Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Michel Martelly: Petrocaribe rechazará el liberalismo del mercado

| 4
Michel Martelly, presidente de Haití en el Plaza  de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Michel Martelly, presidente de Haití. Foto: Ismael Francisco/Archivo de Cubadebate.

La Zona Económica del acuerdo energético Petrocaribe rechazará el liberalismo del mercado y se adaptará a los
intereses de los pueblos, afirmó hoy el presidente de Haití, Michel Martelly.

Este mecanismo estará alejado de los intereses económicos de poder a nivel mundial, manifestó el jefe de Estado al intervenir en el segundo y último día de la oncena reunión del Consejo de Ministros del grupo, con sede en un hotel capitalino.

De acuerdo con Martelly, los 18 países miembros del bloque surgido en junio de 2005 deben impulsar nuevas acciones para consolidar las innovadoras propuestas en aras de la integración verdadera.

Contamos con un espacio geopolítico para combatir, entre todos y unidos, el hambre, la exclusión y la pobreza, recalcó el dignatario.

Martelly destacó que a partir de la existencia de la Zona Económica la región será más libre y las sociedades de las naciones tendrán una mayor equidad.

Solidaridad, complementariedad, equilibrio y respeto son partes de las reglas de oro en los intercambios de Petrocaribe para beneficios de los pueblos, enfatizó el mandatario.

También se refirió a la importancia de desarrollar cada uno de  los ejes estratégicos de la Zona Económica: comercio e integración, cadenas productivas, transporte, turismo, y sociedad y cultura.

Bajo mi administración, Haití seguirá participando en estos esfuerzos integracionistas, reiteró Martelly, quien evocó además el legado del fallecido líder venezolano Hugo Chávez a favor de la unidad de América Latina.

Petrocaribe reúne a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname y Venezuela.

A juicio de sus integrantes, está basado en el respeto, la complementariedad, la equidad y un esquema de financiamiento justo con rendimientos que favorecen a todos por igual.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sercolin75 dijo:

    Hola , yo creo que Petrocaribe deberia moldear su estructura con el objetivo principal de favorecer a los pueblos que la integran como deseaba Hugo Chavez y al mismo tiempo que sea una entidad rentable en la region. Saludos

  • sercolin75 dijo:

    Y ademas contribuir a la unidad de América Latina como planteara el líder venezolano que todos recordamos Hugo Chávez.Saludos

  • qbano.cu dijo:

    en mi opinion se esta tomando el camino correcto, correectisimo sin dudas ya q estos diregentes piensan en como darles alas erramientas a sus pueblos y es allí donde esta la diferencia en no crear pueblos dependientes si no hombres y muejres trabajadores capaces de obtener sus sueños por sus propias manos capaces responder a sus necesidades por si mismos….
    en cuba debemos aprender d esos conceptos y abrir la salidad al exterior d nuestros trbjadores favorecerla al maximo puede ayudar nuestra economia actual ya q con seguridad aunmentaria las remesas y las lineas aereas ganarian más y aun en el patio es imposible garantizar mejorias salariales q respondan a nuestras necesidades y estoy seguro q en cuanto nuestra economía sea capaz d hacerlo muchos regresaran a casa pero retenerlos aquí no creo sea la mejor solución a nuestra econmia…
    libertad para crear libertad para debatir solo así llegaremos y encontraremos las respuetas q necestamos para mantener vivo nuesstros logros estos q taanto han costado logros q hoy el burocratismo la corrupción amenazan…

  • @lin@ dijo:

    De acuerdo con esa idea Presidente.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también