Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

En Japón se genera electricidad a partir de fideos

En este artículo: Alimentos, Energía, Japón
| 35

Fideos AAIngenieros de Japón han construido en la ciudad de Takamatsu la primera central eléctrica del mundo que genera energía a partir de residuos de alimentos, principalmente de fideos.

Esta localidad japonesa produce tales cantidades de fideos que a sus habitantes no les da tiempo de comérselos, por lo que las autoridades locales, en colaboración con equipos de ingenieros, encontraron para los excedentes de fideos un destino más productivo que simplemente echarse a perder en los vertederos.

Una tercera parte de los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano (1 300 millones de toneladas anuales) se desperdicia, y actualmente ya existen varias técnicas que permiten convertir en energía los residuos de alimentos.

Los científicos y los investigadores afirman que el tratamiento de diversos tipos de residuos de comida constituye una fuente fiable de producción de electricidad o calor que, además, es inofensiva para el medioambiente, ya que, al empezar a descomponerse, los residuos emiten metano, la mejor fuente natural de energía que se conoce.

Esta propiedad de los alimentos corrompidos y las enormes cantidades de fideos que se producen en Takamatsu fueron los dos factores que llevaron a construir la primera turbina en el mundo que genera energía a partir de alimentos descompuestos. Según los diseñadores del proyecto, para que esta original central eléctrica funcione de manera eficaz se necesitan como mínimo un millón y medio de toneladas de fideos diarios, una condición que los restaurantes de la ciudad ayudan a cumplir sin problemas.

Este nuevo método de reciclaje también satisface a los residentes de la localidad: ahora, en lugar de pudrirse en el basurero, toneladas de fideos generan la energía suficiente para iluminar casi medio centenar de viviendas de forma prácticamente gratuita.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esteban dijo:

    aca eso no lo pongan en practicaaa, que mis padres son viejos y les encnata la sopa !!!

  • Judas dijo:

    jajjaja esto si esta bueno jajaja verdad que los japoneses son los mejores inventando… lastima que aqui en cuba no podamos hacer semejante turbina para electricidad

    • Adonis de los ángeles dijo:

      Y quien dice que no somos innovadores, esto no es noticia, ahí le ganamos a los japoneses:
      Los jampones necesitan una tonelada y media de alimentos desechos para generar el gas metano. Dice el artículo que todo el fideo que se produce no se consume, se desecha, eso genera pérdidas y para compensarla entonces se inventan una turbina que genera electricidad con gas metano.

      Nosotros no podemos darnos ese lujo, no podemos desechar los alimentos sin antes consumirlo, pues poco tenemos, y debemos alimentar a los cerditos que nos sirven luego de alimento. ¿Dónde está nuestro ingenio? Pues simple: Nosotros consumimos ese alimento, lo poco que sobra se lo damos a los cerdos, se alimentan también, crecen gorditos y fuertes, y sus desechos, me refiero a sus excrementos y el nuestro, que van a la misma fosa, genera un gas con la mismas propiedades que el del Japón, quizás menos limpio, pero igual es un gas y con ese gas cocinamos nuestros alimentos y el de nuestros amigos cerditos ¿Dónde está el ahorro? Pues que no consumimos electricidad para ese concepto y pueden servirse muchas casas de ese servicio. Ah¡ y no necesitamos comprar una turbina

  • Joker dijo:

    Por favor, si publican esto pensando en que vamos a mirar atontados hacia Japon están muy equivocados. Al leer noticias como estas lo primero que hace el cubano es mirar hacia dentro de nuestro pais, que se enorgullece de graduar cada año a miles de ingenieros y profesionales y que no seamos capaces de innovar nada, de inventar absolutamente nada, siempre con el pretexto de que no hay recursos, pero los recursos se hacen, de todo se puede crear, inventar…lo que no hay es voluntad, ni respeto hacia el trabajo de otros (porque luego no estimulan a los inventores y eso decepciona a cualquiera) y porque tambien el espiritu de la vagancia nos ronda a todos. Asi que por favor no publiquen mas estas cosas que los cubanos sabemos pensar, y nos averguenzan ciertas cosas, y miren lo que nos hacen opinar al respecto.

    • Kurokishin(NIHON NO KISHIN) dijo:

      Este comentario es dirigido hacia todas las personas incultas que osan hablar mal de Japón.
      “El día que ustedes superen lo que hacen los japoneses y los superen de verdad(no por un milagro)va a ser el único día que ustedes van a poseer el derecho de criticarlos. Asi que por favor que esto es un sitio decente dejen las faltas de respeto o a ustedes no les da verguenza”

  • XLRG dijo:

    Yo pensaba que los copia y pega de cualquier cosa que haya por Internet sólo salían en Juventud Rebelde. Tal vez sea yo el que está hablando basura, pero la cifra de millón y medio de toneladas diarias me parece DEMASIADO GRANDE, para sólo 50 viviendas

  • Ivan Garcia Gutierrez dijo:

    Lo que tienen que hacer es descontaminar las aguas por el desaster de Fukushima

  • screwU dijo:

    Eso es que la mujer te pegue los tarros y botar el sofá. Es atacar el efecto en lugar de la causa.
    Se superproduce en fideos que no se consumen y en vez de controlar o reorientar la producción se siguen produciendo para generar electricidad. Me pregunto cuál será el valor de costo de un MegaWatt producido por fideos.
    ¿Será rentable esto?

  • Esteban dijo:

    para que tambien tanbto lio con los japoneses, si a la hora del cuajo cuando la cag…zon de Fukusima, no tenian un robot capaz de entrar al reactor a ver comoe st5aba aquello y hubo que apelar a un robot made in usa. el orgullo japones se fue al piso, dejen de quemar fideos y pongase a ver comod escontaminan fukusima.

  • sioquecabo? dijo:

    oyeme screwu, no me parece adecuado tu comentario,a otro con ese cuento, los japoneses a parte de intelijente son capaces de no malgastar nada, para ellos todo tiene utilidad,todo lo contrario del cubano, que hace sus compras mal hecha y luego cuando no sabe que hacer con ellas las tira para materia prima en el mejor de los caso.para mi si que saben buscarle la quinta pata al gato.

  • VGG dijo:

    Aquí las sobras son para los puercos!!! jajajaaaa

  • santiago dijo:

    Creo que en Japon completo no se bota a la basura un millon y medio de toneladas de fideos al dia, ¿saben ustedes de que cantidad estan hablando???

  • Ric@rdo dijo:

    Como comen fideos esos japoneses. Imaginense que esa ciudad tiene 334223 habitantes, y millon y medio de toneladas de fideos equivale a 1500 millones de Kg. Dividan y verán que cada ciudadano de ese país se tendría que comer 4488 Kg de fideos diariamente. Expliquen bien la noticia porque me parece que se les fue la mano. ñoosssss

  • ER ARRASTRAO dijo:

    Si en Cuba en vez de usar fideos o spaguettis ( que son bien caros tanto en CUC como en MN ) se decidieran a construir una planta generadora de energía usando la BASURA QUE HAY EN LAS ESQUINAS, estoy casi seguro de que podían alumbrar toda la isla y al pico Turquino adornarlo con bombillos como su fuera un árbol de navidad, pero como somos ecologistas no podemos hacerlo para que en esos basureros puedan vivir las moscas, gusanos, mosquitos y todo lo que se pierda, además los “buzos cuentapropistas” perderían el empleo, en fin, no se puede….

  • Juan José dijo:

    Sin dudas tiene que ser un error mecanográfico al redactr la noticia porque no juega la cifra de 1 millon y medio con las demás.

  • sercolin75 dijo:

    Hola, esto si es tremenda invencion producir energia electrica a partir de desechos de fideos , y los fideos no se lo podran a otra gente que los necesite y este pasando hambre, que interesante esta la noticia. Saludos

  • duda dijo:

    Solo sé que tanto los fideos como electricidad casi gratis, nos hacen mucha falta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • duda dijo:

    Nos podrían ayudar con los fideos o con la electricidad!!!

  • Thol dijo:

    Según los diseñadores del proyecto, para que esta original central eléctrica funcione de manera eficaz se necesitan como mínimo un millón y medio de toneladas de fideos diarios, una condición que los restaurantes de la ciudad ayudan a cumplir sin problemas” Ni aunque Takamatsu fuera la ciudad mas grande del mundo, se desperdiciarian tanto fideos. !!!!Aflojen!!!

  • chester dijo:

    aki generamos fideos con electricidad asi que no veo nada del otro mundo

  • yo dijo:

    La noticia dice esto :”es inofensiva para el medioambiente, ya que, al empezar a descomponerse, los residuos emiten metano, la mejor fuente natural de energía que se conoce.”
    El metano es uno de los gases mas contaminantes del planeta causantes del efecto invernadero. Es cierto que es una excelente fuente de energia, pero no es inofensiva para el medio ambiente. Hay que saber emplearla

  • alina dijo:

    interesante artículo pero ni se les ocurra que a los viejos les gusta mucho la sopa, mira esto de la basura que dice ER ARRASTRAO, seria buena idea con tanta basura que se acumula en las esquina, debian inventar algo satisfactorio.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también