Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Pueblo español se tiñe de rojo en mayor guerra de tomates del mundo

En este artículo: España, Europa, Sociedad
| 70

La Tomatina

La localidad de Buñol, en España, se tiñó de rojo en la tradicional "Tomatina", la mayor guerra de tomates del mundo, una fiesta que este año se celebró bajo una intensa lluvia, con rayos y relámpagos, y en la que por primera vez en sus 68 años de historia hubo que pagar entrada para participar.

La "Tomatina" congregó a unas 20.000 personas de 60 países en las calles de esa localidad de Valencia, en el este de la geografía española, algo menos de la mitad de los hasta 50.000 asistentes de años anteriores.

El ayuntamiento decidió en esta ocasión limitar la participación por cuestiones de seguridad y cobrar 10 euros por cabeza para aligerar la carga económica que la fiesta tiene en sus arcas. Unos 5.000 vecinos de Buñol pudieron tomar parte gratis en la fiesta.

Ante el avance de una tormenta, la batalla comenzó con quince minutos de antelación. A las 10:45 horas (local), camiones cargados con 130.000 kilos de tomates habían comenzado ya a repartir las hortalizas entre los guerreros.

Muchos acudieron en bañador, con gafas de buceo para evitar el impacto de los proyectiles en los ojos y camisetas blancas que terminaron teñidas de rojo pese a la lluvia. Otros se enfrascaron en la batalla campal con disfraces. Y no hubo que lamentar ningún incidente más allá de alguna contusión.

Y mientras la batalla se producía en Buñol, otro lugar de España celebró una "Antitomatina". En Córdoba, en el sur, un mercado decidió repartir mil kilos de tomates a un precio simbólico de 50 céntimos de euro el kilo para criticar el "desperdicio" de hortalizas que se hace anualmente en la localidad valenciana.

"Ellos los tiran y nosotros nos los comemos. Los queremos poner en valor y acercarlos al consumidor", dijo a medios españoles uno de los organizadores de la iniciativa, que tuvo lugar bajo el título de "¿Qué culpa tiene el tomate?".

El ayuntamiento de Buñol, que gracias a la venta de entradas logró recuperar la inversión de 140.000 euros en la "Tomatina", calificó entretanto la fiesta de "perfecta". "Mucho tomate y ningún problema en las entradas", resumió el concejal responsable del evento.

Como en ediciones anteriores, atrajo a numerosos turistas de fuera de España, encabezados por australianos, japoneses y británicos. Y también a un centenar de medios de comunicación de numerosos países, como Corea del Sur o Nueva Zelanda.

La-Tomatina-festival

La "Tomatina" se celebra anualmente el último miércoles de agosto en la localidad de 10.000 habitantes como parte de las fiestas estivales en honor a San Luis Bertrán.

En 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Pero su origen se remonta a 1945, con varias versiones respecto a por qué aquel año se produjo la primera guerra de tomates.

Una de ellas apunta a que un grupo de jóvenes comenzó a lanzar hortalizas a los músicos de las fiestas patronales, que pronto respondieron al ataque tomando tomates de una frutería cercana.

Otra señala a que un grupo de gente decidió saldar una discusión política arrojándose todo tipo de hortalizas.

Y otra indica que un grupo de jóvenes que quería participar en un desfile de gigantes y cabezudos empujó a los participantes, iniciándose entonces una batalla campal con las hortalizas de un comercio cercano.

(Con información de DPA)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Crudo dijo:

    Hola soy nuevo un colega del trabajo me dio esta direccion web q sirve para el debate recien entro y puffff.... toma tomatina aqui se deberia hacer una tomatina, veremos lo rapido q los pizzeros se reuniran todos ahi, se divierten y buscan ingredientes para el negocio !!

  • Rafael dijo:

    Tremenda estupidez del mismo pais que hizo un destrozo en America Latina. Estupidos que son. Por eso ni los visito. Son igual o peros q

    • Pepe dijo:

      Cuanto resentimiento y envidia (de la mala) en tus palabras, no te calientes que mira como se divierten, y si queremos tomates tendremos que sembrarlos porque esos son de ellos... hehehe Además nosotros hemos destruido a Cuba, no ellos, lo poco bonito que queda en nuestro país lo construyeron ellos, pregúntale a Eusebio Leal

      • merl dijo:

        pepe, tienes mucha razón. Con crisis o no, ellos pueden hacerlo. Es su problema y la mayoría de los comentaristas de este foro, en vez de criticar, que se pongan a sembrar.

      • ipa dijo:

        Estoy contigo Pepe..mira q hay individuos malvados y envidiosos jajajaa

  • Ivan Huevo Blanco dijo:

    Que tradición más sana......

    Qué bueno si lo hicieran aqui también, y si se tiraran huevos, pescados y trosos de aguacate mejor todavía.

  • adzu dijo:

    tomate? eso ke es? se come???

  • querubin dijo:

    yo, me quedo con la del short qye esta de espalada, los espaguettis van por mi, jajaja.

    Que rico....

  • wallace dijo:

    QUE IDIOTEZ

  • gilberto dijo:

    bueno, pero si no hay tomates para la diversion podemos inventar una manera,

    comparto con ustedes la misma Guerra, pero en la ciudad de NY....con almoadas !

    http://www.youtube.com/watch?v=0yF1tiCZHa0

  • Lili dijo:

    YA VEO,, Y ESO QUE TIENEN CRISIS PERO NO LES FALTA EL TOMATE,,

  • hacker de sombrero blanco dijo:

    igual que en Palmira los domingos en el parque la fiesta del agua

  • ROY EL PERCUSIONISTA dijo:

    QUE RIQUERA++++ ASI ES COMO MEJOR SE VIVE ¡AL MAL TIEMPO MUCHA RIQUERANCIA¡+

  • Katanga dijo:

    Que cosa la de politizarlo todo, eso es una tradición ahí y lo veo muy divertido, ojala aquí tuvieramos alguna tradición genial de esas que lo único que heredamos de la metrópoli fue la crisis.

  • urrutia32 dijo:

    en la localidad de El rio en mayajigua se pudo hacer esto tambien por la cantidad que se pudrió y nadie los compró.

  • Curioso dijo:

    En Cuba ni pensarlo, cuántos pomos de pure de tomate saldrían de esa cantidad de tomates, frente a mi casa la botella de cerveza llena de puere vale 7 pesos, saquen ustedes su propia cuenta con esa tomatera cunatas botellas .... uhhh

  • Hulk dijo:

    que manera de comer m,,,,,,,,,,,,,,,jajaja pero que clase de gozadera jajaja, si fuera de las latas de carlos tercero caen en banca rota

  • AFRODITA dijo:

    PERO QUE COSAAAA, DEJENLO QUE DISFRUTEN DESPUES DE TANTA CRISIS QUE ESTAN PASANDO, ESO FUE LO QUE LE SOBRO EN SU COSECHA Y PARA QUE NO SE PUDRIERA, PUES QUE MEJOR QUE DIVERTIRSE CON LO QUE TANTO SUDARON PARA SEMBRARLO, MIRA EN PALMIRA LOS DOMINGOS SE TIRAN AGUA Y NO PENSAMOS CUANTAS PERSONAS TIENEN QUE CARGAR ESO PRECIOSO LIQUIDO, PERO ES LO QUE LE SOBRA Y PARA QUE SE DESPERDICIE RODANDO POR LA CALLE, PUES QUE SE LA TIREN ASI SE REFRESCAN, FELICIDADES A LA TOMATINA Y A LA AGUATINA DE PALMIRA.

  • Jose dijo:

    Que desperdicio de tomate, con idioteces como esa es lógico que estén en crisis.

  • Alicia dijo:

    Una costumbre estúpida y un insulto para los que en el mundo mueren de hambre!!!!

  • Morrigan dijo:

    This party is one of the best that have seen in my life! I am British and I had the pleasure to participate in this celebration!

  • Arazay dijo:

    hasta yo quiero crisis! eso está buenísimo, caballero dejen a los demás vivir como le dé la gana, disfrute cada cual a su manera. y que venga tómate!

  • Leonardo. dijo:

    Aqui la haremos con picadillo de soya.

    • hacker de sombrero blanco dijo:

      LEONARDO AQUÍ LA HAREMOS CON POLLO QUE VIENE POR PESCAO POR MORTADELLA HORITA EXPORTAMOS POLLO AL EXTERIOR Y SE HACE UNA GUERRA SEGURO QUE SE HACE EN LA PLAYA PORQUE LO QUE SALE ES POLLO NO PESCAO

  • Amy dijo:

    eso debe ser muy divertido....pero luego dicen k estan en crisis!!!!!!

  • yamila dijo:

    De donde los sacaron

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también