Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Ciego de Ávila Campeón del World Baseball Challenge. Fiss el más valioso

| 281
Ciego festeja el Triunfo. Yoelvis Fiss fue premiado como el más valioso. Foto: Armando Hernández

Ciego festeja el Triunfo. Yoelvis Fiss fue premiado como el más valioso. Foto: Armando Hernández

Por Antonio Díaz, Enviado Especial

Prince George (22 ago).-LOS TIGRES de Ciego de Ávila noquearon 14-4 carreras al equipo JX ENEOS de Japón, para erigirse monarcas del III Torneo de Retadores de béisbol que reunió en esta ciudad a cinco escuadras.

Para revalidar el título, con hit Rubén Valdés prendió la pólvora en el segundo capítulo a lo que siguió cohete impulsor del veterano Isaac Martínez.

Humberto Morales pegó incogible y Yorbis Borroto remolcó dos para generar el racimo de tres que auguró el éxito.

Pero los asiáticos ripostaron en la parte alta del tercer episodio con par de anotaciones e igualaron en el cuarto por largo cuadrangular por el jardín derecho del tercer bate Ren Yamakahaki.

En ese mismo capítulo, en su condición de dueños de la pradera, los felinos volvieron a dar seis zarpazos, que con el del séptimo y los cuatro del octavo, ese último coronado por cuadrangular del más valioso del torneo, Yoelvis Fiss, dio el marcador de nocao.

Todo ello permitió al derecho Yander Guevara trabajar con holgura, no sin antes tolerar el bateo libre de varios de los zurdos que presentó la armada nipona, a la que Cuba venció en tres ocasiones.

“Con deseos de jugar, estos muchachos son invencibles. Nunca dudé del triunfo, ni cuando empataron en el cuarto inning. Yo conozco lo que dan y cuando el contrario da una brecha, por ahí mismo se van. Hoy fue el pitcheo”, dijo Roger Machado.

“Si supieras que no salí a buscar el jonrón, sino a pegarle a la pelota no me creerías. Pero tenía tantos deseos de que diera contra la cerca, que fue un poquito más allá”, expresó el más valioso del campeonato.

Yander supo sortear escollos para lanzar todo el tiempo.

“Tuve mis contratiempos en momentos en que la pelota se me quedó alta, pero sabía que me auto relevaría, estaba preparado para ello y que nadie más que yo le ganaría a los japoneses. Me lo había propuesto y cumplí. Cumplí con Roger, con el equipo, con Ciego de Ávila y con Cuba”.

Poco antes Roger declaró: “Estén tranquilos. Ese guajiro es guapo e inteligente. Yo confió en el él”.

Los tigres dieron muestras durante todo el campeonato de juego alegre, cohesionado y siempre son hambre de victoria.

“A los que dudaron ya tienen respuesta. Para los cubanos que nos siguen todo, para Ciego de Ávila este trofeo”, sentenció el mentor de los Tigres.

Es el segundo título consecutivo de los cubanos. En el 2011 ganó con el equipo Cuba, esta vez con un equipo de provincia en un torneo que incrementa calidad y se exhibe como uno de los mejores de América no incluido dentro del circuito de la Federacion Internacional de Béisbol, pero que mucho hace por el arte de las bolas y los strikes.

Estadio Citizen Field

Anotaciones por entradas

Equipos 123 456 789 CHE

JPN 002 100 10X 471

CUB 030 600 14X 14160

G: Yander Guevara (2-0)

P: Motoshi Oshiro (1-2)

Hrs: R.Yamasaki, S.Ishikawa (Japón) y Yoelvis Fiss, Rubén Valdés (CAV).

DATOS DE INTERÉS

Raúl González, integrante del equipo Cuba al III Clásico Mundial, en marzo último, su notable desempeño en este partido por la corona le bastó para adjudicarse el liderato general de bateo, con porcentaje ofensivo de .519, producto de 14 hits en 27 turnos, entre ellos cinco dobles y un cuadrangular.

El mejor jugador de los Tigres de Ciego de Ávila exhibió además OBP de .545, slugging de .815, OPS de 1360, amén de haber impulsado siete carreras y anotado 10.

Otro cubano, el patrullero central Yoelvis Fiss finalizó como líder en cuadrangulares, con tres, tras el conectado hoy en el choque ante Japón, que decretó el fuera de combate en ocho entradas.

Fiss también comandó a los máximos impulsores con 11 y fue tercero en porcentaje ofensivo con .467.

La victoria en el choque por el cetro correspondió al derecho Yander Guevara, también integrante del Cuba al III Clásico, mientras el zurdo Motoshi Oshiro cargó con el revés por el conjunto JX Eneos, campeón de la Liga Industrial Interciudades de Japón (con carácter amateur).

Guevara trabajó los ocho capítulos que duró el desafío, con siete hits permitidos (tres dobles y dos jonrones), ocho ponches propinados, cero boletos regalados y cuatro carreras admitidas -todas limpias-.

Esta fue la segunda victoria para el astro de los Tigres, único lanzador del torneo con dos triunfos a su haber.

Finalmente, Cuba consiguió el título de este III World Baseball Challenge con seis victorias en siete salidas. Su único revés, 4-6, ocurrió en un partido ante Taiwán.

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la de acá dijo:

    FELICIDADES A LOS AVILEÑOS,
    YA GANÓ SS. EN HOLANDA
    GANÓ CIEGO DE AVILA EN CANADÁ
    AHORA LOS NMANAGER SIN EXPERIENCIA, QUE APRENDAN DE LOS SABIOS.
    FELICIDADES PARA TODOS LOS GANADORES.

  • Rafa_GA dijo:

    Estos son los resultados que se recogen cuando se logra la unión en un equipo y la armonía entre sus peloteros, cuando se juega sin la constante presión de los entrenadores, cuando se desarrolla un juego alegre donde los peloteros salen a divertirse al terreno y poner en práctica lo aprendido durante el entrenamiento diario. Muchas Felicidades para ese equipo Cuba representado por los peloteros de Ciego que no se amilanaron en ningún momento y supieron venir de abajo muchas veces para remontar marcadores adversos y agenciarse el triunfo definitivo. Es una lástima que algunos de esos peloteros, como Mayito y Bordón no estén en la Serie Nacional venidera por acogerse al retiro. Ambos mostraron que todavía pueden aportarle mucho al equipo avileño. Buena demostración de Yorbis Borroto, un torpedero con condiciones que hace unos años atrás fue llamado a ser el relevo de Paret y hoy, como por arte de magia, ha sido borrado de todas las preselecciones para conformar el equipo Nacional. Destaque especial para Fiss y para Raúl González. Reconocimiento para Roger Machado por conducir acertadamente las riendas en cada partido. Solo merece el mismo señalamiento que se le ha hecho a todos nuestros Directores de Equipos y es el referente a la rotación del picheo. Para ganar campeonatos es imprescindible la especialización de los lanzadores ya que esto nos permitirá tener a nuestro mejor pitcher listo para el juego crucial. Nuestra campaña beisbolera ya está pronta a comenzar. Suerte para los avileños en esa primera etapa que aún es una incógnita en cuanto a cantidad de juegos se refiere. Concluyendo, el resultado final de Cuba entre torneos y topes desarrollados este año en Holanda, EUA y Canadá fue de 11 victorias y 8 reveses, con dos títulos incluidos. ¡Felicidades a los Tigres de Challenge!

  • Felix Rodríguez Figueroa dijo:

    Felicidades campeones, iremos a los límites con los hermanos espirituanos para traerlos en caravana hasta una plaza Avileña, donde festejaremos a lo grande, una especie de carnaval. !! Que bueno son los avileños !!

  • mgvArt. dijo:

    felicidades Ciego de Ávila, Ciego de Cuba.
    ¡tremendo alegrón¡.

  • El Transportista dijo:

    A la CNB

    VM 32 con un Trabuco, no pudo con niños menores de 21 años.

    Roger con su equipo de Ciego de Avila gano el Challenger.
    Felicidades Ciego de Avila.

    • Yorgis dijo:

      Niños de 21 años,pero la tiran a 95 millas y malas de batear.

  • Samuel dijo:

    Mirando el desempeño del equipo de CA, jugadores y directivos....
    ¿Me pregunto hasta cuándo hay que tolerar a VM su mal trabajo como DT y su inadecuada conducta en eventos deportivos?

  • CELSO dijo:

    MATANZAS CITY: Cuba nunca tuvo el mejor béisbol del Mundo. No nos creamos cosas. En Cuba, eso si, siempre se ha jugado un buen béisbol y después del triunfo de la Revolución es verdad que el número de peloteros de nivel aumentó. Pero hasta ahí las clases. No somos, ni hemos sido el país de mejor béisbol.

  • Cubanauta dijo:

    ¿Y Yozzen Cuesta?

  • Donet dijo:

    Para el próximo torneo vamos a mandar al Equipo Industriales, para que vean como los Jonrones de Yasmany Tómas y hasta los de FAO de Tabares “SERÁN CON CATEGORÍA”, entonces se encontraran argumentos para elevar el Techo de la LIGA INDUSTRIAL Japonesa. Por cierto, ¿Industriales no pertenecerá a esta Liga?, es que pierden más fácilmente con nosotros aquí que los Industriales Japoneses, con la diferencia de que los Japoneses saben perder, pero ustedes ni eso. ¡A SUFRIR EN AZUL!, que Cuba goza con sus comentarios y sus infructuosos esfuerzos por minimizar tanto coraje. ¡VIVA CUBA Y LOS VERDADEROS AFICIONADOS DE SU BEISBOL, PUES AQUEL QUE LA DEFIENDE LE QUIERE MÁS!

  • Polo dijo:

    VM32 Viste como se gana en la pelota, así son los cubanos, ese equipo de Ciego de Avila parecía que tenía las cuatro letras de CUBA en el pecho, una lección para ti VM32.

    Le estas haciendo daño a la pelota cubana, nadie de la dirección se da ccuenta, solo el pueblo.

  • andriu dijo:

    Con mi comentario no quiero decir que Roger sea el mejor manager de Cuba, pero siempre la gente le busca las cuatro patas al gato hasta en la victoria, se ha hecho costumbre ya criticarlo todo. A Roger le han criticado tres cosas fundamentales en este torneo, una fue dejar a Vladimir lanzar mas de 120 lanzamientos en un juego que segun algunos no era clave, señores, ese juego si fue clave, ese garantizo el primer lugar, porque despues de ese juego podiamos perder con Taipei que nunca lo hariamos por 12 carreras que era como unico perdiamos el primer lugar. Ademas, despues de Vladimir alguien me puede decir que lanzador de Ciego se respeta teniendo en cuenta que no podia salir Yander? Otra cosa que le criticaron fue el toque con hombre en segunda sin out, pero con hombre en tercera y un out el cuarto bate sale a buscar un fly de sacrificio y entra la carrera, lo que el fly salio al infield, y despues fallo el quinto bate, Fiss e Isaac, por si no se acuerdan, uno el mas valioso del torneo y el otro bateador clave del equipo, no era una mala jugada. Y la otra cosa es que un corredor salga a robo ganando 9 a 3, primero, no se sabe quien lo oriento, pudo haber sido decision del jugador, eso no lo sabemos, y lo otro, señores, iban ganando 9 a 3! De verdad no entiendo por que tantas criticas incluso despues de una excelente actuacion.

  • antonio dijo:

    NO SE PORQUE LE TIENEN TANTA FOBIA A VM32 SI LO UNICO QUE EL A HECHO ES JUGAR Y DIRIGIR CON TREMENDO AMOR Y DESEOS DE GANAR Y DIGO SIN TEMOR A EQUIVOCARME QUE NO HAY UN DIRECTOR EN CUBA QUE TENGA MAS CHISPA QUE VICTOR MESA

  • jose Enrique dijo:

    PARA MATANZAS CITY
    Victor Mesa , fue,es y sera siempre un segundon, llevatelo para tu casa o pasale la mantencion

    • Yorgis dijo:

      Tu debes ser de un equipo perdedor,que le tienes invidia a VM32 porque llevo a MTZ a ser 2do en la nacional.

  • Mariano dijo:

    FELICIDADES CIEGO. A preparar una semana de carnavales y fiesta. Cuantas lecciones hay que sacar. ¿Tendrá la comisión nacional y el INDER la voluntad de hacerlo?

  • Guille dijo:

    Se quedó Yosen (o Josen) Cuesta. Y no digan ahora que es desertor, porque cumplió su función y después decidió quedarse a vivir y jugar en otro país.

  • Gisselle dijo:

    FELESIDADES CAMPEONES SE LO MERECEN.
    USTEDES GANARON DE CORAZÓN ASÍ SE HACE.

  • Caballero dijo:

    Bueno aquí viene la última noticia, el jugador avileño Cuesta desertó del equipo que se encontraba participando en el Challenge de Canadá.

  • jose dijo:

    Ciego sin dudas, un equipo de Campeonatos

  • cartaya dijo:

    Senores:
    Parece memntira que seamos tan tontos y que queramos comparar al equipo de Ciego de Avila quien participo en un torneo de bajisima calidad con el equipo Cvuba, que si bien es cierto perdio 5 contra los universitarios de Estados Unidos, estos ultimos hubiesen barrido en este Challenge.
    Veamos los equipos a quien enfrento Roger: 22 carreras a Canada, el anfitrion y la gano 3 veces a un equipo de una fabrica de computadoras japonesas, mas dos victorias mas contra China de Taipe sin sus mejores jugadores.
    Los que atacan y odian a VICTOR, estan de placemes, pero solo atacan al hombre porque no les gusta, que mediocridad de analisis.
    Si Ciego de Avila hubiese enfrentado el pitcheo que tuvo que enfrentar VICTOR habria que ver donde iban a parar.
    Si odiar a VICTOR les place, odienlo, pero reconozcan que el Challenger fue un torneito de m..........

    • JBT dijo:

      EL ENCUENTRO CUBA EEUU FUE UN TORNEITO DE M..........
      COMO TU DICES Y CUÁNTOS JUEGOS GANÓ EL SUPEREQUIPO CUBA???

  • jose dijo:

    En Ciego de Avila hace falta que esto no pase por alto, que ha partir de este equipo se abra un homenaje al beisbol con la historia de estos muchachos, que se lo merecen por todo lo bueno que le handado a Ciego de Avila, que se abra una especie de "Salon de la Fama" con el nombre y la foto de ellos, nadie se imagina lo excelente que sea que el pueblo pueda reconocer a sus "Heroes", y que otras generaciones se puedan quedar con esta memoria grafica, no seria mala la propuesta de usar la esquina Caliente, hoy poco concurrida y solitaria que lleva el nombre de uno de nuestros mas grandes locutores deportivos Eddy Martin para estos fines, estoy seguro que nuestro amigo Daquinta brindara gustoso sus excelentes estadisticas.Que el INDER en la Provincia lo piense.

    • AlbeMerengue dijo:

      por favor hall de la fama por ese torneo de basura... Que cada cual se de golpes de pecho con lo que quiera

  • Guille dijo:

    Muchas felicidades para Ciego de Ávila y para Roger en particular. Este último debería reconsiderar su retiro, aunque si subsisten los problemas y el disgusto que llevó a César Valdés y a otros a "jubilarse" antes de tiempo, lo dudo.

  • JUANC@RLOS dijo:

    Primeramente FELICIDADES CIEGO DE AVILA,demostraron entrega,alegria y jugaron sin presion.Anoche en el programa DEPORTIVAMENTE se anuncio q el EQUIPO DE MATANZAS participara en un torneo en Colombia sobre el 7 de septiembre por haber logrado el segundo lugar en la serie 52,quedando demostrado q a VM32 se le permite todo ya q seguro esto todo fue planificado por el y no por la CNB,q casualidad sale el equipo de CIEGO DE AVILA y realiza un buen papel en este torneo y ahora de la noche a la mañana se aparese el equipo de MATANZAS para participar en un torneo el cual en ningun lugar estaba calendariado.Al final somos un pais poderoso aportando mas gastos a la economia del pais y q la CNB PERMITA q todo esto suceda.Algun dia se hara justicia con todo lo q esta sucediendo,en un momento de nuestra historia muchos altos funcionarios fueron sustituidos por la magistral frase q Fidel dijo QUERIAN LAMEAR LA MIEL DEL PODER.

  • Gaspar dijo:

    Felicidades a jugadores y aficionados avileños, jugaron con mucha garra y no podía ser otro el resultado. En contra tengo que decir, que no me gustó la forma en que Roger utilizó a los lanzadores, la presión de ganar lo llevó a explotar a los lanzadores al máximo de sus posibilidades, ojalá esos brazos logren recuperarse de tamaña actuación. Felicidades.

  • juan castro dijo:

    Viva Ciego Campeón y toda la tierra Cubana!!!!

    Aclaro:Soy un Mexicano 'PARRANDERO'
    Y un día nos invitaron a ver jugar al equipo de 'Ciego Campeón' y en la tercera entrada nos salimos porque no venden cerveza ni ron.
    Hoy que me entero de que Ciego es Campeón me arrepiento de no haber visto el juego completo.

    Con saludos

  • Marcos Rododriguez dijo:

    felicidades pero recuerden que estos equipos no son como lo de los clásicos... matzuzaka por suerte no estaba !!!

  • Ramon Garcia dijo:

    Ay Víctor Mesa !
    Felicidades a Ciego, que aunque el nivel cualitativo del certamen no era muy elevado, necesitamos ganar cualquier cosa, pues los de calidad verdadera no podemos ganarlos.
    Un saludo

  • Ariadna dijo:

    Felicidades hermanos avileños por esta victoria, ya Ciego se ve un equipo hecho y me gusta sobre todo su juego alegre y seguro. Felicidades Roger, no debes abandonar el equipo ahora, debes considerar la idea del retiro, te aconsejo lo consultes con la almohada, muchas veces sus consejos dan resultado.
    Punto y basta

  • Aleko dijo:

    Felicidades Ciego, al fin algo bueno en lapelota.

  • Ramon Garcia dijo:

    Logros de Víctor Mesa:
    - El retiro de Pestano (el mejor receptor de Cuba).
    - El retiro de César (según muchos, el mejor árbitro cubano).
    - Calumniar públicamente a Pestano, a Bell, a Lazo (el pitcher de Metros) y a quien le ha dado la gana.
    - Parar un juego de un play off porque la conga está tocando.
    - Irrespetar a cuanto árbitro y periodista desee.
    - Culpar a su CNB por la integración del equipo que fue arrazado por los ninos americanos.
    U saludo

    • Guille dijo:

      Y te faltó también: No saludar, en una muestra de soberbia, al equipo contrario que le ganó en buena lid.

  • Ramon Garcia dijo:

    Me faltó decir que entre sus logros está perder todos los torneos, tanto nacionales como internacionales.

    • Guille dijo:

      ¡Ah! Y se me quedaba: No solo no saludó ni felicitó al equipo que le ganó, sino que retiró a sus jugadores de la premiación que hizo UNO DE LOS 5 HÉROES, René González. ¡Qué falta de respeto!

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Díaz Susavila

Antonio Díaz Susavila

Periodista cubano especializado en temas del béisbol, Escribe en la publicación digital JIT.

Vea también