Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

De Laura a Ramón... y de Ramón a Laura

| 54
Laura, durante la Gala.    Foto: Tony Hernández Mena/AIN.

Laura, durante la Gala. Foto: Tony Hernández Mena/AIN.

Es bastante fácil decir “15 años”, y decir la palabra “lejos”, lo que no es fácil para nada es decir dentro de la misma oración, 15 años, lejos y papá.

La dificultad del asunto se materializa al recibir una carta cargada de amor, de cariños y de te quiero,  con frases que perfecta y normalmente serian dichas y no escritas por correo, o en ocasiones acompañados por un fuerte abrazo y un beso en la mejilla, no por un ruido de rejas cerrando detrás de una voz que te llega a través del teléfono.

La palabra difícil, nunca será lo suficientemente abarcadora para describir estos 15 años; pero es la que normalmente utilizo para explicar lo duro de este tiempo sin mi padre. Las situaciones que hemos pasado mi mamá, mi hermana y yo ni siquiera llevan adjetivos que describan las frustraciones, temores y dificultades que hemos enfrentado. Desde aquella imagen de una niña de 6 años, siendo regañada por un guardia de una prisión de máxima seguridad, lleno de cadenas y llaves colgando de su cintura, hasta el momento más alegre, la celebración de un cumpleaños en la prisión, son recuerdos que entristecen o alegran mi vida cuando se miran en retrospectiva.

Los últimos quince años, han sido sin dudas, los más duros, los más tristes, los de más lucha; pero a la vez son estos últimos quince años  los que me han dado la confianza y la esperanza para seguir luchando por su regreso, luchando por ese beso en la mejilla y ese abrazo fuera de las miradas de los guardias y de los focos de miles de cámaras de seguridad en una prisión.

Todas las personas que conocen a mi papá dicen que me le parezco mucho físicamente, en gestos, en gustos; (particularmente con el chocolate y la carne de cerdo). La verdad, me resulta difícil creer que haya alguien que se parezca a mi papá, un hombre grande, fuerte e imponente, pero más dulce que un mango; un padre celoso, quisquilloso y mandón, pero a la vez tierno, familiar y siempre dispuesto a escuchar.

Lo cierto es que compartimos muchos puntos de vista, no muchos gustos musicales, el mismo color del pelo, una caligrafía bastante difícil de entender y una necesidad inmensa de transmitir nuestro amor a todo el que nos rodea.

El momento del regreso, siempre ha motivado sueños durante todo este tiempo. Cuando era pequeña, lo imaginaba aterrizando en un avioncito minúsculo en la cocina de mi casa, ahora mismo, prefiero imaginármelo todo perfecto, que sea el mismo hombre que vi cuando tenía 9 años, en Beaumont Texas, cuando ya me era bastante difícil recordar algún momento con el antes de aquel reencuentro. Pero, aquí vienen otros momentos difíciles que durante estos últimos 15 años, han aportado elementos para definir este tiempo como doloroso.

Actualmente, que cuento con 21 años, me es difícil imaginar a mi papá llegando a Cuba sin una silla de ruedas. Como dice mi mamá: “los años son implacables, siempre dejan su huella”, pues con  mi familia, con mi papá, no ha sido diferente. En cada visita es más difícil levantar la vista y mirarlo caminar, o al menos mirarlo como trata de aparentar perfecto estado de salud, cuando ya es más que visible que ha perdido centímetros de tamaño, por  la deformación que tiene en las rodillas. ¿Las causas?  15 años de prisión. ¿Las medidas para solucionar el problema de las piernas? Bueno, hasta el momento ninguna, estamos a la espera.

Ese momento, el momento del regreso, será el más feliz de mi vida, sé que nunca me sentiré mejor que ese día; pero no soportaría después de tanto tiempo ver la irreversibilidad del problema de las piernas de mi papá. Esta es la pesadilla que llega a arruinar mi sueño, cada vez que imagino el regreso de mi padre.

Un avión y una silla de ruedas no pueden ser el final de esta batalla que durante 15 años ha desgarrado a mi padre, a sus cuatro hermanos, a sus familiares, al pueblo de cuba. Ese pueblo que 15 años después los espera con lazos amarillos.

Respuesta de Ramón a las palabras de Laura

Mi niña amada:

¡Hermoso, muy hermoso aunque duele!... Son tus palabras finas y sentidas que incluso a mí mismo me impresionan. Eres tú, con tus delicadezas y tus sueños, también tú con tus sobresaltos y pesadillas... Lamento mucho las últimas. Haría hasta lo imposible por borrarte recuerdos feos y sueños futuros lamentables. No sabía hasta qué punto había calado en ti, en ustedes, el asunto de las rodillas. Me duele a mí que a ustedes le duela...

Seguiré siendo siempre ese hombre que tú sueñas, no otro. Mantendré mi postura firme y alta siempre. Estoy bien, son solo cosas de algunas posiciones incompletas, nada más; pero aquí siempre estará tu papá fiel y amoroso, tu amigo, el mismo y el único de siempre.

Te felicito por tus palabras salidas del alma. Muy bonito, más sentido aún...

¡Te amo mucho y eternamente!!!

Tu papi,

Ramón.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos_UCI dijo:

    uff impactante!!!

  • yiyi dijo:

    Me a dejado conmovida este hermoso articulo, de verdad que nadie se imagina por lo que pasan los familiares de nuestro 5 heroes, por esta razón hoy mas que nunca el pueblo está con ustedes,LIBERTAD PARA NUESTRO HERMANOS, que regresen a su patria que espera su llegada.

  • José Antonio dijo:

    Ramón:
    No hay mucho que escribir o decir después de leer sus palabras y las de su hija.
    Tenga presente que los cubanos revolucionarios le admiramos y no es un cumplido, ustedes 5 representan la dignidad y los valores del pueblo cubano.
    Hay que seguir combatiendo día a día, minuto a minuto, segundo a segundo, para acabar con la tremenda injusticia a la que ustedes 5 han sido sometidos.
    !Cuidése su salud lo que le sea posible!

    !Vivan Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René!

  • Daniel dijo:

    Como cuidadano Norte Americano, padre y abogado el caso de los 5 es el mas incomprensible y triste que hay, pero a la vez glorioso y alentadora. Un padre encarcelado por nada mas que el intento de proteger otra ninos y padres en su patria de la violencia de los que odian. Mi da fuerza y esperanza saber que hombres como ellos existan en la tierra.

  • Fiel dijo:

    Después de leer este intercambio entre Ramón y su hija, duele pensar que todavía hay personas que ni se conmueven con esta causa, me he dado cuenta hoy en la calle, el pueblo no ha respondido como debe ser a la convocatoria del lazo amarillo, la gente se acompleja por usar un lazo amarillo un día, pero tienen banderas del Barca y el Real Madrid todo el año.

    De verdad queda mucha gente indolente aquí en Cuba...

  • novel dijo:

    No pude contener las lagrimas al leer estas palabras de laura a su padre y tengo que decirte eres muy fuerte y decidida creo que si, si te pareces a tu padre, sige firme que eso y el amor por tu padre es lo que mantiene esta lucha en pie.

  • Rafael Gonzalez Ferragut dijo:

    Que profundas las palabras de Laura las ví anoche. Cuanta fuerza las de Ramón, son salidas ambas de la estirpe de Carlos Manuel de Cespedes, de Agramonte, Maceo, Amalia y Martí. Gracias por tanta dignidad y ejemplo.

  • El Nene Peña dijo:

    ¨12 de Septiembre 2013¨

    No puedo vivir en paz
    Lo que me resta de vida
    Si no comparto esta herida
    Que a nuestro pueblo causó
    La injusticia vengativa
    Que allá en USA se fraguó.

    Pienso mucho en esa hombría
    Que manifiestan los CINCO
    Cumpliendo con un castigo
    Impuesto a pura venganza,
    Temor y hasta cobardía
    Esperando llegue el día
    Y se cumpla la añoranza.

    Creo que ha sido muy bueno
    El “terremoto” anunciado
    De cariño y devoción
    Con buena organización
    Demostrando con amor
    Que nuestro pueblo es sincero.

    Yo los veo enaltecidos,
    Sencillos, disciplinados,
    Con su tiempo limitado,
    Alejados de los suyos
    Pero siempre con orgullo
    Saliendo siempre adelante.

    Y pienso mucho en sus madres,
    Sufriendo por las heridas
    Sus lágrimas contenidas
    Y su razón de esperar
    Porque pronto ha de llegar
    El día Feliz en sus vidas.

    Yo, que no puedo hacer mucho
    Me uno de corazón
    A la ¨ Tormenta Amarilla ¨
    Que sin equivocación
    Causará una conmoción
    Porque lo que vale, brilla!

    Obama, ¨ NOBEL de la PAZ ¨
    Convertido de repente
    En cultivador de GUERRAS
    Y usurpador de riquezas,
    Espero que haga conciencia
    Y les de la libertad.

    Pero es el pueblo, es el pueblo !!!
    Es el NORTEAMERICANO
    Que nos debe dar la mano
    Y hacer a la vez justicia
    Porque ya estará informado
    De todo lo que ha pasado.

    No los debemos culpar
    De su despreocupación
    No les dan información
    Verídica, de importancia,
    Y caen en esa ignorancia
    Que podemos apreciar.

    Nosotros, alegres siempre
    Sabiamente dirigidos
    Acometemos unidos
    El TERREMOTO AMARILLO
    Que de manera espontánea
    Nos hemos comprometido.

    Todos con mucha pasión
    Portando y cantando temas
    Sin que medien los esquemas
    Formamos un FAMILIÓN
    ¡Con nosotros no hay quien pueda!
    Y recordando refranes:
    ¨ EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA ¨

    Como una oleada creciente
    Contentos manifestamos,
    Portando cintas y lazos
    Y contagiando el ambiente.

    Pero confronto un problema……
    Deseo que todo llegue
    Lo más cercano posible
    Pues quiero disfrutar
    Y no sé si voy a estar
    Porque….. no es que ¨ peine canas ¨
    Son ya ¨ los noventa y nueve ¨
    Que no se hacen de rogar
    Y siempre quieren estar
    Con sus verdades presente
    Y al saberse tan activos
    Decidieron descansar.

    ¡Quince años! Es mucho tiempo
    Cumpliendo un castigo impuesto
    Que duele, por ser injusto
    Y tenerlo que acatar.

    Pero el poder de los dignos
    Vence siempre sobre el mal.
    Y a Obama: ¡Give me Five!
    Es un reclamo mundial
    Que nadie puede negar
    Porque lo exigen los pueblos
    Que aborrecen tanta guerra
    Y quieren vivir en PAZ!

    Aquí termino el relato
    Pensando como ha quedado
    Si a todos les ha gustado
    Me despido con un ¨ VIVA
    A Nuestra REVOLUCIÓN ¨

    Y a continuar trabajando
    Para mejorarlo todo
    Porque admito que es muy
    Cierto: ¡ FALTA MUCHO POR HACER ¡

    Aida Fernández
    98 años
    (el 13 del mes de octubre cumplo 99 años)

    Playa 8-9-2013

    • Luis dijo:

      Aida un Besote Revolucionario, Se me puso el cuero de gallina; Hermosa como Mi Cuba

  • Ernesto dijo:

    Fuerza muchachita, que tienes un padre inmenso.

  • Maggie dijo:

    Anoche el sencillo y sentido mensaje de Laura me sobrecogio el corazon, respire profundo para no derramarlagrimas; hoy con las palabras de Ramon se me estrujo totalmente el corazon, duele, duele mucho esta injusta y cruel separacion.
    No mas barrotes, ni celdas, ni llanto ni dolor para las familias cubanas, OBAMA GIVE ME FIVE!

  • Manuel Rodríguez Rendón dijo:

    Las palabras de Laura llenan de regocijo a la juventud cubana, su valentía en la noche de ayer hace que seamos mucho más fuertes cada monento.
    Me sumo al reclamo de mis compatriotas y desde Sancti Spíritus quiero hacer llegar mi sentimiento:

    Después de participar en el emotivo y patriótico acto en la Plaza Mayor General " Serafín Sánchez Valdivia" este 12 de septiembre de 2013, decidí escribir el siguiente mensaje de mi propia autoría.

    “NO VAMOS A LLORAR, PERO SI LUCHAR”

    Cuanto atropello, cuanta injusticia, cuantos crimenes, cuantos intentos por destruirnos, cuanta envidia acumulada, cuanta cobardía, cuanta sed de destrucción, cuanta falta de humanidad y de prestigio,
    todo, por ser:

    Dignos, cubanos, revolucionarios, patriotas, internacionalistas, solidarios, valientes, rebeldes, indoblegables, justos, verdaderos y lleno de amor por el prójimo.

    Los enemigos de mi pueblo y de todo revolucionario, son crueles defensores del terrorismo, son defensores de la guerra, son cultivadores del terror, son el desprecio unánime del mundo.

    “NO VAMOS A LLORAR, PERO SI LUCHAR”

    15 años ya de valor y patriotismo, demuestran el honor de nuestros 5,
    sus verdades son un árbol de firmeza, son la fuerza que nos une, son los retos que nos llaman cada día, son las reglas de justicia, los que admiran su firmeza, y su aclamada libertad.
    Hoy esas cintas amarillas, han llenado mi caimán, más allá de la frontera, en su propia madriguera, se ha escuchado este clamor: LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD.

    “NO VAMOS A LLORAR, PERO SI LUCHAR”

    Nuestra verdad se impone, nuestra energía se impone, nuestra unidad se impone.

    “NO VAMOS A LLORAR, PERO SI LUCHAR”

    Seguiremos la lucha por los principios, seguiremos por un futuro luminoso, seguiremos con nuestro Fidel y Raúl.
    Seguiremos con nuestro reclamo de humanidad, seguiremos juntos a nuestros héroes, seguiremos junto a nuestros mártires, seguiremos y triunfaremos.

    “NO VAMOS A LLORAR, PERO SI LUCHAR”

    Y de seguro, estoy seguro;
    Que todos ellos, por la justicia, por el clamor y por el valor,

    ¡VOLVERAN!

    12 de septiembre de 2013.
    Manuel Rodríguez Rendón.

    En el XV aniversario del injusto encierro de los 5 héroes, presos en cárceles norteamericanas.

  • caridad dijo:

    Duele este dolor e impulsa a hacer todo porque regresen a casa con sus familiares.

  • iso dijo:

    Lagrimas fue el final de la lectura, sentido intercambio entre hija y padre, el dolor de ambos es inmedible, por eso hay que luchar proque regresen YA

  • Majibacoa dijo:

    Me ha dejado a mí también extraordinariamente conmovida la carta de Laurita.
    Acá se han efectuado actos en las localidades de nuestras unidades productoras, lo he visto al pasar de recorrido, el pueblo sí se ha sensibilizado con el llamado del Héroe René, solo esperamos que el mensaje llegue a los corazones del pueblo norteamericano.
    Las Causas justas siempre triunfan, no lo dudemos !VOLVERÁN!

  • marthag dijo:

    Escuche a laura leer su carta en la gala, pero no habia leido las palabras de su papá, es dolorosa esta separación injusta, y mas doloroso es saber que depende la liberación y el retorno merecido de todos ellos, del premio nobel de la paz mas guerrerista que haya conocido la humanidad, por esos tenemos que seguir llamando y tocando en todas las puertas, en todos los lugares, alli donde nos quieran escuchar, hasta llegar al pueblo norteamericano, solo entonces podremos estrechar mas el cerco y lograr que sean liberados,

  • yo dijo:

    Que triste , estoy muy trste con esas cartas , solo les digo que pronto volverán

  • elpidio dijo:

    uffffffffffffff!!!!!!!!!! Bello intercambio, pero Cuánto duelee

  • @lin@ dijo:

    Duele en lo mas profundo de mi ser ver pasar tanta injusticia, muchachos que entregan sus vidas a la lucha contra la muerte y no,la muerte es solo eso la muerte!,luchan contra el terror y lo que se hace con estas y miles de familias que no ven hacer justicia es eso precisamente terror. No podemos perder la esperanza, volveran, mientras parece que cada cual tiene su puesto de combate seleccionado por el azar o el destino?.
    El odio desatando contra estos hombres por la escoria Miamense casi no tiene igual,es tal su frustracion,su impotencia que no pueden hacer de otra manera.
    Dios es justo(ya que los hombres parecen no poder contra su maldad que parece ser innata en algunos).
    Mantener la dignidad eso,lo que les duele a los lacayos del imperio del mal.
    Uds viviran eternamente en el corazon de su pueblo,es una realidad. DlsB.

  • Carlos dijo:

    Firmeza y fuerzas Ramón para seguir luchando, tu pueblo nunca te abandonará y seguiremos reclamando el regreso tuyo y de tus hermanos de lucha. Sabemos que regresarán.

  • La ultima de la cola dijo:

    Que duro!!!! Laura mi vida créeme cuando te digo que me has conmovido hasta lo más profundo, mi vida es mi padre, no me imagino ni un minuto lejos de él sin poder verlo o tocarlo cuando lo desee, mantente fuerte verás que juntos libraremos esta batalla, el imperio no podrá parar este mar de hijos, padres, esposas y amigos reclamando el regreso de sus hermanos a suelo patrio.

    QUE CESE LA INJUSTICIA!!!
    OBAMA DEVUELBENOS A NUESTROS HIJOS, HERMANOS, PADRES, LOS QUEREMOS AQUI EN NUESTRA TIERRA !!!!

    LIBERTAD YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Luis dijo:

    Que Hija o Hijo quiere separ de sus Padres, Creo que Ninguno en esta Tierra, Pero cuando va a Trabajar El Padre, sabe la Hija o El Hijo que seguro regresa,Ah pero Cuando no vuelve por su Patria Como entienden los Hijos estos si lo Hizo por Mi Pueblo por Mi Patria, Ah Doble dolor doble sufrimiento Patria Padre Igual a Libertad. Un Abraso Revolucionario de un Pedasito del Desierto de Mèxico Los Amamos a esa Cuba Mi Segunda Patria por que me enseño a Luchar Hasta la Victoria Siempre

  • Iris dijo:

    Me he emocionado mucho, que firmeza la de estos hombres pero con una dulzura y bondad también que estremece.
    OBAMA LIBERALOS YA!

  • LYM dijo:

    Muy conmovedor este intercambio. Gracias a los cinco por defendernos y perdon por lo que están pasando, eso será una de las epopeyas más gloriosas de nuestra historia, las justicia tiene que llegar algun día, más temprano que muy tarde.

  • Yusdanis Benítez Flores dijo:

    BELLO INTERCAMBIO, NO PUDE CONTENER MIS LÁGRIMAS PORQUE SÉ LO QUE ES ESTAR 15 AÑOS SIN LA PRESENCIA DE UN PADRE. PERO TEN FE QUE MIESTRÁS HAY VIDA HAY ESPERANZA... ELLOS VOLVERAN.

  • Dayguan.cav dijo:

    Hermoso intercambio de palabras, muy sentidas y conmovedoras. Mantener las dignidad es lo principal y lo mas importante lograr su liberación de las garras del imperio

  • yo dijo:

    Al igual que novel no pude contener las lagrimas al leer ambas misivas. Es realmente lamentable la injusticia que se comete con nuestros hermanos cubanos presos en los Estados Unidos, pero aun mas lamentable que exista personas en el pais que no se conduelan con el caso, es que realmente hay que estar en la posicion de Laura o cualquier otro familiar de nuestros 5 heroes para saber lo que se sufre al ver pasar el tiempo y no tener a tu lado a tu esposo, hermano, hijo,padre o simplemente amigo. Que dolor, cuanto sufrimiento para esas familias, cuantas ilusiones y esperanzas albergadas durante estos años, pero que tengan presente que aunque existan unos pocos que no se conduelan, el pueblo cubano apoya y esta con ustedes en la lucha por la liberacion de nuestros heroes.

  • Enrique dijo:

    DOLOR, ODIO, NO SE. CONMOVIDO HASTA LOS MAS ADENTRO, HASTA LAGRIMAS.
    PERO CON LA FELICIDAD DE TENER COMPAÑEROS COMO ESTOS CINCO HOMBRES LEALES HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS.

  • María Elena dijo:

    Laurita, me dolieron muchos tus palabras de anoche y la respuesta de tu papá ha sido conmovedora, en el dia de hoy.
    No es mucho pedirte que sigas luchando, así como lo hace tu mamá, tus abuelas y tus tías, tus primos. Es muy duro todo.
    Hay muchas gente en el mundo que luchamos por el regresos de estos grandes hombres e inclaudicables.
    Hija ten mucha fe que segura estoy que volverán.
    Uds., todas son muy fuertes y las admiro mucho.

  • Laura Fonseca Prin dijo:

    conmovedoras tus palabras laura, no cabe dudas que salieron del alma yo como hija comparto tu dolor, pero esta es una batalla de gigantes y la vamos a librar con toda la dignidad que nos ha caracterizado siempre. ¡LIBERTAD PARA LOS CINCO¡

  • Elda Blanco Gonzalez dijo:

    Se le saltan las lagrimas hasta al mas insensible, cuanto dolor y tristeza en esas bellas palabras de una hija a su padre y cuan hermosa la respuesta.
    Que se puede esperar de un gobierno que solo piensa en llevar la guerra a otros paises del planeta y destruir y matar inocentes, solo para conseguir sus objetivos de expancion.
    Pero seguiremos luchando hastas verlos regresar a su patria y a sus familias, que los esperan con los brazos abiertos.

    !!! Ellos volveran !!!

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también