Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia pide a Damasco poner armas químicas bajo control internacional

| 20
Serguei Lavrov.

Serguei Lavrov.

El canciller Serguei Lavrov anunció hoy la propuesta de Rusia de establecer control internacional sobre los arsenales químicos en Siria, en un esfuerzo adicional por evitar un ataque militar contra el país árabe por parte de Estados Unidos. Lavrov presentó la propuesta en una comunicación urgente ante la prensa, luego de sus conversaciones este lunes con su par sirio, Walid Muallen.

“Hemos mantenido hoy un encuentro con el canciller sirio, Walid Mualem, pero luego ha llegado la declaración de Kerry de que si el Gobierno de Bashar al Assad acepta poner sus arsenales químicos bajo el control internacional, no habrá intervención. No sabemos si Siria aceptará, pero si esto permite evitar una acción militar, Moscú se pondrá a trabajar en ello”, ha insistido Lavrov.

“Nos dedicaremos a convencer a Damasco de que elimine las armas químicas y se incorpore a la unión de los países del mundo que se oponen al uso de este armamento”, ha puntualizado Lavrov, quien además ha añadido que ya ha remitido la petición por escrito a su homólogo sirio, Walid al Muallem, quien todavía se encuentra en la capital rusa.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha declarado este lunes que Al Assad podría resolver la crisis vinculada con los ataques químicos simplemente entregando “cada una de las unidades” de sus arsenales químicos a la comunidad internacional durante la próxima semana. Cabe destacar que horas después Washington afirmó que en realidad Kerry no estaba ofreciendo a Damasco una salida concreta, sino que usó un “argumento retórico” para decir que no se puede confiar en un dictador tan cruel como Al Assad conocido por tergiversar los hechos.

(Con información de Prena Latina y RT)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José R. dijo:

    Y por qué los Sirios -en este caso el gobierno- tiene armas químicas si estás estan prohibidas??

    • César dijo:

      Preguntale a Obama, a quién le entregará las de EE.UU.

      Los principales centros de fabricación de armas químicas y de depósitos están en los estados de Oregón, Indiana, Kentucky, Nueva York, Alabama, Arkansas, Colorado, Utha, y unas pequeñas islas al sur de Hawai, llamadas Atolón de Johnston.

      Estos sitios también son lugares de destrucción, dónde van las armas obsoletas de otros centros de fabricación que envían allí sus armas porque sus fechas de vencimiento han llegado a su fin o porque serán sustituidas por otras más modernas. Lo cierto es que para todos los puntos cardinales se trasladan armas químicas y bacteriológicas que con toda razón exponen a peligros al pueblo norteamericano y al planeta todo.

    • Santiago dijo:

      Preguntate mejor porque Estados Unidos la tiene y otros muchos paises del mundo, porque tienen armas nucleares que son mucho mas peligrosas y que Siria no las posee, como se te ocurre Papo???

    • Aroldo Rojo dijo:

      Como mismo la tienen muchos países por ahí, e incluso no declaradas.

  • Nelson dijo:

    Si ellos mismos (el gobierno sirio) da pié a que los ataquen…….
    Aunque armamento químico tienen muchos otros países, incluídos varios de quienes los quieren agredir, pero si estás en la mirilla……
    Lo principal es evitar la guerra y no llegar a este punto crítico que, sabemos, ya no tiene marcha atrás sin concecuencias.

    • Santiago dijo:

      Y que tu quieres que hagan ahora, quw salgan diciendo tengo armas quimicas, a quien se las entrego??, hay una salida ahora con esa proposision, si ellos no la aceptan ya la cosa es diferente.

  • granito de arena dijo:

    Confío en que con las iniciativas de Rusia y el rechazo general que el anunciado ataque a Siria ha originado se evite al mundo el inicio del holocausto que tal agresión significa. Pienso que aun cuando ello no ocurra, los Estados Unidos y su presidente se han significado demasiado. Esta vez es distinto: ni Siria se parece a Libia, Iraq o Afganistán, ni su lider ha cometido los desatinos de los mandatarios de esas naciones, como tampoco la situación mundial es la misma. Han surgido y se han fortalecido organismos que son factores que obligan a la contención: ALBA, BRICS, y otros. Tampoco se puede recurrir siempre a pretextos tan socorridos y a mentiras tan evidentes.

  • mgvArt. dijo:

    Sería justo además que los EU haga lo mismo, es decir, sus armas químicas, las ponga bajo ese mismo control; así se evitarán grandes pérdidas de vidas humanas por donde ellos pasen.

  • Yusniel dijo:

    Pero si dice que utilizó “un argumento retórico”, entonces de nada vá a valer el esfuerzo de Moscú en evitar la intervención de EE-UU y supuestamente en caso de que Siria entregue el armamento químico que supuestamente tienen, mas malo será, porque le estaría dando la razón a Obama, ademas despues de seguro aparecerían mas “pruebas”de que Al Assad no entregó todo el armamento químico que poseía, en definitiva, todo es mas de lo mismo.

  • Eduardo dijo:

    Si Rusia quiere, los Yankee no atacan a Siria, creo que los Rusos son los únicos que pueden detener este ataque, casi, casi, que los Yankes estan frenados por el empuje Ruso

    • Pepe dijo:

      Jajajaja… que risa…

    • Joel dijo:

      No lo creo…ya Rusia no es la misma de antes, cuando la Unión Soviética. De hecho…ahora Rusia está enfrascada en una modernización de millones de su armamento…Obviamente es una país de condideración, siempre lo ha sido…

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Bueno, las armas químicas tienen resoluciones de prohibición para SU USO, no así para fabricarlas, sonde son más ambiguas y poco obligatorias, porque andan escondidas tras las licencias de varios productos individuales, los cuales se convierten en letales cuando se juntan. Que le pregunten a la Dow Chemical y a otras acentadas en Alemania.
    Inteligente propuesta para darle una salida política a la situación. Ojalá y el Mundo no siga rodando alrededor del abismo que significaría una agresión a Siria. Nadie sabe qué pasaría….

  • ARTURO@14975 dijo:

    Yo pienso que si Siria entrega su armamento quimico, EUA debería hacer lo mismo, ¿para que las quieren ellos? si luchan tanto contra ese tipo de arma, que hagan lo mismo despues de Siria. Seria justo que el Consejo de Seguridad de la ONU le exija lo mismo a EUA que a Siria.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo no creo que los EU lleguen a atacar directamente a Siria porque, entre otras cosas, están prácticamente solos en esto y también porque no les conviene buscarse problemas con los rusos. Esa es una bronca que nadie se quiere comprar. Lo demás es guapería de perro amarrado.
    Pero de lo que sí estoy seguro es de Assad ya no va a tener tranquilidad más nunca mientras siga aferrado al poder, porque el suministro de hombres y armas a los rebeldes no va a cesar mientras él siga allí.
    Lo siento por los pobres civiles indefensos que son quienes, al final, lo sufren todo.
    Ojalá que se encuentre pronto una solución que no sea la guerra.

  • cary dijo:

    Gracias a Dios los Rusos son pacifistas porque saben lo que es una guerra, vamos a ver si EEUU continua la iniciativa y hace lo mismo con todo el arsenal de guerra que posee es risible pero bueno lo digo con cierta ironia

  • joaquin dijo:

    muy bien esa propuesta para dejar al yanqui sin argumentos,¿pero porque rusia cae en el papel tan bajo de prohibir la venta de cohetes antiaereos a siria?.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Ud. me perdona, Carlos Gutierrez, pero, ¿quién le dio el derecho a los gobernantes de Estados Unidos a decidir qué presidente es bueno ó malo en el Mundo? Cuando en el actual territorio que ocupa Estados Unidos existían tribus de aborígenes pasando frío, ya en Damasco estaba organizado el Estado y florecía el mejor comercio del Mundo y los chinos leian periódicos. Ha sido tanto el bombardeo de mentiras que casi NOS CREEMOS ya que tienen razon los gobernantes USA.

  • Yaquelin González dijo:

    ASI MISMO y las de Estados Unidos a quien se las dará??
    Realmente no sé hasta cuando las decisiones se tomarán unilateralmente como si el señor todo poderoso decida hasta que debe tener cada uno en la nevera de SUS casas.

  • Alb dijo:

    Miente nuevamente de una forma muy Sínica y prepotente el señor Kerry al decirle dictador y cruel al presidente Al Assad pues este nunca ha usado sus armas Químicas contra ningún país pese a haber tenido varias agresiones y parte de su territorio ocupado por Isrrael que tiene de todas las armas de exterminio masivo, mientras ellos, los EE.UU, si tiene armas Químicas y nucleares y las han usado desde hace muchos años, ejemplo hay de sobra solo mencionar el ajente naranja en Viet Nam. Los que manipulan y tergiversan la verdad son los EE.UU, Isreal, Turquía, Catar, Jordania, Francia, Reino Unido y otros lacayos de los EE.UU

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también