Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Importante hallazgo podría prevenir la diabetes tipo 2

En este artículo: Medicina, Salud
| 14
Foto: Amazings / NCYT / JMC.

Foto: Amazings / NCYT / JMC.

La diabetes tipo 2 es responsable del 90 por ciento de los casos de diabetes en el mundo. La cifra de afectados es muy elevada. Sólo en Canadá asciende a 2,5 millones de personas. Se trata de un trastorno severo que hace que las células sean incapaces de incorporar y utilizar azúcar.

El equipo del Dr. Alexey Pshezhetsky, del Centro de Investigación del Hospital Universitario de Sainte-Justine, adscrito a la Universidad de Montreal, en Canadá, ha descubierto que la resistencia a la insulina sufrida por pacientes de diabetes tipo 2 está causada parcialmente por la falta de una proteína que la comunidad científica no había asociado previamente con la diabetes. El hallazgo hecho ahora podría potencialmente ayudar a prevenir bastantes casos de diabetes.

Pshezhetsky y sus colaboradores han descubierto, mediante experimentos hechos en células y en ratones, que la proteína Neu1, actuando como un interruptor, es capaz de activar y de desactivar la absorción de azúcar en las células, al regular la cantidad de ácido siálico en la superficie de éstas.

Los investigadores están ahora tratando de encontrar un modo de restaurar los niveles adecuados de Neu1 y su función en casos de diabetes. Si lo logran, podría bastar con activar un gen, promotor de la citada proteína, para prevenir o mitigar la diabetes tipo 2.

La cantidad de casos de diabetes tipo 2 diagnosticados en el mundo continúa creciendo increíblemente rápido: Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, los casos en ese país crecieron, en promedio, un 82 por ciento entre 1995 y 2010. En el estado de Oklahoma, la cifra se incrementó un 226 por ciento. La incidencia de esta enfermedad se ha incrementado de manera paralela al auge, de proporciones epidémicas, que en los últimos años ha experimentado la obesidad en las naciones industrializadas.

(Con información de NCYT Amazings)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yagami dijo:

    Es una noticia esperanzadora. Pero me parece preocupante la nueva tendencia, en las noticias de avances médicos, de activar o desactivar tal gen, no conducirá esto en un futuro próximo a la creación de seres humanos “perfectos”, y no surgirá una nueva doctrina hitleriana donde solo los “perfectos” puedan existir.

  • VGCD dijo:

    Ojalá y este descubrimiento prevenga y acabe con la diabetes tipo 2 en el mundo.

  • travel cuba dijo:

    Excelente descubrimineto! la diabetes es una enfermedad realmente compleja.

  • travel cuba dijo:

    Excelente descubrimiento! la diabetes es una enfermedad realmente compleja.

  • tony dijo:

    Excelente noticia. Esperemos buenas nuevas lo mas rápido posible y se logre frenar esta enfermadad de categoría mundial alarmante y sobre todo que se ponga al alcanse de todos.

  • Félix Fuentes dijo:

    El aumento en Cuba de esta enfermedad y (hablo de aquí de mí país)a mi modesto conocimiento veo que pueda estar dado por el consumo desmedido en muchas ocasiones de esas COMIDAS CHATARRAS que se dispensan por las llamadas CHOPING y por los cuentapropista que en verdad son una basura y hasta programas de televisión le han concedido para instruir y reorientar al pueblo hacia otros hábitos de alimentación, ya en este país ver un joven o una joven adolescente obeso es un cuadro habitual comiendo en ocasiones pizzas, helados, confituras de chocolates etc., etc. y por lo general este grupo es resultado de papá y mamá que son igual que ellos y agréguese que no se hace ejercicio, también tenemos una cantidad de parásitos que no trabajan sudando la camisa frente a una computadora comiendo sobre-calorías y después se da cuenta tarde de su situación y llegan al hospital donde hay que corregir todo el desorden de su vida a costa de otros que nos cuidamos.¿Qué pasaría si no hubiera hospitales para este desvarío humano, y otros asociados al consumo del alcohol, cigarros,etc, etc. que desemboca en esta enfermedad?

  • Alejandro dijo:

    Por favor la Diabete no es una enfermedad! es una condición producida por un Organo enfermo el Pancrea!la misma situación ke con la Hepatitis el cual el Higado es kien está enfermo!como mismo se encuentra la cura para el higado espero ke se encuentre la cura para estimular al pancreas a producer insulin de calidad!

  • Daniel Esteban dijo:

    Ojala este gran allazgo sea positivo para todos para poder eliminar de una vez por todas este problema que incomoda vastante a los que lo tienen. Este es un gran avance para un mejor futuro.

  • Alejandro dijo:

    Señores no son las comidas! ya lo dice la investigación! o no saben leer?”Pshezhetsky y sus colaboradores han descubierto, mediante experimentos hechos en células y en ratones, que la proteína Neu1, actuando como un interruptor, es capaz de activar y de desactivar la absorción de azúcar en las células, al regular la cantidad de ácido siálico en la superficie de éstas.”le achacan a los dulces,Comida chatarra,Sodas,Pepsi etc…son puras tonteras conozco muchos diabeticos ,ke ni eran dulceros,comedores de pizza,comida Chatarra,ni obesos,ni conocen las computadoras,etc.. y entonces ke?cual es el cuento?solo hay ke ver ke pasa con ese interruptor!

  • Yaquelin González dijo:

    Buena, muy buena noticia, en efecto el origen de esta enfermedad al igual que otras es multifactorial, pero de aquí a que se puedan aplicar acá los news descubrimientos falta por lo tanto HAY que cuidarse como dice Felix Fuentes y es verdad que se suda la camisa y la lengua explicando ( lo digo con conocimiento de causa porque soy Endocrinóloga) lo importante de la dieta y la actividad física y es … simplemente terrible lograr la adherencia al tto no farmacológico que es BASICO para que el farmacológico funcione.
    Así que tranquilos que vamos despacio pero vamos…

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    !Enhorabuena! Valen los esfuerzos por lograr revertir los efectos de este trastorno metabólico. La diabetes tipo II se diagnostica principalmente en adultos, aunque puede presentarse en niños y adolescentes, cursando con hiperglicemia y resistencia a la insulina, y tiene potenciales complicaciones, tales como retinopatía, nefropatía, neuropatía periférica y autonómica, arteriopatía aterosclerótica coronaria y periférica. La hiperinsulinemia puede conducir a obesidad, hipertensión y dislipidemia, lo que se conoce como síndrome de resistencia a la insulina. Obviamente, subyacen alteraciones genéticas y a nivel celular. Actuar inteligentemente sobre los factores genéticos y sobre los islotes pancreáticos de células B puede ser determinante en el control de esta enfermedad. La ciencia es el camino al desarrollo. Atentamente Profesor Dr. José Luis Aparicio Suárez.

  • José Molina Vidal dijo:

    Yo soy un lego en la materia. Pero diría que ántes de buscar activar el gen, habría que buscar que lo desactivó… Claro si no afecta a ninguna empresa capitalísta productora de no sé qué, puede ser un abono químico o un “chicho…berg o man que no aprieta un botón”, digo yo…repito un lego. Gracias Molina

  • Facuncio dijo:

    Si está enfermedad es bastante grave y peligrosa,se degrada el organísmo,esperemos que estos descubrimientos lleguen a una conclución mucho mejor para favorecer a muchos que en el mundo y en cuba están afectados,y que es una enfermedad que ha cogido auge a nivel mundial,se dice que no es en los alimentos que consumen,pero uno debe regularse la boca ,porque también provocan otros trastornos,llenarnos ,de pan+harina y hartarnos de chatarra ,no tenemos una buena cultuta alimentaria …

  • albert dijo:

    Gracias a estos científicos y el éxito sea lo mas pronto posible al menos para la diabetes tipo 2.
    Espero que tambien encuentren algo para el tipo 1 ya que existe un alto nuemero de enfermo y dentro de estos estoy yo con 38 años con esta enfermedad.

    EXITOS

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también