Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Yarisley Silva fue bronce en Moscú con 4.82 m

En este artículo: Cuba, Deportes, Moscú, Rusia, Yarisley Silva
| 84
Yarisley Silva conquistó un valioso bronce.

Yarisley Silva conquistó una valiosa medalla de bronce.

La cubana Yarisley Silva conquistó hoy la medalla de bronce del salto con pértiga, en el Campeonato Mundial de Atletismo, con sede hasta el venidero día 18 en el Estadio Olímpico Luzhnikí, de Moscú, Rusia.

Yarisley, subcampeona olímpica de Londres 2012, aseguró el tercer lugar, con brinco de 4.82 metros, solo superada por la extraclase rusa Yelena Isinbayeva (4.89) y la estadounidense Jennifer Suhr (4.82), refleja el sitio web de la Federación Internacional de la disciplina.

Silva, que acumulaba este año los cinco mejores saltos del mundo y los ocho más altos de su carrera, no pudo coronarse en una competición dominada por Isinbayeva, que adicionó un oro más a su gloriosa carrera deportiva con su tercer título mundial en una final que congregó a más de 40,000 espectadores en el estadio Luzhnikí, hasta este martes casi desierto.

Un salto limpio de 4.89 metros, ejecutado al primer intento, fue la marca ganadora que permanecerá para la historia ligada al posible adiós de la Zarina, aun cuando haya dejado la puerta entreabierta a un posible regreso.

Quiso regalar a su público un nuevo récord mundial, el que habría sido el número 29 de su carrera, pero la atleta de Volgogrado no pudo con los 5.07 cuando, sola en competición y tras haber celebrado su triunfo con saltos de alegría, intentó, sin éxito, superar los 5.07 metros.

Como en los Juegos de Londres, la amenaza para Isinbayeva procedía del continente americano: la estadounidense Jennifer Suhr, campeona olímpica; la brasileña Fabiana Murer, campeona mundial, y la cubana Yarisley Silva, líder del año con 4.90 y autora de los cinco mejores saltos de la temporada.

Suhr se presentaba con un registro de 4.80 y Yelena en el tercer puesto con 4.78. La rusa, que tiene el récord al aire libre en 5.06, ha saltado este año 5.11, pero en los entrenamientos.

Un salto fallado mantenía tercera a Isinbayeva, por detrás de Jennifer Suhr y de la alemana Silke Spiegelburg, que superaron, como ella, los 4.75 pero sin fallas.

Isinbayeva, de 31 años, levantó los primeros alaridos en el estadio Luzhniki después de cuatro jornadas de los Mundiales, especialmente cuando saltó a la primera 4.75, que le daban, momentáneamente, la segunda plaza por detrás de Suhr.

El listón situado en 4.82 seleccionó a las tres medallistas porque sólo Suhr, Isinbayeva y la cubana Yarisley Silva pudieron con esa altura. Las tres atacaron los 4.89 con el podio asegurado.

Suhr y Silva se clasificaron por ese orden, como en los Juegos de Londres, donde empataron en 4.75 y el título se decidió por los saltos nulos, pero este martes las dos rindieron homenaje a la reina Isinbayeva, a la más laureada de la historia.

A lo largo de su carrera deportiva la atleta de Volgogrado ha conseguido 28 récords mundiales. No podrá, por tanto, ver realizado su sueño de alcanzar los 35 récords del ucraniano Sergey Bubka, actual plusmarquista masculino de pértiga ahora vicepresidente de la IAAF y aspirante a la presidencia del COI.

Isinbayeva ha protagonizado una posible despedida acorde con su elevado rango, después de sus fracasos en los dos últimos Mundiales. En los últimos —Daegu 2011— sólo fue sexta. En los anteriores — Berlín 2009— no fue capaz de hacer un solo salto válido en la final. Sus títulos mundiales databan de Helsinki 2005 y Osaka 2007.

Jennifer Suhr es la única, además de Isinbayeva, que ha roto el muro de los cinco metros (5.02, récord mundial en pista cubierta), pero al aire libre la primera del ranking 2013 es Yarisley Silva, que se ha propulsado hasta los 4.90 metros en Helgelo (Holanda), nuevo récord centroamericano y del Caribe.

La defensora del título, la brasileña Fabiana Murer, que se presentaba con una marca de 4.73, no pudo subir al podio. Terminó cuarta con 4.65

YARISLEY LLORA DE ALEGRÍA
La cubana Yarisley Silva, que partía entre las favoritas al título, se quedó finalmente con la medalla de bronce en el salto con garrocha del Mundial de atletismo de Moscú, tras lo cual lloró de "mucha alegría", luego de sumar este metal a la plata olímpica de hace un año.

Silva vivió además la gran noche de Isinbayeva, oro ante su público con una marca de 4,89 metros, mientras que la estadounidense Jennifer Suhr fue plata, en su caso con 4,82 metros, la misma altura que la caribeña, pero que invirtió más intentos.

"Estoy muy feliz. Ha sido un año muy duro para mí. Tenía buenos resultados y podía pensar en quedar arriba. Estoy llorando, pero son lágrimas de mucha alegría. Sigo arriba", dijo la saltadora a la AFP al término de la prueba.

Cuba suma con ésta su segunda medalla en Moscú-2013 y la número 51 de su historia. La anterior la había conseguido Yarelis Barrios en el lanzamiento de disco el domingo.

Antes del Mundial, Silva había conseguido la mejor marca de la temporada, 4,90 metros con los que se impuso en junio en Hengelo (Holanda) y que le convirtió en una de las grandes favoritas.

"No se puede comparar esta medalla con la plata de hace un año. Me hace mucha ilusión la de aquí, es un gran resultado para mí, pero puede que la de entonces me hiciera todavía más ilusión", admitió.

Silva quiso subrayar que se había convertido en la primera mujer de Cuba en tener una plata olímpica y un bronce mundial en esta prueba.

La cubana tuvo un momento crítico, cuando se atascó ante la barra de 4,65, derribándola en los dos primeros intentos. En el tercero y definitivo, el que podía suponer su eliminación y quedar fuera de la lucha por las medallas, consiguió volar por encima y evitar el 'match ball'.

Para superar los 4,82 metros invirtió tres intentos, consiguiéndolo también a la tercera, mientras que Suhr lo hizo a la segunda, motivo por el cual, pese a que ambas quedaron con la misma altura, la plata fue para la estadounidense.

Silva también tuvo la oportunidad de aplaudir a la rusa Isinbayeva, que pese a que en las últimas temporadas parecía en declive consiguió volver a brillar y se impuso en esta final, consiguiendo su tercer oro mundial tras los de 2005 y 2007.

"De las más grandes siempre hay que esperar grandes cosas. Simplemente puedo felicitarla por sus proezas. Claro que me gustaría poder terminar mi carrera de una manera así", señaló.

El bronce de Silva fue la mejor noticia del día para Cuba, pero no la única buena, ya que Omar Cisneros, con el mejor tiempo de la temporada (47.93) en los 400 metros vallas, se clasificó para su primera final de una gran competición, ganando su serie de las semifinales por delante del campeón olímpico dominicano Félix Sánchez.

"Con esto, objetivo casi cumplido, se puede decir que sí. Una medalla estaría bien. Es por eso por lo que saldré a luchar", aseguró con una gran seguridad en sus posibilidades y en su actual estado de forma.

"Gracias a Dios he podido acceder a mi primera final tras varias semifinales, con mejor marca del año, récord de mi país. Es una buena señal para un evento que es muy parejo", afirmó.

La final de 400 metros vallas está programada para el jueves.
(Con información de CUBADEBATE, EFE y AFP)

Jennifer Suhr.

Jennifer Suhr, medallista de plata.

Yelena Isinbayeva

Yelena Isinbayeva, salto para el título.

Yelena Isinbayeva

Yelena Isinbayeva, celebración de campeona.

 

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tuti45 dijo:

    increible como nos conformamos, yarisley era nuestra mejor carta en ese mundial, temblo para clasificar y temblo para meterce en medallas, pero bueno los tiempos van cambiando, pero del lugar 16 no bajamos ya veremos

  • leona dijo:

    MUCHAS FELICIDADES YARISLEY TU ERES UNA CAMPEONA; TE LO MERECES; DE TODAS MANERA LA ISINBAYEVA ES LA REINA DE LA PERTIGA Y CREO QUE SE MERECÍA ESTE BUEN REGALO PARA SU RETIRO.

  • hacker dijo:

    ARRIBA CUBA

  • piti dijo:

    Es verdad que nuestro deporte está de mal en peor y habrá que hacer algo. No hay un deporte en el que podemos decir que somos el uno en el mundo y particularmente en atletismo estamos perdidos, nunca habíamos tenido tanta sed de medallas acostumbrados a ver dos o tres atletas en lo más alto del podio, ahora es todo una incertidumbre. Silva es grande pero le falta, la felicito porque ser medallista de oro en un mundial es algo grande pero buscamos ese atleta que cada ves que va a discutir medallas pare a nuestro país que dejemos lo que estemos haciendo para ver el show como por ejemplo; Ana fidelia, Sotomayor, Ivan Pedroso... Se que tenemos talentos y van a aparecer confío en eso.

  • DAIMIR dijo:

    Hace un mes aproximadamente comente aqui mismo que estaban sobrecompitiendo a Yarisley,en aquel momento llevaba como 8 competencias y de al menos 5 o 6 saltos en cada una,que las grandes rivales como las actuales campeonas(mundial y olimpica) apenas habian competido para reservarse para el evento principal del año, que era este mundial,resultado,aquellas llegaron muy bien,la norteamericana solo fallo en el 4.82 me parece una ves y en el definitorio 4.89, pues habia llegado inmaculada y la bella Yelana apenas 3 fallos en toda la competencia antes de tirarle al record del mundo,resultado final Yelena y Jenifer hicieron sus mejores marcas del año,ambas sobrepasaron los 4.80 que este año no lo habian hecho,se sentian confiadas una ves mas en el evento principal.Nuestra Yarisley,no se si estaba agotada,presionada,nerviosa,etc,lo cierto es que no pudo ser la atleta que una ves mas domina todo el ranking facilmente y en el evento principal nos deja ese sabor de que podia mas.No obstante hay que felicitarla porque perdio con las 2 mejores del mundo,con las 2 ultimas campeonas, mundial y olimpica,con las 2 unicas que han sobrepasado la barrera de los 5 metros,y contra la mejor en la historia,PERO PODIA MAS,CLALO QUE SI,solo que hay que guardarse un poco mas para el evento principal,al menos ese es mi modesto criterio.

    • cuco dijo:

      Papa, a la rusa no le ganaba nadie. Si la cubana saltaba 4,89 tenia que saltar 4.96 (que nunca ni en sueños a saltado) y la rusa fallar esa altura, y como estaba Yelena no fallaba. Creo que si no se desconcentra con la celebracion podia haber record mundial.

  • karel dijo:

    felecididades para silva y a loos que la critican que cojan una pertiga a ver si llegan a medio metro no sean tan....

  • Ramòn Garcìa dijo:

    LO DIGO HOY: Yarisley serà oro olìmpico en Brasil, parece algo anacrònico en el deporte cubano actual.
    Un saludo

  • barcelonista 2013 dijo:

    FELICIDADES CAMPEONA, REPRESENTAS LO MEJOR DE NUESTRO DEPORTE HOY POR HOY

  • Latino_americano dijo:

    Felicidades para EL bombon cubano..sabemos que aspiraba al oro,y lucho con coraje,,pero la mostrs estaba en su dia,frente a su publico y nadie pudo derrotarla..

    Saludos azules.

  • ANGEL dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CONTIGO TUTI45

  • yasser dijo:

    una ves mas lo pinareños sagando la cara en los grandes eventos muchas felicidadez a resivirla como se lo merese una campeona

    • ipa dijo:

      dame tu direccion q te voy a enviar un Cervantes gratis y URGENTE !!!!!

    • Cerro Cerrao dijo:

      Jajajaja, él no sabe lo que es eso, jajajajaja

  • LA VERDAD dijo:

    La tiraste atómica con la orto el mío.

    • Cerro Cerrao dijo:

      ¿Y qué me dices de YASSER (el pinareño) jajajajaja

  • Sergio dijo:

    Oigame, yo les digo a usted que,,,,,yo que soy "hacha y machete", pero señores hay que tener un poco de sentido común y saber valorar los resultados.
    CONFROMISMO sería si el equipo de PELOTA le ganase a los MUCHAHCHITOS de las UNIVESIDADES de EE.UU y se formaría toda una campaña,,,Ahora sí,,,,volvimos a ser los MAS MEJORES.

    En el caso de la SILVA es un extraordinario resultado, perdió para la Campeona Olimpica, y para "la otra", sí esa misma, la rusita esa. Es real que SILVA tenía el mejor resultado de la temporada, pero cuando el nivel es como este, pequeños detalles son los que determinan, como al final sucedió. Para que me entiendan mejor, que fue lo que sucedió en le Pertiga Masculina?, que pasó con el campeón olimpico Lavillenie y lider con nada más y nada menos que 6,02 m y además los 6 mejores saltos del 2013?, se puso "NERVIOSO" con el alemancito "prieto".

    Por favor señores, hay cosas y cosas, analicemos bien, para no ser INJUSTOS. Claro que todos queríamos que ganase, pero esta medalla de bronce hay que VALORARLA en lo más alto.

    Felicidades, espero que mejoren las condiciones para esta LEONA.

    Saludos,

  • firoma dijo:

    Hasta hoy nada se pudo hacer contra la tiranía de la Isi.

  • Luís Guillermo dijo:

    La Belleza Rusa en conferencia de Prensa no dio por sentado su retiro definitivo más bien dijo que trabajaría para tener su hijo y con ello hacer una familia y luego queda abierta la posibilidad de ir a la Olimpiada de 2016 en Brasil

  • maykel dijo:

    Creo que muchos de ustedes han hecho criticas muy duras acerca de la muchacha, si bien bajo un escaño con respecto al podio de los juegos olimpicos donde obtuvo medalla de plata, quiero que sepan que nuestra cubanita con ese metal broneceado que nunca habia conseguido en citas mundiales ha realizado una gran proeza.

    FELICIDADES YARISLEY SILVA!

  • HELIOS dijo:

    Un excelente resultado para la cubana Yarisley Silva, aun que podía lograr más, la rusa (para mi y muchos la mujer mas bella del atletismo)en su patio le fue con todo y obtuvo un excelente resultado.
    FELICIDADES a Yarisley....
    FELICIDADES a la zarina Yelena Isinbayeva.

  • Víctor dijo:

    Una vez más nuestra cubana puso bien en alto el nombre de nuestro país: Cuba. Esto ha sido un merecido regalo a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro por sus 87 cumpleaños. Merecido homenaje a esa extraclase rusa que es Yelena Isinbaeva, esta Diosa supo despedirse por lo más alto, amén de su 3er Oro Mundial, creo que nunca habrá nadie mejor en su especialidad, aunque hay muy buenas aspirantes. Para Yelena y Yarisley mis más sinceras felicitaciones, especialmente para Isinbaeva, de la cuál soy su más fiel admirador. un beso grande a ambas.

  • Barby dijo:

    Yarita:

    quiero , una vez mas, en nombre de toda tu familia, darte las gracias, por este hermoso regalo, eres un orgullo, para cuba, para pinar del rio, ya eres grande entre las grandes , pero eres grande por tu sencillez, por tu coraje, por tu entrega..., tus lagrimas , son las mismas lagrimas que aqui derramamos en cada salto tuyo porque siempre te seguimos y te seguiremos, gracias y te esperamos con la misma alegria de siempre. !!!Adelante campeona!!!

  • Mia dijo:

    Felicidades a la cubanita, tubo una competencia de mucha tención y a mi opinión lo hiso muy bien. La rusa para que decir, una fuera de serie, admirable, ella fue a por todo en este mundial lo demostró y lo logró.

  • 3R@.cm dijo:

    fue el mejor espectaculo que vivi grasias Yarisledis Silva por regalarnos esa presentación extraordinaria. Pero etoy de acuerdo con algunos comentarios que e leeido creo que deves de vajar un poco de peso fuera la campiona del mundo sin dudas.

  • Rafael Castellanos Díaz dijo:

    Aunque Yarisley tenia(y tiene todavia)la mejor marca de la temporada era dificil que ganara el mundial ya que estaba en Rusia, de donde es Elena, asi que lo que podia coger era plata pero parece que le traicionaron los nervios y no pudo llegar a las marcas que ya habia hecho, no obstante felicidades para ella. Respecto a Omar Cisneros aunque haya hecho la mejor marca de las semifinales y de la temporada, vamos a ver si no lo traicionan los nervios.

  • Luís Guillermo dijo:

    Por lo que ví en la Final de la Pértiga observé que salvo la Belleza Rusa, existen muchas saltadoras con calidad similar en un largo pelotón que encabezan la estadounidense y la cubana… ví que muchas pasaban el listón limpiamente y en el descenso su cuerpo tumbaba la varilla, ello quiere decir que si mejoran la técnica, todo ese pelotón puede llegar muy lejos. Cuando la brasilera falla por tercera vez los 4,75 pasó muy por encima del listón y en el descenso tumbó la varilla… a la Reina Rusa le favorece que es más alta y ello le favorece… creo que la nuestra debe bajar un poquitín de peso…. Ello le ayudará a tener mejor rendimiento, aunque ahora luce más fuerte y puede empujar más… por lo demás, de corazón ¡FELICIDADES A LAS TRES MEDALLISTAS! El tiempo ha demostrado que ellas encabezan ese Gran Pelotón de buenas garrochistas en el Mundo.

  • SIMON dijo:

    El que le exija el oro a Yarisley y no esté contento con el bronce sería el ser mas ruín del planeta porque primero tendría que preguntarse,estoy entre los 3 arquitectos del mundo? estoy entre los 3 licenciados del mundo? estoy entre los 3 campesinos del mundo? estoy entre los 3.... del mundo? ya saben la respuesta? ninguno de ustedes estoy seguro que ni siquiera entre los 3 de Cuba. El resultado es de ella y debe estar muy contenta y celebrar saben quien es Isinbayeba? la mejor de todos los tiempos. Lavillenie saben quién es? bueno cogió plata, entonces? Si Juantorena Cuba quiere oro para quedar entre los 2 primeros para ¨cumplir metas¨ que vaya él porque el día en el que el deporte se pueda vaticinar 100 % ahí mismo debe morir.

  • SIMON dijo:

    Ah! saludos Yarisley espero felicitarte personalmente cuando vengas de nuevo a Santiago.Nos vemos en el Algarrobo.

  • SUPERCUBANO dijo:

    No sé si es coincidencia o es que la disciplina le gusta, pero la mayoría de las competidoras son mujeres muy bellas, incluyendo la nuestra, no sé si era un concurso de belleza o una competencia atlética, ojala y sigan llegando con el adiós de las pistas de la más bella entre las bellas.

  • Luís Guillermo dijo:

    Yelena Isinbayeva en conferencia de Prensa no dio por sentado su retiro definitivo más bien dijo que trabajaría para tener su hijo y con ello hacer una familia y luego queda abierta la posibilidad de ir a la Olimpiada de 2016 en Brasil

  • Mago dijo:

    Yarisley ganó un bronce con sabor a oro, corresponde ahora estimular a la muchacha:
    para contar con su presencia en eventos futuros.

  • El Zorro dijo:

    No pretendía opinar, pero al ver lo planteado por varios foristas me veo obligado a decir algo, parece mentira con tanto tiempo ya viendo deporte del más alto nivel, pues excepto el beisbol y el baloncesto en Cuba tenemos la posibilidad de ver una buena cantidad de ellos donde se puede observar lo que más brilla en el mundo, todavía persistan mediocres ideas que rayan la determinación de la valoración de la racionalidad o si debemos considerarlos como verdaderos y auténticos retrasado mentales, me pregunto si la competencia que estan viendo es un mundial o tienen la absurda percepción de que lo que estan viendo es el Barrientos o cuando más un centroamericano, señores es un mundial y si tienen dudas de su calidad, vean el estado del cuadro de medallas para que observen que potencias como USA y Rusia los cuales lo encabezan apenas tienen 4 y 3 medallas de oro respectivamente, para que se pueda observar lo distribuido del medallero, por favor tino y si lo que quieren es congraciarse y escribir bufonadas por favor no ocupen el espacio y dejenlo para personas con razonamiento lógico y sentido común. Lo de la bella Silva, es justo, perdió con la multi recordista y con la campeona olimpica, no es la primera ni la única en la historia del deporte que viene con la mejor marca y no gana la principal competencia, que tuvo dificultades en su desempeño es real, pero es verdad también que supo sobreponerse y alcanzar el podio, sino que diremos del atleta granadino de 400 mts que lo tenía todo y terminó sexto, o que diremos de los 110 c/v donde nadie daba como posible ganador a Oliver y sin embargo Merrit y Harrison para la cola ni medallas obtuvieron y no continúo con lo ejemplos pues me extendería demasiado, soy asiduo lector de las opiniones en este forum, raramente escribo pues leo en no pocas ocasiones demasiadas estúpideces y por eso no me animo a escribir mucho, pero lo de hoy fue el colmo, ha sido un excelente año para la muchacha con una liga del diamante en el bolsillo y un podio mundial algo como para vanagloriarnos y unos pocos comiendo mier... FELICIDADES A LA PINAREÑA, desde ahora ya estas optando por la mejor de Cuba en el sector femenino solamente las dos de campeonas mundiales de Taekuando están te pueden superar.

  • ander herrera dijo:

    SABIA QUE LA PRESION ALTERIAL NO LA DEJARIA GANAR,ENCIMA SE ENCONTRO CON UN MONSTRUO EN SUS MEJORES TIEMPOS.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también