Imprimir
Inicio » Noticias  »

“Saúl, yo sé que es solo un viaje”: Gerardo Hernández

| 26

saul-landau-gerardoGerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, envió un sentido mensaje a su amigo Saúl Landau, destacado cineasta y periodista estadounidense, quien enfrenta hoy una grave enfermedad. Saúl visitó en varias ocasiones a Gerardo junto al actor Danny Glover.

Por sus méritos e historia solidaria fue condecorado el pasado 7 de agosto con la “Medalla de la Amistad”, que a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos otorga el Consejo de Estado.

No es cierto, Saúl, no lo repitas. Ya sé, otros también lo dicen, pero no es cierto. Hay dolor en la voz de Carmen cuando me responde el teléfono, pero no puede ser cierto.

Me dirás que sí, que viejos amigos te han llamado y que otros han llegado desde lejos para verte, que tu propio cuerpo te lo dice a gritos, que han comenzado ya los homenajes… No importa, yo sé que no es cierto. ¿Cómo va a ser cierto, con tanta gente que te admira y te quiere? Adriana, cada vez que hablamos, me pide que vuelva a llamarte. (Y si eso no te dice mucho, es porque no sabes que ella defiende “como gata boca arriba” cada uno de nuestros minutos de teléfono). Todo el mundo le pregunta por ti, todo el mundo, pero saben que se trata solo de un viaje, que lo otro no es cierto.

¿Un viaje a dónde? No sé bien. En eso, como en la pelota, es muy difícil ponerse de acuerdo. Es un viaje del que muchos no regresan, pero tú sí, tú eres de los privilegiados. Estarás aquí cada vez que Danny me visite, y en Cuba cuando nos reunamos Los Cinco. Volverás siempre que sea leído alguno de tus libros, o vistos tus documentales. ¿Cómo no vas a estar cuando alguien pregunte quién filmó esas imágenes de Fidel empujando el yipi atascado en el fango de aquel camino? ¿O tantas otras de cuando recorriste media Cuba con él, en el año 68? ¿Crees que podrás ausentarte cuando alguien vea “Que el verdadero terrorista, por favor, se ponga de pie” y por fin comprenda el caso de Los Cinco? Ni hablar de eso, compadre. Tú estarás siempre que se vea la entrevista con Salvador Allende, quizás la única o la más importante que le realizaran en inglés, y cuando alguien descubra esas imágenes aún inéditas de Fidel conversando en su casa con Harry Belafonte.

Es solo un viaje, Saúl, lo otro no es cierto. Vendrás cuando alguien desee saber todo lo del carro-bomba que mató a Letelier y a Moffit en pleno corazón de Washington DC. Cuando se quiera entender lo de Chiapas, o lo de las maquiladoras. Cuando lean tus poemas, o tus siempre certeros artículos. Cuando mencionen tu Medalla de la Amistad, de Cuba, tu Bernardo O’Higgins, de Chile, tu Emmy, y tus otros tantos premios y condecoraciones. Vendrás siempre que yo cuente cómo tuve el privilegio de conocerte, de aprender contigo, de disfrutar tu sentido del humor, y cuando me pregunten a quién debo mi hermandad con Danny Glover. Estarás siempre con tu familia, con tus amigos, con tus alumnos.

Claro que no es cierto, Saúl, yo sé que es solo un viaje. Lo que no sé es si entonces podremos comunicarnos, y por eso no quiero esperar a que partas para decírtelo: Gracias por todo, mi hermano, fue un honor compartir contigo. En nombre de Los Cinco, de nuestros familiares, y de tantos cubanos buenos: ¡Gracias!

No te voy a negar que estamos tristes, pero a la vez nos alegra saber que en tu caso, cuando sea, será solo un viaje, porque tú supiste ganarte ese privilegio.

Muy pronto volveré a llamarte, pero ya sabes, no me repitas lo otro, porque no es cierto, Saúl. No es cierto que vas a morirte.

Gerardo Hernández Nordelo

(Tomado de Granma)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricar2 Viñalet Jr. dijo:

    Sencillamente, GENIAL.

  • Cuquillo dijo:

    Tremenda calidad humana que revela la carta que envio Gerardo a Landau….

  • kenelma dijo:

    Me emocioné leyendo esta carta , dice mucho de la frandeza de nuestros 5 hermanos prisioneros del imperio.

  • Alexander Blanca dijo:

    Genial, que fuerte

  • orestes dijo:

    De verdad, como con Fidel me sucede con los Cinco que primero no logro entender como hay tanta capacidad de resisitir emociones tan fuertes.

    Y como me pasa con Fidel, luego me digo: Es que ellos, asi de sencillos son de humanos, profundamente humanos, y eso es suficiente.

    Lo conoci a Saul en mis anos de Nueva York y Washington y aunque fui uno mas de las decenas de companeros de la mision o de4 la seccion de intereses con los que compartio, siempre admire su compromiso con Cuba.

    Con Gerardo, con los Cinco y tambien con Fidel (estoy seguro), estamos con Saul en este instante

  • DILOTU dijo:

    QUE MENSAJE TAN CONMOVEDOR Y A LA VEZ EMOSIONANTE, HAY TANTA AMISTAD, SOLIDARIDAD, AMOR Y SINCERIDAD EN ESTAS PALABRAS QUE REALMENTE ME HE SENTIDO COMO QUE EL PECHO SE ME APRIETA,QUE GRANDE Y VALIENTES SON TODOS.CUANTO QUISIERA SAUL QUE USTED PUDIERA REPONERSE DE SU ENFERMEDAD.REALMENTE ES UN MENSAJE LLENO DE MUCHAS COSAS HERMOSAS PERO SOBRE TODO DE MUCHA LEALTAD.

  • Yensy dijo:

    La calidad humana de Gerardo desborda. Estremecen sus palabras, su grandeza espiritual, sus sentimientos fraternales y esa hermandad exquisita.
    Gerardo, muchas personas dentro y fuera de Cuba, como el mismo cineasta y periodista Saúl Landau, hacen gala en sus actos de una conocida cita de Antoine De Saint-Exupéry, de la obra El Principito, y también tú ,a quien no habrá fuerza capaz de encerrarte espiritualmente : “Amar no es mirarse el uno al otro, es mirar juntos en la misma dirección”.

  • yo dijo:

    Que escrito tan bello, que sencibilidad humana, grandeza de espíritus, hombres como Gererdo indoblegables y sencibles son los que muestran al mundo los principios éticos de la revolución cubana. Gracias Gerardo por existir y representarnos

  • jomaro dijo:

    Francamente, a la altura de ese hombre que es Gerardo, tanta humildad, respeto y humanismo desbordan esta carta, hombres como el, son a los que se le dicen, GRACIAS POR EXISTIR.

  • MariaC dijo:

    Gran Corazon el de Gerardo, emocionantes palabras!!!!

  • falso psiquiatra dijo:

    realmente emocionante,gerardo es orgullo de hombre cabal y revolucionario.

  • Dayguan.cav dijo:

    Muy bien esta carta, con toda la sinceridad de nuestro héroe hacia su amigo, sencillamente, GENIAL.

  • amont dijo:

    no pude evitar emocionarme con esta carta. Una despedida así siempre es algo estremecedor. No tengo palabras para expresar lo que siento.

  • Mercedes dijo:

    Que triste es, como se nos van personas buenas.

  • luis dijo:

    conmovedor, que mejore saul

  • Vidal dijo:

    El corazón palpita aceleradamente cuando se leen palabras que brotan del alma.

  • Manuel Linot dijo:

    Que viva Gerardo!!

  • Mengano dijo:

    Que decir, esta carta seguramente no se hizo para hacerse publica, pero va a trascender por esa grandeza que solo les asiste a los convencidos. uno se conmuve más con ella, aprende más del hombre que es Gerardo que de muchas otras maneras. A su amigo valor, mucho valor.

  • yudmila dijo:

    Muy hermoso!,me sacaron las lágrimas tan hermosas palabras!

  • AlexSC dijo:

    Emociona ese mensaje de nuestro compatriota a otro gran hombre que al igual que él ha sido valiente y humano.Los hombres buenos serán recordados como tal.
    Ojalá y pronto estén todos los 5 en Cuba!!!!
    Ojalá y se pueda recuperar Saul!!!!Gracias por sus documentales!!!!
    Venceremos

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también