Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Brasil quiere contratar médicos extranjeros

En este artículo: Brasil, Médicos, Salud
| 7

Medicos_sinfronteras_SomaliaEl canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó este jueves que la contratación de médicos extranjeros para trabajar en zonas rurales y alejadas de las ciudades tiene un carácter humanitario.

Se trata de una decisión del gobierno federal que tiene como objetivo mejorar los servicios públicos de salud, por lo tanto se basa en una acción humanitaria, resaltó Patriota en una audiencia pública celebrada en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

La idea es traer al médico dispuesto a trabajar, en lugares a los que no quieren ir los profesionales brasileños y hay extranjeros preparados para realizar esta labor, subrayó al ironizar que "tal vez no muchos médicos austríacos, por ejemplo, quieran hacerlo".

El ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha; y el representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Joaquín Molina, firmaron la víspera un acuerdo que establece la cooperación cubana en la atención médica en este país.

Según el convenio, se prevé que cuatro mil galenos de la isla presten servicios en hospitales y clínicas de 701 municipios, de los cuales el 84 por ciento se ubican en las regiones del norte y noreste de Brasil, afirmó
Padilha.

Los primeros 400 cubanos participarán, junto con casi dos mil profesionales nacionales y extranjeros de España, Portugal, Argentina y Venezuela, en un curso de casi un mes en universidades federales sobre la salud pública brasileña y de idioma portugués.

Las clases serán impartidas en ocho capitales estaduales (Porto Alegre, Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia, Salvador, Recife y Fortaleza) y tras esta etapa, serán enviados a sus respectivos sitios de
trabajo.

Para el canciller Patriota, la decisión de traer galenos extranjeros "tiene que ver con la carencia de profesionales en esas áreas de Brasil. Es algo aceptado internacionalmente y fue realizado en el marco de una acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), lo que garantiza que se trata de una buena práctica".

Estadísticas oficiales revelan que esta nación cuenta con 1,8 médicos por cada mil habitantes, una tasa muy baja con respecto a otras naciones latinoamericanas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KR2 dijo:

    ya voy pa alla

  • pablo perez dijo:

    bienvenido a esta Hermosa y humana decision del gobierno de Brazil de llevar a su pais a galenos de varios paises que si van a los rincones mas reconditos de cada lugar a dar la atencion medica requerida a cada ciudanano de aquel pais que lo necesita y que sus medicos nacionales no van a realizer esas tareas en lugares como esos donde vive una gran cantidad de personas de escasos recursos para recibir una esmerada atencion sanitaria felicidades, al gobierno de la presidenta brazilena y por la OPS.por esta decision humana y ademas, por tener la confianza en los medicos cubanos que tanto reconocimiento han tenido por su dedicacion a la atencion en muchos paises hermanos,ejemplo hay muchos

    • Sergio dijo:

      PABLO PEREZ,

      Más que "hermosa", es HUMANA y NECESARIA, pues URGE, además, como dato adicional, por cada médico pagarán 10,000 reales, que son alrededor de 5.000 USD. Ese dinero sería pagado a la OPS, espero que los médicos cubanos puedan recibir al menos 3000 USD cada uno de ellos, pues estarán en lugares BIEN INTRINCADOS.

      El salario medio en Brasil es de 1700 reales, y el bajo de 645, así que ya puede usted imaginar.

      Saludos

  • Brunel Fils Charles dijo:

    Pues para mi es la mejor iniciativa que Brasil como pais desarrollado pudiera tomar como decision para poder enfrentarse con todos tipos de enfermedades que talvez su poblacion esta padeciendo.

    Espero que el pais sacara el provecho y felicidades para el Gobierno tranquilidad y paz para la nacion de Brasil.

    Bendiones

  • Picadillo dijo:

    "interesante" que ni siquiera se mencionen los honorarios que Brasil, a traves de la ONU pagara por cada uno de estos galenos. pues nada mas y nada menos que 10000 reales (4080 dolares). en realidad es sumamente injusto, primero que nadie sepa estos terminos, siempre ha sido un secreto bien guardado, y segundo, que los medicos reciban tan poco por esa gran labor que realizan, en la mayoria de los casos arriesgando sus propias vidas. páguese un salario justo¡¡

  • louis vuitton shoes dijo:

    good post,thanks's for your help me find the answer

  • Alojamiento dijo:

    El ministro brasileno de Salud, Arthur Chioro, acuso esta semana a la oposicion de querer explotar politicamente el caso de Rodriguez y "boicotear" el programa para contratar medicos extranjeros.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también