Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Vietnam condena gravamen de EE.UU. al camarón de su país

En este artículo: Comercio, Economía, Estados Unidos, Vietnam
| 33

camaron en vietnam

Vietnam condena hoy por injusta una decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos que causa enormes perjuicios a la industria exportadora de camarones del país indochino y al propio mercado receptor norteamericano.

La Asociación de Procesadores y Exportadores de Productos Acuáticos de Vietnam (Vasep) rechazó en un comunicado emitido aquí un fallo por el que se sobrecarga la importación de productos vietnamitas con dobles gravámenes bajo el argumento de que los productores se benefician de subvenciones estatales.

Dicha entidad instó además a la Comisión de Comercio Internacional a verificar de forma objetiva el caso, que desde hace meses se ventila y respecto al cual Vasep siempre sostuvo que las empresas afiliadas operaron con recursos propios.

La objetada decisión satisfizo una acusación de la Coalición estadounidense de las Industrias del Camarón del Golfo (Cogsi) sobre supuestos subsidio al crustáceo de Vietnam.

Cogsi también demandó derechos compensatorios en diciembre pasado en contra del rubro importado de China, India, Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam y Ecuador, que ya experimenta elevados aranceles antidumping, alegando que el sector acuático en esos países recibe asistencia gubernamental.

En opinion de Vasep la medida afecta a 600 mil campesinos que viven de la cría del crustáceo, al mismo tiempo que a los mismos consumidores norteamericanos, ya que los camarones importados no provocan daño alguno a los productores locales debido a un fuerte incremento del rubro registrado el año pasado.

A corto plazo las firmas vietnamitas Minh Qui Seafoods y Nha Trang Seaproduct se verán perjudicadas con impuestos del 7.88 y el 1,15 por ciento respectivamente, mientras que otras compañías nacionales tendrán que pagar tasas tributarias de 4,52 puntos porcentuales.

Según datos oficiales, en 2013 Vietnam, China,India, Ecuador y Malasia vendieron a Estados Unidos 208 mil toneladas de ese artículo, por valor de mil 700 millones de dólares.

Todavía lo dispuesto debe aguardar para que se haga firme hasta el 19 de septiembre cuando la Comisión Internacional tiene previsto pronunciarse al respecto.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    Hermanos vietnamitas, manden el camarón para cuba !!!

    • katana dijo:

      cuba produce camaron, hay en las pescaderias.

    • Carlos dijo:

      Si, y van a pagar en efectivo y al momento

    • arce dijo:

      Consolte para que tu quieres Camarón si en Cuba hay y bastante posiblemnete de mejor calidad.
      En Cienfuegos y Granma, por lo menos donde yo vivo estoy ostinao de comer camarones.

  • chester dijo:

    qe especie es esa??????

    • arce dijo:

      Mijoooo de donde saliste, eso es Camarón Entero.

  • cuabano a pie dijo:

    Que rico camarones hace años que no lo como!! que lastima

  • danni dijo:

    ES VERDAD PARA AQUÍ EN CUBA PARA QUE VEN COMO SE LO VAMOS A AGREDESER

  • adzu dijo:

    camaron???? que es eso?? eso se come?

  • Crustáceo dijo:

    Por favor,nada más veo el camarón colorao y me da dolor de barriga,¿hace tiempo que no me empato con este bichito?,dejame ver se me perdió la cuenta?,ah creo que por T.V,Y AHORA EN FOTO,JA,JAJA,JA….

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    jajajajaja….foristas parece que ustedes tienen algo de edad, por encima de los 45, pues tengo 41 y no conozco ese bicho.

  • Esteban dijo:

    ahh el camaron, el camaron…eso es…?una cama grande???

  • Hendris Manuel dijo:

    Se fastidió la noticia. Eso pasa por decir malas palabras en público:

    Camarón, langosta, carne de res…

  • maikel acevedo dijo:

    El camron eso es un lujo aqui en Las Tunas yo hace 2 años que no lo pruebo …………

  • pitu dijo:

    Pampli…… en Las Tunas puedes comerlo donde quieras, todas las pizzerías tienen pizas con camarón, y donde quiera que vas a comer encuentras. Yo no lo como porqu me hace daño fatal, me intoxica, van 2 veces que termino muy mal, y seguro no voy a pasar por la tercera.

  • @ries dijo:

    Salvo los infelices que hace poco encontraron en la selva ya nadie se acuerda en Viet Nam que tuvieron guerra con los gringos. Un camaroncito más o un camaroncito menos no es nada, vengan a Cuba para que se acuerden de lo HP que son esa gente, así que mientras tanto cómanse ustes los camarones, si quieren una receta me avisan, aqui en Bayamo se come hasta en almíbar.

  • santiago dijo:

    Yo como siempre langostino que es mejor que el camaron.

  • Maurice dijo:

    Yo vivo en Baracoa y lo tengo que conseguir por la izquierda para poderlo comer jajajajaja, y hace como 3 meses que no se lo que es un camaron jajajaja

  • Pp73 dijo:

    La Habana está superpoblada, por lo cual “el habla es muy correcta…”

  • Ridel dijo:

    yo soy de otro planeta o ustedes los que dicen que comen camaron tiene un salario mayor que el mio porque con 450 pesos al mes no se que camoraon compro ni como. Perdón me equivoque es que ustedes son de los que roban al estado y tiene un estatus de vida superio al del trabajador promedio, ya comprendí así cualquiera no, por esos estamos como estamos.

  • Alex dijo:

    JAJAJAJA, ESTAN ESCAPAOS LOS FORISTAS, CON SUS COMENTARIOS. JAJAJA QUE MANERA DE REIRME. SALUDOS A TODOS

  • Hendris Manuel dijo:

    Cubadebate ¿qué pasó? Leo 12 artículos en la página de Economía, solo uno es de Cuba y es de hace días y además: triunfalista. Señores, marchemos al ritmo de la vida, Cuba nos interesa a todos y si quieren que entendamos algunas cosas: pues hablen de ellas.

  • aobb dijo:

    PARECE QUE AQUI EN LA HABANA ES COMO EL DICHO CAMARON QUE SE DUERME SE LO LLEVA LA CORRIENTE PERO EL LIO ES QUE NO SE DURMIO PARECE QUE SE EXTINGUIO!!

  • Adrian dijo:

    que camarón más grande!!! que lo manden pa acá

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también