- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Yarisley Silva fue bronce en Moscú con 4.82 m

Yarisley Silva conquistó un valioso bronce.

Yarisley Silva conquistó una valiosa medalla de bronce.

La cubana Yarisley Silva conquistó hoy la medalla de bronce del salto con pértiga, en el Campeonato Mundial de Atletismo, con sede hasta el venidero día 18 en el Estadio Olímpico Luzhnikí, de Moscú, Rusia.

Yarisley, subcampeona olímpica de Londres 2012, aseguró el tercer lugar, con brinco de 4.82 metros, solo superada por la extraclase rusa Yelena Isinbayeva (4.89) y la estadounidense Jennifer Suhr (4.82), refleja el sitio web de la Federación Internacional de la disciplina.

Silva, que acumulaba este año los cinco mejores saltos del mundo y los ocho más altos de su carrera, no pudo coronarse en una competición dominada por Isinbayeva, que adicionó un oro más a su gloriosa carrera deportiva con su tercer título mundial en una final que congregó a más de 40,000 espectadores en el estadio Luzhnikí, hasta este martes casi desierto.

Un salto limpio de 4.89 metros, ejecutado al primer intento, fue la marca ganadora que permanecerá para la historia ligada al posible adiós de la Zarina, aun cuando haya dejado la puerta entreabierta a un posible regreso.

Quiso regalar a su público un nuevo récord mundial, el que habría sido el número 29 de su carrera, pero la atleta de Volgogrado no pudo con los 5.07 cuando, sola en competición y tras haber celebrado su triunfo con saltos de alegría, intentó, sin éxito, superar los 5.07 metros.

Como en los Juegos de Londres, la amenaza para Isinbayeva procedía del continente americano: la estadounidense Jennifer Suhr, campeona olímpica; la brasileña Fabiana Murer, campeona mundial, y la cubana Yarisley Silva, líder del año con 4.90 y autora de los cinco mejores saltos de la temporada.

Suhr se presentaba con un registro de 4.80 y Yelena en el tercer puesto con 4.78. La rusa, que tiene el récord al aire libre en 5.06, ha saltado este año 5.11, pero en los entrenamientos.

Un salto fallado mantenía tercera a Isinbayeva, por detrás de Jennifer Suhr y de la alemana Silke Spiegelburg, que superaron, como ella, los 4.75 pero sin fallas.

Isinbayeva, de 31 años, levantó los primeros alaridos en el estadio Luzhniki después de cuatro jornadas de los Mundiales, especialmente cuando saltó a la primera 4.75, que le daban, momentáneamente, la segunda plaza por detrás de Suhr.

El listón situado en 4.82 seleccionó a las tres medallistas porque sólo Suhr, Isinbayeva y la cubana Yarisley Silva pudieron con esa altura. Las tres atacaron los 4.89 con el podio asegurado.

Suhr y Silva se clasificaron por ese orden, como en los Juegos de Londres, donde empataron en 4.75 y el título se decidió por los saltos nulos, pero este martes las dos rindieron homenaje a la reina Isinbayeva, a la más laureada de la historia.

A lo largo de su carrera deportiva la atleta de Volgogrado ha conseguido 28 récords mundiales. No podrá, por tanto, ver realizado su sueño de alcanzar los 35 récords del ucraniano Sergey Bubka, actual plusmarquista masculino de pértiga ahora vicepresidente de la IAAF y aspirante a la presidencia del COI.

Isinbayeva ha protagonizado una posible despedida acorde con su elevado rango, después de sus fracasos en los dos últimos Mundiales. En los últimos —Daegu 2011— sólo fue sexta. En los anteriores — Berlín 2009— no fue capaz de hacer un solo salto válido en la final. Sus títulos mundiales databan de Helsinki 2005 y Osaka 2007.

Jennifer Suhr es la única, además de Isinbayeva, que ha roto el muro de los cinco metros (5.02, récord mundial en pista cubierta), pero al aire libre la primera del ranking 2013 es Yarisley Silva, que se ha propulsado hasta los 4.90 metros en Helgelo (Holanda), nuevo récord centroamericano y del Caribe.

La defensora del título, la brasileña Fabiana Murer, que se presentaba con una marca de 4.73, no pudo subir al podio. Terminó cuarta con 4.65

YARISLEY LLORA DE ALEGRÍA
La cubana Yarisley Silva, que partía entre las favoritas al título, se quedó finalmente con la medalla de bronce en el salto con garrocha del Mundial de atletismo de Moscú, tras lo cual lloró de "mucha alegría", luego de sumar este metal a la plata olímpica de hace un año.

Silva vivió además la gran noche de Isinbayeva, oro ante su público con una marca de 4,89 metros, mientras que la estadounidense Jennifer Suhr fue plata, en su caso con 4,82 metros, la misma altura que la caribeña, pero que invirtió más intentos.

"Estoy muy feliz. Ha sido un año muy duro para mí. Tenía buenos resultados y podía pensar en quedar arriba. Estoy llorando, pero son lágrimas de mucha alegría. Sigo arriba", dijo la saltadora a la AFP al término de la prueba.

Cuba suma con ésta su segunda medalla en Moscú-2013 y la número 51 de su historia. La anterior la había conseguido Yarelis Barrios en el lanzamiento de disco el domingo.

Antes del Mundial, Silva había conseguido la mejor marca de la temporada, 4,90 metros con los que se impuso en junio en Hengelo (Holanda) y que le convirtió en una de las grandes favoritas.

"No se puede comparar esta medalla con la plata de hace un año. Me hace mucha ilusión la de aquí, es un gran resultado para mí, pero puede que la de entonces me hiciera todavía más ilusión", admitió.

Silva quiso subrayar que se había convertido en la primera mujer de Cuba en tener una plata olímpica y un bronce mundial en esta prueba.

La cubana tuvo un momento crítico, cuando se atascó ante la barra de 4,65, derribándola en los dos primeros intentos. En el tercero y definitivo, el que podía suponer su eliminación y quedar fuera de la lucha por las medallas, consiguió volar por encima y evitar el 'match ball'.

Para superar los 4,82 metros invirtió tres intentos, consiguiéndolo también a la tercera, mientras que Suhr lo hizo a la segunda, motivo por el cual, pese a que ambas quedaron con la misma altura, la plata fue para la estadounidense.

Silva también tuvo la oportunidad de aplaudir a la rusa Isinbayeva, que pese a que en las últimas temporadas parecía en declive consiguió volver a brillar y se impuso en esta final, consiguiendo su tercer oro mundial tras los de 2005 y 2007.

"De las más grandes siempre hay que esperar grandes cosas. Simplemente puedo felicitarla por sus proezas. Claro que me gustaría poder terminar mi carrera de una manera así", señaló.

El bronce de Silva fue la mejor noticia del día para Cuba, pero no la única buena, ya que Omar Cisneros, con el mejor tiempo de la temporada (47.93) en los 400 metros vallas, se clasificó para su primera final de una gran competición, ganando su serie de las semifinales por delante del campeón olímpico dominicano Félix Sánchez.

"Con esto, objetivo casi cumplido, se puede decir que sí. Una medalla estaría bien. Es por eso por lo que saldré a luchar", aseguró con una gran seguridad en sus posibilidades y en su actual estado de forma.

"Gracias a Dios he podido acceder a mi primera final tras varias semifinales, con mejor marca del año, récord de mi país. Es una buena señal para un evento que es muy parejo", afirmó.

La final de 400 metros vallas está programada para el jueves.
(Con información de CUBADEBATE, EFE y AFP)

Jennifer Suhr.

Jennifer Suhr, medallista de plata.

Yelena Isinbayeva

Yelena Isinbayeva, salto para el título.

Yelena Isinbayeva

Yelena Isinbayeva, celebración de campeona.