Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Controlan derrame de crudo en refinería cubana

En este artículo: Cuba, Derrame de Petróleo
| 28

refinería cubanaEl derrame de 15 mil litros de petróleo ocurrido la pasada semana, en la Refinería Sergio Soto, debido a una negligencia laboral, está controlado aseguraron hoy directivos de esta entidad.

Léster Alemán, director general de la planta, ubicada en el municipio de Cabaiguan, dijo al periódico provincial Escambray que de ese volumen se recuperaron 14 mil litros, los restantes los arrastró la crecida de un desagüe de albañales producto de una fuerte lluvia.

Puntualizó Alemán que el derrame fue producto de una negligencia del operador de turno, que no revisó oportunamente la trampa, y el petróleo desplazó el sello de agua.

Especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Sancti Spíritus, después de una inspección calificaron el vertimiento como considerable.

Magalis Torres, de la Unidad de Medio Ambiente (UMA), precisó que existe un daño ambiental por un error en el proceso tecnológico, aplicándose a los implicados el Decreto-Ley No. 200, de Contravenciones en materia de Medio Ambiente.

La UMA en conjunto con la Delegación de Recursos Hidráulicos en el territorio, desarrollará próximamente una inspección al ecosistema para evaluar los efectos a mediano y largo plazos de la refinería y sus vertimientos.

Según directivos de la planta y del CITMA el proceso industrial está normalizado sin que se observen hasta ahora vestigios de contaminación en afluentes y cultivos en la zona.

(Con información de PL)

 

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lores dijo:

    Como hay que educar a muchas personas de este pueblo, en cuanto a profesionalidad y respeto, como si el petróleo fuese aguas albañales y después no queremos apagones.

  • LordJC dijo:

    Y cuando fue ke dieron la noticia del derrame??O es otra noticia fantasma? Aqui solo las noticias cuando resuelven las cosas.

    • José Molina Vidal dijo:

      LordJC;
      Te explico algo para ver si entiendes: un hecho en sí, es solo eso, un hecho. (un árbol caído que mato a un tal chicho, un accidente automovilístico sin o con daño físico, etc.)
      Cuando ese hecho se comenta o se divulga por algún medio és cuando se convierte en noticia.-
      En Cubadebate no puede suceder lo que sucede “en donde” tu vives, que los hechos ciertos o no (siempre y cuando sea contra Cuba) los hacen noticia, como por ejemplo en El Nuevo Herald, el último cólera. (asunto sobre lo cual Cuba no se ha pronunciado que yo sepa, ni si, ni no)
      Áunque yo entiendo que tu tienes tremendo y capacitado “celebro”, por favor no pienses tan mal de nuestra prensa. Lo que quieras saber hoy por hoy y con detalles…mejor que ayer y te lo relpito: mejor que ayer…lo sabrás oportunamente. Gracias Molina

      • JL_VILLLALON dijo:

        Lo primero que tienes que hacer es aprender a hablar y a escribir, porque balbuceando como lo haces ni los niños te van a hacer caso.

  • IHLopez dijo:

    Disculpen, pero no había escuchado ni leído esta noticia, ¿por qué no informan antes, sin sensacionalismos claro? saludos y gracias

  • JarEve dijo:

    Del desagüe fueron a parar a la bomba de gasolina regular del Pollito. Ya sabía que algo sucedía.

  • aSi2 dijo:

    Al menos ahora nos dan esta noticia con una semana de diferencia (antes ni eso). Sin embargo, no hay fotos de la magnitud de la tragedia.

  • Jorge dijo:

    Para los que preguntan por que la demora:

    1. De seguro fue decisión de un alto cargo del gobierno cuando es que la noticia podía salir.

    2. Todo parece indicar que no es decisión de los periodistas cuando sacar la noticia y cuando no.

    3. La inmediatez la pueden ver cuando la noticia es de afuera.

    4. Solo un ejemplo: En holguín durante 9 meses se tuvieron como 90 taxis nuevos de paquete sin usar porque varios ministerios no se ponían, y no se ponen, aun de acuerdo. Luego de 9 meses sale la noticia, y qué?

    No se sancionan a los ministros de los ministerios involucrados en esta pérdida económica y social para nuestro pueblo.

    La prensa no ataca el problema, solo da una leve explicación.

    Nada que ni con lo que ha dicho raúl ni con lo que se dijo en el congreso de los periodistas la cosa cambia.

    • José Molina Vidal dijo:

      ¡Ay! Jorge;
      Pol favol: pregúntale ar niño por fabol que er te eplicará. Gracias Molina y llá.

  • Luis Calderon dijo:

    Duele que ocurran sucesos como este y duele tanto como eso que la información se haga con tanta demora. Si hubiese ocurrido en cualquier otro país lo ponemos en todos los periódicos y espacios noticiosos. Hasta cuando el secretismo.

  • Juancito Trucupey dijo:

    El periódico provincial Escambray tiene información más amplia y galería de fotos en su página. Saludos.
    http://www.escambray.cu/2013/medio-ambiente-derrame-en-la-refineria-de-cabaiguan-fue-considerable/

  • Máximo dijo:

    Es increible que una noticia como esta se conozca una semana después de ocurrida. Y ni nuestro principal órgano de prensa, el periódico Granma, se haya decidido a publicarla, no obstante los continuos llamados que se han hecho a eliminar el secretismo de nuestra prensa.

  • aobb dijo:

    concuerdo con la opinion de todos los foristas deberian haber fotos y alertar desde el inicio del suceso

  • elguille dijo:

    me gustaria saber si no existe alguna tecnologia mas avanzada que avise cuando se cometio alguna violacion tecnologica y cierre alguna valvula para evitar estos casos. porque un derrame asi debio evitarse y no creo que con las novedades tecnologicas sobre todo en control automatico eso sea tan compeljo

  • WILLY KKO dijo:

    ¿Por qué lo dicen hoy? Si fuera en otro país lo hubiésemos conocido al instante. ¿Que le pasa a nuestros pariodistas?. Rolando Segura trabajando para TELESUR la pone al minuto.

  • El Niño dijo:

    Molina Vidal son muy poca la jente que usa el selebro hoy en dia saludos el niñito

  • jorgee dijo:

    Aunque las trazas de crudo llegaron hasta el río Tuinucú, que forma parte de la cuenca Zaza, de importancia nacional, las autoridades de la Pesca no han reportado muerte de peces, señaló la fuente.” trazas de petroleo en las croquetas y filetes de pescado?

  • aSi2 dijo:

    Acabo de leer la noticia en el periódico Escambray digital, gracias al link que más arriba nos ha facilitado Gracias Juancito Trucupey. Tras leer aquella nota (mucho más detallada que la aquí publicada), tengo las siguientes consideraciones:

    En cualquier parte del mundo, las autoridades impondrían duras sanciones no solo a los responsables directos sino también a la empresa. Lo de hacerles pagar a los empleados “dormidos” por el “producto vertido” evidencia un enfoque sumamente limitado pues LA PRINCIPAL PÉRDIDA en un caso de este tipo NO ES EL CRUDO sino las PÉRDIDAS AMBIENTALES. Ese impacto a largo plazo es muchísimo más difícil de cuantificar, por lo tanto es la empresa la que debe de asumir su costo. Las sanciones deben de además exijirle mejores formas de gestión y prevención (¿como es eso de que se usaron “barreras rústicas”?), así como mayor automatización de los procesos productivos. ¿Qué haríamos o diríamos si esta catástrofe hubiese sido provocada por compañía privada?, entonces, ¿hemos de ser más “benévolos” por ser una empresa socialista?.

  • martha dijo:

    Oye! “El Niño”:gente y cerebro

  • elpidio dijo:

    ¿Es esta una noticia local o de interés nacional? ¿Por qué se publica con una semana de retraso? ¿Eso es inmediatez?

  • Katanga dijo:

    Atrasada y solo en Cubadebate en la prensa oficial nada de nada

  • aSi2 dijo:

    Saludos, aquí les pongo un link a un artículo publicado en el blog Ethos&Technos sobre este accidente:
    http://medicablogs.diariomedico.com/santos/2013/08/25/llorando-sobre-el-petroleo-derramado/

  • aSi2 dijo:

    Desafortunadamente ha ocurrido lo que más temíamos. La edición digital del periódico Escambray ha publicado hoy (26-08-13) una nota bien triste:

    “El petróleo vertido por el colapso de una trampa de residuales en la refinería cabaiguanense llegó hasta el mayor embalse de Cuba, la presa Zaza, que provee de agua a importantes actividades económicas de la provincia espirituana como la agricultura, la ganadería y la pesca… Un litro de petróleo afecta a 40 litros de agua, como el hidrocarburo no se degrada, permanece en el embalse por tiempo incalculable. Si la refinería hubiera comunicado el hecho inmediatamente se hubieran tomado las medidas pertinentes…Luego de que el crudo llega al embalse, resulta imposible su extracción. Si el nivel baja y hay que entregar líquido a la agricultura se puede ir por una de las tomas de agua. Si hay que aliviar porque aumenta el nivel, la mancha de petróleo puede caer en el cono de extracción, llegar al Canal Magistral y, por tanto, a la producción agrícola, a la de alevines o a cualquier otro usuario…”

    Es posible acceder al artículo completo en: http://www.escambray.cu/2013/recursos-hidraulicos-el-derrame-llego-hasta-la-presa-zaza/

    Pero lo que resulta más triste aún, es que incluso a estas alturas la noticia siga ausente de nuestra prensa escrita, radial o televisiva y que solo la siga un medio digital “local”.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también