Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Pancho, pelícano de ciudad (+ fotos)

| 74
Fotos: Ramon Espinosa/AP.

El pelícano Pancho. Foto: Ramon Espinosa/AP/Cubadebate

Dicen que Pancho fue encontrado en el Malecón. Estaba casi sin plumas y sin apetito, al borde de la muerte. Un pescador lo llevó a casa de Magela Guerrero, quien lo adoptó como uno más de la familia. Luego de un régimen de medicamentos y cremas curativas a través de lo que parecía una recuperación poco probable, Magela lo salvó.

Hoy día Pancho ha cambiado su vida en libertad por las comodidades de La ciudad. Es la estrella de la calle 23. Allí se siente como en casa, va de un sitio para otro y muchas personas le conocen. Magela Guerrero, de 32 años, es su 'madre adoptiva'. Asegura que se ha adaptado a los seres humanos y que no quiere regresar a su hábitat.

Pancho

Pancho en su nuevo hogar. Foto: Ramon Espinosa/AP/Cubadebate

Pancho

Pancho y familia. Foto: Ramon Espinosa/AP/Cubadebate

Pancho

A Pancho le encanta caminar. Foto: Ramon Espinosa/AP/Cubadebate

Pancho y su madre adoptiva Magela Guerrero.

Pancho y su madre adoptiva Magela Guerrero. Foto: Ramon Espinosa/AP/Cubadebate

La familia de Pancho. Foto: Ramon Espinosa/AP/Cubadebate

Pancho

Pancho pasea por el parque. Foto: Ramon Espinosa/AP/Cubadebate

Pancho

Pancho y Magela. Foto: Ramon Espinosa/AP/Cubadebate

Pancho

Pancho en su nuevo hogar. Foto: Ramon Espinosa/AP/Cubadebate

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Yo tengo en casa un perro y un cernícalo, cuando le salgan las plumas de las alas lo voy a soltar, a ver si se va porque se ha adaptado bastante bién a la gente de la casa, cuando alguien extraño llega se le erizan las plumas y hace ruidos.

    • Dobleveces dijo:

      De niño (han pasado mucho mas décadas de lo que quisiera)tuve un cernícalo, lo adopté desde pichón y nunca estuvo enjaulado ni se le cortaron las alas, lo acostumbré a un silbido mio al darle la comida. Resultó que volaba libremente por los alrededores y respondía a mi llamado, al silbarle venía y se posaba en uno de mis hombros o en mi dedo índice si se lo ofrecía. Te recomiendo hagas lo mismo con el tuyo

    • Osmany dijo:

      A ver...por pasos. Es una realidad y los amantes de los animales lo saben, que cuando alguno es criado en cautiverio tanto tiempo no puede soltarse en la naturaleza, porque tendría menos posibilidades de sobrevivir que si estuviera con los humanos, además de llevar posibles enfermedades a su medio de hábitat. Eso es como una ley de la naturaleza y entre los que saben del mundo animal en general.
      Principalmente con las aves, que alcanzan una mayor área de alcance por sus vuelos migratorios. Si el animal es atendido largamente por los humanos, es recomendable mantenerlo así, claro está, con las mejores condiciones posible. Creo es el caso de Pancho, que viene siendo atendido por esta familia. El cernícalo nunca debió haber caído en la jaula, ya debe ahora debe tener atrofiadas las alas y no podría volar correctamente, pero menos debe estar en una jaula de tomeguin o similar, sino en algún voladero grande, donde al menos pueda realizar vuelos cortos. Y así otras aves, que como la cotorra, necesitan de jaulas bien grandes.

  • noharis dijo:

    Es grandioso darle tanto amor a un animalito, salvarle la vida y mas aun, adoptarlo como a un hijo...felicidades magela por tan buen corazon.

  • gilberto dijo:

    lindas personas que cuidan a los animals, hay que ver como los animals reconocen donde estan seguros

  • Abel dijo:

    Verdad que estamos en Cuba todo vale!!!!!!!!!!!!

  • Ivan Parra dijo:

    Hace unos días lo ví en el copelia tomando helado, pero al malecón no fué ni a los carnavales, joder.

  • La Despiadada dijo:

    AAhhh y me pregunto ¿Si este animal se alimenta de crustáceos y peces,como le hacen los dueños ahora para alimentarlo?
    ¿Será que le dan pollo por pescao?
    Tengo mis dudas...????????

  • Omar dijo:

    Esta simpatico Pancho es la prueva viviente que con amor a los seres vivos se obtiene miembros de familias singulares

  • Chaple dijo:

    Me gustaría tener uno en casa y que le den una cuota de pescado por pollo, para compartir el pescado (que me imagino sea de alta calidad, un poco para Pancho y otro poco para mi familia, sería bárbaro y así podría criar 10 o 20 Panchos, jajaja.

  • Armando Oliva dijo:

    Gracias por el fotorreportaje acerca de Pancho y la familia que le cuida. Se publicó hace algún tiempo en CUBADEBATE una historia simpatiquísima acerca de que Pancho fue llevado al borde del mar pero se negó a alejarse de Magela y reincorporarse a la vida silvestre. Invito al reportero a que nos descubra la historia de un cernícalo que también ha vivido mucho tiempo en la misma casa que Pancho, pues duele ver a un ave de su tipo dentro de su jaula día tras día. Quisiera saber si se le saca de la jaula regularmente a realizar ejercicios.

  • HELIOS dijo:

    Muy lindo. Hace un tiempo atrás también pusieron un reportaje en la televisión de una oca en un pequeño pueblo no recuerdo donde,lo curioso era que la oca se comportaba como un perro solo le faltaba ladrar ya que perseguía a lo bicicleteros y carretillero y todas la mañanas se acercaba a la panadería a por pan, custodiaba la entrada de la vivienda o se iba a deambular y regresaba luego luego.

  • Lucía dijo:

    Me encanta Pancho, es tan querible como mi amigo Pancho, de aquí, de Argentina

  • alkaline dijo:

    Q cosas tiene la naturaleza mire usted .......

  • Ariel Gonzalez Ricardo dijo:

    No deja de ser singular, pero por otra parte, si el hombre invade el habitat de los animales, estos no tienen más alternativa que hacer lo mismo con el habitat de los humanos. Aantes era muy difícil ver palomas torcazas o zunzunes en la ciudad...

  • Luis Raimund dijo:

    Gracias Magela y familia por la oportunidad de ver que existen gestos y cosas hermosas y sencillas en esta agitada vida capitalina, los apoyo, cuenten conmigo. saludos

  • Lic. Julio dijo:

    Yo quiero conocer a Pancho... marinado, con cebollas, relleno con queso. Asado a fuego lento y servido con vino.

    Salu2

  • hector dijo:

    pancho encontro una familia diversa y amorosa jajajja felicidades al animalito y a la familia q lo salvó y acogió!!!

  • Yeslier dijo:

    yo cada vez que paso por 23 y F siempre lo veo afuera, ese ha sido la mascota principal del munucipio plaza, felicidades a la familia.

  • Bab dijo:

    Felicito a las personas que se ocupan de Pancho pero, ¿no será que él no se ha ido porque tiene su comida fácil sin necesidad de buscársela?

  • Dayguan.cav dijo:

    Esto dice de las personas que sienten apego por los animales, muy bien para esa familia, así deberían ser todos los seres humanos ante las situaciones de peligro que amenazan la vida de muchas especies de animales en el planeta. Felicitaciones para Pancho, se ve muy orgulloso de mamá adoptiva.

    • OBSERVADOR dijo:

      Ojala se sumen más personas a cuidar y proteger a los animales. Esta familia debe ser maravillosa y deben de tener unos sentimientos buenísimos. Felicidades por el cuidado que le dan a sus mascotas. Muy gracioso el pelícano y la perrita está bellísima.

  • Ramón dijo:

    bueno creo que es tremendo de veras que nunca me imagine algo así ...

  • Francisco Oscar Quiroga dijo:

    ¿Saben por qué Pancho es bello? Porque es perfecto. A diferencia de nosotros que somos perfectibles.

  • Pirulo dijo:

    Pancho plancha con tantas planchas y pancho se come tanto pescao por la mañana,oh que diga pollo xpescao ,porque del otro ni hablar,pancho vas a pasar trabajo con la bocasa que parece un saco de azúcar en tu garganta

  • Mistico dijo:

    Yo lo que quisiera es un Perro como el que tiene magela, esta bello.

  • Loco de atar dijo:

    UUUUUFFFFFF!!!!, buenísimo este fotorreportaje, las fotos están divinas y la historia ni hablar, mis felicitaciones para Ramón.

  • manolito1912 dijo:

    También tienen un gavilán y otros animalitos. Las personas en la parada se entretienen mucho observándolos. Realmente son prsonas que aman a los animalitos.

    Cuando se adaptan a vivir con los humanos, me han explicado, que es difícil, después retornarlos a su medio, porque no tienen habiliddes para alimentarse por sí mismos. Si soltaran el gavilán, como no sabe atacaría animales domésticos y pudiera ser víctima de una represalia de sus dueños.

  • Niurka dijo:

    hace días que no tenia tiempo de sentarme a revisar cubadebate y esto de cuidar animales es una historia linda e interesante, sobre todo para protegerlos cosa que no hacen la mayoria de los humanos y sobre todo personas que solo critican y su mayor entretenimiento es criticar y no aportar,Cardense, que si el cuadro esta virado, te preocupas por eso, ¿y que haces tu para ayudar al reino animal para ser tan perfeccionista? y Armando si te preocupa el otro animalito que según tu lo tienen encerrado, porque no vas, le das una charla y los ayudas a los dos, al humano que lo tiene así y al propio animal.

  • AALEJANDRALP dijo:

    BRAVO POR MAGELA Y SU FAMILIA!!!! ; EN CASA TENEMOS ANIMALES QUERIDOS Y CUIDADOS y como se diasfrutan

  • Sara Liz Ricardo Suárez dijo:

    ME LLAMO cARLOS mANUEL ricardo CRUZ TENGO 9 AÑOS Y QUISIERA TENER UN PALICANO COMO ESE

  • Oliabe dijo:

    Me gusto mucho el comentario de AALEJANDRALP sobretodo por la forma que diasfruta a los animales.Yo tengo un perrito que se llama Toby Engebretsen, es de raza chiuahua quisiera saber si hay alguna persona que quiera intercambiar experiencia sobre este tipo de raza.

  • AALEJANDRALP dijo:

    JA JA JA como diasfrutariamos!!!!!! todos una foto de Pancho con Toby Engebretsen

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también