Ciego de Ávila Campeón del World Baseball Challenge. Fiss el más valioso

Ciego festeja el Triunfo. Yoelvis Fiss fue premiado como el más valioso. Foto: Armando Hernández
Por Antonio Díaz, Enviado Especial
Prince George (22 ago).-LOS TIGRES de Ciego de Ávila noquearon 14-4 carreras al equipo JX ENEOS de Japón, para erigirse monarcas del III Torneo de Retadores de béisbol que reunió en esta ciudad a cinco escuadras.
Para revalidar el título, con hit Rubén Valdés prendió la pólvora en el segundo capítulo a lo que siguió cohete impulsor del veterano Isaac Martínez.
Humberto Morales pegó incogible y Yorbis Borroto remolcó dos para generar el racimo de tres que auguró el éxito.
Pero los asiáticos ripostaron en la parte alta del tercer episodio con par de anotaciones e igualaron en el cuarto por largo cuadrangular por el jardín derecho del tercer bate Ren Yamakahaki.
En ese mismo capítulo, en su condición de dueños de la pradera, los felinos volvieron a dar seis zarpazos, que con el del séptimo y los cuatro del octavo, ese último coronado por cuadrangular del más valioso del torneo, Yoelvis Fiss, dio el marcador de nocao.
Todo ello permitió al derecho Yander Guevara trabajar con holgura, no sin antes tolerar el bateo libre de varios de los zurdos que presentó la armada nipona, a la que Cuba venció en tres ocasiones.
“Con deseos de jugar, estos muchachos son invencibles. Nunca dudé del triunfo, ni cuando empataron en el cuarto inning. Yo conozco lo que dan y cuando el contrario da una brecha, por ahí mismo se van. Hoy fue el pitcheo”, dijo Roger Machado.
“Si supieras que no salí a buscar el jonrón, sino a pegarle a la pelota no me creerías. Pero tenía tantos deseos de que diera contra la cerca, que fue un poquito más allá”, expresó el más valioso del campeonato.
Yander supo sortear escollos para lanzar todo el tiempo.
“Tuve mis contratiempos en momentos en que la pelota se me quedó alta, pero sabía que me auto relevaría, estaba preparado para ello y que nadie más que yo le ganaría a los japoneses. Me lo había propuesto y cumplí. Cumplí con Roger, con el equipo, con Ciego de Ávila y con Cuba”.
Poco antes Roger declaró: “Estén tranquilos. Ese guajiro es guapo e inteligente. Yo confió en el él”.
Los tigres dieron muestras durante todo el campeonato de juego alegre, cohesionado y siempre son hambre de victoria.
“A los que dudaron ya tienen respuesta. Para los cubanos que nos siguen todo, para Ciego de Ávila este trofeo”, sentenció el mentor de los Tigres.
Es el segundo título consecutivo de los cubanos. En el 2011 ganó con el equipo Cuba, esta vez con un equipo de provincia en un torneo que incrementa calidad y se exhibe como uno de los mejores de América no incluido dentro del circuito de la Federacion Internacional de Béisbol, pero que mucho hace por el arte de las bolas y los strikes.
Estadio Citizen Field
Anotaciones por entradas
Equipos 123 456 789 CHE
JPN 002 100 10X 471
CUB 030 600 14X 14160
G: Yander Guevara (2-0)
P: Motoshi Oshiro (1-2)
Hrs: R.Yamasaki, S.Ishikawa (Japón) y Yoelvis Fiss, Rubén Valdés (CAV).
DATOS DE INTERÉS
Raúl González, integrante del equipo Cuba al III Clásico Mundial, en marzo último, su notable desempeño en este partido por la corona le bastó para adjudicarse el liderato general de bateo, con porcentaje ofensivo de .519, producto de 14 hits en 27 turnos, entre ellos cinco dobles y un cuadrangular.
El mejor jugador de los Tigres de Ciego de Ávila exhibió además OBP de .545, slugging de .815, OPS de 1360, amén de haber impulsado siete carreras y anotado 10.
Otro cubano, el patrullero central Yoelvis Fiss finalizó como líder en cuadrangulares, con tres, tras el conectado hoy en el choque ante Japón, que decretó el fuera de combate en ocho entradas.
Fiss también comandó a los máximos impulsores con 11 y fue tercero en porcentaje ofensivo con .467.
La victoria en el choque por el cetro correspondió al derecho Yander Guevara, también integrante del Cuba al III Clásico, mientras el zurdo Motoshi Oshiro cargó con el revés por el conjunto JX Eneos, campeón de la Liga Industrial Interciudades de Japón (con carácter amateur).
Guevara trabajó los ocho capítulos que duró el desafío, con siete hits permitidos (tres dobles y dos jonrones), ocho ponches propinados, cero boletos regalados y cuatro carreras admitidas -todas limpias-.
Esta fue la segunda victoria para el astro de los Tigres, único lanzador del torneo con dos triunfos a su haber.
Finalmente, Cuba consiguió el título de este III World Baseball Challenge con seis victorias en siete salidas. Su único revés, 4-6, ocurrió en un partido ante Taiwán.
- Nicolás Maduro rinde homenaje al papa Francisco desde la cárcel
- Raúl felicita al Ejército Oriental en su aniversario 65
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- ir aNoticias »
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- Cuba clasifica también a su equipo masculino de polo a Santo Domingo 2026
- Cuba arranca con dos oros y un bronce en Panamericano de Judo
- ir aDeportes »


PARA ADN SOLO DESTILAS ENVIDIA, SI TE MUERDES LA LENGUA, TE ENVENENAS...
FELICIDADES PARA CIEGO DE ÁVILA, Roger no te retires de la pelota por las sabidas causas, si te retiras le dejas el camino abierto a esta gran CNB para que continúe pensando y soñando con VM. Cuanto le alegra a toda la afición cubana esta victoria, pues para demostrar que VM no es nadie y que cabe en una caja de fosforo. El sentir popular es la alegría por dicha victoria.
felicidades
Lo que dijeron en Deportivamente sobre el tope de Matanzas para Colombia yo no lo creo hasta que no lo vea.
Soy INDUSTRIALISTA desde siempre y para siempre, pero todo se opaca cuando se dice CUBA:!Que gran leccion nos ha dado este !Gran Equipo!,que solo lo que ha hecho es jugar a la pelota como se debe y no como se quiere;en este gran deporte ya todo esta inventado y se rige por reglas que el que piensa que las puede transgredir le pasa lo mismo que al quiere vivir del engaño:!No me digan ahora que si los rivales eran inferiores,pues estaban mas o menos al mismo nivel!Lo que sucede es que ha existido un juego de conjunto,una buena direccion y donde hasta los mas veteranos (quien dijo que los años determinan para ser bueno o malo)han rendido.Felicidades Ciego,no me defraudaste,espero que los que dirigen el beisbol en este pais sepan que cuando se habla de este deporte los cubanos tenemos orgullo y que desgraciadamente,desde hace algun tiempo,no podemos salir a relucirlo.Recuerdo tambien que al principio de nuestra Revolucion,debido a la gran cantidad de gente que nos hacia daño salio una consigna que decia :!Hay que sacudir la mata Fidel!y creo que en este momento le hace falta eso por el honor de todos los cubanos.
felicidades campeones demostraron que la pelota es de hombres y no de nombres felicidades por derrotar al equipo USA QUE DERROTO 5 VECES A NUESTRO CUBA
Felicidades campeones de Ciego de Ávila que nos hicieron revivir el orgullo de antaño cuando los cubanos ganábamos en torneos internacionales de béisbol. Claro antes no había Higinio Vélez ni Victor Mesa que empañaran nuestro buen desempeño.
Caimana:
Especifica lo de "antes" porque que yo recuerde hubo varios torneos internacionales ganados por Higinio como director con Victor Mesa en el center field...... Que conste, para nada justifico los errores en sus respectivas posiciones actuales.
Felicidades Roger, el equipo en el terreno parecia lo que son GRANDE COMPADRE cualquiera era peligroso para el picheo contrario FELICIDADES CIEGO DE AVILA LO ESTAMOS DISFRUTANDO TODOS
DENY:
EL MAYOR TRIUNFO de este campeonato fue que de verdad llevaron a los que tenian que ir, el equipo campeon de la serie nacional. Por lo demas nada que agregar pues LOS RIVALES DEJAN MUCHOOOOOOO QUE DESEAR, cuando QUEDEN ENTRE LOS 3 PRIMEROS EN OTRO CLASICO MUNDIAL HABLAREMOSSSSS...SIN COMENTARIOS.
FELICIDADES a Ciego de Avíla, pero por favor señores, no digan que Roger tiene que dirigir el equipo Cuba, VM-32 tiene sus cosas pero mientras ganaba en el Clásico todos los seguían, saco a Matanzas del 14 a 3ro y 2do y no lo duden que este año va por el 1ro. Es verdad que tiene sus cosas, su carácter, y hasta a veces payasadas yo lo reconozco, pero si vieron el juego de anoche en el inning de las 6 carreras, la defensa estuvo floja, y como ganando 9-3 con corredores en circulación manda Roger a robar, ahí mato el inning que me disculpen los que quieren a Roger pero eso no es saber dirigir, un equipo que este año no bateo nada, estaba inspirado como lo vas a cortar, se nota que no es el Japón profesional. Por otra parte es verdad que la liga no tenia esos grandes peloteros, pero todos fueron con el objetivo de ganar el torneo de jugar su pelota y así lo hicieron, lo mejor fue que Ciego nuestro equipo lo hizo mejor que todos, y ganaron, pero no debemos desacreditar a los otros directores, es verdad Aragon ganó contra quien?? Roger ganó contra quien??, A esos torneos iba yo y los ganaba solo con que el equipo respondiera, como mismo hacia Higinio en sus tiempos con la planadora y ese equipo Cuba plagado de estrellas que digo super-estrellas, a ellos no había que dirigirlos cualquiera ganaba con esos equipos, ahi es donde entra VM-32 saco a Villa Clara un equipo que no batea y los metió en la discusión del titulo, luego vino e hizo lo mismo con matanzas, creo que tenemos que tener un poco de consideración, no criticar mas, una lastima el homerun de Norberto en el clásico y después el sacrifly a Diosdani pero si hubiésemos ganado ahí, y quien sabe el clásico, estoy seguro que todos estuvieran hablando muy bien de VM-32. Bueno un saludo para todos y reflexionen un poco, Ciego una vez mas felicitaciones bien merecida la victoria, esperemos que sigamos dándole oportunidades a todos los equipos de participar en estos torneos, y llevar solo al equipo grande a Torneos de gran Nivel, que sigan con la prueba piloto de enviar peloteros a otras ligas, pero que sea merecido, al que tenga buen papel en la serie se le premie con la participación en otra liga, asi el béisbol cubano va a volver a ser el Mejor Béisbol del Mundo, saludos y Matanzas a por el título de la 53 Serie Nacional de Beisbol.
Con VM nunca Ganaran
Mira aunque VM lleve 18 pelotero de matanzas a la preparación del equipo Cuba, Estrategia que esta usando para tratar de garantizar su posición en la serie nacional, preparar a sus muchachos par su futuro y garantizar la cacita que le dieron, le falta hacer que se trabaje en equipo, educar, tolerar, enseñar buenos modales y conducta,..... Nada de eso tiene tu VM sin estas cosas no se gana.
Si no hubiera sido por el HR que le dieron a Norberto.... Si no huniera sido por el sacriflay a Disodani.... Mira Matanzas Citi: Si mi abuela tuviera ruedas, yo no anduviera a pies.
tremendo vicio hay aqui con VM32, el articulo es de Ciego de Avila, no del profe, por favor................al final se lo van a tener que meter durante 4 años mas, jajajajaja
Al ver jugar a Ciego, creo sin equivocarme, que ese equipo le hubiea ganado algunos juegos a los universitarios norteamericanos en semanas pasadas.
Además, se demuestra que para dirigir un equipo de pelota, o de cualquier cosa, no solo basta conocer de ese deporte. Se necesita algo más, que es una lástima que Víctor Mesa no lo tenga. Él sin darse cuenta ni proponerselo le está transmitiendo a los jugadores sus emociones (no favorables, sus gestos, manotazos, descargas) que es lo que hace que vieramos a ese equipo amarrado sin motivaciones. Este de Ciego se les veía JUGAR JUGAR, alegres sin presiones desde el banco. Y POR ÚLTImO, Roger Machado además de conocer de beisbol, tiene lo que tiene que tener un director de beisbol.
FELICIDADES TIGRES POR ESTE RESULTADOS A TODOS Y A ROGER MACHADO, REPRESENTARON POR TODO LO ALTO A NUESTRO PUEBLO.
SALUDOS.
ALEX. CALA.
FELICIDADES PARA CIEGO ,MUY MERECIDO TRIUNFO TAMBIEN DEL BEISBOL CUBANO OTROS DIRECTORES ,SIGAN SU EJEMPLO.
motivo de alegria xk ganamos pero por favor ese ha sido un evento de muy bajo nivel donde gano el mejorcito, ayer japon llego sin picheo, por favor sin triunfalismo.
Felicidades campeones de Ciego de Ávila menos mal que Victor no estaba que difruten los tigres
FELICIDADES!!! TIGRES era la hora se lo merecian. GRACIAS por esta gran victoria. Roger te queremos.
Felicidades a Ciego de Avila flamante ganador de la Liga de Desarrollo
Matanzas City en que epoca el beisbol cubano fue el mejor del mundo???????
felicidades a los tigres pero pienso que los elefantes lo pudiero haber hecho mejor.
ANGEL, PARA QUE LOS ELEFANTES LO HAGAN MEJOR QUE LOS TIGRES, PRIMERO TIENEN QUE GANAR LA SERIE NACIONAL. DESPUÉS QUE ESO PASE, PON TU COMENTARIO DE NUEVO. GRACIAS.
!FELICIDADES A LOS TIGRES Y A CIEGO DE ÁVILA!
Yo me pregunto como pudo ganar Ciego este torneo sin que el "PROFE" VM32 los dirigiera?Eso no es posible, es impensable poder ganar un torneo sin la dirección de VM32 sin sus conocimientos.
De seguro ahora quitan al DT de Ciego y al Profe Victor le dan otros 16 años de gracias para poder engranar al equipo Cuba
Felicitaciones a los tigres !!!!!!. Señores no seamos ciegos. Casi que cualquier equipo de nuestra SNB que hubiese ido a ese torneo hubiese hecho un buen papel. Ya cuba se apareció hace dos años a ese torneo con el equipo nacional y los marcdores casi nunca bajaban de 15 carreras. Es una diferencia importante. Aunque no se les vea como tal, los peloteros cubanos son profecionales y esos equipos allí eran bien amateurs, es normal que el resultado fuera bueno. Sin demeritar para nada a los Tigres, pero hicieron lo que todos esperábamos de ellos.
Felicidades a los avileños por su rotundo triunfo frente al equipo de Los Barrenderos de Japón. Una duda ¿el tercer lugar fue para los Cocineros de Taiwán o para los Chapeadores de Canadá.?
No, en serio ya, se sabe que la calidad de este torneo no es la mejor pero de todas formas y ante la sequía de triunfos de Cuba últimamente, es importante el hecho de haber ganado este torneo con un equipo provincial y sobre todo sin la presencia de Víctor Mesa y otros "sembrados" en el Cuba en los últimos años. Felicidades a los tigres.
por fin se acabo la liga de trapo
Felicidades avileñossss
felicidades por ciego pero cienfuegos pudo haberlo hecho mejor
Felicidades a Los Tigres yo soy un Jucareño que vive en Bayamo, pero todos los triunfos de mi equipo los disfuto. Cuando se juega con amor y alegria los triunfos sales, Ciego esta de fiesta y los buenos cubanos tambien deben estar alegres. Ahora a prepararse para que en la venidera serie vuelvan a reinar el la pradera. Felicidades a Roger y sus muchachos. Ciegoooooooo, Ciegooooooooooooo!!!!!!!!!
Socio, envidia a quién? a un equipo que desde su primera incursión allá por el año 1977 hasta la fecha solo ha ganado un campeonato?, que tiene más derrotas que victorias en SN, por favor amigo respete a la palabra envidia por favor. El equipo de Ciego ganó una SN y fíjate pasará mucho pero mucho tiempo para que vuelva a ganar un campeonato y recuerda esto prepárate para el papelón que van a hacer en la próxima SN si se van todas las viejas esas que solo batearon una vez en su vida y eso porque era un campeonato donde apenas había un equipo de verdad, ellos, para decirlo de alguna forma. Cuídese.
¿Y AHORA QUE VAMOS HACER CON VM32?
Felicidades a Los Tigres y a Roger Machado por su triunfo.