME PUEDEN EXPLICAR PORQUE LA SOLUCIÓN CHÍCHARO MITAD CAFÉ QUE ESO NO LE ENTIENDO,SÍ QUIEREN IMPLEMENTARSE MÁS CAFÉ DEBES PAGARLES BIEN AL GUAJIRO , PUEDES PENSAR QUE NO SE MAXIMISA SU PRODUCCIÓN ,HAY MUCHA INCONGRUENCIA ,SERÁ QUE TENEMOS QUE PASR CURSOS EN VIET-NAM O CHINA PARA SEMBRAR ESTA PLANTICA

  • Pepón@ dijo:

    Sería bueno que estos planes se generalizaran a otros producto del agro que históricamernte fueron orgullo de nuestra economía y ahora exhiben muy buenos precios en el mercado internacional como por ejemplo frutos menores,tabaco,azucar de caña y derivados.

  • Yunior dijo:

    Muy bien Pedro capote hay que aplicar la siencia y la técnica pero si no se estimúla el campecino o se le paga bien el producto, claro que no existira el interes en la entrega del estimado, solo observa los precios de las herramientas de trabajo en las bodega donde el campesino tiene que comprarlas y con mala calidad solo porque no se le asignan las herramientas ni el prdocto para fertilizar la tierra, el cual compran por bolsa negra a un precio alto.cuando bienes a ver no puedo entregar el estimado porque tengo que dejar un poquito del producto para venderlo por volsa negra para pagar fertilización y herramientas. tampoco puedo llevarle 5 libritas a mi familia que vive en otra provincia. Que pasa mi hermano….Deben cambiar un poco la rutina o de aqui a un tiempo tendremos que comprarle el café a viet nam..

  • doimeadios dijo:

    hay que insentivar a los productores pero eso se logra PAGANDOLES BIEN SU TRABAJO,entiendanlo los que desiden de una vez por todas…

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también