Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Ocho aspirantes para una corona en Nacional de futsal

| 6

futsalCon el concurso de las 8 mejores selecciones del país se disputará este fin de semana la final del Campeonato Nacional de Futsal. Agrupados en dos segmentos los contendientes al título nacional jugarán una etapa eliminatoria de todos contra todos para luego el martes dirimir la corona en un único partido.

El actual campeón, La Habana, sale como favorito precompetencia pero se augura una dura porfía con Pinar del Río, Cienfuegos, Villa Clara, Granma y Holguín. Al concluir el evento se conformará la nueva preselección. El grupo A contará con la presencia de tres campeones regionales como son los casos de La Habana, Cienfuegos y Granma, a los que se suma Villa Clara. Sin dudas este será el grupo de la muerte y cada partido será una final por la calidad de los futbolistas en pugna.

Los habaneros cuentan con hasta 8 jugadores internacionales y guiados por Isven Román y Wilfredo Carbó son el rival a batir del apartado. Los dirigidos por Freddy Herrea llegan a la final tras ganar invictos la zonal occidental donde vencieron a Artemisa y Pinar del Río, e igualaron ante Industriales. Cienfuegos no tuvo rivales en la zona central y ganó de manera inobjetable a Matanzas, Mayabeque y Villa Clara. Los de la Perla del Sur exhibieron un juego armonioso y de calidad basado en la correcta circulación de la esférica y presión en la salida. De mostrar un nivel similar pueden alcazar la siguiente etapa. Por su parte, Granma sorprendió a Holguín en el partido final y triunfó en la región oriental donde la gran decepción fue Santiago de Cuba.

Los granmenses tuvieron como principal arma el control del balón pero habrá que ver si son capaces de imponerse a equipos de mayor fortaleza. Los resultados previos apuntan a Villa Clara como la cenicienta del grupo pero los dirigidos por Daniel Millán esperan mejorar la sexta posición del anterior torneo a base de coraje y sacrificio. Su suerte en esta etapa dependerá principalmente del accionar de su jugador estrella Denis Márquez.

En el apartado B Pinar del Río supera en tradición y juego a sus demás contrincantes. Los pinareños solo cedieron ante La Habana en la fase de grupos y desean retornar a lo más alto del podio tras el bicampeonato en 2006 y 2007. El internacional Yampier Rodríguez será la figura medular de los dirigidos por Pavel Benet que cuentan con un plantel bastante completo. Holguín apostará todas sus opciones al rendimiento de sus dos principales piezas, Fernando Chapman y Karel Mariño.

El internacional Chapman certificó un buen torneo en el zonal oriental, mientras Mariño se perdió el duelo ante los granmenses por una lesión. De los otros integrantes del grupo (Camagüey y Ciego de Ávila) poco se conoce, salvo que avanzaron por la zona centro-oriental en la que dejaron en el camino a Santi Espíritus y Las Tunas. Sus nóminas deben estar llenas de jugadores del fútbol convencional y con escasa experiencia en el futsal.

Tras dos años sin jugarse, este 2013 regresó a los tabloncillos de la isla un deporte llamado a salir de la categoría de recreación para convertirse en una modalidad de alto rendimiento. Con una historia de 4 mundiales en algo más de dos décadas de instaurado en la Mayor de las Antillas, el futsal busca retomar la senda del triunfo tras la estrepitosa eliminación del premundial de Guatemala en 2012 que le privo de ser la única selección de CONCACAF en asistir de manera consecutiva a los últimos cinco certámenes organizados por la FIFA.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Estaba viendo la Vuelta a España, con la "magistral" decripción de Reinier, me di cuenta de la cantidad de "baches", tienen las carreteras de España...ah y esto de fútbol cubano aquí en Cubadebate, no, esto es Liga española, Bundesliga, Premier, Calcio......

  • El Loco dijo:

    "Sus nóminas deben estar llenas de jugadores del fútbol convencional y con escasa experiencia en el futsal", a que se debe esto, será porque no se practica y entonces cojen al que aparezca para integrar el equipo, así de "masivo" es nuestro deporte, de ahí saldrá la calidad, lo que no se cuando brotará, tal vez en el sglo XXII.....

  • Cristóbal dijo:

    ¿Hubo un sorteo para la conformación de los dos grupos clasificatorios? Si fue así no lo dice la información, aunque dudo que el autor pasara por alto el detalle de que la suerte y sólo la suerte pesó a la hora de que tres de los clasificados primeros en sus zonas se tengan que ver las caras en el apartado A. Y si es como pienso que fue, pues nada, se le quedaron los sesos echando humo al "inteligente" que organizó el pareo clasificatorio, en el que, a no dudar, se buscó un acomodo para favorecer a Pinar del Río, cuyo pase será cuestión de coser y cantar. Como diría el Oso Prudencio (¿se acuerdan de él?) "Eso NO se hace".

  • yoe Mariel 11 dijo:

    este futbol sala es una piña , llegan solo equipos escogidos,no hay masividad , muchos talentos se quedan por no hacer prselecciones desde cada municipio , por ejemplo el equipo aratemisa es el de san antonio, que gracia ,ni que todos los jugadores por posicion estuvieran , ahi, lo que pasa que el entrenador es de ahi y lleva los suyos, asi es en todo, por esono somos nadie

  • levyashin dijo:

    Muy buen artículo, ya era hora que este deporte recibiera el reconocimiento que se ha ganado por muchos años de buenos resultados. El pareo se torna difícil, pero que a nadie le quepa la menor duda que La Habana será el campeón. La diferencia de nivel entre el futsal que se juega en la capital y el de las provincias es abismal, por eso tienen que nutrir sus equipos con jugadores de 11, a los cuales, el tambloncillo les pasa factura, ni siquiera son conceptos iguales. Lástima que no mencionen Jhonet Stailer Martinez, a mi juicio, el mejor jugador de cuba, por lo menos, el más completo, Isven pivotea bien, pero nada más que eso. Bueno amigos, que gane el mejor, esperemos como siempre, un magnífico espectáculo en la Kid Chocolate

  • Alipio el lenñador dijo:

    el loco la vuelta a España son mas interesantes que tus comentarios

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también