Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El despilfarro de alimentos también afecta al medio ambiente

En este artículo: Alimentos, Economía, FAO, Medio Ambiente
| 11
Más de un tercio de la comida que se produce en el mundo acaba en el cubo de la basura.

Más de un tercio de la comida que se produce en el mundo acaba en la basura.

El equivalente a la tercera parte de la producción mundial, más de mil millones de toneladas de alimentos, se despilfarran todos los años por un cost0 de 750 000 millones de dólares y ello provoca un nefasto impacto en el Medio Ambiente, indicó hoy la FAO.

José Graziano da Silva, director general de esta organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), declaró al presentar un informe acerca del asunto que “el masivo despilfarro de alimentos tiene gran importancia para la seguridad alimentaria y para la seguridad en general”.

“No podemos permitir que una tercera parte del total de alimentos que producimos sea perdido o despilfarrado debido a prácticas inadecuadas, cuando 870 millones de seres humanos están cada día hambrientos”, dijo el director general.

Este inaceptable despilfarro genera también “un grave perjuicio al medio ambiente”, según la FAO. A título de ejemplo, “cada año, los alimentos producidos sin ser consumidos causan un gasto de agua equivalente al caudal anual del Volga en Rusia y son responsables de generar en la atmósfera 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero”.

Sólo en la “Asia industrializada”, región que incluye China, Japón y Corea del Sur, cerca de 200 kg de verduras y cereales por habitante son despilfarrados en promedio cada año.

A escala mundial, algo más de la mitad del despilfarro se produce en el origen del proceso, es decir en las fases de producción, de manutención o de almacenamiento. El 46% del despilfarro restante ocurre en el proceso ulterior de transformación, de distribución o de consumo.

Achim Steiner, director del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, calificó de “fenómeno asombroso” el despilfarro de alimentos.

Según el informe, los costes económicos directos del despilfarro de productos agrícolas –excluyendo pescados y mariscos– representan unos 750.000 millones de dólares cada año en el mundo, es decir equivalente al PIB anual de Suiza.

Los otros sectores que han sufrido un impacto ambiental negativo son la industria de la carne en América del Norte y Latinoamércia, o el despilfarro de frutas en Asia, Europa o América Latina.

“La reducción del despilfarro de alimentos podría no solamente aligerar la presión sobre recursos naturales limitados sino también aliviar la necesidad de aumentar la producción de alimentos”, para dar de comer a una creciente población mundial, asegura el informe.

“La prioridad absoluta” es la prevención de pérdidas y despilfarros, pero en caso de excedentes alimentarios, la FAO aboga por su reutilización, por ejemplo su entrega gratuita a las personas mas necesitadas.

Entre las prácticas recomendadas, algunas de ellas ya en vigor, la FAO cita los nuevos sacos de plástico utilizados en Filipinas para proteger el arroz de los roedores, un nuevo sistema de embalaje en Gran Bretaña que permite mantener frutas y verduras frescos durante más tiempo, y una cadena de tiendas en España que vende al por menor según las cantidades deseadas por el cliente, evitando así la compra de cantidades superfluas que corren el riesgo de ser luego tiradas.

(Con información de AFP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    que HORROR, con el hambre que hay en el mundo.
    no hay nada que decir, esto no tiene explicacion humanamente tolerable

  • Rafael Aguilar dijo:

    La historia esta plagada de ejemplos que ponen de manifiesto los peores defectos de la naturaleza: ganaderos matando su ganado para mantener altos los precios, subsidios para que los productores no cultiven su tierra y no proviquen una crisis de sobreproduccion, miles de cajas de bananos lanzadas al mar como medida de presion para aumentar los precios, paises donde hay una plaga de obesos, todo ello en un mundo donde mas de mil millones de personas se acuestan con el estomago vacio.

  • Joker dijo:

    Por favor, no hay que ir tan lejos, aqui mismo en Cuba en los agros y los carretilleros, y en las tiendas, te venden el alimento muy caro y cuando pasa el tiempo y nadie lo compra se pudre en las tarimas y luego es que los vendedores quieren bajarle el precio a un producto podrido, y por supuesto cuando la gente no lo compra, se botan: viandas, frutas, vegetales, carnes en ocasiones, etc…por eso creo que tenemos que empezar el ejemplo en casa y bajarle el precio a los productos pra que el pueblo, que no es para nada millonario, puede comprar sus alimentos y no se tengan que podrir y botar cuando nadie los quiera comprar.

  • Rpb666 dijo:

    Acabo de leer un comentario escrito en una de las secciones que trata el tema de Siria y las acciones que se están tomando sobre la propuesta Rusa para el control de su arsenal químico, pero este comentario al que quiero hacer referencia no tiene nada que ver con Siria, tiene que ver con la degradación del medio ambiente y si bien nos preocupamos por los alimentos que a diario van a parar al basurero y que afecta al medio ambiente, también deberíamos preocuparnos por la degradación que experimenta la bahía de Guantánamo, que es lo que trata ese comentario, sería muy bueno que nuestros periodistas se interesaran por esta situación, pues según tengo entendido existe una altísima contaminación en dicha bahía, creo que deberíamos preocuparnos por mirar nuestra casa con la misma pasión o más con que miramos la casa ajena.

    • zhádiko dijo:

      saludos:
      me pudieras hacer llegar el articulo que mencionas?
      gracias

  • José R. dijo:

    Una terrible pena para la humanidad!!

  • P dijo:

    Ese lugar seria el paraiso para mi puerquito :D

  • Ovelio dijo:

    Caballero que despilfarro,como si no concieramos este problema tan cerca,fijense en las TRD,y más tienda de divisa con algunos pruductos vencidos,y apunto de echarse a perderse con sus precios intactos,así en los agros,con los productos gediendo fuerte,que podemos decir ,saque usted su propia concluciones

  • AMY dijo:

    Es algo terrible el despilfarro de alimentos que existe . Con tanta necesidad que tienen los pueblos del tercer mundo y malgastar tanto.

  • Kitty dijo:

    Esa imagen es criminal,con tantos niños que hay en todo el mundo muriendo de hambre,esto es muy triste y bochornoso…

    • Arisbel dijo:

      Te imaginas a esos niños que ponen por la TV con toda esa comida en buen estado.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también