Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidió Raúl Castro gala de homenaje a Los Cinco (+ Fotos)

| 16
Raúl Castro en la Gala Homenaje a los 5 Héroes, tras 15 años de injusta condena. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Raúl Castro en la Gala Homenaje a los 5 Héroes, tras 15 años de injusta condena. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tuvo lugar este miércoles una Gala dedicada a los Cinco Héroes cubanos condenados en Estados Unidos.

Te doy una canción se tituló la velada, con sede en el capitalino teatro Karl Marx, al que asistieron también José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del CC del PCC y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Miembro del Buró Político del CC del PCC y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Además, se encontraban presentes directivos del Partido y del Gobierno, familiares de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, así como también René González, quien regresó a Cuba luego de cumplir su condena carcelaria.

Laura Labañino, una de las hijas de Ramón, confesó que han sido 15 años difíciles, marcados por la ausencia de su padre, el que al igual que sus cuatro hermanos ha tenido que permanecer alejado de sus seres queridos por defender la vida y el derecho de un pueblo a su soberanía.

Han sido los 15 años más tristes, pero me han dado la confianza para seguir luchando por su regreso, por que me de un beso en la mejilla, por recibir un abrazo fuera de la mirada de los guardias de la prisión, dijo.

Denunció el estado de salud de Ramón, dañado por una afección en la rodilla, lo cual manifestó la entristece y preocupa porque se resiste a creer que una silla de ruedas sea el final para su padre.

En representación de los artistas que participaron en la Gala, la destacada actriz Corina Mestre envió un mensaje de solidaridad a Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, a quienes –aseguró- confía ver pronto en la patria.

El elenco del espectáculo estuvo conformado, entre otros, por el cantautor Silvio Rodríguez, los hermanos Ernesto y David Blanco, el Ballet Lizt Alfonso, el trío Trovarroco, el argentino Víctor Heredia y el boricua Danny Rivera.

Durante la velada fueron declamados El amigo fiel y Regresaré, poemas de Antonio Guerrero, el último devenido símbolo de la firme e inquebrantable voluntad de estos antiterroristas.

(Con información de la AIN)

Silvio Rodríguez en Gala Homenaje a los 5 Héroes, tras 15 años de injusta condena. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Silvio Rodríguez en Gala Homenaje a los 5 Héroes, tras 15 años de injusta condena. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

David Blanco en Gala Homenaje a los 5 Héroes, tras 15 años de injusta condena. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

David Blanco en Gala Homenaje a los 5 Héroes, tras 15 años de injusta condena. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Pas de deux de la primera bailarina Amaya Rodríguez y el solista Ignacio Galíndez del Ballet Nacional de Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate,

Pas de deux de la primera bailarina Amaya Rodríguez y el solista Ignacio Galíndez del Ballet Nacional de Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate,

Gala Homenaje a los 5 Héroes, tras 15 años de injusta condena. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Gala Homenaje a los 5 Héroes, tras 15 años de injusta condena. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ballet Lizt Alfonso en la Gala Homenaje a los 5 Héroes, tras 15 años de injusta condena. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ballet Lizt Alfonso en la Gala Homenaje a los 5 Héroes, tras 15 años de injusta condena. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

 

 

 

 

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erasmo dijo:

    Se es libre de pensar, se puede alguien inclinar al lado político que desee, cada cual puede escoger el camino que crea mejor, pero ante los grandes, ante aquellos que lo sacrifican todo, hasta su propia vida por sus ideas, por lo que creen correcto, justo, bello, enaltecedor, debemos inclinar la cabeza, debemos respeto. Honrar, honra; como dijo el maestro.
    Es una pena que una Gala Artística con la importancia que tenia tanto para Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René; como para sus familiares, Gala que para el pueblo significaba un homenaje a ellos, haya tenido el desatino y el mal gusto por parte de su Director Artístico el señor Alberto Méndez de permitir que el cantante Ernesto Blanco interpretara una canción tan fuera de contexto, tan cursi y que se podría interpretar como de doble sentido y hasta de una burla. Alguien analizo el tema en cuestión y verdaderamente creyó que era el apropiado para la ocasión, una música digamos estridente o carnavalesca, mas bien parecía una conga; y unos coros que dejaban mucho que desear. No se a que Ernesto Blanco pedía que le dieran candela y mucho menos su coro de que suerte. Era un tema para escuchar en la disco, en la playa o quien sabe donde. Pero no creo que para la solemnidad y el respeto que merecía la Gala.

  • Raliz dijo:

    El mensaje de Laurita, desearía que se publicara integro en Cubadebate,para que todos los que por alguna causa, no pudieron disfrutar de esa GALA cargada de amor por los 5.

    El arte dió muestras de cuanto poedmos hacer a través de cultura en esta lucha por el regreso de nuesyros hermanos.

  • Ezequiel dijo:

    Hermosa, sencilla y bella la gala homenaje a nuestros hermanos, con un simbolismo como ninguna y felicitaciones en primer lugar para los que la diseñaron y en segundo lugar para los artistas que, magistralmente la hicieron brillar y la pusieron en lo más alto de nuestra televisión y nuestra Patria anoche, valió la pena haberla visto y la vería todas las veces que sea necesario

  • David Más dijo:

    muy hermosa Gala siempre recordare cosas así de bellas

  • ARTURO@14975 dijo:

    Realmente una gala a la altura del momento,de los invitados presentes y de nuestros cinco heroes. Una gala como la que ellos se merecen, nuestros hereoes presos en carceles del imperio llevan demasiado tiempo en cautiverio sin culpa alguna por la que pagar; de lo que se le acusa son inocentes, porque ademas nadie merece carcel por tratar de salvar vidas del terrorismo. Por suerte fue una gala cultural para todos los gustos y los buenos gustos, nada que ver con la gala inaugural del festival de la television que si dejo mucho que desear. Espero que hoy 12 de Septiembre no sea un año mas de ellos presos, espero que sea el principio del fin, espero que a partir de hoy el pueblo norteamericano comience a pronunciarse con mas fuerza para terminar con la injusticia y es el llamado que hace un simple mortal cubano que conoce que el pueblo norteamericano es un pueblo gusta de la justicia y no permite las cosas mal hechas. Ese púeblo en cuanto conozca la verdad del caso entenderá que cualquiera en el lugar de estos luchadores hubiera hecho lo mismo por su pais.
    OBAMA GIVE MI FIVE

  • ADRIANA dijo:

    AMIGOS DE CUBADEBATE, PODRIAN HABER PUESTO LA FOTO DE NUESTRO NEGRITO QUERIDO VICTOR HEREDIA EN TAN SENTIDO HOMENAJE A LOS CINCO, BAH TODO BIEN, MIS SALUDOS DESDE ARGENTINA

  • Roberto Feria dijo:

    Pronto podrán presenciar una gala como esta junto a sus seres queridos y todo el pueblo que los admira y quiere

  • Chaple dijo:

    Muy bonita gala. Me impresionó sobremanera las palabras de la hija de Labañino, se me apretó un nudo en la garganta y se me salieron las lágrimas. Ojalá ese acto y esas palabras lleguen al pueblo de los Estados Unidos.

  • Rafael dijo:

    Muy buena la gala en sentido general, lo que no me gusto que no encajaba conel sentido de la misma fue la participacion de ernesto Blanco con ese numero de BUENA SUERTE, de que buena suerte se puede hablar en el caso de los heroes detenidos ??/ creo fuera de contecto total este numero muy bueno para una fiesta o un bailable y este no era el caso, hasta la rumba tenia sentido patriotico exigiendo su libertad , mientras blanco solo decia de su buena suerte.

  • El Nene Peña dijo:

    ¨12 de Septiembre 2013¨

    No puedo vivir en paz
    Lo que me resta de vida
    Si no comparto esta herida
    Que a nuestro pueblo causó
    La injusticia vengativa
    Que allá en USA se fraguó.

    Pienso mucho en esa hombría
    Que manifiestan los CINCO
    Cumpliendo con un castigo
    Impuesto a pura venganza,
    Temor y hasta cobardía
    Esperando llegue el día
    Y se cumpla la añoranza.

    Creo que ha sido muy bueno
    El “terremoto” anunciado
    De cariño y devoción
    Con buena organización
    Demostrando con amor
    Que nuestro pueblo es sincero.

    Yo los veo enaltecidos,
    Sencillos, disciplinados,
    Con su tiempo limitado,
    Alejados de los suyos
    Pero siempre con orgullo
    Saliendo siempre adelante.

    Y pienso mucho en sus madres,
    Sufriendo por las heridas
    Sus lágrimas contenidas
    Y su razón de esperar
    Porque pronto ha de llegar
    El día Feliz en sus vidas.

    Yo, que no puedo hacer mucho
    Me uno de corazón
    A la ¨ Tormenta Amarilla ¨
    Que sin equivocación
    Causará una conmoción
    Porque lo que vale, brilla!

    Obama, ¨ NOBEL de la PAZ ¨
    Convertido de repente
    En cultivador de GUERRAS
    Y usurpador de riquezas,
    Espero que haga conciencia
    Y les de la libertad.

    Pero es el pueblo, es el pueblo !!!
    Es el NORTEAMERICANO
    Que nos debe dar la mano
    Y hacer a la vez justicia
    Porque ya estará informado
    De todo lo que ha pasado.

    No los debemos culpar
    De su despreocupación
    No les dan información
    Verídica, de importancia,
    Y caen en esa ignorancia
    Que podemos apreciar.

    Nosotros, alegres siempre
    Sabiamente dirigidos
    Acometemos unidos
    El TERREMOTO AMARILLO
    Que de manera espontánea
    Nos hemos comprometido.

    Todos con mucha pasión
    Portando y cantando temas
    Sin que medien los esquemas
    Formamos un FAMILIÓN
    ¡Con nosotros no hay quien pueda!
    Y recordando refranes:
    ¨ EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA ¨

    Como una oleada creciente
    Contentos manifestamos,
    Portando cintas y lazos
    Y contagiando el ambiente.

    Pero confronto un problema……
    Deseo que todo llegue
    Lo más cercano posible
    Pues quiero disfrutar
    Y no sé si voy a estar
    Porque….. no es que ¨ peine canas ¨
    Son ya ¨ los noventa y nueve ¨
    Que no se hacen de rogar
    Y siempre quieren estar
    Con sus verdades presente
    Y al saberse tan activos
    Decidieron descansar.

    ¡Quince años! Es mucho tiempo
    Cumpliendo un castigo impuesto
    Que duele, por ser injusto
    Y tenerlo que acatar.

    Pero el poder de los dignos
    Vence siempre sobre el mal.
    Y a Obama: ¡Give me Five!
    Es un reclamo mundial
    Que nadie puede negar
    Porque lo exigen los pueblos
    Que aborrecen tanta guerra
    Y quieren vivir en PAZ!

    Aquí termino el relato
    Pensando como ha quedado
    Si a todos les ha gustado
    Me despido con un ¨ VIVA
    A Nuestra REVOLUCIÓN ¨

    Y a continuar trabajando
    Para mejorarlo todo
    Porque admito que es muy
    Cierto: ¡ FALTA MUCHO POR HACER ¡

    Aida Fernández
    98 años
    (el 13 del mes de octubre cumplo 99 años)

    Playa 8-9-2013

  • juan francisco dijo:

    Tremendo evento,Silvio como siempre a 100 millas por horas

  • falso psiquiatra dijo:

    la gala homenaje estuvo fantástica,en mas de una ocasión sentí una emoción realmente intensa,sobre todo cuando salio a cantar ese gran amigo de cuba y para mi el mejor cantante de nuestro continente el gran danny rivera,siempre al lado de nuestro pueblo y de su revolución.
    cuba,que linda eres,quien te defiende te quiere mas

  • 1 Back del Madrid dijo:

    Compañeros cada cosa que hagamos es importante para el regreso de nuestros hermanos.

  • el abogado dijo:

    Todo bien, excepto Ernesto Blanco: parece que no le habían explicado el sentido del acto y pensó que estaba en el Submarino Amarillo.

  • Israel. dijo:

    Genial idea….felicitaciones a los organizadores y los artistas.
    Libertad para los 5 YA!!!!

  • Laura dijo:

    Libertad para los 5 prisioneros del imperio.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también