Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Pueblo español se tiñe de rojo en mayor guerra de tomates del mundo

En este artículo: España, Europa, Sociedad
| 70

La Tomatina

La localidad de Buñol, en España, se tiñó de rojo en la tradicional “Tomatina“, la mayor guerra de tomates del mundo, una fiesta que este año se celebró bajo una intensa lluvia, con rayos y relámpagos, y en la que por primera vez en sus 68 años de historia hubo que pagar entrada para participar.

La “Tomatina” congregó a unas 20.000 personas de 60 países en las calles de esa localidad de Valencia, en el este de la geografía española, algo menos de la mitad de los hasta 50.000 asistentes de años anteriores.

El ayuntamiento decidió en esta ocasión limitar la participación por cuestiones de seguridad y cobrar 10 euros por cabeza para aligerar la carga económica que la fiesta tiene en sus arcas. Unos 5.000 vecinos de Buñol pudieron tomar parte gratis en la fiesta.

Ante el avance de una tormenta, la batalla comenzó con quince minutos de antelación. A las 10:45 horas (local), camiones cargados con 130.000 kilos de tomates habían comenzado ya a repartir las hortalizas entre los guerreros.

Muchos acudieron en bañador, con gafas de buceo para evitar el impacto de los proyectiles en los ojos y camisetas blancas que terminaron teñidas de rojo pese a la lluvia. Otros se enfrascaron en la batalla campal con disfraces. Y no hubo que lamentar ningún incidente más allá de alguna contusión.

Y mientras la batalla se producía en Buñol, otro lugar de España celebró una “Antitomatina”. En Córdoba, en el sur, un mercado decidió repartir mil kilos de tomates a un precio simbólico de 50 céntimos de euro el kilo para criticar el “desperdicio” de hortalizas que se hace anualmente en la localidad valenciana.

“Ellos los tiran y nosotros nos los comemos. Los queremos poner en valor y acercarlos al consumidor”, dijo a medios españoles uno de los organizadores de la iniciativa, que tuvo lugar bajo el título de “¿Qué culpa tiene el tomate?”.

El ayuntamiento de Buñol, que gracias a la venta de entradas logró recuperar la inversión de 140.000 euros en la “Tomatina”, calificó entretanto la fiesta de “perfecta”. “Mucho tomate y ningún problema en las entradas”, resumió el concejal responsable del evento.

Como en ediciones anteriores, atrajo a numerosos turistas de fuera de España, encabezados por australianos, japoneses y británicos. Y también a un centenar de medios de comunicación de numerosos países, como Corea del Sur o Nueva Zelanda.

La-Tomatina-festival

La “Tomatina” se celebra anualmente el último miércoles de agosto en la localidad de 10.000 habitantes como parte de las fiestas estivales en honor a San Luis Bertrán.

En 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Pero su origen se remonta a 1945, con varias versiones respecto a por qué aquel año se produjo la primera guerra de tomates.

Una de ellas apunta a que un grupo de jóvenes comenzó a lanzar hortalizas a los músicos de las fiestas patronales, que pronto respondieron al ataque tomando tomates de una frutería cercana.

Otra señala a que un grupo de gente decidió saldar una discusión política arrojándose todo tipo de hortalizas.

Y otra indica que un grupo de jóvenes que quería participar en un desfile de gigantes y cabezudos empujó a los participantes, iniciándose entonces una batalla campal con las hortalizas de un comercio cercano.

(Con información de DPA)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Nene Peña dijo:

    Que derroche

    • PMM-Messi dijo:

      SIIIIII vamos ha hacer nosotros una MARABUSINA que es lo mas que se da en Cuba y nos tiramos la espinas o mejor se lo cambiamos por tomate a los españoles que creen¡?

    • Farmacio dijo:

      Pa mi que esa gente estaban en crisis, con el desempleo por el techo y protestando por las calles todos `indignados`.

  • Dámaso Alfonso Barbán dijo:

    son locos

  • Mago dijo:

    Los paises desarrollados son cada vez más especuladores: ¿Que cantidad de tomates se derperdicia en la famosa tomatina?¿A cúantos cientos de miles serviría como alimento?

    • Farmacio dijo:

      No te creas bro, con lo que se deja de recoger aqui por problemas de transporte, contratacion y otros demonios se pueden hacer 3 o 4 fiestecitas de esas.

  • Manuel Linot dijo:

    Acá lo único que tenemos en abundancia así para lanzarnos es… marabú??

  • preguntón dijo:

    …y a cómo está la libra de tomate por allá????

    • conteston dijo:

      Seguro que mas barato que por acá

  • Alejandro loyola dijo:

    si no se los tiran ellos tampoco te los vas a comer tú, así que dejalos que sean felices que los pobres están pasando tremenda crisis.

    • Moro dijo:

      jajaja, así mismo es Alejandro, que lucha se agarran la gente!!!!
      Acá en Cuba se nos han podrido camiones de mangos en los campos, vamos a hacer algo de esto con ellos…

  • Hendris Manuel dijo:

    Que gozadera…

  • Mtaz.. dijo:

    ahora mismo vine del mercado y no hay pure de tomate, tendre que ir a españa?

    • Irai dijo:

      Voy contigo, sdos

  • DDR dijo:

    Los tomates no son muy nutritivos de echo son mayoritariamente agua además favorecen al evejecimiento prematuro pués crean radicales libre…

    Me encanta wikipedia :)

  • Yosbel Marin dijo:

    A que no se atreven y hacen una de boniato.

  • Yosbel Marin dijo:

    Cuando la crisis llegue a aqui vamos a hacer una tambien.

    • Mi opinion dijo:

      yosbel la crisis esta hace años…en vez de vivir, tu y todos lo que hacemos es sobrevivir…salu2

      • Dariem dijo:

        Jejeje, discúlpalo Yosbel, no entendió el sarcasmo.

  • Ariadna dijo:

    Se verán horrores.
    Punto y basta

  • elguille dijo:

    En la vida tambien hay que divertirse que bastante tristeza viene de gratis asi que el que pueda pues FELICIDADES, posiblemente mas tomates se pierdan a veces en nuestros campos por una causa o la otra

  • CUASIMODO dijo:

    AL PARECER NADIE CRITICA ESTO…
    Y ESO QUE ESTAN JODIDOS????
    SINO NO SE QUE CO…… SE IVAN A LANZAR…ME IMAGINO QUE TELEVISORES LCD NO?
    QUE CLASE BILLETE LE SACO A TODO ESO HACIENDO PASTA DE TOMATE? AQUI LA LATA ESTA A 6 CUC EN LA SHOPING…..JEJEJEJJE…

  • CUASIMODO dijo:

    SI DDR MI ABUELA SE MURIO DE COMER MUCHO TOMATE A LOS 102 ANNOS….LA POBRE COMO COMIO M……… CASI NO DISFRUTO LA VIDA…

  • William dijo:

    Vaya con tomate está bien pero y si fuera mangotina, piñatina o mejor aun: cocotina. Ahí lo rojo no sería el puré…
    :s

  • Esteban dijo:

    Mago tienes razon y sobre todo el tomate que se pudrio en los campos aca donde vivo esperando que Acopio lo fuera a buscar, porque no habia transporte o la fabrica no podia procesarlos, al menos ellos lo aprovecharon tirandoselo y gozandop, aca podridos en el campo.

  • Norah dijo:

    Q crisis tienen, jajajajaja

  • ycz dijo:

    aquí se echan a perder más tomates por negligencia de ciertas personas…al menos ellos se lo tiran unos a otros

  • MADE IN CUBA dijo:

    Aquí se desperdicia mas tomate que en España lo unico que en lugar de diverción da ganas de llorar porque lo dejan podrirse en los campos o en acopio.
    Asi que somos mas derrochadores que los españoles que por lo menos se divirten con esto

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también