Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba vence a Japón y mantiene el invicto

| 129

 

Yoelvis Fiss, anoto la carrera que le dio la victoria a Ciego de Ávila sobre Granma, y se convirtió en el campeón de la zona Oriental, en Ciego de Ávila, el 13 de abril de 2011. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

FOTO: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/AIN

Cuba, representada por los Tigres de Ciego de Ávila, conservó su status invicto en el World Baseball Challenge, que se disputa en tierras canadienses, al derrotar este lunes 8-7 al equipo japonés JX-Eneos de Yokohama.

Los cubanos llegaron 4-7 debajo en el marcador al final del noveno capítulo, y cuando todo hacía indicar que caerían por primera vez en el torneo emergió la figura del slugger Yoelvis Fiss.

Fiss, preseleccionado cubano al II Clásico Mundial, en 2009, disparó un cuadrangular con dos compañeros en bases y coronó un rally de cuatro carreras en ese inning, con el cual Cuba dejó al campo sensacionalmente a la escuadra nipona.

El jardinero antillano bateó par de sencillos y el citado cuadrangular en cuatro turnos al bate y elevó su porcentaje ofensivo a .571, el segundo mejor del torneo, solo superado por su coequipero Raúl González, líder con .600.

Finalmente, el crédito de la victoria fue a la hoja de servicios del derecho Yader Rabí, tercer relevista de los antillanos, mientras la derrota corrió a cargo del zurdo Motoshi Ohiro.

En este partido, los avileños vieron como naufragaba su principal as del pitcheo, el veloz diestro Vladimir García, quien se presentó con tendencia al descontrol (repartió cinco boletos en su actuación de 134 lanzamientos en siete y un tercio de entradas) y finalmente aceptó cinco de las siete carreras rivales.

García, integrante del equipo Cuba al II y III Clásico Mundial, sufrió la pésima defensa de sus compañeros (cometieron tres errores en el encuentro), al extremo que solo una de las cinco anotaciones que admitió fue limpia.

Pero este equipo caribeño parece tocado para revertir situaciones adversas y darle alegrías a la afición beisbolera del país, que desde hace varios años sufre derrota tras derrota de sus selecciones nacionales en la mayoría de los certámenes en los que intervienen.

Por los ganadores, además de Fiss, los mejores bateadores fueron Isaac Martínez, autor de un jonrón de tres carreras en el primer inning, y Ricardo Bordón, quien disparó sencillo, doble y cuadrangular, con una anotada y una impulsada, y quedó a un triple de completar el ciclo.

Ahora, los dirigidos por el manager Roger Machado, campeón de Cuba en 2011 con estos Tigres de Ciego de Ávila, archivan cinco victorias en el torneo y ostentan un status de invicto que pocos especialistas vaticinaron antes de comenzar esta justa, que se disputa íntegramente en el Citizen Field de la ciudad canadiense de Prince George, en la Columbia Británica.

Hoy martes, los caribeños definirán el liderato del torneo cuando enfrenten a Taiwán, que marcha en la segunda posición con balance de cuatro éxitos y un revés.

La única derrota de ese equipo asiático fue 3-10 ante Cuba, por lo que deberán revertir un menos siete en el margen de carreras anotadas y permitidas para escalar a la cúspide de la clasificación, algo a priori poco probable si tenemos en cuenta el espléndido estado de forma de los antillanos.

Detrás de cubanos y taiwaneses se ubican Japón (2-3), Estados Unidos (2-4) y Canadá (0-5).

El primer lugar de la clasificatoria asegura de manera directa su boleto a la gran final, mientras los equipos del dos al cinco pugnarán por el sistema Page para buscar el otro pasaporte al partido por el título de esta tercera edición del World Baseball Challenge.

Cuba es el campeón defensor de este certamen tras coronarse en 2011. Dos años antes, en 2009, el campeón fue Estados Unidos.

Resultado:

Citizen Field, Prince George, Canadá.

123 456 789 C H E.

-Japón (2-3) 101 000 040 7 7 0.

-Cuba (5-0) 301 000 004 8 13 3.

Ganó: Yadir Rabí.

Perdió: Motoshi Ohiro.

Hr: Ricardo Bordón, Isaac Martínez, Yoelvis Fiss.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EST dijo:

    Muy bien por Ciego de Ávila, va cumpliendo los objetivos que se trazaron demostrando garra entrega y fe en la victoria, todo esto nos estaba haciendo mucha falta; pero a raíz de varios comentarios leídos por acá y trasmitidos por la TV, sugiero un poco de modestia para algunos exaltados que han hecho comparaciones que no vienen al caso.

    Independientemente de los países que representan y algunos llevan hasta el uniforme nacional, de esto solo lo es el de China Taipéi y Canadá con ausencias de profesionales de 1er y 2do nivel, USA es de ligas estudiantiles de algunos estados (nada que ver con el equipo de universitarios) y Japón es el de una fabrica de líquido de frenos y otros lubricantes.

    Es verdad que Ciego es un equipo provincial, lo está haciendo muy pero muy bien hasta ahora, pero es saludable administrar el entusiasmo, sobre todo a la hora de hacer comparaciones en honor a la justicia.

    A propósito de declaraciones por TV, vi el sábado el programa dedicado a VM32 en sus años de esplendor y sus declaraciones cuando fue el atleta del año, realmente lo disfruté mucho y fue un verdadero regalo, al final solo solté una expresión:

    ¡Como has cambiado Leocadio!

    • Silvio Jova Argota dijo:

      EST:
      Está bien su llamado a la cordura para evitar un triunfalismo que no conduce a nada, pero el equipo de Japón es el Campeón de la Liga Industrial, una estructura que no es ajena a la calidad del beisbol en ese país industrializado a mas no poder. Esa Liga se sustenta en equipos que representan a empresas. Dichos equipos, además de ser una cantera para las Grandes Ligas de Japón, están compuestos por hombres que están en las nóminas de esas empresas, en no pocas ocasiones, por ser buenos prospectos para la pelota, no por haber ganado la emulación en su centro de trabajo.
      Esto no le quita méritos a su comentario, pero sonó un poco despectivo eso de que el equipo japonés "es el de una fabrica de líquido de frenos y otros lubricantes". Podía sonar raro si no se toma en cuenta que es el que le ganó a los equipos de las demás empresas de ese país donde hay muchísimas industrias poderosas.De esa Liga Industrial han salido peloteros de Japón que han llegado a las Ligas Mayores de Estados Unidos, tras cumplir su tiempo de juego en el país.

  • Salgado dijo:

    BIEN POR LOS MUCHACHOS,100% GANADORES,TREMENDA DISCIPLINA,NO RECLAMOS,TODO TRANQUILO Y SEGURO CON UN BUEN MANAGER SIEMPRE LA POSIBILIDAD DE GANAR ES MUY CERTERA,APRENDAN LOS DEMAS DE ESTE EQUIPITO DE PROVINCIA,PENA DEBE DARLE A UNOS CUANTOS ATOLONDRADOS,PRINCIPALMENTE A LA CNB Y A VM. saludos suerte a CA.CAMPEON DE LA DIGNIDAD CUBANA.

  • TUTTLE dijo:

    Donde esta Víctor mesa donde esta Higinio Vélez hagan algunas declaraciones a la prensa sobre estos triunfos del equipo de ciego de Ávila, no se pude permitir más que el comisionado nacional de beisbol haga un mal trabajo por eso hay tantos problemas en la pelota cubana un ejemplo es las victorias del equipo de ciego el cual ha jugado sin presión por su director no se puede soportar la soberbia de un director de equipo muy resentido en nuestra pelota (Víctor mesa) está extinguiéndose es hora de hacer un cambio radical de los directivos del beisbol de nuestro país es mi sincera opinión espero se tomen en cuenta el cambio es eminente !!!!!!!!
    ATTE: JORGE TUTTLE….

  • yoa dijo:

    creo qe los tigres estan representano el beisbol de manera fenomenal

  • Fidel Paneque dijo:

    No por estos juegos, que al parecer son contra rivales de menos categoria, pero SI por su etica y posicion firme, ademas de ser tremendo conocedor del beisbol de altura, PROPONGO que ROGER MACHADO sea valorado para sustituir al señor VICTOR MESA, pues este ultimo esta desequilibrando a los pocos peloteros que nos quedan. Tengo entendido que antes de la ida de Jose Dariel, que no es justificable, se fueron a las manos y le prometio a nuestro ex primera base que acabaria con el...

  • carlos rigos dijo:

    Seguimos en combate, asi es como se decide un partido, con hombres que juegen al beisbol sin presion haciendo lo que les toca. Ciego felicitaciones y a su gran mentor

  • jorge ignacio diaz dijo:

    ASÍ SE JUEGA AL BEISBOL ESPERO QUE LOS PROFESORES ESTEN APRENDIENDO...

  • Gaspar dijo:

    Bien por los Tigres, con mucha garra, esperamos el "oro"
    Cualquiera gana menos VM 32.-

    • Latino_americano dijo:

      Felicidades para el equipo de CAV...

      En cuanto a Roger “el triturador de brazos” Machacado, ya saben,,,anoche ganando 4-2 lo vi mandar al robo,después con el mismo marcador mando a tocar la bola,,señores!..ese hombre no tiene vergüenza!!..ganando no se manda a robar en ningún beisbol,y menos frente a un equipito de obreros de fabricas,,y para colmo dejo lanzar a Vladimir,cuantos envíos?..mas de 130?...y la receptoría vuelve a ser u desastre,2 veces le robaron 3ra al receptor de Ciego.

      Saludos azules.

      • Isra dijo:

        Lo unico que me consuela es que en estos momentos los tigres son los papa de los industriales que con tanta fama que les ha dado la prensa les caen mal a casi todos los aficionados perdon despues de Victor Mesa el hombre show...........Roger triturando brazos como dicen o haciendo alguna que otra jugada polemica esta logrando victorias cosa que hace tiempo el equipo nacional no veia en arenas internacionales.Quitense el sombrero y HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

      • Alain dijo:

        Disculapa Latino Americano que te diga que estas tan equivocado como Victor mesa,,, jajajajaja Vladimir fue el que dijo que lo dejaran lanzar que se sentia mas que comodo... por otra parte si se dirige mal asi y se gana pues VICTOR y demas aprendan a mal dirigirrr

        MENSAJE PARA VM32 y sus fanss: QUE VAS A HACER AHORA, PEDISTE TOPES Y TE DIERON TOPES, PEDISTE CONDICIONES Y TE DIERON CONDICIONES PEDISTE UN MARICO Y TE DIERON A HIGINIO VELEZ QUE NECESITAS PARA GANAR ALGOOOOOOOOO SENTARTE EN LA CASA BLANCA,,, PORQUE AL PASO QUE VAS SOLO TE FALTA PEDIR ESO,,, AHORA PA´ MATAR LOS ARBITROS CONTIGO DEBEN ESTAR CAGA0S PORQUE CESAR Y LUCERO TE RECRIMINARON POR PAYASO Y LOS BOTARON JAJJAAJAJAJAJ AL QUE TE LEVANTE LA VOZ LO SANCIONAN JAJAJAAJJAAJA QUE PAÍS QUE PELOTA

  • Donet dijo:

    Sensacional, Increíble, Espectacular, Brillante, son lo calificativos que me vienen a la mente ante esta increíble victoria de unos Tigres, que hasta el momento no han dado ni pedido tregua con garras bien afiladas y letales. Creo que desde los tiempos en que el Gran Lurdes paralizó al país con sus espectaculares Jonrones frente al inmenso Jhim Abbo (disculpen mi desastroso ingles), Cuba no volvía a estremecerse con una actuación parecida. Pero sin dejar de ponderar la entrega de este aguerrido equipo, debo realizar algunas críticas con el afán de que puedan ser superadas:

    • Se jugo muy mal a la defensa, aspecto que ha constituido siempre el fuerte de este equipo, con jugadores que sin ser tan espectaculares como otros, resultan muy seguros en cualquier competencia
    • Se abuso de un Vladimir que daba evidentes muestras de cansancio, algo muy justificado por el intenso trabajo de la jornada anterior
    • Joseito Hernández no jugo con el marcador en el final del noveno y mando al suicidio a un hombre que debió preservarse en tercera, para entre otras cosas, presionar al lanzador acumulando corredores que permitieran materializar la gran remontada

    Para el juego de hoy, no debiéramos abrir con Yander, pues debe ser preservado para el juego final y solo si Taipe de China logra una ventaja de 4 o 5 carreras, se apelaría a él para tratar de que no logren más de 7. En ese caso extremo tendríamos que apelar a Dachel Duquesne para el juego final, espero que no y que los Tigres logren un campeonato que hasta el momento merecen por meritos propios

  • El Observador dijo:

    Bueno,bueno.... este equipo sin pitcheo de profundidad, escasos bateadores de fuerza y cargado de veteranos si ha demostrado tener la garra que representaciones nacionales han mostrado no tener...algunos foristas han querido desmeritarlos ...pero a ese match en ediciones anteriores hemos asistido con el equipo nacional y no siempre hemos vencido...por tanto merecen el respeto y la felicitacion de la afición...suceda lo que suceda.

  • Cubano de corazón dijo:

    Que bien, que bien, que bien, eso le da una señal a los directivos del INDER de que no solo es Victor Mesa quien puede dirigir a la Selección Nacional. Tenemos muchos buenos directores creo que ante roger Machado, tenemos que quitarnos el sombrero.

  • Industrialista dijo:

    Vi el juego hasta el final, y hasta el final no perdí las esperanzas. En las victorias de Ciego está el alma del pueblo de Cuba y demuestra que lo que necesita Cuba es UNIÓN en su tropa. Soy Industrialista y me siento orgulloso de estar representado por Ciego. Gracias

  • crionico dijo:

    Gracias ciego de avila porque entre tantos sinsabores deportivos su desempeno es una bocanada de aire fresco, verlos hacer un buen papel, deben invitar a los super DT sagrados y a lo que queda de la comision nacional de beisbol cubano para que vean como disfruta el pueblo amante del deporte nacional, y que lo tomen como postgrado.

  • Kike dijo:

    A ver… quien sabe en que se parecen Antolin el Pichón y VM32….
    …………………………………………………………
    en que a los dos el que le hace sombra…SE VA…

  • OTTO dijo:

    Ven lo que decìa el otro dìa, roger es un MACHACADOR DE BRAZOS, el pobre vladimir, mira que tirar màs de ¡¡¡¡130 lanzamientos !!!!, eso no se ve en ninguna pelota, solo lo sacò cuando tenìa las bases llenas sin out y sin poder tirar un strike. Eso me recuerda cuando el machacador acabò con el propio vladimir en Holanda, en esa ocasiòn vino el estelar lanzador con el brazo inmovilizado, por poco se lo arranca, asì no se puede. Si algo hay que aplaudir aquì es la regla de los 100 lanzamientos, por eso y solo por eso es que vladmir aùn puede lanzar, de no existir esta hace rato que machacador le hubiera destrosado el brazo. Nunca lo veremos dirigiendo al ``grande``, asì no se puede, con tal de ganar mata a los buenos, no es fàcil, que malo es por Dios.

  • 100% Industriales dijo:

    Menos mal que las Tigresas estan ganando porque en la serie no hacen más que perder.

    • Isra dijo:

      Mi mas sentido pesame para la leona herida que en algun momento quizo ofender de alguna manera a los tigres equipo el cual en los ultimos años,les esta enseñado a jugar beisbol a los de la capital y en estos momentos brillando donde tienen que brillar.

      • Cerro Cerrao dijo:

        ¿Qué nos están enseñando a qué? jajajajaja. Mire en lo particular, me alegra mucho que Ciego esté ganando, el torneo que ya lo dije en otra ocasión, no es de nivel, pero "algo es algo", pero "lo cortés, no quita lo valiente", Róger parece piensa traer al pobre Vladimir sin brazo para acá, hay que explicarle que la pelota la quitaron de las Olimpiadas, mucho menos está en los paralímpicos, lo que está haciendo con ese muchacho, es aterrador, y ¿jugar béisbol?, no hable así, que con esa baja calidad y le roban bases todas las que les da la gana, y están bateando los que nunca en su vida han bateado, se puede decir que es una práctica de bateo. Le repito no ofenda a los Industriales, pienso que Ciego está haciendo lo que fueron a hacer, ganar, pero no están enseñando ningún buen béisbol, con lo malo que son los otros, no hay oportunidad de enseñar nada. Mayabeque es mejor que cualquiera de los equipos esos. Saludos Azules de la vieja leona.
        PD: Recuerde para si se le olvidó, que tienen un Campeonato ganado.

      • Maritere dijo:

        ¿Quien, enseñando a quien?, una cosa es que las cosas les esten saliendo bien pues la tienen muy facil, pero de eso a enseñar va un gran trecho, de cualquier manera si ya estan alli todos deseamos que hagan un buen papel, pero no confunda la gimnasia con la magnesia que no hace falta.

      • 100% Industriales dijo:

        No hablemos de ensenar a nadie porque le recuerdo que INDUSTRIALES tiene 12 títulos y Ciego de Ávila tan solo uno y gracias nosotros que los dejamos ganar

    • Cesar dijo:

      Parece que hay una alianza entre los frustrados industrialistas y los masoquistas matanceros servidores de Víctor para criticar a Roger, que pese a las crítica, está ganando

  • JSH dijo:

    ARRIBA ROGER Y SU TROPA .......VIVA ..LA LIGA DE TRAPO .....

    • LD CMG dijo:

      me parece que sienten envidia por VM-32 acuerdence que no son los mismos equipos con los que jugo VM-32 Ciego esta jugando la liga del trapo.

      • LD CMG dijo:

        Estoy seguro que VM-32 lo estubiese haciendo mejor con los matanceros se nota la calidad de el no es facil llevar un equipo del ultimo lugar al 2do que me dicen es bueno o no VM32.

  • JSH dijo:

    VICTOR ES EL QUE ESTABA CONTENTO AYER ,,,EN EL 9NO .PA VER SI PERDIAN ......PERO ..TATATATANTATAN ....FISS LE JODIO LA NOCHE .....

  • Alex D dijo:

    VM32: llora si te duele! Jajaja. Espero que Roger Machado recapacite y no se retire como tiene pensado. Queda demostrado que no hace falta gritar, tener mal carácter, creerse el mejor o indispensable, ser vulgar y tener mala educación, e incluso, atacar a la prensa para dirigir un equipo de beisbol. ¡Viva Roger con sus Tigres!¡Viva Ciego y Cuba!

  • ady dijo:

    Bien por los Tigueres demuestran una vez mas que con ellos debemos contar,que son grandes y no defraudan a sus aficionados,ademas no olvide nadie que hoy en este evento Ellos estan representando a CUBA y lo hacen como los grandes que son

  • jvc dijo:

    Felicitaciones a los Tigres por ese juego tan pujante, aunque los errores están en el juego, 3 es mucho [para ese equipo. Lo más importante es que juegan sin presión, decididos a ganar. Ojalá pudiesen ganar el torneo, todos sabemos que no es un torneo fuerte, pero lo importante es ganar y convencer.

  • avileeetos dijo:

    Muy bien por los tigres, mantenganse asi y demuestren que se puede ganar sin que nos diriga un payaso y bufon....

  • adrian dijo:

    no quiero restarles merito a ciego de avila lo han hecho muy bien pero hay que ser honestos para que un equipo de provincia le gane a esos equipos esos equipos tienen que ser malos cantidad pero bien malos esa es mi opinon contra esos equipos cualquiera gana

  • aDn dijo:

    Saludos, ustedes dan risa con sus comentarios, ja, ja de ke van a aprender los demas profesores de aka si ninguno sabe nada, de buena dirección, fijense:

    * Vladimir 138 lanzamientos, septimo ining, ventaja de dos y no lo sacan, demuestran ke aki nunca se va a jugar un beisbol moderno, con una estructura adecuada del picheo o sea setup y cerrador, a matar el picher abridor.

    * Este torneo es de cuarta al igual ke el ekipo de Ciego ke aki no batea pese al picheo de kinta ke tenemos, se enfrenta a ekipos mas malos ke ellos, kienes son?
    el campeon de la liga industrial, eso es igual al campeon de la liga azucarera de aká, estudiantes de segunda categoria de dos estados, eso es igual ke jugar contra estudiantes universitarios de dos universidades municipales nuestras, jugadores de kinta categoria de canada y taipei (y asi y todo le ganó a la selección de estrellas occidentales cubanas en holanda) y menos mal ke el potente ekipo de bahamas decidio no ir sino.... mas fuerte estubieran gritando nuestros flamantes narradores y ustedes escribiendo oh! ke pa ke seguir, kedense asi cieguitos ke el hambre por ganar cualkier torneo por barato ke sea los tienen desesperaditos, desesperaditos.

  • Isra dijo:

    Felicitaciones para los tigres que estan poniendo en lo mas alto del podio el nombre de nuestro pais y demostrando que aun se juega beisbol del bueno.Cuando se juega en equipo y se dirige con respeto y dedicacion se obtienen resultados.En estos momentos son espejo a seguir para el proximo equipo Cuba. Los tigres conquistan nuevas selvas jajajajaja

  • FAN DEL BEISBOL dijo:

    JSH:

    Victor Mesa no pierde su tiempo viendo esta porqueria de torneo, el ayer estaba observando el juego entre los Marlins y los Dodgers, donde habian 3 cubanos.

    • Dayguan.cav dijo:

      Mi FAN, por alguna casualidad tu estabas viendo también el juego que lo aseguras categóricamente, creo que sabes mucho de VM 32, tú no serás un gallo tapado, saludos.

    • El tigre dijo:

      El problema es que a Victor Mesa le da pena ver que el no gana nada y por eso ve otros juego el pobre debe estar llorando, ese no es manager ,el verdadero manager es Roger, no insulta a sus jugadores y siempre sale a ganar (a cuba le falta 4 annos de sufrimiento mientras victor dirija, eso fue lo mas malo que se hizo aqui).

      • Berto dijo:

        Tigre, no es para tanto, "en el país de los ciegos, el tuerto es rey", Roger fué malo como pelotero y mediocre como Mánager, lo que pasa es que Ciego es un buen equipo. Roger dió mucho que desear cuando se puso bravito porque no lo dejaban dirigir el Cuba y se aburría de estar en Ciego, imagínense que los 15 restantes Directores decidieran retirarse porque se pasarán cuatro años sin dirigir el Cuba, pero además, quién le insinuó a Roger que podía dirigir nuestro Equipo Nacional, qué bárbaro...

  • OTTO dijo:

    Bien por ciego pero la verdad que esos equipos son un descaro, en mi vida he visto a un japonès dar tantas bases, recibir palos y seguir ahì, parece que no tenìan a nadie mejor y si ese era el estelar ..., nada que esos narras vienen de la fàbrica de celulares o algo por el estilo, no obstante, repito, bien por ciego, si ellos son unos bultos ese su problema, pero ojo, fiss, borbòn, etc, ni en sueños batean 500, ni aquì que es mucho decir, pero bueno ...

  • mario dijo:

    lea y comente profesionalismo, el profesional y la necesidad de estos en http://elblogdelossocitos.blogspot.com

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    BIEN HECHO POR LOS TIGRES DE CIEGO................AHÍ ES DONDE SE DEMUESTRA EN LA PRÁCTICA QUE LOS ABULTADOS RESULTADOS DE LOS ANTIGUOS EQUIPOS CUBA ERAN SOBRE LA BASE DE UN GRAN DESNIVEL ENTRE LOS EQUIPOS CUBANOS DE ESA ÉPOCA Y LOS RIVALES QUE ENFRENTABAN QUE ERAN ESOS MISMOS REPRESENTANTES DE FÁBRICAS, Y EN VARIAS OPORTUNIDADES LE DIERON MUCHA LUCHA PARA GANARLES......POR AHÍ ANDAN LAS ESTADISTICAS Y LOS JUEGOS DE 24 CARRERAS POR 0.......CUANDO COMENZARON A JUGAR LOS PROFESIONALES SE FATIDIÓ TODO.....EL RÍO TOMÓ SU CAUSE Y MIRA DONDE ESTÁ NUESTRO BÉISBOL.

  • humberto dijo:

    Otto. ? Tu no estaras puesto pa Roger? No, no, no...yo no soy homofobico, pero te veo que nada mas sabes hablar de Roger,

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también