Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Irán: Asume Hasan Rohani la presidencia

En este artículo: Hasan Rohani, Irán
| +

Hasan RohaniHasan Rohani, el nuevo presidente de Irán, toma este sábado posesión de su cargo en presencia del guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y de las principales autoridades de la nación persa y del mundo, destaca TeleSur.

Según medios de comunicación iraníes, la ceremonia comenzó a las 17H00 locales (12H30 GMT) en las oficinas del guía supremo y a partir de ese momento Rohani será oficialmente presidente de la República Islámica.

Asimismo, la prensa informó que en este evento, sin precedentes desde el inicio de la Revolución Islámica de Irán, participarán autoridades de más de 60 países de todo el mundo.

Luego de esta ceremonia, Rohani jurará como presidente en otro evento que se llevará a cabo este domingo a las 16H00 locales (13H30 GMT), y en el que harán acto de presencia los representantes de decenas de países de los cinco continentes.

Los dirigentes de los tres poderes administrativos del país presentarán sus discursos, que comenzarán por el presidente del Poder Legislativo (Mayles), Ali Lariyani, seguirá por el presidente del Poder Judicial, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani, y finalizará con las palabras del nuevo presidente del Poder Ejecutivo Hasán Rohani, quien hablará tras jurar.

Todo este acontecimiento de alrededor de 90 minutos de duración será transmitido por los medios iraníes de comunicación, tanto con transmisión interna como extranjera.

Hasan Rohani quien ganó las elecciones presidenciales en la primera vuelta el pasado 14 de junio con el 51 por ciento de los votos, sucederá al presidente saliente, Mahmud Ahmadinejad, asediado por las potencias occidentales por el desarrollo de su programa pacífico nuclear.

En su primera conferencia de prensa, el nuevo mandatario iraní propuso un «entendimiento constructivo con el mundo» para lograr suspender las sanciones económicas occidentales aplicadas al país persa por su programa nuclear.

Estados Unidos, su aliado Israel y la Unión Europea (UE) acusan a Irán de desarrollar tecnología nuclear con fines bélicos, lo que les sirve de excusa para imponer duras sanciones unilaterales contra el Gobierno de Teherán.

Irán además de rechazar estos alegatos, defiende su derecho a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos como Estado miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP).

Pese a sus críticas, tanto Israel como Estados Unidos han estado involucrados con el uso y desarrollo de armas nucleares. Incluso Israel posee un número no declarado de ojivas nucleares y, a diferencia de Teherán, no ha firmado el TNP.

Por su parte, Estados Unidos ha desarrollado armas nucleares y es el único país en el mundo que ha hecho uso de éstas contra la población civil, bombardeando las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial. También se ha negado a firmar algún protocolo de desarme.

(Con información de Juventud Rebelde)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también