Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

De Laura a Ramón... y de Ramón a Laura

| 54
Laura, durante la Gala.    Foto: Tony Hernández Mena/AIN.

Laura, durante la Gala. Foto: Tony Hernández Mena/AIN.

Es bastante fácil decir “15 años”, y decir la palabra “lejos”, lo que no es fácil para nada es decir dentro de la misma oración, 15 años, lejos y papá.

La dificultad del asunto se materializa al recibir una carta cargada de amor, de cariños y de te quiero,  con frases que perfecta y normalmente serian dichas y no escritas por correo, o en ocasiones acompañados por un fuerte abrazo y un beso en la mejilla, no por un ruido de rejas cerrando detrás de una voz que te llega a través del teléfono.

La palabra difícil, nunca será lo suficientemente abarcadora para describir estos 15 años; pero es la que normalmente utilizo para explicar lo duro de este tiempo sin mi padre. Las situaciones que hemos pasado mi mamá, mi hermana y yo ni siquiera llevan adjetivos que describan las frustraciones, temores y dificultades que hemos enfrentado. Desde aquella imagen de una niña de 6 años, siendo regañada por un guardia de una prisión de máxima seguridad, lleno de cadenas y llaves colgando de su cintura, hasta el momento más alegre, la celebración de un cumpleaños en la prisión, son recuerdos que entristecen o alegran mi vida cuando se miran en retrospectiva.

Los últimos quince años, han sido sin dudas, los más duros, los más tristes, los de más lucha; pero a la vez son estos últimos quince años  los que me han dado la confianza y la esperanza para seguir luchando por su regreso, luchando por ese beso en la mejilla y ese abrazo fuera de las miradas de los guardias y de los focos de miles de cámaras de seguridad en una prisión.

Todas las personas que conocen a mi papá dicen que me le parezco mucho físicamente, en gestos, en gustos; (particularmente con el chocolate y la carne de cerdo). La verdad, me resulta difícil creer que haya alguien que se parezca a mi papá, un hombre grande, fuerte e imponente, pero más dulce que un mango; un padre celoso, quisquilloso y mandón, pero a la vez tierno, familiar y siempre dispuesto a escuchar.

Lo cierto es que compartimos muchos puntos de vista, no muchos gustos musicales, el mismo color del pelo, una caligrafía bastante difícil de entender y una necesidad inmensa de transmitir nuestro amor a todo el que nos rodea.

El momento del regreso, siempre ha motivado sueños durante todo este tiempo. Cuando era pequeña, lo imaginaba aterrizando en un avioncito minúsculo en la cocina de mi casa, ahora mismo, prefiero imaginármelo todo perfecto, que sea el mismo hombre que vi cuando tenía 9 años, en Beaumont Texas, cuando ya me era bastante difícil recordar algún momento con el antes de aquel reencuentro. Pero, aquí vienen otros momentos difíciles que durante estos últimos 15 años, han aportado elementos para definir este tiempo como doloroso.

Actualmente, que cuento con 21 años, me es difícil imaginar a mi papá llegando a Cuba sin una silla de ruedas. Como dice mi mamá: “los años son implacables, siempre dejan su huella”, pues con  mi familia, con mi papá, no ha sido diferente. En cada visita es más difícil levantar la vista y mirarlo caminar, o al menos mirarlo como trata de aparentar perfecto estado de salud, cuando ya es más que visible que ha perdido centímetros de tamaño, por  la deformación que tiene en las rodillas. ¿Las causas?  15 años de prisión. ¿Las medidas para solucionar el problema de las piernas? Bueno, hasta el momento ninguna, estamos a la espera.

Ese momento, el momento del regreso, será el más feliz de mi vida, sé que nunca me sentiré mejor que ese día; pero no soportaría después de tanto tiempo ver la irreversibilidad del problema de las piernas de mi papá. Esta es la pesadilla que llega a arruinar mi sueño, cada vez que imagino el regreso de mi padre.

Un avión y una silla de ruedas no pueden ser el final de esta batalla que durante 15 años ha desgarrado a mi padre, a sus cuatro hermanos, a sus familiares, al pueblo de cuba. Ese pueblo que 15 años después los espera con lazos amarillos.

Respuesta de Ramón a las palabras de Laura

Mi niña amada:

¡Hermoso, muy hermoso aunque duele!... Son tus palabras finas y sentidas que incluso a mí mismo me impresionan. Eres tú, con tus delicadezas y tus sueños, también tú con tus sobresaltos y pesadillas... Lamento mucho las últimas. Haría hasta lo imposible por borrarte recuerdos feos y sueños futuros lamentables. No sabía hasta qué punto había calado en ti, en ustedes, el asunto de las rodillas. Me duele a mí que a ustedes le duela...

Seguiré siendo siempre ese hombre que tú sueñas, no otro. Mantendré mi postura firme y alta siempre. Estoy bien, son solo cosas de algunas posiciones incompletas, nada más; pero aquí siempre estará tu papá fiel y amoroso, tu amigo, el mismo y el único de siempre.

Te felicito por tus palabras salidas del alma. Muy bonito, más sentido aún...

¡Te amo mucho y eternamente!!!

Tu papi,

Ramón.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camila dijo:

    Give me Five Obama...
    Libertad ahora!!!!!!!!!!!

  • Orlando dijo:

    Hoy nuestro pueblo es un hervidero AMARILLO porque quiere a sus HEROES ya de regreso en la patria que los quiere, los ama y los admira por el trabajo tan lindo que estaban haciendo, el de salvar vidas de las garras del TERRORISMO IMPERIALISTA ese que esta acabando poco a poco con la humanidad. Gracias a ellos se conocieron muchos de los planes para matar con bombas a mujeres ancianos y niños que son al final los que sufren estos actos vandálicos. Mil gracias GERARDO, RENE, RAMON, FERNANDO y ANTONIO les da su pueblo que les estará eternamente agradecido.

  • Flora dijo:

    Hola Laurita, eres un ser impactante con tu corta edad has sufrido ya mucho por estas malditas e injustas leyes norteamericanas, todos los que te escuchamos nos conmovimos hasta las lagrimas, y ahora al leer el mensaje de tu papi, nos comomvimos de nuevo, tienes una madre muy valiente y amorosa, que ha sabido cuidarlas y educarlas en los mas altos valores y tu papa ha ayudado en la distancia.Sientate nina mia orgullosa de tus padres siempre!!!, mas temprano que tarde se abriran las alamedas de la justicia mundial y nuestros 4 hermanos heroes podran regresar a su patria y a su gente!!!!
    Felicidades por tus palabras tan emotivas!!!!

  • Flora dijo:

    Esto es para el que no ha visto respuesta del pueblo de la capital de amarillo!!!
    Hoy sali en la manana, y recorri varios lugares de playa y mucho entusiasmo!!!!, viejecitas con su blusa o pantalon amarillo, trabajadores,estudiantes, portales, balcones, puertas, cercas, etc. omnibus camiones, almendrones, si ,hay en toda obra APATICOS y NO CONMOVIDOS POR EL BIEN DE LO HUMANO Y DIVINO, pero esos son los menos, los" MAS "siempre estaremos al lado de esta causa justa de los cinco.\Y la de todos los pueblos hermanos del mundo hasta de los norteamericanos, cuando de hacer justicia se trata!!!!
    OBAMA, ..... GIVE ME FIVE!!!!!!!!
    Esta ha sido la convocatoria mas hermosa y emotiva, llena de amor y carino que se ha lanzado en estos tiempos.Felicito a Rene por esta linda iniciativa y esperamos que llegue al pueblo de EEUU.

  • gordi dijo:

    ME PUSE UN LAZO GRANDE, BIEN GRANDE, NO SE QUE MÁS PUEDO HACER QUE DESEAR QUE LLEGUEN A CASA, OJALÁ Y MI LAZO BIEN GRANDE Y LLAMATIVO LOS HICIERA LLEGAR PARA AUNQUE SEA CON LOS OJOS CON EL PENSAMIENTO PODER ABRAZARLOS, PORQUE SOMOS TANTOS LOS QUE QUEREMOS HACERLO QUE NO PODRÉ LLEGAR.

    ¡LIBERTAD PARA NUESTROS HERMANOS!

  • Yanetsy dijo:

    Realmente emocionante y conmovedor. Por eso seguimos reclamando su regreso.

  • Agustín dijo:

    Tengo un sueño y un objetivo.
    Me explico, amo a Cuba y a su revolución desde hace 40 años, desde que tenía 17 años.
    He tratado de lanzar mi pequeño homenaje en forma de fotos, con lazos y mi bandera cubana, rodeando determinados monumentos de Madrid, coincidiendo con el llamado de Rene al pueblo de Cuba.
    Me gustaría enormemente poder algún día enseñar y hacer de anfitrión a los héroes enseñándoles mi ciudad y esos mismos monumentos y otros no tan grandes como ellos y su dignidad.

    Ofrezco mi casa y mi humilde aportación para que el día que puedan coger esa libertad , estén en mi ciudad y en mi propia casa.
    Haría lo imposible porque se lo merecen y porque son unos héroes. No se como lo concretaría, pero no es un canto de sirenas, sino algo por lo que luchare.
    Es un sueño, verlos libres y en mi ciudad y casa.
    Espero verlo.
    Un abrazo a toda Cuba.

  • jesus dijo:

    SIN PALABRASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS , MUY HERMOSO.
    GRACIAS

  • Lazarita dijo:

    Me impactó mucho las palabras de Laura y ver lo grande que ya está. Cuánta crueldad se han cometido contra estas familias.
    La grandeza de este hombre es inmensa, puede que sí esté sintiendo dolor y sin embargo lo minimiza para proteger a sus hijas,

  • Dania dijo:

    Pensando en cómo sería crecer lejos de mi padre,trato de ponerme en su lugar y no puedo imaginarme con ese dolor tan grande de estar lejos de mi viejo. Me conmovieron las palabaras de Laura y la respuesta de Ramón. Fé y esperanza, los 5 volverán!!!

  • yaimara dijo:

    Q fuerte nadie sabe lo fuerte q es no tener a tu lado a tu padre te comprendo,pero fuerza

  • Walquiria dijo:

    Estoy llorando, me duele tanto, que intercambio entre padre e hija mas sentido, regresaran no lo dudemos

  • Luis Alberto dijo:

    palabras super conmovedoras, siempre fuertes a las 5 familias, Cuba esperará más pronto que tarde que todos estemos juntos aqui en nuestra Cuba bella.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Muchas son las vivencias que en la vida del hombre y las mujeres, han sensibilizado de forma singular la humanidad, hoy Cuba y su pueblo se levantan con flores amarillas, para que el pueblo de los EEUU conozca esta conmovedora historia, por ello, levantemos bien alto las manos y los pensamientos, y en unidad invoquemos sus liberaciones…

  • Mineli dijo:

    (Intervención de José Pertierra en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana del 4 de septiembre de 2013)

    José Pertierra , abogado cubano. Tiene su bufete en Washington.
    Tengo memoria histórica. Recuerdo como la campaña de la cinta amarilla en los Estados Unidos conmovió al pueblo.
    Todo empezó con una crónica escrita por un brillante periodista neoyorkino, Pete Hamill, en el año 1971. La crónica se llamaba “Going Home” y fue publicada en el New York Post. Hamill contó del viaje en guagua de New York a la Florida de un tal Vingo, quien iba evidentemente deprimido y preocupado.
    En la guagua iban también seis adolescentes de vacaciones. Una de ellas le sacó conversación a Vingo y éste le contó que había estado preso por varios años y que lo acababan de liberar. Que le había dicho a su esposa anteriormente que si la separación era muy dura para ella, que lo olvidara y se buscara otra pareja. Que él tomaría una guagua desde New York a la Florida. Que la guagua pasaba por la casa, donde había en el jardín un roble gigante. Le dijo que si ella quería que él regresara a la casa, entonces que pusiera una cinta amarilla en el árbol. Vingo le dijo: “Si veo la cinta en el roble, me bajo de la guagua. Si no la veo, sigo de largo.”
    La muchachita le contó a los demás y todos los pasajeros se pegaron a las ventanas de la guagua para ver si aparecía la cinta amarilla en el roble. Cuando la guagua se acercó a la casa, los pasajeros lloraron al ver cientos de cintas amarillas atadas al roble. “El roble se había convertido en un cartel de bienvenida y era como una bandera que ondeaba y bailaba con el soplo del viento”, escribió Hamill.
    Mientras los pasajeros aplaudían, gritaban y lloraban, Vingo se bajó de la guagua y entró a su casa.
    Esa es la crónica que inspiró la canción.
    Yo la recuerdo como si fuera ayer. También recuerdo la canción y lo que significó para los familiares de los prisioneros de la guerra en Vietnam.
    Después de la guerra quedaron cientos de soldados estadounidenses presos o desaparecidos en Vietnam. Los estadounidenses no los olvidaron. Colgaron cintas amarillas en los árboles, en las casas y en la ropa. Igual hicieron cuando la crisis de los rehenes en Irán.
    Esta idea de René, con la cubanización de la canción de Tony Orlando que han hecho nuestros músicos (Silvio, Amaury, Kiki, Frank), es genial, y me emocionó tanto o más que la versión original, porque cualquier cubano digno, esté donde esté, siente lo que dice esa canción. Tenemos a cuatro hermanos presos injustamente en Estados Unidos, y por tanto hagamos volar cintas amarillas por toda Cuba para que el mundo sepa que ellos llevan 15 largos años lejos de sus seres queridos y de su patria. Que esas condenas nos duelen, porque son injustas. Que ellos son nuestros héroes, nuestros hermanos. Que no los hemos olvidados y que los estamos esperando.
    Pongámoles cintas amarillas a las ceibas de La Habana Vieja. A las casas de Mayabeque y de Santa Clara, a los centros de trabajo en Santiago. En los cañaverales del país, en el Pico Turquino y en la Punta de Maisí.
    Que sople el viento para que las nubes habaneras lleven este año un huracán amarillo hasta la calle 16 y la avenida Pennsylvania en Washington donde se encuentra la Casa Blanca.
    Que sepa el Presidente Obama que las cintas amarillas de los Cinco seguirán volando hasta que libere a Gerardo, a Ramón, a Fernando y a Tony. Hasta que ellos mismos puedan zafar las cintas con sus propias manos.

  • Familia Bonachea Hernández dijo:

    Gracias CUBADEBATE, por publicar el mensaje de Laurita y la respuesta de un padre a quien el mensaje le llego a pesar de la distancia y supo responderle como un Padre, como un Heroe.

  • G.L.VASALLO dijo:

    por los CINCO, por Cuba, por un mundo mejor

  • Elier Ramírez dijo:

    Los Cinco son hombres de carne y hueso, pero que gigantes nos parecen cada día. Estan henchidos de heroismo, pero cuando uno lee una carta como esta de Ramón se da cuenta que a pesar de 15 años de encierro sus pechos esten también henchidos de amor. Estoy convencido que regresaran a su patria y a sus seres queridos, que ya son un pueblo entero.

  • Malena Alvarez Julin dijo:

    A quien no conmueven estas palabras. A Laura, Ramon y a los familiares de los demas heroes de este maravilloso pais los secunda todo un pueblo. Este 12 de septiembre, el pueblo de Cuba ha revelado que, como siempre, esta comprometido con la causa y los principios de esta Revolucion. VIVA CUBA. LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES.

  • Alcides dijo:

    Es una verdadera lástima que el "Premio Nobel" Barak Obama, no se ha dignado ni siquiera a atender los reclamos de tanta gente mundo en favor de poner fin al encierro de esos 4 gigantes que permanecen presos en Estados Unidos.
    Señor presidente de los Estados Unidos, ponga fin de una vez y por todas a esta injusticia, minimice el dolor de las familias de sos hombres, que la costituye a su vez todas las personas dignas del mundo.
    Don René, Don Gerando, Don Tony, Don Fernándo y usted Don Ramón, sepan que sus actitudes han impactado en el mundo entero, es muy difícil ver como en ustedes se alberga tanta dignidad y valor.

    Un abrazo a los 5.

  • Jny dijo:

    Libertad para los 5 YA!!!

    Cuándo trasmitirán la gala por la televisión nacional?? Me muero de ganas por verla.

  • Marta dijo:

    Hermosas palabras entre padre e hija. Cuanta ausencia, cuanta necesidad de compartir cada pedacito de la vida, cuanto tiempo irrecuperable para todos va pasando. Pero en la lejanía tienes Laura a tu papá inmenso tierno y amoroso, lleno de sueños y por todas las cosas buenas que desea para este país y este mundo. Sus ideas simepre serán jóvenes a pesar de sus rodillas. Piensa que el amor de su familia y de la inmensa mayoria de este pueblo son las columnas que lo ayudan a levantarse y seguir adelante. Obama Give me 5. Libertad para Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio. Mis respetos a René y su familia también.

  • Amparo Ledon dijo:

    Es triste que estas cosas pasen, sobre todo por la secuela psicologica que deja en los hijos cosas tan horribles como esta y mas en este caso que es una INJUSTICIA tan grande, no se porque el gobierno norteamericano y en especifico el presidente Obama esta sometiendo tan cruelmente a estos 4 hombres grandes ya no solo de Cuba sino del mundo.
    Por favor es hora ya de que se pongan fin a tamaña injusticia, que vivan los 5 y ojala todos los hijos fueran siempre como esta jovencita.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también