Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Miércoles y jueves en la Mesa Redonda "Las cooperativas no agropecuarias"

| 37

Los por qué, cómo y dónde han surgido en el país las cooperativas no agropecuarias serán analizadas este miércoles y jueves en la Mesa Redonda con la participación de miembros de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos y funcionarios de varios Ministerios.

El miércoles los panelistas expondrán sobre el tema y el jueves responderán a las opiniones e inquietudes de la población.

Si usted desea participar con su criterio puede llamar desde hoy y hasta el jueves al teléfono 6465900, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. También podrá llamarnos el miércoles, durante la transmisión del  programa, de 7 a 8 de la noche, al teléfono 8312484.

Puede además dejarnos su opinión en el correo mesaredonda@enet.cu y en los sitios web Mesa Redonda (www.mesaredonda.cubadebate.cu) y Cubadebate (www.cubadebate.cu)

¡Acompáñenos miércoles y jueves en la Mesa Redonda!

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcos dijo:

    Buenas tardes
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Para las cooperativas no agropecuarias relacionadas con la producción y desarrollo de software es posible contratar servicios de internet?

    Saludos

  • Annia dijo:

    Las cooperativas no agropecuarias pueden ser una oportunidad de socializar la propiedad estatal y liberar las fuerzas productovas.
    Durante años hemos confundido propiedad estatal con propiedad social, y para nada son lo mismo.
    Si los administrativos de muchas entidades productivas o de servicios estatales fueran elegidos por la asamblea de trabajadores, tal y como ocurre en las cooperativas, y no designados por un ente superior y supremo, las administraciones como norma no harían tantas cosas absurdas ni tomaran desiciones que la masa de trabajadores que dirigen desaprueba.
    Cuantas cosas no hacemos a diario bajo la lógica de lo ilógico, porque quien nos dirige en lo inmediato se justifica diciendo que hay que hacerlo así porque lo orientaron de más arriba.
    Mientras las administraciones empresariales no se subordinen realmente a una masa de trabajadores que los pueda nombrar y remover, las desiciones colegiadas seguirá siendo solo una aspiración.
    El verdero socialismo lo empesaremos a construir cuando dejemos de confundir propiedad Estatal, con propiedd social.

    • Andrés Dovale Borjas dijo:

      Magnífico comentario el de Annia, ahí está la esencia de nuestros errores, confundir la propiedad estatal con la social y no poner en manos de los trabajadores la administración de las empresas, ya sea como autogestión obrera o como cooperativas. Con la creación de las cooperativas en los sectores no agropecuarios, si no las ahogan con controles externos, se inicia una etapa nueva en nuestro modelo económico que demostrará cual es el verdadero socialismo.

  • Lecmar Mejías dijo:

    Muy estimados:
    Quisiera de ser posible que se nos informara en este programa sobre dos inquietudes que tengo:
    1- ¿Qué alcance y/o magnitud se le piensa dar a esta forma de gestión y más concretamente a que sectores estarían dirigidas, como por ejemplo: (construcción; cultura, etc.) y dentro de estos, que actividades pudiesen aprobarse.
    2- ¿Qué parametros se están teniendo en cuenta para la aprobación o no de las cooperativas que se presentan, si es que existe alguno, y que tiempo se estan demorando -en la practica- en dar la respuesta.
    Agradecido de antemano.
    Saludos,

  • mauri dijo:

    hola Randy:

    gracias por esta oportunidad que me das para poder expresar mis criterios e inquietudes, quiero de ser posible que expliquen en la mesa redonda porque los alimentos que se estan vendiendo en los mercador agropecuarios estan mas caros ahora que antes de pasar estos a ser cooperativas si se decia por murillo que cuando pasaran a ser cooperativas se iban a incrementar la cantidad de productos y por ende bajarian los precios , yo soy cliente del agro de la ciudad deportiva y pude constactar que la libra de platano de fruta esta alli a 3 pesos, yo pienso que se debe poner tope a los precios.
    gracias

    • Andrés Dovale Borjas dijo:

      Los vendedores de los agromercados son las personas menos idóneas para constituir una cooperativa porque están acostumbrados a robar en el precio o en el peso de los productos. Si ahora no le topan los productos subirán los precios y seguirán robando, ahora amparados por eso que ellos creen es una patente de corzo que les permite expoliar a los trabajadores que acuden por alimentos a sus mercados.

      • Andrés Dovale Borjas dijo:

        Debe decir patente de corso.

  • Dr. Héctor Pérez Molina dijo:

    ¿cuando van a extenderlo a los METROBUS y OMNIBUS METROPOITANOS?
    Hce falta que se haga al igual que ya lo hicieron los TAXIS RUTEROS pero por supuesto sin subir de 40 ctvos el pasaje.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    ¡Que bueno que al fin la Mesa Redonda aborde un asunto de vital importancia para el desarrollo del Socialismo en nuestro país!
    A pesar del reconocimiento hecho por Fidel en su discurso en la Universidad de La Habana el 17 de Noviembre de 2005 y cito: “Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo”, la actualización del modelo económico aprobado en el Vi Congreso del Partido y recogido en los Lineamientos, como su nombre indica, no se propone cambiar el modelo económico existente, -que el propio Fidel reconoció que no sirve ni para nosotros mismos-, y que fracasó en la Unión Soviética y en los países del este europeo.
    Karl Marx en el Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política nos enseñó que: "En la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia."
    Las relaciones de producción en el “socialismo real” mantuvieron las mismas características que en el capitalismo: el trabajo asalariado, una clase dirigente, la burocracia, ejerciendo el poder sobre el proletariado a nombre de este, como dictadura del proletariado, en condiciones más duras que la propia burguesía, por lo que mantiene e incrementa la enajenación de los trabajadores sobre el producto de su trabajo.
    Para resolver todos nuestros problemas es necesario cambiar el modelo económico, empoderar a los trabajadores y campesinos, pasar al control de los trabajadores todas las empresas estatales en forma de cooperativas o mediante la autogestión obrera, desarrollar la mas amplia democracia, la democracia directa que solo es posible cuando el poder económico está en manos de los trabajadores, no en las de la burocracia privilegiada y corrupta.
    Desarrollemos el socialismo participativo y democrático, el verdadero, el del siglo XXI.
    ¡Viva el socialismo participativo y democrático!

  • exio dijo:

    Hola , mi pregunta es la siguiente. Las empresas estan autorizadas a contratar servicios de una cooperativa de software? Gracias

  • Daydier dijo:

    Buenas, mis preguntas son:
    1-Existen leyes que protejan a los usuarios de cada una de estas cooperativas de los caracteristicos abusos y violaciones de algunos que prestan estos servicios? Me refiero a: mala calidad en el trato y en el servicio, variación excesiva de precios, maltrato a la población, intentos de estafa con productos y servicios, entre otros.

    2- Si existen, dónde podemos encontrar esas leyes para poder defendernos en caso de que algun trabajador de estas cooperativas las violen???

    3- Existe un listado oficial de precios para productos y servicios de estas cooperativas??? Es cierto que tratándose del cuentapropismo sel cliente acuerda con el trabajador un precio, pero cuando no es el caso, el trabajador tiene un límite de precio para un producto o servicio determinado??? Cómo el usuario sabe si este servicio o producto cuesta lo que le están pidiendo?? Dónde reclama ante una alteración de los mismos???

    Solo eso,
    Saludos
    D.

  • pedro dijo:

    Que hay de las cooperativas de servicios profesionales, como por ejemplo las cooperativas de desarrollo de Software. Seran permitidas o no? y de ser cierto bajo cuales condiciones?

  • rober dijo:

    sería bueno saber los trabajos que permiten crear cooperativas y si estas pueden ser creadas bajo libre y espontánea decisión de los asociados, Gracias

  • Cubanito dijo:

    Quisiera que se ampliara el tema de la construccion y servicios, puede un ingeniero civil trabajar brindarle un servicio a un particular en materia de construccion o a una empresa en un determinado momento, estas y otras dudas quisiera que aclararan...

  • liudmila dijo:

    saludos a todos quisiera saber si pudieran explicar que va a pasar con las llamadas sastres y costureras que se refirio el compañero murillo son personas estan vendiendo ropa importada con esta patente que es para verder ropas artesanales, si van a poner una con diferente nombre y por supuesto diferente impuesto para poder ejercer este trabajo que no es menos cierto involucra a miles de ciudadanos en todo el pais, se dice que las van acerrar, ¿habran analisado cuantos personas se quedaran sin opcion de trabajo en todo el pais? y que oportunidad le daran al pueblo de acceder a ropas de mayor calidad cuando el mismo murillo dijo QUE NO SON CAPACES DE AVASTECER LAS TIENDAS ESTATALES CON ESTOS PRODUCTOS DE CALIAD, lo cierto es que no se dice ofialmente nada al respecto y hay en todo el pais una gran espectativa respecto a este tema.

  • Leonardo dijo:

    Hola, de seguro será una excelente Mesa Redonda. Mis preguntas son las siguientes:

    1) ¿Una cooperativa relacionada con el desarrollo de software y prestación de servicios informáticos, puede contratar servicios de Internet?

    2) ¿Una cooperativa relacionada con el desarrollo de software y la prestación de servicios informáticos, puede comercializar sus productos en Internet (siempre y cuando le sea posible debido al Bloqueo)? Si es así: 1) cuál es el procedimiento a utilizar para abrir una cuenta bancaria en la cual los clientes depositen su pago? 2) ¿Cómo se maneja el pago del impuesto para estos ingresos procedentes de la arena internacional?

    Creo que este sector de las cooperativas no agropecuarias (software y servicios informáticos) está llamado a ser uno de los más importantes, ya que es capaz de acelerar la informatización del país, y de captar divisas procedentes de la arena internacional. Tremendo potencial el que tenemos en Cuba para ello!!!

  • El Geral dijo:

    esa es la cosa preocupense mas por los problemas de aqui en Cuba

  • mgvArt. dijo:

    El tema, marca un camino, que de ninguna manera está divorciado de los conceptos básicos que promovieron los creadores, digo, los motivadores de la forma social de producción, y por ende, de propiedad sobre los medios de producción.
    Estas formas productivas, asumen el carácter social sobre la propiedad de los medios de producción.
    Como quiera, que el fenómeno se da en medio de un cambio de mentalidad, que no se concreta, muchos de sus mejores resultados, no aparecen, es ahí, donde los precios son fijados de una manera que no se ajusta a nuestra necesidad, a la de los cubanos de a pié.
    Cuba, sigue en REVOLUCIÓN, ha dado pruebas de ello, pero es indiscutible, que se necesita de maneras y formas, que muevan con mayor agilidad, ese necesario cambio de mentalidad.
    Mi mayor respeto al campesinado cubano, pero en ocasiones me pregunto, es ese sector de nuestra sociedad, el responsable de altos precios, que no son posibles para la mayor parte del resto de ella.
    Dolería que así fuera, si nos detenemos a pensar, en todo lo explotado y empobrecido que lo fue antes del triunfo de la Revolución de 1959.
    El momento, exige de medidas más ágiles, de que se aprecie el resultado más prontamente. Seguir dilatando, cuando ya hemos escuchado y visto el gran marco teórico existente, es más dañino para el movimiento del pensamiento, que el no haber enfrentado el problema.

  • Gisela dijo:

    Dos preguntas:
    1. Por qué no se libera la formación de cooperativas a todos los profesionales poniendo por ejemplo una prohibición para participar vinculada al cumplimiento del servicio social o a un plazo de años en que el profesional haya retribuido al Estado los gastos de su educación superior? Qué diferencia hay entre una profesión y otra para ser incluida en las que se permite ejercer de esta manera?

    2. De pensar crear una cooperativa de asesoria en diseño y gestión de negocios, podrían incluirse los servicios de diversos profesionales desde arquitectos, diseñadores, contadores, informáticos, agentes de Propiedad Industrial y abogados limitados al ejercicio del Derecho Mercantil.
    a. Sería posible su aprobación?
    b. A qué organismo se solicitaría su trámite?
    saludos,

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Si una cooperativa no agropecuaria, necesita para su produccion alguna materia prima o material que se necesite importar:

    1. sera necesario que la importacion lo realice una importadora determinada?, una importadora que seleccione la cooperativa?/ o podra importarella directamente>?

    2. podra seleccionar ella misma el proveedor extrangero segun su conveniencia y lo que quiera importar?, sin que una importadora le quiera imponer el proveedor.

    3. como seria el tratamiento de la moneda para este caso, el banco vendera la divisa pagandose en cuc o mn?, la importadora adquiere el cuc o mn de la ooperativa yesta tramita la compra de divisas? o la cooperativa debe realizar la compra en la moneda del provedor/ En definitiva no habra que solicitar como hacen las empresas estatles la autorizacion de liquidez ( CL).

  • ireneo perez dijo:

    Mis pregunta son:
    ¿un empleado de una empresa estatal puede a la vez ser
    cooperativista?
    ¿Ambas opciones de empleo son excluyentes?
    Saludos.

  • ireneo perez dijo:

    otras preguntas:
    ¿qué tendría que hacer una cooperativa para exportar su producción?
    ¿cómo se le pagaría a la misma esta exportación?
    Saludos,

  • M.M.J dijo:

    Randy; soy fiel televidente del espacio de la Mesa Redonda pero coincido con muchos ciudadanos que opinan que podemos tener a la semana más espacios sobre nuestra situación nacional, es necesario demostrarle al pueblo que lo que se quiere hoy, no quedará engavetado mañana y que se está trabajando, mostrar avances, errores y planteamientos de los cubanos, el acontecer internacional también es importante pero no debe ser el Título que prevalezca en este importante programa.

  • ernesto antonio dijo:

    Sin dudas estaré muy atento a los programas. he seguido muy de cerca todo lo concerniente a la legislación y puesta en marcha de las cooperativas no agropecuarias. desde hace algunos años, cuando realizé la tesis para graduarme de economía en la universidad de Camagüey, me interesó el tema, de hecho fue una propuesta de diseño de microempresas, desde trabajadores a domicilio, fundadas en la gestión cooperativa. en febrero pasado presenté la tesis de maestría titulada "Esquema de gestión cooperativo solidario para contribuir al desarrollo local sostenible". De veras no quisiera se viera mi mail como un mero ejercicio académico de promoción de un resultado científico. quiero aportar mi granito de arena al tema de las cooperativas...de la economía social y solidaria en términos más amplios.... para q el futuro modelo económico sea una opción al bien común de los cubanos debemos crear cooperativas, empresas estatales y pymes privadas (trabajo por cuenta propia) que sean organizaciones eficientes en lo económico, justas, equitativas y solidarias en lo social y responsables en lo ambiental. Se debe mirar fundamentalmente a las formas de gestión para que una cooperativa u otra empresa contribuyan efectivamente al desarrollo local sostenible.

    La empresa estatal cubana y los cuentapropistas deben hacer una mirada también a la manera de gestión cooperativa y desde la economía social y solidaria (marketing ético, consumo responsable, comercio justo y otras prácticas, inicativas y modelos económicos de empresas que se constituyen en el mundo de hoy como alterntiva al consumismo y al capitalsimo alienante).

    la cooperativa no es la gran panacea, ni en CUba ni en el mundo. debe nacer de procesos de formación con mucha información, conocimientos, libertad y democracia. esto es fundamental, pero no sólo es suficiente con que la forma de propiedad tenga esas características, sino q su visión, misión, objeto social y la dinámica cotidiana sea más desde, para, con y por la persona.
    Persona, en primer lugar vista como sus socios (no me gusta el término porque parece sociedad anómima, prefiero miembro, asociado, cooperativista...), pero también sus clientes, proveedores, comunidad vecina, competencia, entidades gubernamentales.

    no basta con pagar impuestos para decir q es responsable la organización, debe buscar y utilizar procesos y tecnologías productivas o de servicios más limpias, debe mejorar siempre las condiciones laborales, ofrecer productos o servicios de suma calidad, al precio más justo, salarios dignos (acorde al aporte del trabajo en cantidad, calidad y complejidad)...pero todo esto NO para q las personas produzcan más y mejor, explotar a otros o a sí mismos, sino para q sean mejores personas, atiendan mejor a su familia....y también (por qué no?) a personas con más necesidades de su comunidad, barrio, localidad..... creo q es eso una empresa responsable.....la cooperativa debe nacer así....y velar por no perder ese norte.

    si queremos empresas, sean estatles, cooperativas o por cuenta propia...más justas, solidarias, eficientes y con amor por la Pachamama, debemos generar personas así, las empresas, el mercado y la economía deben ser para las personas, para que tengamos mayor calidad de vida.

    saludos cordiales, fraternísimos desde la Tierra del Mayor, los Tinajones, las Iglesias, las Leyendas y damas hermosas!

    Ernesto

    --
    Ernesto Antonio Figueredo Castellanos
    Investigador---Lic. Economía
    Máster en Desarrollo Regional
    Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey

  • Gisselle dijo:

    SI ESTA ES UNA NUEVA FORMA DE GESTIÓN DE LA ECONOMÍA,LOS FELICITO,NUESTRO PUEBLO TENDRÁ MAS OPCIONES DE TRABAJO,A LA PAR DE ESTE PROCESO DE DISPONIBILIDAD.
    LUCHEMOS POR CONCIENTZARNOS Y ECHAR PA´LANTE LA ECONOMÍA DEL PAÍS.

  • JorgeP dijo:

    Es importante que se emita una LEY DE DERECHO DE AUTOR para proteger el SOFTWARE que produzcan las cooperativas de servicios informáticos y los cuentapropistas "Programador de computadoras".
    Esta ley se aplica a los productos de software generados por entidades estatales.
    Creo que si hay derecho de autor para los artistas, los escritores, etc., también debe existir para los diseñadores y productores de software. Es trabajo con la mente y con herramientas particulares (laptops, etc.).
    Una ley para estos casos debe poder salir bien pronto, pues se viene pensando en ello desde hace como 30 años o más. ¡Ha llegado el momento de la verdad!
    Es cierto que los que tengan licencias de Programador de computadoras y los cooperativistas de servicios informáticos requieren de INTERNET. Es elemental para un programador disponer de una conexión casi permanente con INTERNET. Hay que evacuar dudas, dialogar con gente en foros para aprender a resolver problemas que se presentan a diario y todo el mundo hace eso. Pagando 4.50 la hora a Etecsa no es posible trabajar el software. Pudiera pensarse en una bonificación a este tipo de trabajadores y ciertas prioridades para el acceso a domicilio de INTERNET. Aunque sea lento, sería un primer paso. Cuando exista posibilidades técnicas de mayor velocidad, se mejorará.
    Es importante aprovechar este momento para que el país se beneficie con LA EXPORTACION DE SOFTWARE. Eso genera ingresos multimillonarios a muchos países como la India, Brasil, Chile, México, y a otros más pequeños como Costa Rica... la lista es enorme. A la hora de crear la legislación para la producción de software por cuentapropistas y por cooperativas se debe tener en cuenta las facilidades para poder EXPORTARLO y para poder cobrar.
    Para exportar software se debe disponer de licencias de Microsoft o se puede trabajar en el mundo del software libre. En Cuba hay miles de buenos informáticos. Este campo puede ayudar considerablemente a la economía cubana. Y lo que hay que hacer es:
    - Permitir que se produzca y venda software y se exporte.
    - Facilitar el cobro, como se hace para otras cosas.
    - Ayudar al productor con facilidades para el acceso a Internet a una velocidad aceptable.
    Lo bueno que tienen estas actividades es que no hay que invertir en equipamientos, pues la mayoría de los que se dedican a esto ya tienen una laptop o PC de mesa. Las condiciones de trabajoi las pone cada cual en su propia casa. Si se crea un local para cooperativa, tampoco se requiere de tantos gastos. ES FACTIBLE HACERLO. Habrá casos en que se requiera adquirir servidores y equipos de climatización, pero eso no es algo masivo...

  • FRODRI dijo:

    El surgimiento y desarrollo de las cooperativas es tema importante para el debate nacional, pero no debemos dedicarle mucho tiempo a eso, la gente sabe que eso es bueno para la patria.
    Tenemos que concentrarnos en el tiempo transcurrido desde que las autorizamos hasta las creadas hasta la fecha, ojo con los enemigos internos que le ponen barreras a eso por todos lados, hay que acelerar el proceso, que nos estemos demorando no significa que lo estamos haciendo bien.

  • Martha dijo:

    Buenas Tardes,
    Mis preguntas con respecto a la creacion de las cooperativas no agropecuarias, y especificamente del sector de la Informatica, son las siguientes:
    1. Cuando van a aprobar las de este sector, pues hasta el momento no conocemos de la aprobacion de ninguna de esta rama importante de la economia. Se aprobaran en este año 2013?
    2.Dada la importancia de recaudar divisas para el pais, dado los diversos ejemplos de paises en todo el mundo que han logrado desarrollarse y aumentar su PIB con la exportacion de software y teniendo en cuenta la potencialidad que existe en nuestro pais en este tema, por la alta preparacion profesional, las cooperativas informaticas podran exportar?. Cuales son los mecanismos establecidos?
    3. A toda persona natural cubana le asiste el derecho de presentar la solicitud de creacion de una cooperativa no agropecuaria o existe algun requerimiento al respecto.
    Muchas Gracias.!!

  • FRODRI dijo:

    Dado el caso que, una propuesta de cooperativa sea rechazada por el ministerio correspondiente, ¿Cómo se le comunica esta decisión a los aspirantes a socios fundadores?, ¿Existe la posibilidad de rectificar algo del diseño original para corregir lo que impedía su aprobación?, ¿Qué vía utilizamos en este caso?

  • Lyta dijo:

    Una vez presentada la propuesta de cooperativa, ¿Donde encontramos información del estado en que se encuentra?,

  • Lyta dijo:

    En el mes de diciembre del pasado año se aprobaron la creación de las cooperativas de informática, se está terminando el año y no se aprueba nada de esto todavía. ¿Podremos saber algo de este tema?, ¿Cuantas se han presentado?, ¿Cuantas se piensan aprobar?, etc.

  • Lecmar Mejías dijo:

    Muy estimados:

    Se me han ocurrido tres preguntas más:

    1- Necesariamente muchas de las cooperativas que se aprueben van a necesitar indispensablemente un servicio de correo o de internet para hacer mas eficiente su gestión, bien sea para uso de pubilidad o de comunicación con sus proveedores o clientes. ¿Se tiene pensada alguna alternativa para las cooperativas en este sentido?

    2- ¿Como se enteran los aspirantes a socios despues de entregar su solicitud, del estado en que se encuentra?

    3- ¿Qué protección jurídica o derechos le asisten a los socios fundadores que despues de haber contribuido monetariamente o con otros bienes para la constitución de la cooperativa, se encuentran con que se aliaron otros de los socios que llegaron despues y con todo listo, y que ahora pretenden ponerse de acuerdo con sus votos para expulsarlo?

    Saludos

  • Osva dijo:

    Si nos crean no pueden dejarnos solos con la exportación, sabemos que este tipo de servicios está casi en extinción, alguien tiene que preguntar todos los meses por nosotros, si estamos vivos?, que nos pasa?, si se requiere alguna ayuda?, etc.
    No se trata de hacernos el trabajo que nos toca, solo protección a las cooperativas que exportan.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también