Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Abanderan selección cubana Sub.15 a Copa de Naciones

En este artículo: Cuba, Deportes, Fútbol
| 5

bandera-cubana-f-kaloianEl vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), Antonio Garcés, abanderó este miércoles a la selección nacional sub.15 que participará en la II Copa de Naciones México 2013.

En el acto desarrollado en la grama del Estadio Nacional Pedro Marrero estuvieron presentes directivos del más universal en la isla, padres de los futbolistas y en representación de la cultura, el actor Jorge Ryan.

Las notas del himno nacional dieron comienzo a la modesta ceremonia organizada por la Cátedra de Formación de Valores de la Escuela Nacional de Fútbol Mario López. Luego, el vicepresidente de la AFC entregó la enseña nacional al capitán del equipo Armando Blanco, quien en nombre de sus compañeros leyó el juramento del grupo.

Entre las palabras del defensor cienfueguero resaltaron frases como “representaremos dignamente al país y a la bandera, haremos nuestro mejor esfuerzo por alcanzar la victoria y pondremos en alto el nombre de Cuba”.

En el cierre el actor Jorge Ryan dirigió unas palabras de aliento y confianza a los jóvenes futbolistas y regaló su arte mediante un poema martiano.

Finalizados los actos protocolares, los dirigidos por el capitalino Carlos González saltaron al terreno para completar su última jornada de preparación antes de tomar rumbo a la capital mexicana.Los onces de El Cerro y Playa esperaban a los sub.15 para medir fuerzas en partidos amistosos de medio tiempo.

En la primera mitad los seleccionados nacionales golearon 4×0 al juvenil del Cerro, mientras en el complementario perdían 1×0 frente al equipo de primera categoría de Playa. Si en el primer tiempo los sub.15 mostraron superioridad en todos los aspectos de juego, en los 40 minutos finales el oficio y la maestría competitiva de los 4 veces campeones provinciales fue muy superior a la velocidad y el ímpetu de los bisoños jugadores de la sub.15.

A pesar del poco tiempo de preparación, el plantel cubano tiene varios jugadores interesantes y muestra orden en sus planteamientos tácticos. El portero holguinero José R. Rodríguez ofrece garantías bajo los tres palos y se ve seguro en el juego con los pies y las pelotas por aire. Entre los zagueros llama la atención el poderío físico del habanero Carlos Gorromeo y la solvencia del cienfueguero Armando Blanco. Un tándem que se complementa de maravillas para tranquilidad del meta Rodríguez.

La línea central del conjunto se sostiene por la ardua faena en la recuperación de balones del guantanamero Adrián Letuani y la visión de juego del holguinero Maurizio Capuano. Si a Letuani le falta claridad en el pase e imaginación para ver los espacios entre líneas, a Capuano no le sobran cualidades defensivas. Una pareja indisoluble que se complementa a la perfección, uno hace el trabajo sucio para que el otro realice la obra de arte.

Un poco más adelante aparecen los jugones de la selección. Con el 10 a la espalda el holguinero Adrián Osorio es todo fantasía e imaginación, mientras el capitalino Rolando Aldair Oviedo encarna el atacante atrevido que siempre busca superar en la individual a su marcador.

El once inicial de Carlos González se completa con el ariete habanero Ángel Morales y los laterales Jeffrey Delgado (ART) y Leandro Pérez (LT).

El equipo cubano parte de La Habana este jueves en horas de la madrugada para debutar un día después ante Colombia, subcampeón de la versión precedente. El día 11 se medirán a la representación de Costa Rica y cerrarán la etapa clasificatoria contra Argentina el domingo 12 de agosto.

Para avanzar a los cuartos de final el plantel nacional debe ocupar una de los dos primeras plazas del grupo o hacer méritos para obtener un cupo entre los dos mejores terceros. Veremos como le va a los noveles futbolistas de la Mayor de las Antillas en tan exigente torneo.

Porteros: José R. Rodríguez (HOL), Lázaro García (LHA) Defensas: Carlos Gorromeo (LHA), Damian Silva (LHA), Leandro Pérez (LT), Armando Pérez (CF) Jefferey Delgado (ART). Mediocampistas: Maurizio Capuano (HOL), Adrián Osorio (HOL), Adrián Letuani (GT), Rolando Aldair Oviedo (LHA), Rivaldo Ibarra (LHA), Ray Charles Herrera (CF) Neiser Sandó (CF), Víctor M. Berrillo (HOL), Yosbel Díaz (ART). Delanteros: Ángel Morales (LHA), Nelson Betancourt (GT). DT: Carlos González (LHA). Asistente: Sandro Sevillano (ART). Entrenador de porteros: David Bajuelo (SC). Asesor: Silvio Pedro Miñoso (VC). Jefe de delegación: Luis Veitía. Jefe Técnico: Carlos Miguel Roselló. Tesorero: Armando Poulot.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Alain dijo:

    Vamos a por todas muchachos yo se que ustedes pueden. Saludos para RAY Charles de Cienfuegos que esta representando esta seleccion

  • la moztra dijo:

    me va a dar risa si veo ese partido de los grandes perdedores

  • manolon dijo:

    No puedo opinar sobre la calidad del equipo, pero sí puedo afirmar que es un paso muy positivo la participación de estos muchachos en esta Copa. Saludos.

  • marlene dijo:

    Sería bueno que el INDER nos mantuviera informado de cuánto se gasta para asegurar que nuestros equipos de futbol compitan en el extranjero y recordarle que a pesar de que en cuba se transmite en la TV más futbol que en Brasil o España solo competimos para asegurar el último lugar que nuestro futbol es pésimo sin calidad alguna no se puede ser ciego

  • anyedyno dijo:

    Es una lastima que ahora despues de tanto tiempo se le haya abierto un espacio al futbol cubano en cuanto a atencion y recursos y que no se sepa aprovechar bien pues desgraciadamente las selecciones en las diferentes categorias no se hacen basadas en el verdadero talento que existe en Cuba sino en otras cosas que nada tienen que ver con el deporte, y estas son las consecuencias yo llamaria a Cuba no como LOS LEONES DEL CARIBE como se hacen llamar sino LOS RECOGE GOLES DEL CARIBE, asi es mas justo y pueden estar seguros que si las autoridades facultativas en este caso no toman medidas con lo esta sucediendo hoy en este deporte los resultados no van a cambiar nunca.Ojala y para la salud de este deporte en nuestro pais se profundize en las verdaderas causas que estan generando estos nefastos resultados, esta seria la unica forma posible de lograr que un dia Cuba encuentre el sendero del triunfo. GRACIAS

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también