Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Federación Cubana de Atletismo deplora deserción de Orlando Ortega

| 356

orlando-ortegaLa Federación Cubana de Atletismo informa que el corredor de 110 metros con vallas Orlando Ortega Alejo abandonó la delegación de la isla asistente al Campeonato Mundial recién concluido en Moscú, capital de Rusia.

La decisión de renunciar a la causa del país que le permitió formarse como atleta le priva del honor que representa competir desde las filas de un movimiento deportivo afianzado en sus valores.

Actitudes como la suya nada tienen que ver con los principios que nos inspiran y serán siempre repudiadas por quienes reconocemos en la lealtad componente insustituible para un deporte genuinamente popular.

Sirva esta nota para ratificar tales conceptos y asegurar a nuestra afición que cualquier indisciplina de similar naturaleza será oportunamente puesta en su conocimiento.

(Con información de JIT)

Se han publicado 356 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Damian dijo:

    Otro más, y contando....cuando acabaremos de asumir este problema como lo que es, UN PROBLEMA, y reconocerlo, y hacerle frente, y hablar claro, y sobre todo, sobre todo, BUSCARLE SOLUCION!

  • Maura dijo:

    Es indignante que estas cosas ocurran, considero que es necesario que se realice un fuerte análisis a camisa quitada como desimos los cubanos de abajo para ver cuales son las verdaderas causas y condiciones que provocan el disgusto, poco interés de los atletas para enfrentar los eventos internacionales y llegar a la deserción. Es necesario que el Gobierno y otros factores tomen carta en esta situación que esta presentando el INDER, si continuamos así nos quedaremos sin deportistas. Algo debe estar pasando porque los atletas han manifestado publicamente que existen problemas. Pues a resolverlos de cara a la verdad y que el pueblo se entere. Gracias Cubadebate.

  • Towers dijo:

    Lo de Ortega es lamentable pero esas cosas seguirán pasando mientras el Deporte sea un medio de vida y no un sentido de la vida en relación al caso de Pito Abreu en el periódico local de aquí de Cienfuegos salió la siguiente nota la semana pasada:
    Lunes, 12 Agosto 2013 14:04
    José Dariel Abreu no está en Cienfuegos
    Ni dentro ni fuera del país confirman la información, pero son enormes las piedras que hacen sonar al río. Y tardarán otro tanto los protocolos al respecto, mas todo apunta a que José Dariel Abreu, primera base de los Elefantes de Cienfuegos y del equipo nacional, ya no se encuentra en Cuba.
    Varios reportes lo sitúan en un país del Caribe, con República Dominicana y Haití como destinos de mayores probabilidades. Incluso, dos agentes confirmaron al Nuevo Herald la salida de la Isla del inicialista sureño, aunque tampoco abundaron sobre su posible localización.
    En la Perla del Sur quedaron su esposa e hijo, por lo que presumen se encuentra con sus padres y hermana. Algunos aseguran que abandonó el archipiélago desde el jueves, aunque tampoco los rumores (rumores al fin) establecen un lugar exacto y especulan con Guantánamo, Caibarién o la misma costa cienfueguera como escenario del hecho.
    Hasta hoy la realidad solo valida una certeza: en Cienfuegos no está. Y sobra mencionar las consecuencias de este suceso para la manada de Iday Abreu, pues si la ausencia de Yasiel Puig es todavía un hueco difícil de suplir, la falta de Pito Abreu pone en nueve el conteo de protección para las aspiraciones del conjunto verdinegro en la 53ra. Serie Nacional de Béisbol.
    Publicado en Deporte
    Leer más ...

    http://www.5septiembre.cu/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=tag&tag=Jos%C3%A9%20Dariel%20Abreu&Itemid=486&lang=es
    Saludos

    • ernesto dijo:

      Y eso que solo se les fueron 2 te imaginas ahora lo que pasa industriales año tras año???, y aun asi sigue siendo industriales

  • Enrique C. dijo:

    Estoy seguro que los organismos correspondientes han analizado el fenómeno de las deserciones y aunque se desconocen esos resultados por diversas razones, entre ellas las del SECRETISMO, no es solo un problema de Cuba, sucede en todo el mundo; la fuga de talentos del llamado tercer mundo hacia el primero, es real. A nosotros nos duele por el sacrificio que hace diariamente nuestro pueblo dentro y fuera de Cuba en las misiones en el exterior para desarrollar el deporte la cultura , la salud y otros logros revolucionarios pero que repito exigen gran sacrificio humano y enormes erogaciones económicas.
    Es difícil en nuestra sociedad fomentar y desarrollar una labor idiológica efectiva porque nuestra base económica conspira contra ello: el bloqueo es real, las desastres naturales de los últimos años es real, la caida del campo socialista que exigió ingentes esfuerzos de la revolución, fue real y nuestros modelos de la economía de los últimos tiempos que han traido frustaciones, también es real; también la crisis económica mundial es real y nos afecta y mucho; pero hay que incrementar esa labor idiológica con formas y vías diferentes, atemperada a estos elementos negativos.
    Tal vez ha llegado la hora de ver estas deserciones con óptica diferente y encontrar fórmulas también nuevas. Recordar que este tipo de deserción es la más llamativa pero hay otras más sutiles que a la larga surten el mismo efecto...
    Creo que las posibilidades de contratos temporales a nuestros deportistas como viene sucediendo en la pelota es una vía, no la que quisiéramos pero se aviene con el momento.
    No cejamos en la defensa del deporte como actividad sana, de solidaridad, hermandad entre los pueblos y sano esparcimiento; tampoco podemos dar la espalda a la gran industria capitalista del deporte rentado que nos acecha y nos asesta algunos golpes. En la turbulencia del mundo de hoy, seguiremos brillando con las luces de la justicia, la verdad y el mejoramiento humano, eso nadie nos lo podrá quitar jamás.

  • Salgado dijo:

    Muy bien por CUBADEBATE,siempre es la primicia,como el,otros lo han hecho y despues nos enteramos en la calle por otras vias,no debia ser.
    Pienso que este atleta con su escaso rendimiento para otras metas va a pasar muchos aprietos,como dice Luar: EL PATRIOTISMO NO TIENE PRECIO,vease que los honores,dignidad y patriotismo son sinonimos de cubania,no importa ellos son un grupito de confundidos,nos queda la satisfaccion de contar con miles como ellos y aun mejores que ellos en nuestra Patria,somos una fabrica de talentos ingeniosos en todos los ambitos de la sociedad...saludos.

  • Barbarito dijo:

    LA SANCION ILOGICA,INJUSTA,CHACALISTA,POCO SERIA,INOBJETIVA Y AUN SIN EXPLICAR ANTE LOS MEDIOS CON LA TRANSPARENCIA Q. NOS DEBE CARACTERIZAR Y A LA Q. NOS HA ENSEÑADO FIDEL , FUE EL DETONANTE DE ESTE FATAL DECENLACE.

    LA DESERCION SIEMPRE LA REPUDIAREMOS PUES DEJA MUCHO Q. DESEAR DE LA VALENTIA Y EL HONOR DE LAS PERSONAS....PERO OJO.....PUEDE SER Q.EN ESTOS CASOS NO SE ESTEN DEJANDO MUCHAS MAS ALTERNATIVAS.

    ESTO PARECE CERRAR UN CAPITULO EN EL TEMA DA LAS VALLAS CUBANAS EN LA ACTUALIDAD, Y DE SEGURO Q.EN LOS ANALISIS SE VA A INCLINAR LA BALANZA POR DAR LA RAZON A LOS DIRECCTIVOS DE LA FCA POR ESTE ERROR.SEGURAMENTE ELLOS COMENZARAN A HACER DECLARACIONES REPUDIANDO ESTO,SE HARAN ACTOS Y MANIFESTACIONES DE TODO TIPO COMO YA ES COSTUMBRE PARA CALMAR A NUESTROS DIGENTES Y AL PUEBLO, PARA Q. SE VEA TODO ESTO COMO UN PROBLEMA POLITICO-IDEOLOGICO ,Y COMO EN OTRAS OCASIONES ESCONDER LAS VERDADERAS CAUSAS Q. ORIGINAN ESTOS EFECTOS.

  • ariel dijo:

    Los deportistas del mundo entero juegan en cualquier pais segun la liga que lo contrate y es algo muy normal en sus paises de origen en los cuales son recibidos como heroes cuando tienen actuaciones destacadas.

    Porque aqui todo es tan diferente, hasta los chinos tienen jugadores insertados en ligas profesionales, su abanderado en los juegos olimpicos era un jugador de la NBA.

    Lo que hay que cambiar es la mentalidad y adoptar nuevas formas segun los tiempos modernos, ya no estamos en los años 60.

  • JRegal dijo:

    A veces me quedo frío con las expresiones que usamos acá. Muchos clasifican las acciones sin tener conocimientos de lo más elemental de la naturaleza humana. ¿Será que es más fácil juzgar que analizar?
    No me agrada la noticia de la deserción de Orlando Ortega, como tampoco me agrada la de tantos otros deportistas, artistas, intelectuales o profesionales de diversas ramas. Todas duelen porque todos son cubanos y lo seguirán siendo, a esa condición no renuncia nadie porque la llevamos con orgullo. Pero todas estas deserciones tienen una causa común y bien conocida, muchos años de crisis y una situación económica mala que desesperan al más pinto de la paloma, hablemos pues de ello objetivamente. El deporte cubano está en crisis y esta es una más de las aristas de este problema, es tiempo de empezar a actuar.

  • katana dijo:

    desde que lo vi dandose golpes en el pecho y haciendo payasadas antes de la arrancada para despuez hacer semejante papelazo me imagine que esto sucederia.
    Este infeliz seguro se va a arrepentir.

    • maikel dijo:

      katana, tu no escuchas a los comentaristas, si tan frustada estas con el tema del pasaporte y la visa y el pasaje dejame aclararte que todo eso exeptuando el pasaporte lo paga la IAF, dicho por Rodolfazo, asi que ya no te calientes, el muchacho solo le debe a Cuba 100 cuc por el pasaporte!!!!jejeje

  • José de Jesús Pérez Alvarez(Chuchú el Moro de Cárdenas ) dijo:

    Caballero, no se rompan más la cabeza con Ortega, porque eso estaba ajustado con Dayron Robles,de quedarse, fijense bien que Ortega corrió por cumplir y dió el sablazo porque no tuvo que hacer gastos desde Cuba a otro país, todo estaba cuadrado con Robles, ahora correrá por el equipo Francés de Mónaco

  • katia dijo:

    MUY BIEN POR CUBADEBATE POR DECIR AL PAN Y AL VINO VINO ,PERO CONCUERDO CON EL FORISTA GUILLE, DE JOSE DARIEL ABREU NO HAN DICHO NADA Y SE DICE QUE TAMBIEN DESERTO POR QUE NO ACABAN DE INFORMARNOS QUE PASA CON ESTE PELOTERO ASI SE ACABA EL COTILLEO.

  • OCGIL dijo:

    Es verdad que es feo irse así de gratis, sin pagar nada, pero no es para tanto. Dejen que la gente haga con su vida lo que quiera, eso es lo que el quería y ahí lo tiene. ¿es el primero? ¿va a ser el último? la respuesta es No. Hay muchas formas de irse, y hay muchos deportistas que están afuera ganando dinero y salieron por otras vías. Cada cual piensa a su manera. ¿Acaso no se van a jugar dos juegos entre industrialistas de aquí y de allá en Miami? ¿A quien le hace daño eso? creo que a nadie. El odio no es necesario. Yo no me voy de este país, pero mis respetos para quien se vaya.

  • r@f@ dijo:

    por favor dejense de fanatismo ¿que derecho tienen todos ustedes para juzgar? ¿son dios? me parece que no, esa es la primera, la segunda uno tiene el derecho de estar y vivir donde a uno le da la gana sino vean la carta de lo derechos humanos a la que cuba forma parte; tercero, hay que ver porque, recuerden que el fue sancionado que a mi entender no fue lo correcto; cuarto se esta viendo que no sólo se quedan de atletismo sino de acsi todos los deportes, revicen todos aquellos que tienen que ver con la direccion del inder pero revisen a fondo a ver que pasa.

  • Ranulfo dijo:

    Hay muchos que critican a ortega, pero no se miran ellos mismos... cuantos de ustedes viven en el exterior, y son personas formadas tambien por la revolucion, a ustedes tambien se les dio ensennanza de primer nivel y se les dio aseguramiento y ustedes tambien dejaron el pais atras, que les hace pensar que tienen alguan diferencia con Ortega??? ninguna...
    Deploro eso de andar escabuyendose, lo correcto hubiera sido al igual qeu Dayron, pedir la baja e irse si asi lo queria, ya las leyes del pais nah cambiado mucho y no hay necesidad de andarse fugando, ahi lo unico que hizo fue robarse el dinero del boleto del avion que el no pagó... si quiere irse que se pague su propio avion...
    Ahora como dije con el comentario de Julita,
    NO CREO JUSTO QUE CUBA UNA I SLA SUBDESARROLLADA SIGA INVIRTIENDO EN DEPORTE, CUANDO NO TENEMOS INDUSTRIA NI INCENTIVOS PARA LOS QUE DE VERDAD PRODUCEN BIENES... EL DINERO DEL DEPORTE DEBE IR HACIA LA TECONOLOGIA, EL TURISMO Y LOS ALIMENTOS... QUITENSE YA LA VENDA ESA, NO PODEMOS SIN RECURSOS FORMAR ATLETAS EN TODAS LAS DISCIPLINAS...

    Piensen cuanta EIDES, EsPA, escuelas tabloncillos, stadiums, por muy poco que se dedique estoy seguro que anualmente se "Botan" Aproximadamente mil millones de dolares en deporte, y quiza me quede cojo, ojala y un periodista tuviera los .... bien puestos para salir al inder y averiguar cuanto dinero se destina al deporte y cuantos ingresos genera... saquen la cuenta y publiquenlo.

  • azul latino dijo:

    Mas que la deserción de Ortega me preocupa mas el porque suceden estas cosas. Aun sigo sin creer el estado en que se encuentra el estadio panamericano según el comentario de Julita Osendy hace unos días en estas paginas. Que nadie me vaya a hablar ahora de bloqueo ni de imperialismo, esto para mi solo es incompetencia de los federativos que tenemos al frente de nuestro deporte. No es cuestión de uno o dos deportistas, ya perdimos un equipo completo de boxeo, 23 futbolistas han desertado desde el 2000 hacia aca, casi 2 equipos de futbol, peloteros ni hablar, voleybol, etc y si Juantorena en vez de tanto bla,bla,bla se preocupara mas por la atención al atletismo, quizás estas cosas no pasarían. Nos estamos mutando de una potencia en el deporte a una potencia de deportistas disgustados.

  • Rey Oliva dijo:

    Importante la inmediates de Cubadebate con respecto a esto, así debe ser con cada cosa que suceda para evitar todo tipo de comentarios, bolas, etc. Las opiniones hay que respetarlas y escuchar a todos, escuchar a sido lo que se ha orientado hacer. Pero no perder de vistas que los principios y la dignidad cubana no se negocian, ni entra en ningún tipo de nada. Si hay que ver como no perdemos atletas, profesionales etc, lono criticable es la forma en hacer las cosas, hay vías y vías, al final la resposabilidad es totalmente de quien lo hace y ya el tiempo pasará factura a quien deba.

  • Tony el Flaco dijo:

    La diaspora?

  • El Perez dijo:

    Que fácil es criticar del otro lado de la valla!

  • El Perez dijo:

    Simplemente física elemental...fenómeno causa-efecto... Lo demás es pura bobería.

    • MVGG dijo:

      ESO NO ES FISICA ELEMENTAL ESO ES FILOSOFIA PRECISAMENTE MATERIALISMO DIALECTICO CON UNA DE SUS CATEGORIAS: CAUSA - EFECTO

  • sabado corto dijo:

    creo que debemos analizar bien que lo esta pasando en nuestro pais con respecto a los deportistta , creo que por el motivo que alla sido se debe trabajar desde la base con todos , y ver cuales son los factores que conducen al abandono de determinado deportista.

  • chino dijo:

    ¿Que cosa va hacer este este... fuera de Cuba?

  • El Conde. dijo:

    Considero que se debe depurar mas profundamente a aquellos, que aunque tengan talento, optan o luchan por integrar la masa revolucionaria de deportistas del pais, sobre todo a aquellos que se les da el honor de representar a nuestra patria. Eso se debe ahacer sin distinciones ni privilegios. El talento no es solo lo que hace grande a los hombres, creo que un hombre sin dignidad y sin principio nunca logro alcanzar ese sitio sabrado de la especie humana.

    • CUBANO 80 dijo:

      hermano, un comentario del año 1962, ese tiempo ya paso en cuba, ahora es resultado contra dinero, Raul Castro dijo que a cada cual se le deberia pagar por su trabajo, de eso se trata todo, esa es la realidad cubana. saludos

      • katana dijo:

        y en que trabaja un deportista??? que produce para todos?? endorfinas??
        a ver a donde te lleva tanta modernidad...

  • Julio dijo:

    Este es más cobarde que Dayron.

    • maikel dijo:

      y tu eres el mas valiente de cuba!!!

    • NND dijo:

      Este tal Katana si tiene la cabeza pa pelo nada mas. Fijate si un deportista no produce que los clubes le pagan salarios millonarios. Tu crees que el Barcelona le paga a Messi casi 20 millones por temporada porque mete goles solamente. Messi y un signo de dolar es lo mismo, igual que Cristiano, Lebron James, Usain Bolt, Michel Phelp, Tiger Wood, Rafael Nadal y muchos mas. Se produce publicidad, se produce consumo, ventas. Es verdad que mucho de ese dinero va a manos privadas pero un buen porciento se reintegra al estado en forma de impuestos, que despues se usa en obras publicas y benéficas. Papa, si no conoces mas que la realidad cubana, te recomiendo que leas o limites tus comentarios porque te van comer vivo aqui.

  • M.M.J dijo:

    Bien por Cubadebate, los cubanos tenemos que enterarnos de estas cosas por nuestra prensa y no por los medios extranjeros que al final siempre le ponen una quinta pata al gato, sin pensar en valores ni en patriotismo, los cubanos que decidimos continuar luchando tenemos que saberlo todo y de inmediato para poder combatir los malos rumores, ojala que así se haga con todo y con todos en cada aspecto tanto político, cultural y deportivo, saber es crecer……

  • jesus alvarez lopez dijo:

    !Cuantos comentarios inteligentes acabo de leer!Mas importante que especular u ofender es analizar las causas de las deserciones. El país ha cambiado y también la percepción social ante el dinero y ante esas conductas.No puede haber a mi juicio una política para la cultura y otra para el deporte en este aspecto.Pero digo más, no debiera existir una política para un deporte y otra para otro. No recibe similar tratamiento un ajedrecista que un boxeador. Tampoco es justo repudiar ásperamente a quienes hoy desertan mientras hasta se justifica a quienes desertaron ayer y hasta se va a Miami a competir con ellos y abrazarlos. Hay que forjar convicciones muy firmes desde el seno de la familia para que un pelotero o boxeador no salte al profesionalismo que lo podría convertir de inmediato en millonario. Sería ingenuo pensar que podríamos competir en atención material con lo que puede recibir por ejemplo un pelotero en Grandes Ligas. En el deporte también es necesario cambiar la mentalidad, que no podrá verse jamás como subordinarlo todo al dinero, que Martí bautizó y aún sigue siendo "la mancha del mundo"

  • Raul G. dijo:

    Hoy nos despertamos con la noticia de que Ortega no regreso a la Patria,al paso que vamos mañana nos enteraremos de otra y luego de otra hasta que hagan algo los que tienen que hacerlo para que se detenga esta tendencia que en nada favorece a nuestro deporte y a nuestro pais. Es tan dificil darse cuenta que no podemos darnos el lujo de seguir perdiendo atletas que nos cuesta tanto formar en un momento en que nuestro Presidente nos pide ahorrar cada recurso y cada centavo. Nosotros que somos tan buenos en las estadisticas (medallas por habitante ,consultas por medicos etc.) acabemos de publicar cuanto hemos perdido por este concepto en los ultimos años

  • davidserra dijo:

    jose sanchez
    Que pensamiento más correcto el tuyo.
    Concuerdo 100% con tu comentario.
    Que falta hace que personas que tienen que ver con todas estas cosas que pasan en nuestra sociedad analicen estas las misma para que no sigan ocurriendo.
    Un saludo

  • Julio Cesar dijo:

    Indigno
    Desertor
    Cobarde
    Descarado
    Prostitutas
    Estos son los calificativos que nuestro "ilustrado" pueblo le da a este muchacho que decidió ir con su esfuerzo y su talento a tratar de hacer mejor vida fuera de su país donde seguro deja gran parte de su corazón, así le llamarían ustedes a sus familiares y amigos que han salido del país ? Porque la diferencia no es mucha, el problema no es que nuestros atletas ahora sean más mezquinos, más avaros y menos patriotas sino que las vendas se van cayendo y aprenden de lo que ha pasado con atletas como ellos que despues de darle glorias a nuestro pueblo pasando miles de trabajos son desechados cuando no dan para más nada, ven como son explotados y son víctimas de burocratas que deciden sobre su vida como si fueran marionetas, lo que debería cambiar es la forma en que se maneja el deporte y la vida en general en nuestro país y eso hará que nuestros atletas salgan de nuestro país mucho más pero seguro que nunca se irán.

    • Luís Guillermo dijo:

      Sobran ejemplos de atletas que han “aguantado a pie firme” y ahora que su vida activa terminó da lástima ver como sobreviven, y hablo de deportistas que dieron su vida por Cuba en muchas disciplinas deportivas. Sin embargo los Altos Dirigentes del INDER en aquel Momento ahora viven fuera de esta bella Isla. ¿Alguien lo duda? Los invito a que vean las Reflexiones de algunos Atletas que fueron muy6 castigados por ellos…los casos de Junco, el Picher de la Isla y otros muchos. Los atletas de ahora no quieren que se repita la misma película que de seguro existirá y los protagonistas serán los mismos con otros nombres

  • Omar J. Fernández dijo:

    Tildar de apátrida y desertor a cuanto deportista se marche, sin analizar causas y consecuencias, es de una superficialidad extrema. Lo cierto es que, sospechosamente, nunca tenemos la oportunidad de escuchar a quien descalificamos a priori. Si todo deportista, o cubano, que se marcha del país fuera realmente apátrida, los veteranos de Industriales no estuvieran en Miami ahora, Robertlandy Simón no estuviera deseando volver a jugar por Cuba y Edmundo García no hubiera entrevistado a Vargas, por solo poner tres ejemplos.
    En el ámbito estrictamente deportivo, aunque se puede generalizar a otras esferas, estamos actuando como la vieja peleona del barrio, enemistada con todos los vecinos. Y ella no tiene la razón.
    ¿Alguien se ha preguntado por qué Iván Pedroso decidió convertirse en entrenador de Teddy Tamgho antes que de Pichardo? ¿Tendrá que ver con el hecho cierto de que nuestros atletas ni siquiera cuentan con un gimnasio que valga la pena? ¿O con que los funcionarios "que no funcionan", al decir de Alfredo Guevara, se llevan la parte del león en cuanto a nivel de vida, en detrimento de muchos deportistas? Hay mucha tela por donde cortar, antes de tantos golpes de pecho.

    • flora dijo:

      Omar 100% contigo

  • Fabio dijo:

    Lo único bueno que leí en la nota es la decision de poner a conocimiento de la aficion cualquier situación de este tipo pues aunque un poco tarde mejor tarde que nunca, pues se han dado cantidad de caso que ni los han mencionado....Lo otro mas de lo mismo, que si traidor que si falta de valores, falta de principios.....la comisión siempre tiene la razon, nunca se equivoca, no le da motivos a los atletas para hacer tomar esas decisiones , el número es demasiado grande, tantos no pueden estar equivocados, y con él en especifico fueron muy injustos

Se han publicado 356 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también