Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Federación Cubana de Atletismo deplora deserción de Orlando Ortega

| 356

orlando-ortegaLa Federación Cubana de Atletismo informa que el corredor de 110 metros con vallas Orlando Ortega Alejo abandonó la delegación de la isla asistente al Campeonato Mundial recién concluido en Moscú, capital de Rusia.

La decisión de renunciar a la causa del país que le permitió formarse como atleta le priva del honor que representa competir desde las filas de un movimiento deportivo afianzado en sus valores.

Actitudes como la suya nada tienen que ver con los principios que nos inspiran y serán siempre repudiadas por quienes reconocemos en la lealtad componente insustituible para un deporte genuinamente popular.

Sirva esta nota para ratificar tales conceptos y asegurar a nuestra afición que cualquier indisciplina de similar naturaleza será oportunamente puesta en su conocimiento.

(Con información de JIT)

Se han publicado 356 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maikel dijo:

    Tienen que analizar porque nuestros atletas no quieren competir por Cuba, uno puede que este equivocado ¿¿pero tantos?? no me parece, mi opinion es que existen muchas leyes que ya no funcionan en el INDER siguen con el pensamiento de hace 50 años y eso ya no da resultados!!!

  • Carlos dijo:

    En primer lugar me parece muy bien que la Federación Cubana de Atletismo haya dado la noticia, valorado el hecho, y que Cubadebate lo haya publicado. Así debe hacerse siempre. Otros órganos de prensa más accesibles a todos, especialmente la TV también deben hacerlo. Y que se discuta el asunto en la prensa. Como se ve, hay opiniones diversas sobre el caso. A mi modo de ver, abandonar la delegación es una deslealtad y un oportunismo, que dice muy poco de sus condiciones morales. Si quiere competir en otro lado, cosa que a mi no me parece bien, pero es legal, que lo haga por las vías normales. Desertor es desertor, aquí y en cualquier parte. A menudo nos encontramos con atletas que bajan su rendimiento sin causa aparente y después resulta que fue porque tenían su cabeza en otra parte. Estoy de acuerdo con que se dé la mejor atención posible a los atletas de alto rendimiento, pero no me parece justo el enriquecimiento desmedido de algunos, ni nuestro país puede darles eso. Les podemos dar cariño, respeto, seguridad, atención médica, y un bienestar material moderado, pero no hacerlos ricos como quienes controlan el multimillonario negocio de los espectáculos deportivos globales. Hay muchos cubanos de diversas profesiones que aportan muchísimo, que también se merecen un mayor bienestar y no lo tienen, porque aún no podemos dárselos. Repartir es lo que nos permite que surjan figuras prometedoras en el deporte, en la cultura, en la ciencia. Para retenerlos no basta el bienestar material, porque no podemos competir con los supermillonarios. También hace falta inculcarles valores y rodearlos de un ambiente en que se sientan queridos, respetados, atendidos y deudores de su pueblo. La familia y los amigos también juegan un papel muy importante.

    • ernesto dijo:

      estas confundiendo la magnesia con la mayonesa. primero debes ubicarte en el siglo en que vives, porque paraces desfasado y segundo resulta iluso e infantil comparar a un artista, a un atleta con un profesional. Un atleta como por ejemplo dayron robles llevo la gloria deportiva a una nacion, rompio el record del mundo en su especialidad. que has hecho tu????

      • Omar dijo:

        Oiga Ernesto usted si es tronco de anormal e ignorante!!! No deberías identificarte con ese nombre (del Guerrillero Heroico)Carlos está muy claro; que utilicen la vía adecuada, no sean oportunistas. Por otra parte; sabes cuántos cubanos pelearon en Angola, Etiopía, el Congo y en no sé cuántos países más? Sabes qué tienen y qué piden? sabes cuántos combatientes del Ejército Rebelde o de la lucha contra bandidos (como algunos por ahí)hay en Cuba? sabes acaso lo que tienen o lo que piden? NO puedes saber! Los deportistas merecen atenciones, claro está, igual que un machetero, un ordeñador, un médico o un ministro. No siempre podemos darle a nuestros hijos todo lo que nos piden y merecen, por eso no podemos ver con buenos ojos ni aplaudirles que vayan a vivir con un vecino que tenga esa posibilidad...

      • ernesto dijo:

        Omar:

        Siento profundamente desilusionarlo pero el nombre de ernesto no le pertenece a el Che, es mas antiguo aun. es una pena, Dayron utilizo la via adecuada, el pidio su baja y salio legalmente del pais de que me habla???. usted solo se embarca en situaciones estrambolicas y falta de sentido que tiene que ver la politica de un pais con el deporte.
        Fuimos a esos paises no para ganar una medalla si para ayudar a pueblos hermanos en pos de nuestra ideologia, fuimos a Angola en pos de nuestros principios revolucionarios, pero eso fue en los 70 y 80 y contabamos con la ayuda de la URss.

        Un deportista y un artista me perdona pero es muchos mas que un ordeñador que un medico, que un cañero. Un deportista de alto rendimiento genera mas dinero, mas fama a un pais y su moviemiento deportivo que todos los que has dicho, cuantos artistas no fueron letrados y aun analfabetos llenaron de gloria a nuestro pais, cuantos atletas sin saber leer pusieron a cuba en el mapa mundial, vez es mas dificil de lo que cree.

        Ellos son especiales usted no??, simple verdad.

  • juan francisco dijo:

    Por favor,por favor.

  • EL FRANCES dijo:

    PARA QUE TENGAN UNA IDEA
    La victoria individual en los campeonatos del mundo de atletismo llevará aparejado un premio en metálico de 60.000 dólares, y por un récord mundial se cobrarán otros 100.000, de acuerdo con el reparto establecido por la IAAF.

    Para cobrar sus retribuciones en metálico, los atletas habrán superar los controles antidopaje sin novedad, precisa la IAAF, que en el pasado encontró serias dificultades para recuperar el dinero pagado a algunos infractores.

    La dotación total para premios asciende a 7.194.000 dólares (unos
    5.375.000 euros), de acuerdo con el siguiente reparto:

    - Individual

    Oro 60.000 dólares (unos 45.000 euros) Plata 30.000 (22.400) Bronce
    20.000 (15.000) 4º puesto 15.000 (11.200) 5º puesto 10.000 (7.500) 6º
    puesto 6.000 (4.500) 7º puesto 5.000 (3.750) 8º puesto 4.000 (3.000)

    - Relevos (premios por equipo)

    Oro 80.000 (60.000) Plata 40.000 (30.000) Bronce 20.000 (15.000) 4º
    puesto 16.000 (12.000) 5º puesto 12.000 (9.000) 6º puesto 8.000 (6.000)
    7º puesto 6.000 (4.500) 8º puesto 4.000 (3.000).

    • EST dijo:

      Bueno el oficio de deportista, tu sabes lo que es que perdiendo se gana y en el mio casi siempre cumpliendo los planes se pierde.

  • Inmunidad dijo:

    JOSE SANCHEZ POYO TOTALMENTE TU COMENTARIO DEL DIA 20 AGOSTO 2013 CRITIQUEMOS LA CAUSA, NO AL HOMBRE

  • EGTEJEDA dijo:

    QUIEREN ESTAR DONDE ESTA LO MEJOR PARA PODER PROBARSE COMO SERES HUMANOS, MIGUEL CABRERA ES UN LIDER EN VENEZUELA, CHAVEZ LE DICIA MIGUELITO, Y ASI CUANTOS MAS, ROBERTO CLEMENTE TIENE PUESTO SU NOMBRE EN UN ESTADIUM.
    GUILLE, ME ROBASTE LA INICIATIVA, RECIENTEMENTE SE QUEDARON 2 DEL EQUIPO FEMENINO SE PELOTA EN PUERTO RICO, Y ASI SEGUIRAN.
    FERNANDO, NO TE DAS CUENTA QUE LO QUE QUIEREN ELLOS ES SER DEPORTISTAS BIEN PAGADOS Y TENER UNA VIDA COMO ELLOS SE LA MERECEN.

  • Julie dijo:

    Yo creo que es injusto que un deportista cubano, se valla. Todos los profesionales de Cuba pasamos miles de necesidades, y hasta los que son estrellas en su trabajo, y claro, también tenemos sueños de una mejor vida, no todos nos conformamos ni somos mediocres de sueños y metas, pero no por eso defraudamos a la Patria y venimos al trabajo día a día en la guagua, pasando mil trabajos, para ver si algún día mejora nuestra situación, nuestros salarios, nuestro nivel de vida.
    Los deportistas deben hacer lo mismo, no porque sean los mejores del mundo en algo se les va a admitir estas conductas.
    Irse es una conducta cobarde. Aqui se es libre de ser cobarde pero si lo siguen haciendo, Cuba nunca mejorará, no cambiará, porque a quienes les toca hacer los cambios, se fueron.
    El país está cambiando, ya no estamos estancados como unos años atrás. Se han tomado buenas medidas y se está trabajando en muchos proyectos para mejorar la calidad de vida del pueblo.
    Quedáte!!! Lucha!!!

  • guinero-bayamés dijo:

    PIENSO QUE HAY QUE BUSCAR LAS CAUSAS DE TANTAS DESERCIONES EN TODOS LOS DEPORTES, YA SEA EL VOLY,BEISBOL, ATLETISMO O EN CUALQUIERA, EL MUNDO CAMBIA DIA A DIA Y HAY QUE IR A LA PAR DE ÉL. CAMBIAR LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO DIJO FIDEL SI HAY QUE PAGAR MÁS HAY QUE HACERLO,ATENDER TODOS LOS PROBLEMAS DE ESAS FIGURAS QUE SE COQUETEÁN CON LO MEJOR DEL MUNDO EN SUS ESPECIALIDADES. HAY QUE PAGAR LO QUE MERECÉN Y SE HAN GANADO CON SUS ESFUERZOS. VER QUIEN O QUIENES TIENEN LA CULPA DE QUE ESTAS COSAS SUCEDAN, POR FAVOR QUE SEA URGENTE, NOS ESTAMOS QUEDANDO SOLOS. ARREGLAR MUCHAS INSTALACIONES DEPORTIVAS QUE SE NOS ESTÁN CAYENDO ENCIMA COMO EL ESTADIO PANAMERICANO. TENEMOS MUCHOS JOVENES VALIOSOS Y TALENTOSOS, PERO HAY QUE DARLES TRATAMIENTO COMO MERECEN PRONTO POR EL BIEN DEL DEPORTE REVOLUCIONARIO.

    • RonPG dijo:

      coincido con su comentario, las causas, Yipsy Moreno lo dijo en su entrevista con julito Osendy, no le dan atención al atleta, como en casi todos los trabajos de Cuba las plantilas infladas muchos directivos en carro con comodidades en sus casas y atletas de alto rendimiento que representan a nuestro país sin condiciones en sus casas y otos sin tan siquiera una casa, conozco algunos que se han ido del país por esa causa.

    • EST dijo:

      Algo no está distinguiendo del resto del mundo: ¿Quiénes han desertado en la infinidad de países tercermundistas que van a las competencias?, ¿Quién ha visto que un africano, asiático o latinoamericano no cubano haya desertado en algún lugar?, ¿Quién ha sido repudiado en su país por irse a competir en otra parte?, ya ni en China se ve eso.

      No será que tenemos que admitir de una vez aunque no nos guste que el mundo del deporte cambio al globalizarse y profesionalizarse todo y nuestras mentes se quieren aferrar a un pasado glorioso, pero estático a las realidades que nos golpean últimamente cada semana.

  • Maricela dijo:

    Tenemos oportunidades y esa la da la Revolucion. a el una vez más, pero cuidemos mejor nuestra preparacion idiologica, exijamos oportunidades pero tambien mayores compromisos con el deporte revolucionario basados en nuestras valores, lo hecho no es digno, existen formas legales más allá de abandonar la patria ...respetando las deciseiones personales¨... pero con dignidad.

  • Ernesto dijo:

    Aqui lo importante es ver la actuacion del equipo que fue pesima una medalla de plata y dos bronces si mas no recuerdo ya deberiamos acostumbrarnos a las deserciones y en estos tiempos mucho mas .Los atletas estan pidiendo a gritos otras formas de competir que le reetribuya en su futuro y en su vida personal el INDER esta todabia a anos luz del pedido .No creo que Jamaica ,Kenia Etiopia sean mas prosperos que Cuba y los resultados son impresionantes principalmente lo de nuestros vecinos que arrasaron en Moscu, entonces busquemos la solucion de nuestros problemas en el porque se van nuestros atletas, algo no funciona como antes ,hemos pecado de ingenuos con nuetra sociedad que ya no es la misma por diferentes razones aunque se piense lo contrario con conceptos y teques que de nada sirven .NO hay nada mas grandioso para un cubano el exito de su compatriota en cualquier lugar del mundo el pais debe luchar porque sus estrellas brillen en su cielo lograrlo es un reto de cada cubano

  • barca2013 dijo:

    Escuchen a Jose Sanchez y abran el cerebro, creo que se debe profundizar en el tema de porque emigran tantos deportistas de diferentes deportes recordemos el Voleibal que todos los años tenemos que hacer un equipo nuevo y que pasamos de ser de los mejores a cenicienta de ese deporte, hablamos de boxeo y lo mas preocupante de nuestro deporte nacional, equipos con muy buenas atenciones como lo Industriales todos los años pierde entre cinco y seis peloteros, en la MLB ya tenemos un TEAM CUBA superior al verdadero, comentarios como los de José son los que verdaderamente ponen a pensar, el problema no es insultar sino analizar las causas que lo llevaron a renunciar al equipo Cuba para que no nos pase con las nuevas figuras, nadie puede criticar a Ivan Pedros por hacer campeones franceses y no cubanos

  • Ariel dijo:

    Si es traidor o no, pues ese analisis me parece aracaico y no resuelve nada del asunto humano, al contrario, más bien vayan a las causas de porque los deportistas de forma notable se están marchando, eso es lo que hay que analizar, en vez de tildarles de gusanos, o cualquier otro calificativo despectivo.
    Fernando, usted le llama traidor, por representar a Cuba con la camiseta de la nación. Usted está en España y le llama traidor, me pregunto si usted en España se dedica a elevar el prestigio de los cubanos y de Cuba, me pregunto eso.

    • aDn dijo:

      Saludos, Ariel 100% con usted.

      • Guille dijo:

        100% con Ariel y ADN

    • katana dijo:

      supongo que lo hace por quitarse la camiseta, tirarla e ir a representar a otro, pero bueno, aca no muchos ven las cosas de todos los angulos. Si bien tenemos muchos problemas economicos y muchos ademas en el deporte, nada justifica el abandonar la delegacion.

  • Lucas dijo:

    Muy bien por CUBADEBATE, es así como se acaban los rumores. Es asi que nuestro pueblo puede conocer de primera mano lo que sucede dentro y fuera de nuestra patria. Deberían otras publicaciones nacionales hacer lo mismo, incluso, el NTV.
    De Ortega, ya veremos. No es tan bueno como para hacerse el gracioso.
    Al INDER la misma recomendación de mis compatriotas en la red, debe revisarse qué está causando tanta deserción y éxodo de atletas. Dentro de poco tendrán que hacer captaciones en los CDR para poder asistir a eventos deportivos. Como dice Arnaldo y su talismán:
    ¡Aquí seguimos, aquí estamos!

  • jvc dijo:

    Realmente me duele que siga pasando, otras veces lo he dicho dicho, no podemos seguir restando, todos sabemos que hay grandes dificultades para tener recursos para el deporte y también para otras áreas, pero por qué no se le da la posibilidad de que se contraten con otros equipos, se paguen su pasaje, su hospedaje y compitan por Cuba, que vengan a entrenar a Cuba, que vengas de vacacaciones a Cuba, que nos representen y dejémos de decirles desertores, traidores, somos un país de mucha dignidad de muchos principios, pero debemos estar a la par con el cambio que se ve en el mundo entero.
    Cuánto cuesta la formación de un atleta? mucho dinero y después qué?
    Estamoa oyendo cada rato que hay que cambiar la mentalidad, pero parece en la Dirección del Inder, ese cambio, no ha llegado.

  • Lucas dijo:

    Bravo por CUBADEBATE.Que se publique también en otros medios nacionales, incluido el NTV.
    INDER revisa qué está pasando, al paso que vamos, se tendrán que hacer captaciones en los CDR para poder asistir a eventos deportivos.
    Ah, y como dice Arnaldo: ¡Aqui seguimos, y aquí estamos!

  • mgvArt. dijo:

    El carácter de nuestro deporte, marca una diferencia, Cuba ha enfrentado ese fenómeno desde que casi nos quedamos sin médicos, la respuesta, dignidad, y este asunto lleva más de eso, ser digno.Repudio actos de esta naturaleza, que son traspolados por intereses que buscan debilitarnos.

  • RonPG dijo:

    la culpa de que los atletas se marchen del país la tiene la federación de atletismo por que no puede hacer lo mismo que hizo la federación de béisbol que deja ir a los atletas a jugar en otras ligas ya se probo con la de mexico pueden ser otras ligas y otos atletas, es como si fuera un misión como se a hecho en la salud y en otros sectores por que no se puede hacer en el deporte, que le pregunten a Despaine a ver si se va a ir para otra liga a jugar? cuando el atleta se siente bien y soluciona los problemas económicos no se quiebra. eso tienen que analizarlo, es mi opinión creo que después de lo de Dairon Robles y lo que dijo Juan Torena fue la detonante para que este muchacho d buen prospecto se largara el lo boto con su declaración que por cierto esta aquí en cubadebate léanla para que vean porque el muchacho se fue.

  • Chichuron dijo:

    Se veia venir como dijo otra persona mas arriba, este tipo con su cara de aguajista haciendo gesto de cuchilla es de la misma calaña que el robles que se vaya a ser uno mas del montón alla afuera porque ese no era nadie y terminará lavando platos y atendiendo viejos.

    • Manuel Linot dijo:

      Ese nick de "chicurón" es porque es una mezcla de chicharrón con tiburón?? o chicharrón con otra cosa??

  • qbno.cu dijo:

    mmm lamentable ver como pensamos muchos cubanos aun... respetemos la opinión la decision dtodas pormásdiferente qseaalanuestraxfavor respeto solo eso... yo no comparto la deserción pero no pudiese llamar a nadie criminal por decidir ser y actuar diferente... respeto por favor solo eso.... aquellos que vierten su comentario lleno de odio no son diferentes solo estan en lado opuesto...

  • Miguel Angel dijo:

    Comparto el criterio de algunos compatriotas que ma han antecedido, y es que la dirección del INDER tiene que analizar bien a fondo porqué desertan algunos deportistas. No es por problemas ideológicos, no es por problemas políticos, no es ningún persiguido en nuestro país por su manera de pensar. Tampoco estoy diciendo que se le hagan cheques de millones, pero hay que revizar. Lo digo con toda propiedad.

  • EL CEDERISTA dijo:

    Indignante!!!!!!!! Me he quedado helado al leer la noticia. Miserable, traidor, camajan, caiman....que se ha dejado llevar los los cantos de sirena del imperialismo y ha traicionado a la patria que gratuita y desinteresadamente lo formo. Despues que lo habiamos perdonado.....venir a dejarse llevar por elementos inescrupulosos que se dedican a la caza de talentos.
    Pero nada, ya saldran otros corredores como el, el Deporte REvolucionario es una escuela y es tan invencible como nuestro primer deportista: el comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

  • Carlos dijo:

    Siempre se van por la vía fácil, culpar al individuo. El mundo cambia, las personas piensan diferentes. Me parece que se le pone en Cuba mucha presión al deportista, se le trata como si fuera una posesión del estado. Nunca he oído un corredor jamaiquino desertando, por que será? Si las cosas no cambian les irá de mal en peor con relación a esto.

  • Alcalde dijo:

    En cualquier lugar del Mundo esta actitud se llama ¨TRAICIÓN¨, cual esquiera hayan sido las circunstancias.
    Cubanas y cubanos, que seguiremos apoyando a nuestro deporte, aunque no esté en el lugar que estamos acostumbrados que esté y a nuestra patria con sus virtudes y defectos.
    Nos enseñaron nuestros padres y nuestra propia historia, tres cosas que son sagradas: ser patriota, no claudicar y no rendirnos jamás.
    Seguiremos apostando por nuestro deporte, nuestra patria y nuestro futuro.

  • Nar dijo:

    Gracias Fernando por defender las causas justas, el que se va, es un gusano y de los malos, pues esperó que se les diera todas las posibilidades para desarrollar sus aptitudes como deportista , para después irse, esos son los peligrosos, a los que no se les debía permitir entrar a este país, al que se va buscando futuro, y otra forma de vida normalmente o en una balsa, OK, es su decisión no como lo dice Sánchez que me antecedió. La vida nos ha enseñado que para vivir en esta REVOLUCIÓN, hay que tener agallas, pues en la decada de los 80 las cosas no eran así.

  • Erik Fundora Salina dijo:

    Primeramente gracias Cuba por tu Dignidad, Los deportistas "Cubanos" que abandonan sus deberes patrios por tratar de conseguir mejoras salariales deberían ser tratados como lo que son, esclavos del mejor postor, es muy fácil ser deportista en Cuba pero es muy difícil cumplir con el deber patrio pues cuando algunos se acostumbran a recibir todo gratuitamente se creen ser superiores y quieren mas y mas y sin darse cuenta caen en un abismo profundo y negro, el robo de talentos es un plan imperialista para poder estar contra Cuba y contra la dignidad Revolucionaria, las personas que se dejen comprar no tienen valor propio ni en Cuba ni en ningún lugar del mundo, es decir jamás serán personas confiables, existe un dicho con el cual no estoy de acuerdo "Que todos tenemos un precio" ese dicho lo debe haber inventado un Imperialista déspota, prepotente y mezquino, las personas dignas no se vende ni mucho menos pensarían en vender a su madre patria, lastima por ese atleta y por su familia que cargará con la vergüenza aun sin que nadie los juzgue, Abrazos de Corazón a Corazón para todos esos grandes deportistas Cubanos como el inolvidable Teófilo Stevenson que ni por todo el oro del mundo renuncio a sus principios y deberes patrios, Hasta la Victoria Siempre

  • J@ko dijo:

    Sin dudas, actos como estos desangran el deporte nacional.
    Considero que no hay que pasar un doctorado ni subir el Himalaya para determinar las causas y posibles soluciones.

    1- Dejar que los atletas participen en ligas entranjeras.
    2. Que en los contratos realizados el deportista reciba ingresos mayotitarios en el orden por ejemplo 70 -30 por ciento.
    3. Que los atletas cubanos que se encuentran jugando en diveros clubes puedan ser convocados para representar a Cuba.

    Estas son las causas principales estoy seguro de ello. Medidas que se vuelven muy difíciles de tomar en la actualidad, cosas que no entiendo pues mientras algunos discursos oficialistas anuncian que no le daremos deportistas a potencias extranjeras, disciplinas como el ajedrez disfruta de algunas "aperturas", algo que también se muestra en las actuales contrataciones de peloteros cubanos en la liga mexicana.

    Los cubanos no debemos seguir consejos de nadie ni presiones foraneas pero si debemos revisarnos sin perder la esencia del deporte como derecho del pueblo.

  • Adrian Vistorte dijo:

    Si seguimos así en el próximo evento deportivo no vamos a coger ni bronce, es cierto que hay que tener sus fuertes motivos para abandonar el país en que naciste sean cuales sean, pero por favor ya no son uno ni dos y cada vez más frecuente, espero que se estén tomando medidas y cambios radicales en la dirección deportiva del país o dentro de poco no seremos nadie en el deporte.

  • Antony dijo:

    Es lamentable esta noticia pero hay q ver q esta fallando Julita Osendy izó criticas a la atención y la situación de los estadios y demás cosas q están golpeando fuerte mente al deporte la atención a los atletas y tantas personas no pueden estar equivocadas

  • Ernesto Bustos dijo:

    Ahora saldrá dentro de poco en la nómina del Club Mónaco con Dayron y de entrenador Antúnez. Creo que esta es una jugada del viejo Antúnez para formar una base de entrenamiento en Francia, y captar atletas de todos los países.

    Juantorena lo tiene que saber, pero sólo critica a Dayron y no al viejo zorro. Creo que ya le toca hacerle una crítica a Antúnez padre si es que no hay otras cosas secretas.

    • ernesto dijo:

      Si claro!!!!!, Antunez el mejor entrenador del mundo, el superagente 007 no?, jajaja

  • Piter dijo:

    Hay que ver la verguenza, el honor y la decisión con las que compiten los atletas discapacitados cubanos, que han ganado muchos títulos mundiales y olímpicos. Parece que les pagan mucho dinero, o entrenan en estadios con todas las condiciones. ¿Qué tendrán ellos que no tienen otros?

Se han publicado 356 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también