Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Viet Nam recuerda a Fidel

| +

viet nam y cubaVietnamitas y cubanos revivieron este viernes la histórica visita del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a la provincia central vietnamita de Quang Tri, en la ceremonia de su cuadragésimo aniversario.

Al evento asistieron Nguyen Xuan Phuc, miembro del Buró Político del Partido Comunista y viceprimer ministro de Vietnam y Trinh Dinh Dung, ministro de Construcción y copresidente de la Comisión Intergubernamental bilateral.

También figuró el miembro del Comité Central del Partido Comunista y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz.

En el discurso oficial, el vicepremier Xuan Phuc destacó el significado del único recorrido de un jefe de Estado extranjero por un territorio vietnamita recién liberado de los invasores estadounidenses.

Al mismo tiempo, fue la primera visita de un estadista foráneo a Vietnam tras la firma del Acuerdo de París 1973, que dictó la retirada de las unidades agresoras norteamericanas y el restablecimiento, teóricamente, de la paz en el país indochino.

Las reuniones entre el Comandante en Jefe con representantes del Gobierno Revolucionario Provisional del Sur de Vietnam y con combatientes en escenarios aún en humo de batalla constituyeron un gran ánimo para los luchadores patrióticos vietnamitas en sus momentos más difíciles, recordó Xuan Phuc.

Junto a la declaración famosa “Por Vietnam, estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”, la imagen del Fidel ondeando la bandera del Frente de Liberación Nacional del Sur de Vietnam sobre un tanque en la loma 241 se convirtió en símbolo de una amistad “especial, sin precedentes y ejemplar para las relaciones internacionales” – en propias palabras del líder cubano.

El subjefe del gobierno ratificó la persistente política de Hanoi de atesorar las amistades tradicionales, especialmente, la solidaridad con Cuba, país que se encontraba siempre en la primera línea en el movimiento global a favor de la lucha independentista del pueblo vietnamita, con valiosas ayudas espirituales y materiales.

Al intervenir en el acto, el ministro Rodrigo Malmierca elogió valores del heroísmo revolucionario, así como de la amistad incondicional y fiel entre los pueblos vietnamita y cubano, quienes comparten la misma ideología de luchar por la paz, libertad, igualdad y desarrollo.

Los participantes escucharon el mensaje de Fidel Castro para esta ocasión y vieron un documental sobre la estancia del Comandante en Jefe en Quang Tri.

Representantes de pobladores locales entregaron a la delegación dos fotos panorámicas de Quang Tri de hace cuatro décadas y de hoy, como recuerdos lugareños al máximo líder de la Revolución Cubana.

Los delegados visitaron con anterioridad el puente Hien Luong sobre el río Ben Hai, línea divisora natural – en el paralelo 17 – a las dos partes de Vietnam antes de la reunificación infinita de la nación sudesteasiática en abril de 1975.

(Con información de la VNA)

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también