Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Más del 70 por ciento de los brasileños aprueba la llegada de médicos de otros países

| 18

Programa Mas Médicos BrasilEl 73,9 por ciento de los brasileños apoya la decisión del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff de contratar a médicos extranjeros, para intentar paliar las pésimas condiciones de atención en la salud pública, según una encuesta difundida hoy.

Los profesionales de otros países, entre los que se incluyen 4.000 cubanos, fueron contratados en el marco del programa “Más médicos”, anunciado por Rousseff tras las masivas protestas de junio pasado, en las que los brasileños exigieron mejores servicios, sobre todo en las áreas de salud y transporte público.

Según la encuesta realizada por la firma MDA y difundida este martes por la patronal Confederación Nacional del Transporte, además del apoyo mayoritario a la llegada de profesionales extranjeros, un 49,6 por ciento de los consultados expresó su confianza en que ese plan “ayudará mucho” a mejorar la atención sanitaria.

MDA indicó que el 62,4 por ciento de los entrevistados dijo ser usuario de la red de salud pública, mientras que un 20,8 por ciento sólo acude a hospitales privados y el 16,5 por ciento apela indistintamente a uno u otro sistema.

Sobre la calidad de la atención pública, el 22,9 por ciento la consideró “pésima” y un 18,6 por ciento la calificó de “mala”, frente a un 18 por ciento que dijo estar satisfecho, mientras que el resto de los encuestados no respondió.

En el sondeo de MDA también se preguntó sobre la atención en los hospitales privados, que según el 45 por ciento es buena, un 34,5 por ciento la consideró “regular” y un 6,5 por ciento la calificó de “mala” o “pésima”. El resto de los entrevistados no emitió una opinión.

La contratación de los médicos extranjeros generó una fuerte ola de rechazo entre los colegios profesionales del país, los cuales aducen que la sanidad pública necesita más inversiones y no más galenos.

Sin embargo, datos difundidos por el Gobierno indican que Brasil tiene un tasa de 1,8 médicos cada mil habitantes, considera baja por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la cual ese índice es de 6,7 en Cuba, 3,7 en Uruguay o 3,2 en Argentina.

El sondeo se realizó entre los pasados 31 de agosto y 4 de septiembre, tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales y, para su elaboración, MDA consultó la opinión de 2.002 electores de 135 ciudades de 21 de los 27 estados del país.

(Con información de Vermelho y EFE)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maikelm dijo:

    Que engreído que están los brasileños. Pena les debería dar que siendo la 6ta economía del mundo tengan todos esos problemas. Muestra de que el dinero no lo es todo.

  • @lin@ dijo:

    Convencida que el por ciento ira aumentando a medida que el trabajo de los medicos en las fabelas se haga sentir y la cara de la salud publica cominece a tener efectos entre los pobres del gigante Latinoamericano.El trabajo sera duro y llevara tiempo revertir tanta insalubridad,pobreza y lacra del neoliberalismo.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EXCLENTE DECISION

  • Zaray dijo:

    Brazil debe coger experienciia de Cuba ue siendo tan peueñña aqui la salud llega a todos y para todos.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Lo que pasa es que los médicos cubanos van a trabajar en los lugares donde los médicos brasileños no han ido nunca, dígase la selva amazónica y lugares por el estilo, van a interactuar con personas que jamás han visto un médico ni en sueños.

  • gilberto dijo:

    amigo Maikelm, recuerda que Brasil es un pais en desarrollo, replete de contrastes, pero sin dudas una de las aconomias mas Fuertes de nuestra America, la nuestra,

    y si parte de la solucion a esto , es llevar medicos de otras partes del mundo, eso significa que existe la voluntad de enfrentar el problema

    debemos estar orgullosos de que en nuestro continente empiezen a despuntar algunas economias
    y el dinero no es todo, es cierto, pero resuelve muchas cosas, especialmente cuando es el fruto del trabajo y el esfuerzo, la eficiencia y la disciplina.

  • laura beatriz polla dijo:

    desconozco como es la salud en Brasil,, si la de la Argentina,, en donde en muchos casos y profesionales,, hacen de la medicina un negocio,, me parece super bueno,, en lo humano y profesional que los médicos esten en Brasil. Exito!!

  • Dr. José Armando Arronte dijo:

    Nuestros profesionales están en cualquier parte de este mundo y siempre llevan como principal encomienda la de tratar a todos como verdaderos seres humanos y les aseguro que a millones de los que ya hemos atendido en el Africa Subsahariana, en el Himalaya, en los Andes o en los Cerros de Venezuela, ha sido la primera vez en sus vidas que un médico les ha colocado una mano en su hombro a cambio solo de una sonrisa, esa es la intención con el envío de Médicos Cubanos a Brasil.

  • avila dijo:

    encima el colegio médico de brasil como institución a puesto una demanda judicial en contra de la OPS por el salario menos que mínimo que recibirán los médicos cubanos, lo llaman semi-esclavitud!

  • Eduardo dijo:

    Respetable maikelm: No es bueno absolutizar y etiquetar con “los brasileños” a los cariocas minoritarios que sustentan una opinión contraria. Creo que ni en nuestro patio podemos afirmar algo de manera total y por acá hay también cada uno…

  • Jonesk dijo:

    Nuestro problema en Brasil no es la falta de médicos ni de inversiones, sino que de prevención de enfermedades. La mayoría de las personas no cuida lo que come, en especial los jóvenes, ni tampoco hacen ejercicios. Así es casi imposible tener buena salud. Nuestro problema no requiere ningún centavo para resolverse, sino que un cambio de mentalidad de la población. Hay millones de brasileños que jamás hicieron una consulta médica, y estos son mucho más saludables que los que van al médico por cualquier motivo. Nuestros médicos en general hacen de la medicina un negocio, así para ellos es mucho mejor que los pacientes sigan enfermos, para que puedan seguir consumiendo remedios. Para el gobierno, esto también es una ventaja, pues ganará más dinero de impuestos.

    El gobierno de Brasil hace igual o peor que los neoliberales que estuvieran en el poder antes de Lula. Nosotros somos envenenados desde los años 70 con el agua fluorada, así es una broma decir que nuestro gobierno se preocupe con la salud del pueblo. Para los que no saben, el agua fluorada reduce la fertilidad de las personas, hace los dientes y huesos más frágiles y puede hasta provocar cáncer a lo largo plazo. El gobierno lo sabe pero no hace nada: esto es la perfecta definición de terrorismo. Hay guerra química en Brasil hace mucho tiempo, no hay que mirar hacia Síria. Saludos a todos.

  • Rpb666 dijo:

    Amigo Maikelm, recuerde también que Brasil es un País de economía capitalista, con un gobierno progresista al frente desde que Lula tomó el poder y ahora con Dilma, pero que además existe una oposición que tiene participación en el gobierno y no todo es tan fácil cuando se quieren acometer proyectos, en ello entran a jugar muchos intereses, recuerde que los males que ha generado el capitalismo y el neoliberalismo durante decenas de años no se corrigen en unos pocos años por mucha voluntad y dinero que se tenga, en Brasil como en todo País capitalista la medicina es un negocio, a pesar de que muchos Países capitalistas cuentan con excelentes servicios de salud al alcance de todos, no nos engañemos, el capitalismo también tiene sus matices, pero en Brasil se hace el esfuerzo por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y a ello contribuirán también los médicos que se forman en Cuba, con otro concepto y otro enfoque de lo que realmente debe ser la medicina

  • G. Bruno dijo:

    Los estudiantes de medicina en muchos de los paises capitalistas aprenden con los cuerpos de los pobres y cuando se graduan …. no hay manera de convencerlos de que lleven sus conocimientos a donde estan los pobres.
    Bravo por los medicos cubanos, ejemplo para los medicos del mundo.

  • Saudel dijo:

    Zaray ,acuerdate que Brasil es un país gigante y de gran dimenciones ,y nostros somos un cucurucho de maní dentro de el,es un país en vía de desarrollo,si hay bastante delicuencia,y hay muchos hospitales privados,y lugares de díficil asceso,también hay muchos riesgo,podemos pendar los grandes peligros que pueden frecuentar los médicos,con tribus,animales muy peligrosos y hasta etc.su salario desconocemos ante tanto peligro reinantes,ojala que esto reine en una paz tranquila

  • Carlos Enrique dijo:

    Quien no siente el dolor de un ser humano, y no respeta su derecho a la vida y a la salud, tiene un alma tan pobre, que solo puede vivir en un mar de egoismo y maldad.

  • Lídice dijo:

    Vamos a Brasil a educar un pueblo en las cuestiones de salud, a enseñar a prevenir enfermedades, a aliviar los padecimientos y a rehabilitar, todo esto lo hacemos con amor para mejorar su calidad de vida. Si todos nos unimos se puede lograr un mundo mejor. No nos importa la ideología, todos somos seres humanos y el que nos necesite allí estaremos. Estamos formados en una Revolución con un amplio cocepto que cumplimos con mucho orgullo.

  • JORGE dijo:

    Seria imposible pensar que esta mision a Brazil , no llevara el mismo espiritu de sacrificio y humanismo que ha caracterizado a los profesionales cubanos en cualesquier pais donde modestamente hemos brindado nuestra colaboracion . Una vez las enseñanzas de nuestro maximo lider seran puestas de manifiesto y una vez mas honraremos estas enseñanzas CUMPLIREMOS.

  • ivanhoe dijo:

    EL ACCESO A LA SALUD ES UNO DE LOS MAS PRECIADOS DERECHOS DE TODO SER HUMANO, INDEPENDIENTE DE SU RAZA,IDEOLOGIA ,CREDO U ORIGEN SOCIAL Y ES LOABLE LA ACTITUD DEL GOBIERNO DE BRASIL,INDEPENDIENTE DE QUE TENGA OTROS MILES DE PROBLEMAS DE TODA INDOLE POR SER RESUELTOS, PERO ACASO LA SALUD NO ESTA DENTRO DE LOS MAS APREMIANTES?NO TIENE COMO FORMARLOS DE URGENCIA,INDEPENDIENTE DE LO QUE OPINE SU COLEGIO MEDICO, CON TODO EL RESPETO,ENTONCES PUES?

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también