Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

"Falta verdad" sobre crímenes de dictadura, admite Presidente chileno

| 2

sebastian-pineraEl presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció hoy que falta verdad y justicia en el esclarecimiento de muchas de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Falta verdad, por ejemplo en conocer las circunstancias en que murieron muchas personas y los lugares donde están enterradas las personas que siguen siendo detenidos desaparecidos, y eso va a traer un alivio no solamente a sus familiares, sino que también a la sociedad entera", expresó el mandatario.

En un encuentro con corresponsales extranjeros a propósito de los 40 años del golpe de Estado encabezado por Pinochet contra el presidente Salvador Allende, Piñera consideró que si existiera la posibilidad de volver atrás en la historia "todos hubiésemos actuado distinto".

El mandatario dijo estar seguro que quienes contribuyeron al quiebre de la democracia no lo hubiesen hecho, y los que contribuyeron, toleraron o cometieron actos de violaciones a los derechos humanos, habrían cambiado sus conductas.

"La sociedad entera, el poder judicial, los medios de comunicación, y las autoridades, habrían levantado su voz con mucha más fuerza para evitar que esos atropellos a los derechos humanos, que fueron sistemáticos, reiterativos y muy graves, habrían podido ser evitados", exclamó el jefe de Estado.

Piñera, considerado por analistas como liberal dentro de la derecha chilena, puso como ejemplo que durante la dictadura el Poder Judicial no estuvo a la altura de sus obligaciones y desafíos.

"Pudo haber hecho mucho más, porque por mandato constitucional le corresponde cautelar y proteger los derechos de las personas, proteger las vidas, por ejemplo, acogiendo los recursos de amparo que rechazó en forma tan masiva", recordó el Presidente.

Asimismo, señaló que los medios de comunicación también pudieron haber hecho mucho más al investigar la realidad en materia de violaciones a los derechos humanos, con mucho más rigor y profundidad, y no quedarse con la versión oficial de la dictadura.

El mandatario manifestó que a propósito de los 40 años del golpe, que se cumplirán el 11 de septiembre, es bueno recordar, pero no para revivir las mismas querellas, odios y divisiones que tantos sufrimientos causaron, sino para aprender juntos de esos errores, y en consecuencia iluminar los caminos del futuro.

De acuerdo con el segundo informe de la Comisión Valech, que fuera entregado en agosto de 2011 al presidente Piñera, las víctimas de la dictadura de Pinochet suman más de 40 mil, de ellas más de tres mil muertos.

En una entrevista publicada el pasado fin de semana por la prensa local, el gobernante aseguró que durante la dictadura "hubo muchos que fueron cómplices pasivos: que sabían y no hicieron nada o no quisieron saber y tampoco hicieron nada".

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando lopez dijo:

    Que Poder durante la Dictadura de Pinochet?, no se si el Presidente se respetara, de v-erdad, siempre me ha llamado la atencion la actitud de los ultimos presidentes chilenos, que al final aceptaron una doctrinas pinochetista sin pinochet, entre elloos estan todos los anteriores de la llamada Concertacion, mientras los movimientos sociales alli, especiaslmente las protestas estudiantiles y reclamos de los indigenas fueron reprimidas al mismo estilo de la epoca de Pinochet, asi que no se alli quien sera el bueno que llevara a los tribunales a tantos criminales que ensagçngrentaron ese apis, incluso con crimenes horrendo como el de Orlando Letelier y otros.

  • VGCD dijo:

    Espero que el presidente de chile ilumine al pueblo con la educación pública gratuita y con la máxima calidad.

    El gobierno de chile debe comprender la importancia de la educación para el desarrollo de Chile.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también