Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Bloqueo de EEUU contra Cuba provoca pérdidas millonarias al sistema de salud

| 12

Condena Bloqueo CubaEl bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba provoca pérdidas millonarias al sistema de salud de la isla, según estimaciones oficiales que contabilizan esas afectaciones en el último año.

Entre mayo de 2012 y abril de 2013 las perdidas causadas por el bloqueo a la salud pública cubana se contabilizan en 39 millones de dólares, solo como resultado de la adquisición de medicamentos, instrumental y otros insumos en mercados lejanos, así como por el uso de intermediarios.

La cooperación internacional con el país caribeño también se resiente como resultado de la persecución de Washington contra bancos, firmas y empresas que realizan transacciones con La Habana.

Así, el Banco Cantonal de Zurich, Suiza, decidió suspender sus operaciones con Cuba, lo cual afectó el derecho de ciudadanos de ese país que por más de 20 años apoyaron proyectos médicos en la lucha contra el cáncer, peditría, prevención del Sida, entre otras enfermedades, a través de la organización MediCuba-Suisse.

La mano larga del bloqueo estadounidense pone trabas al entrenamiento del personal médico cubano en técnicas contemporáneas de asistencia médica.

Ocurre con los equipos de Tomografía por Emisión de Positrones de la marca Philips.

La mayoría de los equipos de imágenes médicas son controlados o basados en el sistema operativo Windows XP de 64 bits. Su activación en la isla no es posible debido al bloqueo.

El Centro Nacional de Genética Médicade Cuba no ha podido adquirir un Analizador Genético, producido exclusivamente por compañías norteamericanas como Applied Biosystems, perteneciente a Life Technologies.

La larga lista incluye al Instituto de Gastroenterología, imposibilitado de disponer de un equipo de radiofrecuencia bipolar. Tal equipamiento es de tecnología estadounidense y comercializado por empresas de ese país que no pueden hacer negocios con Cuba.

El Cardiocentro Pediátrico de La Habana enfrenta serias dificultades para adquirir óxido nítrico, gas fabricado por compañías estadounidenses y europeas.

También el Instituto de Nefrología confronta problemas con la disponibilidad de kits para tipaje tisular HLA de la firma de origen norteamericano One Lambda, que no autoriza su venta al vecino país.

Los enfermos con VIH/SIDA cubanos están imposibilitados de recibir las combinaciones de antirretrovirales que incluyan el Tenofovir de la firma Gilead. No han podido contar con los medicamentos antivirales kaletra, nelfinavir, ritonavir y Lopi/Rito infantil 80/20 mg.

En su caràcter extraterritorial, el cerco incluso se ha impuesto en otros países.

Asi ocurrió en un taller del Sistema LabWare-LIMS realizado en Colombia. Allí fueron excluidos especialistas del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología bajo el pretexto de que la empresa norteamericana LabWare, patrocinadora del evento, no podía hacer tratos con la isla.

Cuba prepara un informe con estas y otras incidencias que, por causa del bloqueo de Estados Unidos, afectan la vida de sus habitantes e incluso a ciudadanos y empresas de otras naciones.

Ese informe será presentado próximamente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante años, la inmensa mayoría de los países integrantes de la ONU han votado a favor del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • profesional preocupado dijo:

    Saludos, muy interesante estos datos y doy mas.

    Deben incluir que en el hospital “Celia Sánchez” de Manzanillo no tenemos papel para escribir en las historias clínicas de los enfermos, ni papel para hacer electrocardiograma, ni baterías (pilas) para los laringoscopios, el equipo de TAC está roto, solo tenemnos dos equipos de Rayos X y uno está fallando, no tenemos gastroscopio, ni colonoscopio, a veces no hay contraste para estudios radiológicos,no tenemos muchos de los insumos necesarios como jeringuillas desechables, guantes, tubos endotraqueales, catéteres endovenosos, nos faltan antibióticos y otros medicamentos, a veces falta el yeso y la guata para tratar las fracturas, a los equipos de ecocardiograma y al Hitachi (donde se hace la hemoquímica) se les ha roto la fuente y no tienen solución por ahora.
    Hemos estado sin jabón para lavarnos las manos en las salas de aislamiento de cólera.
    Nos faltan el gas para trabajar en microbiología y en a clínica estomatológica…
    La lavandería necesita reparación capital…se lava y tiende a manos.
    Los sistemas de climatización son insuficientes…
    La ropa verde no alcaza para todos…
    La cocina central estaba a punto de explotar por la salida de vapor y hubo que cerrarla y se cocina con balones de gas y con leña para pacientes y trabajadores.
    Y muchas carencias mas…..

    Todas estas carencias son debido al injusto bloqueo.

    GRACIAS.

    • Carlos dijo:

      Por favor, que fácil es culpar al bloqueo por todo…

    • Reidel dijo:

      Gracias le doy a mi Holguín , a mi Cuba por ofrecer de forma desinteresada los servicios a mi familia en el Centro Oncológico. Mi papá con una enfermedad incurable, con fuertes dolores,lo fui perdiendo como una bombilla que se iba apagando poco a poco. Mi papá fue atendido en el Hospital Oncológico de Holguín sin costarle ni un solo centavo, gracias le doy a mi Cuba, al socialismo, a Fidel a Raúl por este logro alcanzado.En nuestro país no se desempara a nadie, a lo contrario se atiende. Mi papá murió, pero estoy agradecido de ese hermoso colectivo que cada día lucha por llevar un mejor servicio a la Revolución. Mi papá murió sufriendo muchos dolores, pero no por falta de atención, sino por esa terrible enfermedad que me lo quitó de mi familia. Hoy en día solo hace dos meses y unos días que murió, pero le hice un regalo de revolucionario y fue el de hacerle un regalo. Mi Título de Máster en Ciencias. Gracias mi Cuba, gracias Fidel en ti siempre confiaré. Con esto que escribo quiero reflexionar con todos mis amigos y es en lo siguiente: Los problemas se ven fácil, quien de los que realizan comentario han brindado su granito de arena para erradicar las dificultades. GRACIAS MI CUBA, GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS.

  • Adiel dijo:

    Que así sea… que termine el BLOQUEO.

  • ruben dijo:

    El titular me parece que no tiene mucho que ver con el contenido del articulo, pensé leer la cantidad de insumos médicos que tenemos adquiridos a altos precios por tener que comprarlos en mercados lejanos o a traves de intermediarios, y lo que lei realmente fue la poca disponibilidad que tenemos de todo. Tal parece que lo que hemos hecho es ahorrarnos millones de dolares

  • Qbano.cu dijo:

    la verdad es q con el bloqueo impuesto por el imperio nosotos al menos nosotros muy poco podemos hacer, pero con nuestras deficiencias, deficiencias que muchas de ellas solo sirven para bloquear respuestas, soluciones y crecimiento que hacemos?
    en estos días hablamos mucho del burocratismo la corrupcion y otras deficiencias, pero y las respuestas? las soluciones?
    con seguridad puedo afirmar que nosotros no tenemos mejor forma y manera de derrumbar el bloqueo que demostrando que podemos crecer por encima del con la existencia del!
    esa debe ser nuestra meta crecer con el ó sin el!
    como nuestros desportistas que imponen su calidad llegan a lo más alto aun sin todas condiciones para practicar! así deberiamos ser en todo encontrando y poniendo en practica las soluciones las respuestas a todas las trabas que vienen del imperio ó que de los burocratas, corruptos inconcientes etc

  • @lin@ dijo:

    El titulo del articulo es bien conocido el bloque es sinónimo de TERROR una guerra desatada hace 50a contra una Isla.
    El que reza sobre la bandera cubana “Ahora mas que nunca; ROMPAMOS EL BLOQUEO! será que nos ponemos de acuerdo!? Haber como hacemos?.
    Saludos, una Isleña bloqueada que no tiene miedo pero siente los estragos del atroz y miserable abuso.

  • Chaple dijo:

    Las afectaciones del bloqueo de los EEUU contra Cuba no se pueden calcular, pues la mayor afectación es de índole humana y eso no tiene precio. Los médicos cubanos muchas veces tienen casi que inventar para salvar vidas careciendo de algunos medicamentos de punta que no nos venden y pudieran aliviar el sufrimiento de miles de niños.

  • diego cala dijo:

    ojala levanten el bloqueo pero un amigo que vive en usa me ha dicho que la elite de poder no tiene contemplado quitarlo ni aunque se lo pida GOZILLA

  • qbano.cu dijo:

    hablando de salud nuestros medicos apenas tienen con que escribir y se les exije muchisimo y los boligrafos estan carisimos… el almuerzo y cena en las guardias es de lamentar
    todo ello a pesar de ser la salud uno de los renglones que permiten que el pais funcione… imaginemos, imaginen los cuentapropistas como fuese si no contaran con sistema de salud como el nuestro!? no hablo de gratuidades! la salud y educacion no deben habrirse al cuentapropismo pero su personal si necesita ser mejor atendidos con urgencia…
    para eso estan los impuestos!

  • georgina dijo:

    el bloqueo ciertamente nos hace mucho daño, nos ha llenado de limitaciones y nos has provocado pérdidas millonarias, todo buen cubanao conoce eso y es nuestro deber hacerlo entender a las nuevas generaciones y al mundo entero, pero hay otro bloqueo que pienso es tan dañino como el norteamericano, el bloqueo que nosotros mismos provocamos dentro de nuestra propia nación, brindando mal servicio en las instituciones, creando dificultades en las oficinas de trámites, entre otras cosas, violando la legalidad dando paso a la corrupción, eso nos hace mucho daño por que lacera nuestras raices, no podemos olvidar las sabias palabras del comandante en jefe en el aula magna de la universidad de la habana, cuando alertaba sobre la posibilidad de que entre nosotros mismos desde dentro sin que el enemigo nos tire ni una piedra podemos acabar con la revolución, muchas cosas se escudan detrás del bloqueo como se han escudado por años detras de los ciclones, pero somos cubanos y para nosotros nunca el bloqueo fue una impedimenta para luchar contra las limitaciones y salir adelante.

  • jairo dijo:

    quisiera hacer un breve homenaje al profesor Amilkar Guido, fallecido y que tuve la oportunidad de hacerle una entrevista-
    Conociendo sus amplios conocimientos sobre la cuba de fidel y del che. le pregunte: Profesor Que opina del bloqueo? y de forma categórica afirmo: …” El bloqueo contra cuba es matar sin disparar, de forma silenciosa”. creo que esta es una de las definiciones mas clara y concisa para aquellos que quieran saber que es el bloqueo.
    Gracias profesor Amilkar Guido, con mis alumnos no me canso de repetir la frase, cuando se trata el tema del bloqueo contra cuba- Ya lo dijeron muchos intelectuales y lideres revolucionarios, entre ellos el CHE y FIDEL, “cuando el pueblo se une contra el enemigo no habrá imperio que lo someta”…HASTA LA VICTORIA Siempre!.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también