Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Yarisley Silva fue bronce en Moscú con 4.82 m

En este artículo: Cuba, Deportes, Moscú, Rusia, Yarisley Silva
| 84
Yarisley Silva conquistó un valioso bronce.

Yarisley Silva conquistó una valiosa medalla de bronce.

La cubana Yarisley Silva conquistó hoy la medalla de bronce del salto con pértiga, en el Campeonato Mundial de Atletismo, con sede hasta el venidero día 18 en el Estadio Olímpico Luzhnikí, de Moscú, Rusia.

Yarisley, subcampeona olímpica de Londres 2012, aseguró el tercer lugar, con brinco de 4.82 metros, solo superada por la extraclase rusa Yelena Isinbayeva (4.89) y la estadounidense Jennifer Suhr (4.82), refleja el sitio web de la Federación Internacional de la disciplina.

Silva, que acumulaba este año los cinco mejores saltos del mundo y los ocho más altos de su carrera, no pudo coronarse en una competición dominada por Isinbayeva, que adicionó un oro más a su gloriosa carrera deportiva con su tercer título mundial en una final que congregó a más de 40,000 espectadores en el estadio Luzhnikí, hasta este martes casi desierto.

Un salto limpio de 4.89 metros, ejecutado al primer intento, fue la marca ganadora que permanecerá para la historia ligada al posible adiós de la Zarina, aun cuando haya dejado la puerta entreabierta a un posible regreso.

Quiso regalar a su público un nuevo récord mundial, el que habría sido el número 29 de su carrera, pero la atleta de Volgogrado no pudo con los 5.07 cuando, sola en competición y tras haber celebrado su triunfo con saltos de alegría, intentó, sin éxito, superar los 5.07 metros.

Como en los Juegos de Londres, la amenaza para Isinbayeva procedía del continente americano: la estadounidense Jennifer Suhr, campeona olímpica; la brasileña Fabiana Murer, campeona mundial, y la cubana Yarisley Silva, líder del año con 4.90 y autora de los cinco mejores saltos de la temporada.

Suhr se presentaba con un registro de 4.80 y Yelena en el tercer puesto con 4.78. La rusa, que tiene el récord al aire libre en 5.06, ha saltado este año 5.11, pero en los entrenamientos.

Un salto fallado mantenía tercera a Isinbayeva, por detrás de Jennifer Suhr y de la alemana Silke Spiegelburg, que superaron, como ella, los 4.75 pero sin fallas.

Isinbayeva, de 31 años, levantó los primeros alaridos en el estadio Luzhniki después de cuatro jornadas de los Mundiales, especialmente cuando saltó a la primera 4.75, que le daban, momentáneamente, la segunda plaza por detrás de Suhr.

El listón situado en 4.82 seleccionó a las tres medallistas porque sólo Suhr, Isinbayeva y la cubana Yarisley Silva pudieron con esa altura. Las tres atacaron los 4.89 con el podio asegurado.

Suhr y Silva se clasificaron por ese orden, como en los Juegos de Londres, donde empataron en 4.75 y el título se decidió por los saltos nulos, pero este martes las dos rindieron homenaje a la reina Isinbayeva, a la más laureada de la historia.

A lo largo de su carrera deportiva la atleta de Volgogrado ha conseguido 28 récords mundiales. No podrá, por tanto, ver realizado su sueño de alcanzar los 35 récords del ucraniano Sergey Bubka, actual plusmarquista masculino de pértiga ahora vicepresidente de la IAAF y aspirante a la presidencia del COI.

Isinbayeva ha protagonizado una posible despedida acorde con su elevado rango, después de sus fracasos en los dos últimos Mundiales. En los últimos —Daegu 2011— sólo fue sexta. En los anteriores — Berlín 2009— no fue capaz de hacer un solo salto válido en la final. Sus títulos mundiales databan de Helsinki 2005 y Osaka 2007.

Jennifer Suhr es la única, además de Isinbayeva, que ha roto el muro de los cinco metros (5.02, récord mundial en pista cubierta), pero al aire libre la primera del ranking 2013 es Yarisley Silva, que se ha propulsado hasta los 4.90 metros en Helgelo (Holanda), nuevo récord centroamericano y del Caribe.

La defensora del título, la brasileña Fabiana Murer, que se presentaba con una marca de 4.73, no pudo subir al podio. Terminó cuarta con 4.65

YARISLEY LLORA DE ALEGRÍA
La cubana Yarisley Silva, que partía entre las favoritas al título, se quedó finalmente con la medalla de bronce en el salto con garrocha del Mundial de atletismo de Moscú, tras lo cual lloró de “mucha alegría”, luego de sumar este metal a la plata olímpica de hace un año.

Silva vivió además la gran noche de Isinbayeva, oro ante su público con una marca de 4,89 metros, mientras que la estadounidense Jennifer Suhr fue plata, en su caso con 4,82 metros, la misma altura que la caribeña, pero que invirtió más intentos.

“Estoy muy feliz. Ha sido un año muy duro para mí. Tenía buenos resultados y podía pensar en quedar arriba. Estoy llorando, pero son lágrimas de mucha alegría. Sigo arriba”, dijo la saltadora a la AFP al término de la prueba.

Cuba suma con ésta su segunda medalla en Moscú-2013 y la número 51 de su historia. La anterior la había conseguido Yarelis Barrios en el lanzamiento de disco el domingo.

Antes del Mundial, Silva había conseguido la mejor marca de la temporada, 4,90 metros con los que se impuso en junio en Hengelo (Holanda) y que le convirtió en una de las grandes favoritas.

“No se puede comparar esta medalla con la plata de hace un año. Me hace mucha ilusión la de aquí, es un gran resultado para mí, pero puede que la de entonces me hiciera todavía más ilusión”, admitió.

Silva quiso subrayar que se había convertido en la primera mujer de Cuba en tener una plata olímpica y un bronce mundial en esta prueba.

La cubana tuvo un momento crítico, cuando se atascó ante la barra de 4,65, derribándola en los dos primeros intentos. En el tercero y definitivo, el que podía suponer su eliminación y quedar fuera de la lucha por las medallas, consiguió volar por encima y evitar el ‘match ball’.

Para superar los 4,82 metros invirtió tres intentos, consiguiéndolo también a la tercera, mientras que Suhr lo hizo a la segunda, motivo por el cual, pese a que ambas quedaron con la misma altura, la plata fue para la estadounidense.

Silva también tuvo la oportunidad de aplaudir a la rusa Isinbayeva, que pese a que en las últimas temporadas parecía en declive consiguió volver a brillar y se impuso en esta final, consiguiendo su tercer oro mundial tras los de 2005 y 2007.

“De las más grandes siempre hay que esperar grandes cosas. Simplemente puedo felicitarla por sus proezas. Claro que me gustaría poder terminar mi carrera de una manera así”, señaló.

El bronce de Silva fue la mejor noticia del día para Cuba, pero no la única buena, ya que Omar Cisneros, con el mejor tiempo de la temporada (47.93) en los 400 metros vallas, se clasificó para su primera final de una gran competición, ganando su serie de las semifinales por delante del campeón olímpico dominicano Félix Sánchez.

“Con esto, objetivo casi cumplido, se puede decir que sí. Una medalla estaría bien. Es por eso por lo que saldré a luchar”, aseguró con una gran seguridad en sus posibilidades y en su actual estado de forma.

“Gracias a Dios he podido acceder a mi primera final tras varias semifinales, con mejor marca del año, récord de mi país. Es una buena señal para un evento que es muy parejo”, afirmó.

La final de 400 metros vallas está programada para el jueves.
(Con información de CUBADEBATE, EFE y AFP)

Jennifer Suhr.

Jennifer Suhr, medallista de plata.

Yelena Isinbayeva

Yelena Isinbayeva, salto para el título.

Yelena Isinbayeva

Yelena Isinbayeva, celebración de campeona.

 

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felipe dijo:

    Acabo de ver la competencia, guapa la muchacha, felicidades, gracias cubadebate

  • Luís Guillermo dijo:

    ¡Felicidades a nuestra Yarisley Silva!
    Sobre el resto, siempre (y así lo pueden atestiguar lo que leen a Luís Guillermo) siempre dije que la Belleza en forma de Mujer es y será por siempre la Mejor de la Pértiga en el Mundo.
    ¡Felicidades a las tres Medallistas!
    Again Russia, Unites States of America and Cuban

    • Despistao dijo:

      el luisi tienes tremenda perdera en inglés.

      • Luís Guillermo dijo:

        Gracias por su aclaración, pero como observará solo fue una d en lugar de la s y una n que sobraba
        Así le gusta?

        Again Russia, United States of America and Cuba

        Congratulation for the three Pretty women!

  • Felix Fuentes dijo:

    Yo sabia que mí negrita cogia medalla .

  • Osmel dijo:

    una vez mas Isimbayeva, se retira por todo lo alto…bien por Yarisley Silva…

    • Sergio dijo:

      Osmel, no se retira “del todo”. Ella dice que mal interpretaron sus palabras. Quiere ser mamá y si después está forma para seguri, va a continuar.

      Saludos,

  • Ojito dijo:

    Bravo mi morena luchaste como una titana, tu seguirás superándote y llegaras a ser la campeona. FELICIDADESSSSSSSSSSS.

  • Muelacio dijo:

    Creo que nuestra chica le cogió de nuevo los nervios,mucha presión,tensión frente a las rivales y el público moscovita presente,Isinbayeba de lo mejor un regalazo a su afición es una atleta muy competitiva,saca por encima su talla extraclase en un mundial como este ,felicidades a SILVA,es una medalla per estás entre las grandes,arriba morena que ahora es que empieza esta batalla,a lo mejor para el otro mundial te ganes lo máximo ,chaooo

  • Tuti45 dijo:

    los pronsoticos de juantorena de estar entre la 10 primero es pura teoria vamos camino del 16 al 20

  • Dayguan.cav dijo:

    Una verdadera guerrera Yarisley, mis felicitaciones, pues la batalla fué como se esperaba a ese nivel, contentos todos por su actuación y ese bronce es un oro de coraje y de dignidad, mis felicitaciones reiteradas para ella y esperamos nuevas noticias del desempeño en otros eventos.

  • Luís Guillermo dijo:

    Congratulation for the three Pretty women!

  • CR7 dijo:

    BUENO LO DE LA MUCHACHA PERO CREO QUE SI BAJARA UN POCO DE PESO SERÍA SIN DUDAS LA MEJOR DEL MUNDO

    • EST dijo:

      ¿Y de donde le quieres quitar el peso mijito? no me digas deja.

  • Ines Esteban dijo:

    tremenda medalla de bronce para yarisley, competir contra isinvaeva y suhr, ademas, el publico q por supuesto estaba a favor de su competidora, gran valor el de esta cubanita, gracias yarisley.

  • lexus dijo:

    Fabulosa final en este evento.Tensión,alegrías,buenas marcas,y tres medallas merecidas.Espero que hagan un artículo más elaborado de este tema,tanto porque hay contenido un título para Cuba(que andan bien escasos por estos días),logrado por Yarisley Silva;como porque está el retiro de una diosa en la historia del deporte,Yelena Isinbayeva,con oro incluido por cierto.Se lo merecen!!!

  • lexus dijo:

    Fabulosa final en este evento.Tensión,alegrías,buenas marcas,y tres medallas merecidas.Espero que hagan un artículo más elaborado de este tema,tanto porque hay contenido un título para Cuba(que andan bien escasos por estos días),logrado por Yarisley Silva;como porque está el retiro de una diosa en la historia del deporte,Yelena Isinbayeva,con oro incluido por cierto.Se lo merecen!!

  • Django dijo:

    Demasiada presion, al final prevalecio la experiencia y la maestria de los grandes, felicidade isimbayeba, ahora la historia de lucir tus triunfos.

  • Rodolfo García dijo:

    La muchacha guapa de verdad se merece el cariño de todos los cubanos una vez más se reafirma como grande es de competencia y bueno merecida esta medalla, saludos foristas

    • el pregunton dijo:

      ¿Sera cierto Rodolfo García que es guapa de verdad? porque yo la vi mas nerviosa que nunca y eso le costo la victoria definitiva,nuestro problema es que nos conformamos con muy poco,ese bronce esta por debajo de lo esperado,era la líder de la temporada y tenia que demostrarlo,no lo hizo,era el oro de Cuba que va a quedar en eso en lo que un dia fue pero que no sera.Pobre de nosotros los hijos del deporte cubano,se nos muere y seguimos poniéndonos parches en los ojos para no mirar y no hacer CAMBIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

      • Hades dijo:

        de que tu hablas? estar entre las tres mejores del mundo y competir-y estar a la altura- contra la rusa Isinvaeba es una gloria impensable para muchos deportistas del mundo. es cierto que tenemos nuestras deficiencias pero no para tanto

      • Vater dijo:

        Señor Preguntón,
        La muchacha estaba nerviosa, claro ¡todas lo estaban! A Spiegelburg se le cayó la pértiga en su último intento. Nervios, tensión, ansiedad… Trate (si puede) de ponerse mentalmente en su lugar, con todo lo que hay en juego, con tantos sacrificios y tanto trabajo, sintiendo la presión de miles de espectadores presentes y de los millones que esperan de ti algo grande. Pero tuvo Yarisley lo que hay que tener para vencer el 4.82 en su último intento.
        Y entonces se aparece Ud. con sus pende…ncias!
        No hay derecho, hombre, no hay derecho.
        Honor a quien lo merece y respeto.

    • agente libre dijo:

      Saludos Rodolfazo

    • Tatico dijo:

      quien eres tu, Rodolfazo el autentico o un farsante?

  • Marta de Cuba dijo:

    Felicidades. enhorabuena esa medalla por y para el 87 cumple del Gigante del Mundo, Fidel Castro Ruz!!!!!

  • Marta de Cuba dijo:

    Felicidades, enhorabuena esa medalla por y para el cumple 87 del Caguirán Mayor del Mundo, nuestro Fidel CAstro Ruz.

  • Hendris Manuel dijo:

    ¡Ya se porqué la amo! Felicidades campeona ¡Cuídenla coñooooooooo!

  • agente libre dijo:

    MUCHAS FELICIDADES ……QUE MEJOR REGALO PARA NUESTRO COMANDANTE QUE ESTA MEDALLA DE BRONCE MUNDIAL ………… parece que si Pichardo no da la sorpresa nos quedamos sin oro

    • Sergio dijo:

      UNA VEZ MAS.

      • el pregunton dijo:

        Y otra y otra y otra,hasta que no cojamos medallas.

  • PABLO dijo:

    Ya lo decia en un comentario anterior, 17 records mudiales no pueden ser casualidad, y había que respetar a Yelena Isinvaeba, pero no obstante muchas felicidades para nuestra cubanita peleó con lo que mas vale y brilla del mundo de la garrocha y se situó con bronce, pues a Jeniffer Sur tampoco había que subestimarla, pues es la flamante campeona olimpica.

    Felicidades a las 3

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también