Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Astrónomos descubren estrella “gemela” del Sol

En este artículo: Astronomía, Sol
| 5

solUn equipo internacional liderado por astrónomos brasileños ha identificado el gemelo del Sol más antiguo conocido hasta ahora.

Las observaciones realizadas a través del Very Large Telescope, del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), mostraron que la estrella que se parece más al Sol que cualquier otra, HIP 102152, ubicada a 250 años luz de la Tierra, tiene unos 8.200 millones de años, casi el doble en comparación con los 4.600 millones del Sol. Según los astrónomos, es una oportunidad sin precedentes para apreciar la forma en que nuestra estrella se verá cuando envejezca.

Con el espectrógrafo instalado en el telescopio (dispositivo que descompone la luz proveniente de una estrella y permite así estudiar su composición química y otras propiedades) descubrieron, además, que HIP 102152 posee muy bajos niveles de litio, tercer elemento de la tabla periódica que se creó en el Big Bang junto con el hidrógeno y el helio. Cabe recordar que el Sol contiene solo el 1% del litio original que poseía el material a partir del cual se formó. Durante décadas, los astrónomos han intentado averiguar por qué algunas estrellas parecen tener menos litio que otras. Ahora los astrónomos comentan que están seguros de que las estrellas destruyen de alguna forma el litio que las compone a medida que envejecen.

Además, sugieren que tanto el Sol como su gemelo más antiguo poseen una composición química inusual, con una baja presencia de aquellos elementos que son abundantes en los meteoritos y en la Tierra. A partir de ahí, los astrónomos concluyen que HIP 102152 podría albergar planetas rocosos terrestres.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jp dijo:

    interesante articulo donde demuestra una vez mas que pueden existir estrellas y planetas con similitudes en cuanto a composicion, a la vez puede existir alguna vida. hace falta que ese tipo de informacion cientifica se siga dando.

  • VGCD dijo:

    Sería bueno que los científicos encontraran también un planeta gemelo a la tierra que le de la vuelta al HIP 102152.

  • Alejandro Meneses director general de la O.I.G. dijo:

    Estoy de acuerdo con jp hace falta que ese tipo de información científica se siga dando.

  • LUIS EL CIENFUEGUERO dijo:

    por favor digan oficialmente si lo del colera en cienfuegos(barrio de reyna ) es real o´si son bolas mal intencionadas de nuestros enemigos?…..

    saludos
    luis.

  • Senerpaitui dijo:

    Cuidado con los seguidores de la leyenda sitchiniana de Nibiru; ahora con este “gemelo” del Sol pueden volver a confundir a sus adeptos. Leyendo solo el titular es la idea que viene primero a la mente, y la que difunden estos amiguitos inconcientes de la ciencia ficción: nuestro sol tiene un hermano gemelo que orbita alrededor suyo, probablemente una enana café (según Andy Lloyd, pionero seguidor de Sitchin). Pero este “gemelo” no es un gemelo orbital, así que olvídenlo. ;)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también