Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Más estadounidenses dispuestos a cumplir parte de la sentencia de Manning

En este artículo: Bradley Manning, Estados Unidos
| 6

apoyo a manning

Tres mil 920 estadounidenses se ofrecen hoy a cumplir parte de la potencial sentencia del soldado Bradley Manning, quien podría enfrentar 90 años de cárcel por filtrar datos al sitio informativo Wikileaks.

Esas personas rubricaron una petición lanzada por la organización civil Credo luego que una jueza militar lo declaró culpable de 19 imputaciones relacionadas con robo de textos federales y espionaje.

En un principio, la agrupación se planteó recabar tres mil firmas pero la semana pasada decidió incrementar el tope a cuatro mil por constatar una respuesta positiva de la población.

Manning corre el riesgo de quedar sin derecho a apelación o libertad bajo palabra aunque fue liberado del cargo de ayuda al enemigo, el más grave presentado en su contra, y le redujeron de 136 a 90 años su posible condena.

La petición online insiste en que si cada voluntario cumpliera una parte de la condena, entonces llamaría la atención sobre la cantidad de tiempo que el joven pasaría en prisión y, quizás, se pueda reducir su sentencia.

“Bradley Manning suministró información a los estadounidenses que nuestro propio Gobierno nunca proporcionaría. Nos hizo un favor a todos”, precisa el texto de Credo, que prevé enviar las firmas al mayor general Jeffrey S. Buchanan.

Buchanan es la autoridad militar designada para revisar la sentencia una vez que la jueza Denise Lind anuncie el fallo, posiblemente el viernes próximo.

Si la solicitud es aceptada por las autoridades de Estados Unidos, entonces cada participante estaría en prisión menos de un mes si se divide la condena total en partes iguales.

En esta jornada, la defensa de Manning buscará que le reduzcan aún más la pena con el argumento de que el joven fue acusado de múltiples imputaciones por un mismo acto violatorio de leyes federales.

El oficial, de 25 años, fue arrestado en mayo de 2010 y su caso es peculiar porque permaneció encarcelado casi tres años sin ser sometido a juicio, cuando la ley militar estadounidense fija un plazo máximo de 120 días para
esos procesos legales.

El soldado fue puesto bajo máxima custodia por nueve meses en la base de Quantico (Virginia) como resultado de una orden directa dictada por altos funcionarios castrenses.

Durante todo ese tiempo, estuvo confinado en un calabozo pequeño, sin ventanas y con una única vista al pasillo a través de las rejas.

Gracias a las continuas manifestaciones y otras acciones de protestas de grupos defensores de los derechos humanos en Estados Unidos, Manning fue trasladado en abril de 2011 a una prisión de menor seguridad en Fort Leavenworth, Kansas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Si el doble de 920 personas, o sea, 1840 personas posible alcanzar en solo uno días para que cumplan parte de la condena de Manning, pudieran además cumplirla en las peores condiciones, sin comer y con trabajo forzado, cosa que se le impone a los peores criminales, por cuanto estarían solamente 14 días presos promedios y esto pudiera hacerse en una prisión de máxima seguridad y si sumamos que Manning cumpliría los mismos 14 días estos serían promedio menos de 14 y creo que si sumaramos que la cifra pudiera llegar a 3000 o más, la sentencia por cada uno estaría en unos 9 días y sería una muestra del sacrificio que estaría dispuesto el pueblo de los EE.UU. a aportar por una persona que no ha hecho mal a nadie y no ha ocurrido a cuentas de él ninguna muerte ni han invadido otros el país, ni se tiene cuentas de que hayan preparado para que alguien invada el país ni lo han puesto en alto peligro. Todo vale para salvar a una persona que más que mal hizo bien.

    Los que quieren salvar a Manning deben proponerse metas superiores, dado el sacrificio para salvar la vida del joven: pudieran ofrecer cumplir la condena sin dormir, de rodillas, sin tomar alimentos, trabajando en la limpieza de una ciudad, prestando servicios en un sanatorio o en una mina subterranea. Hay que buscar la forma de salvar a este joven, tal como si fuera un hijo nuestro.

    Hasta aquí las ideas.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Serían 8,38 días por persona, si eso fuese jurídicamente posible. Pero no lo es.

  • hacker dijo:

    hasta yo iría hacia allá

  • Ramses dijo:

    Realmente sorprendente que así como hay personas crueles e inhumanas, hay personas de buen corazón que actúan de buena fe. Ojalá se pudiera hacer efectivo que cada uno cumpliera de manera proporcional el tiempo de prisión que es un hecho que así harán con este joven soldado. Que su único delito fue el de contrariarse y sacar a luz las turbias actividades de guerra que hace EEUU y al pueblo da otra cara.

  • juan karlos dijo:

    valor pueblo norteamericano. no necesitan buscar sus heroes en la marvel comics, estan ahi mismo.

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    Un par de alcances .

    Parece que NO TODOS LOS ” GRINGOS ” son tan burdamente torpes y baladíes.
    ¡ Qué gratificante es comprobar que en los EE.UU.
    también existe la SOLIDARIDAD…!

    ¡ Impresionante la ” mayor Democracia de la Tierra…”!
    ¡ TRES AÑOS SIN JUICIO, cuando la Ley dice no más de 120 días …!

    Fraternalmente, desde el corazón del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Bautista
    Santiago de Chile
    República de Amnesia
    Suramérica

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también