Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rigoberta Menchú: La tesis del buen vivir es la vida plena para el ser humano

| 2

Rigoberta MenchúLa líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, aseguró en esta capital que la filosofía del Buen Vivir es una respuesta a la industria de la pobreza de la que se benefician las élites fascistas y reaccionarias.

Menchú, miembro del grupo maya-quiché y reconocida defensora de los derechos humanos, aseguró en entrevista que la tesis filosófica del Buen Vivir es un planteamiento que nace de una propuesta de los pueblos indígenas que también incluye una nueva relación con la tierra.

“Occidente pregona la necesidad de defender a la madre tierra y nosotros le hemos dicho que nuestra tierra nunca nos pidió apoyo, nunca dijo que la defendiéramos. Si preguntamos: ¿No será que nosotros tenemos que defendernos y pedirle a la madre tierra que nos defienda a nosotros y no nosotros a la madre tierra?”, enfatizó la líder indígena.

Invitada al encuentro “Buen Vivir: pueblos originarios y encuentro entre culturas”, celebrado en esta capital con la presencia del vicepresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y una nutrida representación de comunidades nahuat-pipil, nahuat-nonualco, mayab-chorti, mayab lenka, mayab-chibcha, kakawira, xinkas, pokmanes y chorotegas, Rigoberta Menchú compartió experiencia con los participantes.

“Lo más importante en este proceso es la toma de conciencia de los pueblos indígenas sobre su identidad, porque se ha ido perdiendo, y luego el fortalecimiento de la organización comunitaria, donde es muy importante el tema de las consultas sobre territorios, derechos, y la elaboración y compatibilización de normas como la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1989, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que necesitan conciliar a nivel de naciones”, subrayó.

“Hay muchos avances en cuanto a la definición de derechos, que antes se imponían y que hoy estamos participando en esa discusión” dijo la Premio Nobel.

Rigoberta Menchú aseguró que la propuesta del capitalismo mercantilista de vender la tierra, de comprar la dignidad de la gente, de tratar de demostrar un progreso vacío de ética y dignidad, realmente se agotó y por eso hay muchos problemas, que desencadenaron en una decadencia global a nivel internacional.

Refiriéndose a la tesis de El buen vivir, uno de los planteamientos programáticos en la campaña presidencial de Sánchez Cerén, candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en las elecciones de febrero 2014, la líder indígena guatemalteca subrayó que nace como una propuesta de que no solamente hay que aspirar a vivir o sobrevivir, sino vivir plenamente y vivir de manera integral.

“Creo que hay un planteamiento muy fuerte acerca del Buen Vivir y en cada país se desarrolló de una manera especial. En Bolivia tiene un contenido, una agenda social muy fuerte, integral; en Ecuador se está dando de manera particular”.

Agregó que en Venezuela, Cuba y Nicaragua, nacen estos conceptos que son la vida plena para el ser humano.

“Basta la comercialización del ser humano y la mercantilización de la pobreza”, sentenció Menchú.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael dijo:

    Gracias Rigoberta por tus palabras,nos recordaste al Che cuando nos hablaba del hombre nuevo, de la conciencia que tenia que adquirir este eante un mundo mercantil y capitalizado.
    Saludos

  • Carmen dijo:

    Grande la Menchú, ahora, me perdí un poco con la nota…..cuando dice “en esta capital” se refiere a Cuba, Guatemala, El Salvador?

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también