Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Siria accede a propuesta rusa de entregar armas químicas

En este artículo: Arma Química, Armas, Química, Rusia, Siria
| 53
Ministro de Exteriores de la nación árabe Walid Al-Muallem. Foto: Archivo.

Ministro de Exteriores de la nación árabe Walid Al-Muallem. Foto: Archivo.

El gobierno sirio de Bashar Al-Assad dio este lunes una respuesta positiva a la iniciativa propuesta por Rusia de entregar las armas químicas bajo control internacional, de acuerdo con el ministro de Exteriores de la nación árabe Walid Al-Muallem.

“En relación con esto, declaro que la República Árabe Siria saluda la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país”, dijo Muallem.

El gobierno ruso había solicitado a Siria poner las armas químicas bajo control internacional para su posterior destrucción, según el canciller de ese país, Serguei Lavrov.

“Estamos llamando a las autoridades sirias para que entreguen las armas químicas para su control internacional, así como para su posterior destrucción y unirse así a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas”, dijo Lavrov.

Dicha propuesta de la entrega de armas químicas fue respaldada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que afirmó que “las armas químicas debe ser destruidas”.

“Eso fue algo que hablé con John Kerry hoy (lunes). Es bienvenida esa idea y esperamos que esa propuesta sea presentada al Consejo de Seguridad. La idea es que se entreguen armas químicas para evitar una crisis en Siria”, dijo Ban.

El Secretario General de las Naciones Unidas añadió que durante la última Cumbre del G-20 evaluaron la situación en el país árabe de la cual recordó que es necesaria una salida política.

“Estuve en la San Petersburgo (occidente de Rusia) durante la última cumbre junto a Lakhdar Brahimi (enviado especial de la ONU en Siria) para evaluar la crisis en Siria. Es necesaria una respuesta internacional y una solución política viable que no afecte la Conferencia de Paz de Ginebra II”, añadió.

Pese a que Rusia y Naciones Unidas mantienen el objetivo de buscar una salida pacífica a la crisis en Siria, Estados Unidos sigue presionando y buscando apoyo para dar con una intervención militar y derrocar al gobierno de Bashar Al-Assad.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, lanzó un ultimátum al presidente sirio para que entregue el supuesto arsenal de armas químicas que posee en una lapso máximo de una semana, o si no habrá “un ataque pequeño y muy limitado en Siria”.

“Seremos capaces de lograr que Al Assad rinda cuentas sin necesidad de tropas de tierra ni de otro esfuerzo prolongado. La operación militar sería limitada, con objetivos muy claros y con la finalidad de desmantelar su capacidad para usar armas químicas”, afirmó Kerry.

Posteriormente el Departamento de Estado matizó la amenaza del Secretario y afirmó que se trató “simplemente” de un “comentario retórico”.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Angel dijo:

    Ellos los UEA debieran poner su arsenal de armas químicas en la misma posición.

    • gilberto dijo:

      esta puesto.

  • Angel Pavia dijo:

    A los Obamas , a los HP , de los yanquis no les intereza ninguna propuesta ni nada por el estilo , simplemente ellos no escuchan a la comunidad internacional , ni al papa ni a nadie , estan encaprichados en meterle mano a Siria , y asi que su economia levante a traves de la industria armamentista , saludos .

  • katana dijo:

    este desarme le mueve la alfombra a los EEUU, ahora, esperemos que luego no le pase factura a Siria si de todas formas le invaden.

  • carlon dijo:

    Ojala q ese sea el final de la crisis en Siria ya q los hijos… americanos no tendrian ninguna justificacion para invadir al pais arabe

  • ABDEL dijo:

    Dijo Kerry:

    “Seremos capaces de lograr que Al Assad rinda cuentas sin necesidad de tropas de tierra ni de otro esfuerzo prolongado. La operación militar sería limitada, con objetivos muy claros y con la finalidad de desmantelar su capacidad para usar armas químicas”, afirmó Kerry.

    Qué sinismo tan grande, que hipocrecía tan descarada la de este señor.

    ¿Cómo es posible que en estos tiempos de armas nucleares y misiles teledirigidos, este Señor pueda hablar de operación limitada o “un ataque pequeño y muy limitado en Siria”; solo con una de sus bombas causaría miles de muertes y afectaciones irreparables para los irios y para el mindo.

    Qué pudiera decir este señor si el caso fuera dirigido a los EEUU?

    Hay que ser muy sínico, hipócrita y desmadrado para hacer semenjante comentario.

    • Carlos dijo:

      Que usted cree, que se atacaran objetivós civiles?

      • academico dijo:

        obvio idiota,lo hisieron cientos de veces,una mancha mas……

      • Aroldo Rojo dijo:

        Por supuesto que sí, si no lo sabes es porque salíste de debajo de una piedra en la que estuvíste 100 años, ¿en qué guerra has visto que no hallan habido víctimas civiles?, mencióname una nada más, las bases militares de cualquier país están lo suficientemente cerca de conglomerados poblacionales que aunque no se quiera siempre va a haber víctimas civiles, además, de cuándo a acá los yanquis han sido tan condescendientes ni respetuosos, mira hazme el favor y deja de decir tonterías.

      • Ernedany dijo:

        Atacarán lo primero q se les ocurra y si es civil dirán que fue un “error” o “daños colaterales”. Tan simle como eso.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    “Limosnas con Escopetas”

    Piden a Siria que entregue su arsenal químico con la falsa promesa de no Bombardearla, nadie debe ni puede creer en falsas promesas, yo creo que el sufrimiento prolongado es algo innecesario e inhumano pues si uno va a morir debe morir con dignidad y con el menor sufrimiento posible, hoy le piden o “Imponen” a Siria que entregue sus armar químicas para mañana buscar otro pretexto muy parecido y Bombardearla, de todas formas, si todos los involucrados en el caso Siria VS Imperialismo fuesen tan dignos ellos también debieran entregar las suyas y la cosa seria muy distinta, ¿Como se puede pedir Limosnas con escopetas?

    Alguien debe de tomar el control del planeta tierra ya, pero sin mas mentiras y sin mas reparticiones a escondidas, los pobres nos matamos unos con otros y los ricos disfrutan del champan, en las guerras los únicos afectados son los pobres pues los ricos cuando la cosa está muy fea se sientan a negociar y a escondidas o no, se reparten las riquezas y las tierras, siempre a pasado lo mismo y quien diga lo contrario seria un maldito mentiroso, No seamos mas estúpidos ni mas esclavos de nadie, no participemos en ninguna guerra, dejemos que se fajen los poderosos frente afrente ellos solos y por una ves en la vida seamos nosotros los pobres los espectadores

    Basta ya de tantas mentiras y de tantas trampas, los dos bandos está actuando de igual forma, nadie busca ni quieren buscar el bienestar colectivo, solo están tratando de repartirse el Planeta Tierra entre la minoría y llegará el día en que queden los dos bandos mas fuertes, EE.UU se quedará con toda la América y Rusia con toda Europa y lo que sobre será inservible, tiempo al tiempo, sigan creyendo en Limosnas con Escopetas y en falsas promesas, los seres humanos no somos buenos buenos, existen solo dos bandos de seres humanos bien calificados, “Los malos y Los menos malo” cada cual es libre y poco a poco se va introduciendo en el bando que mas le plazca, esa es la pura realidad a la cual le tememos tanto, no digamos mas mentiras, terminen ya de repartirse el mundo, sean honestos, siéntense frente a frente y partan la “Naranja en Dos” pero ya dejen a los pobres en paz, masácrenos si lo desean pero ya basta de hacernos sangran poco poco.

    Nota: creo que ya no debemos creer en nadie, pues nadie cree en nosotros, nos alimentan con falsas esperanzas se apoderan de nuestras mentes para ellos poder ser mas fuertes cada día, solo tratan de controlarnos mediante juegos sucio como si fuésemos objetos inmóviles e irracionales, todos los poderosos deciden por nosotros pues aun ellos creen que somos sus esclavos y hasta cierto punto tienen razón, nosotros permitimos y les hacemos muy fácil sus juegos políticos, “Este mundo es una mierda con el perdón de la mierda” nadie busca soluciones dignas, solo favorables

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  • Pepe dijo:

    Es decir, que la propuesta de que Siria entregue las armas quimicas fue de Estados Unidos

    • Pepe dijo:

      El régimen sirio seguiría así el consejo de Rusia, cuyo ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, había instado poco antes a Damasco a aceptar la propuesta de John Kerry y cooperar con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción.

      • gilberto dijo:

        perdon, pero tengo entendido que el secretario de estado de EU hace la propuesta a Rusia y Rusia lo propone a Siria como plan de paz definitivo

      • SARA dijo:

        CLARO QUE LA PROPUESTA ES DE ESTADOS UNIDOS,AQUI RUSIA SOLO SE HA HECHO ECO,NI PINTA NI DA COLOR

  • Adrian dijo:

    pero por fin tenían armas o no?? huelo a mentiras…..

    • katana dijo:

      nadie nunca ha dicho que no las tenia…

      • gilberto dijo:

        y para que las tenian?

  • Juana La Cubana dijo:

    Vamos a ver con lo que va salir Francia, perdón, el mercader de armas que ocupa el Palacio del Elíseo…

  • shido dijo:

    No creo que Siria deba ceder a esas preciones, ¿Por qué EE.UU y sus aliados no entregan sus armas químicas también? Al final la invación va aunque el consejo de seguridad diga que no; lo mismo pasó en Afganistán, entregaron sus misiles de largo alcance y se quedaron sin nada para defenderse de la invasión. Siria es un hueso duro de roer, si se queda con los misiles puede hasta hacer más presión para que no se produsca el ataque norteamericano.

    • gilberto dijo:

      porque ya las entregaron, vamos a combater con herramientas no a manotazos

      el asunto, creo yo, no es que todo el mundo ponga sus armas quimicas bajo control internacional, como asi tambien estan las ojivas nucleares, desde rusia hasta Eu

      el problema es que nadie, absolutamente nadie, empezando por EU tiene derecho a intervener en absolutamente ningun conflict

      y ver tambien que intereses hay detras de los poderosos que estan en contra de la Guerra, pero para quienes el ejercito de Siria y su Estado, son los principals clientes en compra de armament,

      por tanto,hay algunos diciendo por ahi que no a la Guerra, pero les encanta la tension para que Siria les compre de todo y se arme hasta los dientes. alguien por ahi dijo “bolos” ?

    • Aroldo Rojo dijo:

      Una cosa es entregar las cabezas químicas y otra es entregar los cohetes portadores, se entregan las cabezas con el compuesto químico, pero los cohetes no, a esos se les colocan entonces cabezas convencionales, elemental amigo, entonces ya en esa instancia no vas a tener el arma química, pero vas a seguir teniéndo los cohetes.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Cabe resaltar que ya hoy lunes el señor presidente “premio Nobel de la Paz” no cuenta con la mayoria en el senado para autorizar un ataque al pais arabe, aun asi nadie puede dudar que aunque se lo nieguen lo haga por sus c…, ¿a quien le quedan dudas ya sobre lo que pueda hacer ese gobierno con tal de imponer sus designios al mundo entero?, asi sea lo ultimo que hagan.

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    Siria es –como lo es casi el resto del mundo- un país capitalista, por lo que si fuera atacado e invadido por fuerzas extranjeras, allí muy poco cambiaria para la inmensa mayoría, con la excepción de que podría variar un poco la vida privilegiada de la actual clase dominante. Por lo tanto, más allá de que algunos tuvieran que irse a vivir al extranjero, llevándose con ellos una buena parte de sus vienes en efectivo, el resto permanecería casi igual. De manera que arriesgarse a entregar las armas químicas de aniquilamiento en masa, seria arriesgarse a que fueran nuevamente sopesadas las consecuencias de una invasión, y ya sin el temor a que pudieran atacar a nadie con dichas armas, pues les resultara a sus enemigos más fácil tomar una decisión para invadirlos. Problemas y desentendimientos siempre van a ocurrir, por lo que es muy difícil poder confiarse que abandonando un arsenal nuclear ó químico se asegurarían mucho más una garantía de no ser atacados. La guerra actual en Siria podría tomarse años, creando mayores desplazamientos humanos y mayores ruinas y muertes. Esto llegaría un momento en que no se podría seguir tolerando, y para acabar de una vez con el problema, bien Israel ó bien una fuerza de la OTAN podrían decidirse a invadirles ó a atacarles así como hicieron con Yugoslavia. ¿Cuál seria la opción más sensata en este caso?
    Desde el momento en que un gobierno autoritario pierde el control y se empiezan a generar protestas y confrontaciones armadas, con deserciones dentro de sus propias fuerzas (así como sucedió en Libia y ahora en siria), pues creo que lo mejor es abandonar el poder, dejando un gobierno provisional; eso al menos causará menos daños que aferrarse a intentar recuperar el control como antes lo tenían. Si lo que un gobierno debe considerar como prioridad es el bienestar del país, pues mucho daño se hubiera evitado en los dos países antes mencionados si sus gobernantes hubieran dejado sus funciones.
    Una cosa es que la Republica Popular Democrática de Corea entregara sus arsenales nucleares (y cualquier otra forma montada para amenazar con destruir y causar enormes daños si son atacados) y otra es que lo hiciera Siria ó Irán, país último donde existe la mayor diferencia entre los que tienen y los que no tienen, lo que es de muy buen agrado capitalista. En cambio, si la RPDC entregara sus armas de destrucción masiva, correría con el riesgo de que luego se desarrollara allí una hambruna que nadie quisiera auxiliar, lo que muy bien podría usarse como un pretexto humanitario para invadir al país, ya sin el temor de que irse a una guerra contra ellos causaría mayores daños a sus atacantes. En otras palabras: que si el gobierno de la RPDC se negara a aceptar sugerencias extranjeras sobre como gobernarse y estos en represalia se negaran a ayudarlos en caso de que ocurriera otra hambruna como la de los años noventa (recuérdese que en Corea ocurren inviernos intensos en los que cesa la actividad agrícola), pues no seria difícil el tomar una decisión de atacarlos bajo el pretexto humanitario. Es debido a esto que sus gobernantes están totalmente convencido de que no solo jamás entregaran las armas con las que puedan amenazar de generar un gravísimo desastre, sino que seguirán construyendo más, mientras que harán todo lo posible para convencer de lo muy dispuestos que estarían en usarlas.

    • Aroldo Rojo dijo:

      Me parece que tienes un problema de conceptos fatal.

  • Yans dijo:

    Vamos a ver qué dice ahora Obama…

  • Yans dijo:

    Vamos a ver qué dice Obama ahora …

  • LIborio. dijo:

    Está claro amigos foristas que USA es el imperio que ha usado armas atómicas y químicas, nos duele, baste recordar Hiroshima, y los crímenes en la guerra vietnamita .Sin embargo debemos impedir que los arboles no nos dejen ver el bosque: URGE dejar sin argumentos a Obama en su intención de atacar a Siria y esta iniciativa rusa me parece bien inteligente, ojalá y prevalezca la cordura, esperemos el próximo 11 de septiembre…la guerra es una derrota moral, como expresó el Papa Francisco.

  • Marianela Ramírez Prades dijo:

    Creo que el gobierno Sirio hace bien al entregar las armas químicas, a fin de cuentas está tratando de proteger a su pueblo de la supuestamente ¨intervención rápida¨de los EA, todos sabemos lo que significaría esto para el pueblo civil, basta recordar Iraq, Afganistán, y otros tantos países a lo largo de la historia. Por eso no juzgo al gobierno Sirio, no puedo dejar de pensar en los inevitables ¨daños colaterales¨.

  • joaquin dijo:

    sensatez y limpieza demostrativa de pulcritud política por parte del gobierno sirio.

  • Lourdes dijo:

    Ahora los sirios entregan las armas y después los yanki le meten mano

  • Yusniel dijo:

    Hace mal el gobierno sirio en entregar su arsenal químico, de todas formas esto no vá a cambiar en nada el curso querrerista que va tomando la situación, aunque lo entreguen, los medios los van a seguir satanisando, la única solución que le veo a esto es que el congreso vote en contra de la agresión y Obama les haga caso y la otra es que entre Rusia, China e Irán, se planten y digan que van a defender a Siria incluyendo los medios militares con que disponen y EE-UU se aconseje.

  • Francisco dijo:

    Esto me perece que es abrirle más el camino a los Yanquis par su intervención sin ningún tipo de obstaculizo, no tengo dudas que el arsenal químico de siria es un muro de contención para los rapaces que la quieren destruir, destruirán las potencias que poseen armas químicas sus arsenales, Estados Unidos promete que no utilizaría sus armas contra el pueblo sirio

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también